"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Hindenburg

Cb Incus
Hola a todos, hacía mucho que no escribía...

Decir varias cosillas. La primera a Javalambre: sí que se dudaron de los datos de Griegos INM, la media de máximas de enero del año pasado ya fue rara, más de un grado inferior a Navacerrada. rs ya advirtió de extrañas reiteraciones de días con máximas de 0ºC. Aun así, daban bastante el pego.

La segunda: nortada del 19 al 21 de marzo. Casi que se ha tomado a esta nortada como ejemplo estándar y no creo que sea lo más correcto. Hay que tener en cuanta que ha sido una nortada muy intensa, que entró con vientos de NW y terminó con NE y afectó a muchísimas zonas. Lugares que normalmente cogen poco con nortes, tuvieron valores bastante buenos de precipitación.

Tercera: muy bonitas fotos de Urbión, como es costumbre.

Ahora posteo una serie de fotos de la zona oriental de la cordillera cantábrica. De cada lugar hay dos, una corresponde al día 1 de abril (semana y media después de la gran nevada) y la otra del 15 de abril (hoy mismo). Es un recorrido semicircular norte-sur.

Cara sur de la sierra de Peña Sagra 2047m. Es increíble la cantidad de nieve que le dejan las nortadas, no creo que sean inferiores a la de los Picos y superior a zonas como la de San Glorio. Desde el mar no hay más que colinas. Hoy todavía tiene manto continuo desde los 1450m aprox. El pueblo que se ve en la ladera es Belmonte 1050m.

Los picos de Europa desde el collado del Chivo.

Caras norte del curavacas 2520m. (izquierda) y Peña Prieta 2536m (derecha) desde el portillón de Los Asnos. El deshielo ha sido intenso como corresponde a abril, pero no catastrófico. La nortada ha perdido poca intensidad a su paso por la cordillera.

Vista del norte de Palencia: Hayedos de Piedrasluengas, valle de Redondo (aldeas de San Juan Santa María 1200m) y peña Redonda al fondo 1996m. No se aprecia bien en la primera foto, pero el manto blanco se adentraba muchísimo en la provincia de Palencia. No es lo nomal en las nortadas, habitalmente llegan hasta Vañes, algunas ocasiones hasta Cervera con cieta intensidad, rara vez pasan de Peña Redonda con fuerza. En esta ocasión atrevesó la cordillera, por su zona más elevada, como si fueran colinas.

Es perceptible como en primavera la nieve en las zonas más continentales se funde antes... a pesar de las heladas nocturnas.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

rs

Supercélula
En primer lugar, disculpas por lo de Ávila, se me pasó, y evidentemente -20ºC es muy destacable para una capital de provincia.

En segundo lugar, bonitas fotos de Pico Urbión y Hindenburg. Increible la nieve que aún queda en la cara norte de la zona de Peña Prieta. La que debió caer...

Un saludo

Cerceilla 1300 y otros sitios

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Muy bonitas las fotografías. Se agradece.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Jornada plenamente "continental", de las que hacía mucho que no se producían por aquí: ligera helada nocturna (-1ºC) con calor durante el día (¡¡¡ >15ºC !!!) y bastante despejado hasta la tarde, que se ha tapado parcialmente por desarrollos.

Precioso reportaje de la Montaña Palentina.
Comentar que, aunque efectivamente el temporal se sintió bien la mitad norte de la provincia, en la sur prácticamente no nevó.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Cita de: febrero 1956 en Domingo 15 Abril 2007 18:11:51 PM
Cita de: drakis en Domingo 15 Abril 2007 09:24:04 AM
Cita de: Javalambre en Domingo 15 Abril 2007 08:17:24 AM
¿Expediente X? ............. drakis a investigar!!!  ;D

:sherlock: :sherlock:

;D ;D

Conozco bien el sitio donde la han colocado la garita de Frías y sin duda lo han hecho con mucho ojo, pues puede dar buenos registros.

