"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Hindenburg

Cb Incus
Ya, ya, pero todavía no estamos en invierno. Cuando llegue en todo su esplendor, Unha estará arriba, no me cabe la menor duda. Todavía estamos calentando motores.

Añado que como venga un mes parecido a febrero del 56 (la esperanza es lo último que se pierde), Uhna podría dejar en ridículo al resto de polos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: PapaHaydn en Martes 24 Octubre 2006 12:00:23 PM
Ya, ya, pero todavía no estamos en invierno. Cuando llegue en todo su esplendor, Unha estará arriba, no me cabe la menor duda. Todavía estamos calentando motores.

Yo no tengo tanta fe,  :brothink: aquí aun se recuerda el invierno del 88 o 87 que se puso un anticiclón encima de Europa occidental y no nevo ni hizo frió asta a finales de marzo al igual que la nieve que no se presento también asta la primavera fue horrible y encima ese año Baqueira tenia una prueba del campeonato del mundo y no se pudo disputar :hang:

Cita de: Meteo Vettonia en Martes 24 Octubre 2006 11:58:05 AM
Cita de: PapaHaydn en Martes 24 Octubre 2006 11:31:36 AM
Cita de: lapoveda en Martes 24 Octubre 2006 09:45:19 AM
Veo con agrado que "canchín" a actualizado los datos de Casares, de modo que el <<club de los 1.300 m.>> andamos ya todos en el ajo... estupendo, la temporada, de este modo, gana interés, con Aralar, Camarena, Cantalojas, Casares, Cervantes y Póveda.

Yo, a priori, apuesto por Cantalojas como lugar más frío (me refiero como siempre a las mínimas).

Ese club es demasiado heterogéneo.

En mínimas no creo que Cantalojas tenga rival. Aralar y Cervantes tienen cero inversiones, los demás son bastante diversos, contando a Uhna y Camarena. En mi opinión Casares de Arbás y Unha son los más completos: inversiones, días de helada, medias y nevadas. La Póveda de Soria pierde algo en inversiones con tiempo anticiclónico y Camarena de la Sierra en nevadas. Pero todos ellos pueden, en un momento determinado, sorprender.

Saludos.

Quitando Cervantes y Aralar con un régimen termométrico distinto , Unha no da la sensación de grandes inversiones, además de sufrir mucho con los "sures" .De hecho no ha helado todavía .Sí lo ha hacho en Cantalojas, La Póveda , Casares de Arbás y casi en Camarena.

Pues si el sur da en principio de 1 a 5 grados mas que en las laderas sur, lo que normalmente el viento de sur no es tan persistente como lo es este octubre. Hoy en la madrugada a calmado el sur y la temperatura a bajado claramente.

A mi lo que me sorprende es que desde marzo con la excepción de agosto, todos los meses con temperaturas superiores a las normales yo empiezo a parder la esperanza :'( :'( :'( :'( :'(

Para mi el invierno empieza el 15 de noviembre.

Saludos.

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Cuando vengan nortadas,Unha demostrará quien es.De momento,en el trascurso de lo que llevamos de mes,salvo un par de días,la situación es perjudicial para la vertiente norte pirenaica.Saludos.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Una cosa que no había comentado aun en Vielha tiene una situación mejor para las inversiones, que Unha y algunos días de mínima podría ser la misma pero me he dado cuenta que hay una isla de calor de 1 a 1.5 ¿Puede ser? (Con el coche)

Le cuesta de remontar la temperatura ahora con 5.3 con sol, por lo que se ve en los observatorios de la montaña esta soplando de norte :yeah: :aplause: :cold: ni que sea para una horas la cosa refresca.

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Aún no tengo los datos de los observatorios aragoneses (este finde los tendré),pero según la prensa aragonesa,ayer cayeron 89.2 litros en Búbal (Valle de Tena),85 en Góriz y Bielsa,40 en Benasque y por la mañana llevaban ya 67 en Canfranc.Este finde lo podré corroborar,pero es más que probable que Pineta y Espierba alcanzaran ayer los 100 litros.
Lo de los frentes de suroeste en el Pirineo Aragonés es brutal.
No sé si observasteis ayer los datos de los observatorios pirenaicos catalanes de Meteocat,pero lo de ayer es de libro,el día perfecto para explicar como afecta un frente de suroeste al Pirineo.
Como hemos visto precipitaciones muy abundantes en el Pirineo Aragonés,también en la Ribagorza catalana (77 litros en Boi 2540),moderadas en el Pallars occidental (34.3 en Espot 2520) y sin embargo precipitaciones muy débiles en el Pirineo Oriental (1.8 en Nuria) y en la vertiente norte (7.8 en Unha y 10.8 en Vielha).Saludos.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Ukerdi

Supercélula
En Navarra 3ºC en Remendia y Erro y 4ºC en Espinal. Todo un exitazo comparado con los días precedentes. Esta noche ha conseguido calmar ya que ha girado ligeramente a W, en breve vendrá de nuevo el sur y a sufrir.

En el pirineo navarro, al igual que en Unha, lo que necesitamos son nortes para dar temperaturas bajas, sino estamos vendidos.

