"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Actualizados los datos de Camarena de la sierra.
Parece que este año la barrera de las mínimas absolutas de marzo ha estado en -10 ºC, ha tenor de la cantidad de observatorios rondando ese valor.

Resumen de marzo:

Med.......... 3.8 ºC

Med max... 9.5 ºC

Med mín.... -2.0 ºC

Dias helada. 24 días.

Mín absoluta  -9.5 ºC

Os dejo un par de fotos de estos días de cuaresma.
La primera de Camarena bajo la ligera nevada del día 6 de abril.
La segunda de la imagen que presentaba javalambre el día 8 con unos cielos preciosos salpicados de congestus y enclusas bien desarrolladas.
-4 
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

rs

Supercélula
Javalambre, no me lo imaginaba así, parece que puede tener inversiones. ¿Dónde se ubican las estaciones del INM y la tuya?
Cerceilla 1300 y otros sitios

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: rs en Martes 10 Abril 2007 18:10:36 PM
Genial. Podemos comparar la precipitación con Duruelo.

Duruelo Riocabado

DIC 100   139,5
ENE 59,6   44
FEB 194,5   208,5
MAR 114   66,5

Total 4 meses:

468,1   458,5

lo que sospechábamos, parejos a la larga...

rectifico ,las prisas me han jugado una mala pasada, me he dejado la nieve que la tenia apuntada en otra casilla
marzo  144.5 l
Duruelo Riocabado

DIC 100                   139,5
ENE 59,6                    44
FEB 194,5     208,5
MAR 114                 144.5

Total 4 meses:

468,1   536.5

esta es la hoja donde apunta Jose  (el del seguimiento ) los datos  , que luego me pasa a mi

Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

rs

Supercélula
Pues eso cambia las cosas, parece que llueve más en ese valle, ¿y en esa ladera sur lo hará más que en Huerta de Abajo? ¿o más o menos igual?

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
No entiendo el afán en que los datos de ciertas estaciones tengan que ser iguales o muy semejantes...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Fjabaciero: ¿cuánto os cayó en el sur de La Demanda en la nevada del 19-22 de marzo?.

Gracias (es una alegría leerte de nuevo...).

rs

Supercélula
Cita de: lapoveda en Martes 10 Abril 2007 20:13:10 PM
No entiendo el afán en que los datos de ciertas estaciones tengan que ser iguales o muy semejantes...

No es ningún afán especial, son hipóteis de trabajo que luego se confirman o no. No hay otro misterio. Un saludo

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
pues segun la hoja que he puesto arriba y que me paso el que recoge los datos , 75cm, la verdad que no he comentado nada de la nevada en cuestion con nadie, pero si se veia bastante nieve en los montes, bastante mas a primera vista que en las lagunas de neila
respecto a Huerta yo creo que caera parecido con nortes ,quizas algo menos con sur por tener las lagunas detras y con oestes parecido
esta es una foto del San Millan desde la via cerca del pueblo a 1200m

y esta desde el valle del sol en la ladera del mencilla a unos 1500m a la derecha el san millan y a la izquierda el trigaza ,los dos ladera sur

Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

rs

Supercélula
Bonitas fotos. He visto que tengo un accesorio para la Davis que es un calefactor para el pluviómetro, me parece un poco caro (unos 100 euros en USA) para ser un aislante y una fuente de calor de 25 vatios. Supongo que una bombilla de moto debajo del pluvio de 25 vatios hará el cometido, lo bueno es que el de la Davis se desonecta con un termostato ¿alguien tiene referencias?

Gracias. Saludos

lapoveda

Cb Incus
Cita de: fjbaciero en Martes 10 Abril 2007 21:11:46 PM

pues segun la hoja que he puesto arriba y que me paso el que recoge los datos , 75cm, la verdad que no he comentado nada de la nevada en cuestion con nadie, pero si se veia bastante nieve en los montes, bastante mas a primera vista que en las lagunas de neila

¿Supongo que no os entraría con NW... por el Manquillo?.

Aunque la explicación más lógica que le doy al suceso, es que la Sierra de La Demanda, aunque alta en realidad es muy estrecha y deja pasar precipitación a la cara sur con viento del norte (si hay gran inestabilidad, claro).
Mientras que Urbión o Cebollera, al norte tienen muchos quilómetros de sierras que ya han "gastado" previamente las precipitaciones que llegan con N. (el grueso se dió con esa componente los días 20 y 21)... y por eso no pasan apenas las nevadas hacia su vertiente sur.

Un saludo.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

A mi climáticamente me parecen muy parecidos Duruelo y Riocabado.  La componente norte les afecta poco, menos en Duruelo, y la noreste nada, con intenso viento debido a los dos miles que tienen. El noroeste les afecta bastante, y la componente oeste es en los dos valles la que más deja.
Algo más de nubosidad en Riocabado, pero no demasiado significativa, y algún matiz más continental en Duruelo. Mínimas muy bajas, y fuertes inversiones térmicas, con heladas probables en pleno verano.
Máximas no demasiado elevadas, aunque con repuntes en verano, y por supuesto más altas que en otras zonas más al norte, y menos continentales.
Si se cogieran los datos en las dos estaciones en las mismas condiciones, seguramente serían aún más parecidos.

Un saludo, y muy buena estación fjbacero.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Abulense

Visitante
*Datos de Navarredonda y Cepeda en la temporada 2006-2007,datos de Septiembre a Marzo inclusive

Cepeda 6.1ºC.............. 10.2ºC / 2.0ºC
Navarredonda 5.7ºC.... 11.3ºC / 0.0ºC

(yo le echaba 1ºC de diferencia pero hete aquí la sorpresa de que la SAIH de Cepeda da 1.1ºC menos en las temperaturas máximas .Las mínimas 2ºC de diferencia por la situación en un montículo de la SAIH .Habría que ver si la SAIH de Cepeda estuviera en una vaguada no daría temperaturas medias más bajas que Navarredonda .En cualquier caso parece que Alto Tormes y Alto Alberche podrían ser parecidos por esta circunstancia mencionada .

*Destaca el número de heladas de Navarredonda

Oct   2
Nov 11
Dic   29
Ene  29
Feb  23
Mar  30
Abr   10

Total 134 días.....Sólo Ransol la supera en el seguimiento y sólo por 2 heladas .

*También las medias anuales de 2006 de Avila y Navarredonda

Avila 12.3ºC
Navarredonda 8.6ºC
.....8.1ºC la media ponderada.

3.7ºC de diferencia , frente a 3.4ºC tanto el año 2004 y 2005 .

Haciendo meteoficción , parece que para el periodo 61-90 Navarredonda podría tener alguna décima por debajo de 7ºC de temperatura media anual .