saludos

Desde luego que Frías promete, pero bien :o :o
Oye Drakis, ¿cómo no colocáis en Griegos una garita en la vaguada que hay justo antes del pueblo viniendo de Orihuela?, no me acuerdo del nombre del barranco >:(, pero tiene un cartelito marrón de ruta turística.
Ahí daría miedo....
Ayer me di una vuelta por la serranía y existen unos candidatos soberbios ( Laguna del marquesado, Zafrilla, la vaguada de Terriente, etc... ::)
Por cierto, la carretera entre Griegos y Orihuela, está de muerte ¿eh? ;D
Saludos

Pues sí, se llama "Barranco de Codes" y evidentemente es un lugar propicio para inversiones, además inversiones a 1.500 metros de altitud (pa gozarlas  :P ) Supongo que en estos casos es el Ayuntamiento el que debe de ceder algo de terreno para la instalación de la garita. ¿Y que sabe un edil de pueblo de inversiones térmicas? pues seguramente lo mismo que yo de física cuántica.  ::)

De lo que comentas de posibles candidatos, me quedo con el de Terriente y añado por ejemplo, el pueblo de Royuela (que alguna vez he pasado con el coche y en tema de inversiones puede ser un buen referente).

De la carretera de Orihuela a Griegos mejor ni me la nombres....  :rabia: :rabia: Imagínate las veces que paso por ahí teniendo, como tengo la novia en Orihuela.  ;D

venga saludos.
Mi blog Clic aquí

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
En Reportajes, Viajes Naturalez y Montaña he puesto unas fotos del estado de la nieve el domingo 15 de abril. Un saludo a todos.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
actualizados los datos de Riocabado de la Sierra en la pagina del seguimiento, pero no se que pasa que solo me coge 101 registros   pero estan todos metidos :confused:
saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

febrero 1956

Visitante
Bufffff cómo está la cara norte de Urbión :o :o
Saludos

Chundi Bondi

**
Cumulus Húmilis
MENUDO DERRAPE
Buenas tardes

Mucho ojo con los registros de Frías que pueden ser excelentes.
Conozco muy bien el lugar ya que veraneo allí desde siempre, así como toda la Sierra de Albarracín.

Una pregunta: ¿Donde se pueden conseguir los datos de ésta nueva estación meteorológica?

Gracias y saludos
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

rs

Supercélula
Pablito, antes de todo vamos a estar seguro de que se trata de otra estación. La anterior era la estación:

8350A   FRIAS DE ALBARRACIN D.G.A.   01-36-57W  40-20-15 1462  TERUEL        con datos de   1990  a 2005

y la nueva ¿han cambiado el código y las coordenadas? Supongo que si. Confírmalo por favor. Gracias y un saludo

P.D Por lo que comenta javalambre debe estar claramente por debajo de 1450m ¿la puedes marcar por favor?:

De la que teneiamos una referencia de un -18ºC en enero de 2005:

http://69.49.238.161/TEesq12005.html

y algos más altas -16ºC en diciembre de 2001

http://69.49.238.161/TEesq122001.html

y -13ºC en febrero de 2005

http://69.49.238.161/TEesq22005.html

De paso actualizo este año (faltan nuevas estaciones de Barracas, Las Dehesas, Griegos, Camarena, Cantalojas, Teruel San Blas, datos de Vistabella, y otras estaciones etc.):

http://69.49.238.161/TEesq12007.html

A ver si hago lo propio con 2006... Vaya tres años seguidos que llevamos, para enmarcar, aunque este 2007 por los pelos. Qué siga la fiesta.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

Visitante
Qué bárbaro !!! Más de 30 estaciones en Teruel, que digo 30 , 40  .Parece Navarra !! :P

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     La leche, antes que resaltar los increibles registros de las estaciones turolenses, con una facilidad pasmosa para bajar de los -20ºC, incluso de los -25ºC, se hace mención únicamente al número de estaciones de la provincia. Eso sí que es bárbaro.

Y faltarían un sin fín de pueblos sin estación que a buen seguro darían valores similares (Valdelinares, Guadalaviar, Terriente, Toril, el Vallecillo, Fortanete... por decir los primeros que me vienen a la cabeza).

Dudo que en otra provincia española haya dos zonas bien delitimitadas, separadas y tan extremadamente frías (Serranía de Albarracín y Gúdar-Javalambre) como para bajar prácticamente todos los inviernos de -20ºC.