"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
A los foreros que soléis dar información de vuestros polos... os importaría recordar y recontar los días de nevada durante esta temporada?

Gracias...
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
En Póveda llevamos 36 días de nieve cuajada (aún lejos de la cifra que estimo normal... a la que no creo lleguemos esta temporada). Si alguien los quiere (para alguna comparativa o lo que sea), se los indico...

Este dato sí lo suelo registrar, ya sea por información propia o familiar, y también los días de tormenta estivales... pero no la precipitación total, ya que no la cojo de modo fiable (sí aproximado).

Esta noche ha helado muy ligeramente (-1ºC), pero comentar que ayer no lo hizo tras registrar 34 días de helada continuada.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Por aquí ha vuelto a helar, con entorno a -3 º C. Ya hacia las 12 estaba helando, pero no se ha quedado completamente despejado.
Ya parece que el día es más propio de abril, con 9 º C, y cielos con algún desarrollo vertical.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Resumen marzo

Media máximas: 9.1

Media mínimas: -2.1

Media: 3.5 (desviación negativa de 1.5 a 2 º C)

Número días helada: 25

Mínima del mes: - 9 º C

Precipitación: 114 mm

Precipitación anual: 368 mm

Número días helada año: 64. 70 a 8 de abril

Precipitación año hidrológico: 862 mm. Seguramente ya llegaremos a 1000 mm.

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Estación de Terán.
Días de nieve cubre suelo:
Enero- 2
Febrero- 0
Marzo- 2
Días de escarcha-
Enero- 7
Febrero- 3
Marzo- 6
Días de Nieve.
Enero- 3
Febrero- 0
Marzo- 0
Nevó dos días en Marzo, pero como al mismo tiempo, llovió y granizó, a efectos de recuentos de datos, el granizo permanece sobre el resto de meteoros a la hora de anotación, según normar de La Organización Meteorologica Mundial.
Días en las que la temperatura registrada, fué =< a 0 ºC.
Enero- 7
Febrero- 4
Marzo- 0.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

lapoveda

Cb Incus
Os pongo cuatro fotos de la umbría del pueblo (disculpar si son grandes, pero no me manejo bien con estas técnicas...).

La zona baja, sobre los 1.400 msnm. unos 40 cm. de espesor.
Los coches no han podido llegar aún a esta zona...

A 1.500 m. hay ya unos 80 cm. con ventisqueros en los que te metes por encima de la cintura... fijaros que el río está casi tapado.

Una cierva comida por los lobos... (los aprensivos, que no miren: la imagen es un poco cruel, pero así es la vida). Estos bichos lo pasan mal con las nevadas: tienen que comer acebo y pinocha.

Vista del valle...  en medio se ve un chozo casi tapado por la nieve.

Cuando se despeje un poco de nieve intentaré llegar a la zona alta (1.700-1.900 m)... es que estoy un poco flojo de piernas últimamente.

Un saludo.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Valfria en Domingo 08 Abril 2007 19:24:13 PM

Nevó dos días en Marzo, pero como al mismo tiempo, llovió y granizó, a efectos de recuentos de datos, el granizo permanece sobre el resto de meteoros a la hora de anotación, según normar de La Organización Meteorologica Mundial.

¿Cómooooo... ?. No veo lógico que anotes dos días de nieve cuajada en el mes de marzo y a la vez ningún día registrado de nieve en ese mes... ¡qué cosa más rara!.

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
A petición de Timonet:

Griegos (1.604m)
DICIEMBRE:
4 Nevadas
5 días de nieve cuajada

ENERO:
6 Nevadas
10 Días de nieve cuajada

FEBRERO:
7 Nevadas
9 Días de nieve cuajada

MARZO:
10 Nevadas
12 Días de nieve cuajada

ABRIL (hasta hoy):
6 Nevadas
8 Días de nieve cuajada

TOTALES
33 Nevadas
44 Días de nieve cuajada

No puedo sacar conclusiones porque es la primera vez que mido en Griegos pero apostaría a que las medias son bastante superiores a tenor del invierno que llevamos. Aun así son buenos datos.

saludos
Mi blog Clic aquí

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
A finales de este mes, pondré los datos de las nevadas en A Fonsagrada, que tendré mas tiempo, las de San Isidro este año no pude contabilizar nada y además sin estar allí es muy complicado,

pero de A Fonsagrada, ya pondré los dias de nieve cuajada y los dias nevando.

Hoy a caido una granizada impresionante sobre las 19:30 horas, por aquí los granizos acostumbran a ser pequeños pero hoy ya eran algo más contundentes, esto está cambiando. ::) ::), no pude sacar fotos, sorry.
No esperaba esta tormenta por esta zona.

saludos.
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Gracias, quería ver si la relación polos del frío / nevadas es una constante, o no.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Ya a punto de la helada, tras los pequeños desarrollos verticales del principio de la tarde que no han desembocado en prácticamente nada, excepto débiles chubascos de nieve granulada en lo más alto de Urbión.

0.5 º C, y cielos casi despejados.

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Drakis:

¿a qué llamas días de nieve cuajada?; yo me refiero a jornadas con precipitación de nieve en las que ésta cuaja de modo apreciable (quitando ventiscas, agua-nieve, y pequeños chaspacillos). No me refiero a días con nieve en el suelo: éstos no los cuento, ya que aquí los ventisqueros duran mucho, aunque estén espacialmente muy localizados, y sería falsear la realidad.

¿Y nevadas, a qué llamas exactamente?.

Un saludo.