CitarNo sé si observasteis ayer los datos de los observatorios pirenaicos catalanes de Meteocat,pero lo de ayer es de libro,el día perfecto para explicar como afecta un frente de suroeste al Pirineo.
Como hemos visto precipitaciones muy abundantes en el Pirineo Aragonés,también en la Ribagorza catalana (77 litros en Boi 2540),moderadas en el Pallars occidental (34.3 en Espot 2520) y sin embargo precipitaciones muy débiles en el Pirineo Oriental (1.8 en Nuria) y en la vertiente norte (7.8 en Unha y 10.8 en Vielha).Saludos.

En el pirineo navarro estos frentes de SW también suelen dejar mas precipitación cuanto mas al este debido a la orografía. Estos 2 ultimos días son un buen ejemplo;
Roncesvalles       7.6 l/m2
Irabia                  14,4 l/m2
Isaba                  22,4 l/m2
No obstante decir que estas cantidades no son nada comparadas con la cara sur del pirineo central u otras zonas del Ibérico, Gredos etc.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: PapaHaydn en Martes 24 Octubre 2006 11:31:36 AM
Cita de: lapoveda en Martes 24 Octubre 2006 09:45:19 AM
Veo con agrado que "canchín" a actualizado los datos de Casares, de modo que el <<club de los 1.300 m.>> andamos ya todos en el ajo... estupendo, la temporada, de este modo, gana interés, con Aralar, Camarena, Cantalojas, Casares, Cervantes y Póveda.

Yo, a priori, apuesto por Cantalojas como lugar más frío (me refiero como siempre a las mínimas).

Ese club es demasiado heterogéneo.

En mínimas no creo que Cantalojas tenga rival. Aralar y Cervantes tienen cero inversiones, los demás son bastante diversos, contando a Uhna y Camarena. En mi opinión Casares de Arbás y Unha son los más completos: inversiones, días de helada, medias y nevadas. La Póveda de Soria pierde algo en inversiones con tiempo anticiclónico y Camarena de la Sierra en nevadas. Pero todos ellos pueden, en un momento determinado, sorprender.

Saludos.

Claro, son heterogéneos, pero en eso está la gracia... si fueran todos ellos pueblos del llano castellano, la diferencia sería sólo cuestión de matices. Con estos polos podremos ver cómo se comportan las distintas regiones en las diferentes situaciones climáticas que se den a lo largo del año.

- En principio, se podría decir que Cantalojas y Camarena tendrán las máximas más altas, y que será la potencia de sus inversiones la que pueda o no contrarrestarlas (según venga el año de anticiclónico) para quedar mejor o peor en el ranquing de medias.

- Unha dependerá de la persistencia de las situaciones de norte que tenga el año en curso, para barrer del mapa al resto o quedar, como poco, a su altura; aunque por su situación, fuera ya del área peninsular (cara norte pirenaica), parte con ventaja.

- Casares supongo que contará con las máximas más contenidas y creo que con buenas inversiones también.
Si el año es normal, seguramente tendrá la temperatura media más baja.
Y si viene buen año de temporales fríos, tendrá su buena capa de nieve.

- Aralar y Ancares lucenses, por su situación en altura y su exposición a la nubosidad, mostrarán máximas muy contenidas y mínimas relativamente altas, con medias muy interesantes en el conjunto anual.
Será curioso ver las diferencias existentes entre los dos extremos del Cantábrico, si es que las hay patentes.

- Bueno... y Póveda no creo que destaque en nada especial.

Un saludo.

(No he pretendido dejar fuera a otros polos a la hora de configurar el citado<<club-1.300>>... tan sólo poder comparar lugares a la misma cota: sin duda hay otros "monstruos" a mucha menos altitud, tanto en las Castillas, Cataluña, Aragón y Navarra como especialmente en Galicia, Asturias, Andalucia, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla... etc.).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

buenri

**
Cumulus Húmilis
Ronaldo O REI ! . Getafe ( Madrid ) 650 msnm.
La Poveda te voy a hacer una pregunta que no tiene que ver demasiado con el tema. ¿Cómo afectan las nortadas a tu zona?. Son muy secas o vienen con algo de húmedad y dejan algunas nevadas?.Saludos compañero.
Arriba los nortes , abajo los ábregos!!!!

Hindenburg

Cb Incus
Bueno, yo creo que Camarena nos va a sorprender. Con máximas más contenidas de lo que pensamos y mínimas no demasiado bajas.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Ayer en la voca sur del tunel de Viella caieron 170mm y en Boi 80mm

Ahora 12.6

Saludos.

abioncillo

Cumulus Congestus
Abioncillo, a vista de pájaro
Pequeño resfriamiento esta mañana, con cielos despejados, que ha permitido bajar hasta el 1'5º. Ahora ya cielos totalmente cubiertos y acaban de caer cuatro gotas mal contadas.
Saludos.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: buenri en Martes 24 Octubre 2006 17:21:59 PM
La Poveda te voy a hacer una pregunta que no tiene que ver demasiado con el tema. ¿Cómo afectan las nortadas a tu zona?. Son muy secas o vienen con algo de húmedad y dejan algunas nevadas?.Saludos compañero.

Ya he comentado alguna vez que las situaciones de norte son las mejores para mi zona, tanto para frío como para nieve.
Mira mi foto de presentación...

¿Pero cómo te puede gustar Ronaldo...?. Personalmente, creo que no puede compararse con ese monstruo que fue (y es) Romario da Souza Faría...

Un saludo, compañero.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)