"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Cita de: lapoveda en Domingo 08 Abril 2007 23:59:32 PM
Drakis:

¿a qué llamas días de nieve cuajada?; yo me refiero a jornadas con precipitación de nieve en las que ésta cuaja de modo apreciable (quitando ventiscas, agua-nieve, y pequeños chaspacillos). No me refiero a días con nieve en el suelo: éstos no los cuento, ya que aquí los ventisqueros duran mucho, aunque estén espacialmente muy localizados, y sería falsear la realidad.

¿Y nevadas, a qué llamas exactamente?.

Un saludo.

Los días que nieva y no cuaja tan solo cuento la precipitación del pluvio.

Llamo nevadas a la precipitación de nieve que cuaja en el suelo. No me vale con ver nevar, ha de cuajar (aunque sea en la hierba del jardín o las eras de enfrente de casa)

Y llamo días de nieve cuajada a días con nieve en el suelo. No cuento ventisqueros porque como bien dices sería falsear la realidad (me guío por las calles, eras y jardines que hay junto a mi casa, y cuento los días en los que hay nieve continua o discontínua siempre y cuando sean más de dos manchas de nieve en la humbría de algun jardín)

No se si ha quedado más o menos clara la explicación. Ese sería el método Drakis.  ;D

saludos
Mi blog Clic aquí

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: drakis en Lunes 09 Abril 2007 00:16:01 AM
Cita de: lapoveda en Domingo 08 Abril 2007 23:59:32 PM
Drakis:

¿a qué llamas días de nieve cuajada?; yo me refiero a jornadas con precipitación de nieve en las que ésta cuaja de modo apreciable (quitando ventiscas, agua-nieve, y pequeños chaspacillos). No me refiero a días con nieve en el suelo: éstos no los cuento, ya que aquí los ventisqueros duran mucho, aunque estén espacialmente muy localizados, y sería falsear la realidad.

¿Y nevadas, a qué llamas exactamente?.

Un saludo.

Los días que nieva y no cuaja tan solo cuento la precipitación del pluvio.

Llamo nevadas a la precipitación de nieve que cuaja en el suelo. No me vale con ver nevar, ha de cuajar (aunque sea en la hierba del jardín o las eras de enfrente de casa)

Y llamo días de nieve cuajada a días con nieve en el suelo. No cuento ventisqueros porque como bien dices sería falsear la realidad (me guío por las calles, eras y jardines que hay junto a mi casa, y cuento los días en los que hay nieve continua o discontínua siempre y cuando sean más de dos manchas de nieve en la humbría de algun jardín)

No se si ha quedado más o menos clara la explicación. Ese sería el método Drakis.  ;D

saludos

Yo lo veo bien, aunque quizá si tendría otro recuento para el número de días en lsoq eu se ve precipitar nieve. Por poco que sea. El INM ya lo considera día de nieve.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
Yo desde que llevo apuntando por A Fonsagrada datos, apunto los dias que precipita nieve y cubriendo algo y después los dias con las calles o coches o campos nevados, como en su dia le comentara a Drakis, y creo que es la mejor manera, porque un dia que precipita agua-nieve y no llega a cubrir, o una tormentita que no cubre nada no me parece un dia de nieve, frío si pero de nieve no se yo.

lo dicho ayer, ya pondré los datos a finales de este més.

saludos.
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Mínima fresca de entorno a - 4 º C.

Ahora ya ha subido a unos 8 º C, y empiezan a desarrollarse muy tímidamente la nubosidad, pero sin apenas desarrollo por ahora.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)

A petición del forero "cantábrico", indico en primer lugar los días de nieve cuajada de esta temporada en La Póveda: nov (3), dic (6), ene (3), feb (5), mar (14) y abr (5), osea, un total de 36 días... como se ve, un otoño e invierno muy pobres, no compensados por el buen inicio de primavera.

También pongo unas fotos de Argüijo (1.300 msnm.), aldea -o pueblo, según se quiera- perteneciente al municipio de La Póveda; de donde, por cierto, es parte de mi familia.

Entrada al pueblo. Está en el fondo de un valle lateral con orientación W-E: osea, paralelo al povedano Arroyo del Pinar pero más al sur. Tiene mucho bosque de todo tipo, sobre todo robledal, acebar y pinar. Es un sitio muy tranquilo, como los que a mí me gustan... y con buena gente.

Esta es la dehesa del pueblo, con numerosos robles centenarios (albar y rebollo) y hayas. El pueblo es frío, aunque menos que Póveda y, sobre todo, menos ventoso.

Este es el bosque que hay junto al pueblo, mixto de haya, roble y acebo.
La precipitación está bien repartida a lo largo del año (menos agosto que suele ser seco), aunque sin ser abundante como corresponde a un clima de interior.
Coge bastante nieve y buenas tormentas, especialmente en la zona alta (Terrazas de Cameros y Bustequillo: 1.800 msnm).

Gracias por el interés (y perdón por el retraso...).

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

cantabrico

*
Sol
  Muy guapas las fotos.. gracias.
  Que dia estan hechas?

Ukerdi

Supercélula
Me reincorporo tras estár por el extranjero unos días. Según me han contado unos 10 cm. el otro día en los polos navarros y supongo que mas en determinadas zonas viendo los 21 l/m2 de la selva de Irati en Irabia. Nada del otro mundo, es típico de abril o incluso mayo estas entradas articas que nos hacen volver al invierno.
De momento la nieve aguanta bastante bien con mas de 1 m. de espesor a 1600 m. en larra.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
-4.5º hoy en Riocabado de la sierra medidos por mi en mi nueva garita mañana os la enseño en el del seguimiento - 5º ya que esta mas cerca del rio las temperaturas de esta semana santa han sido:
dia 5              max  7.5º                  min -3º
dia6                        8.5º                          0º
dia 7                        9º                            1º
dia 8                       13º                           -5º
dia 9                       13.5º                        -5º   
decir que la min mas baja de este invierno ha sido de -18º el 28 de enero
mañana sacare las medias y las metere en la pagina del seguimiento ahora me voy al sobre que hay que madrugar
un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Para Timonet

Nov 0 dn y 0 de ns
Dic  1 dn y 1 de ns
Ene 3 dn y 9 de ns
Feb 2 dn y 4  de ns
Mar 5 dn y 5  de ns
Abr 3 dn y 3 de ns

He seguido el método "Drakis". He considerado los ns ( nieve en suelo) cuando estaba cubierto más del 50%.
Las precipitaciones en general y de nieve en particular han sido muy escasas, en lo que va de año, no habiéndose dado nada mas que una nevada de consideración.

Un saludo.

febrero 1956

Visitante
Buenos días

0.8ºC de mínima hoy en Molina y niebla cerrada
Saludos

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Aqui os presento mi nueva garita fabricada por el menda,

bueno os pongo un resumen de las temperaturas de Riocabado
diciembre  2006
t. med                      0.6º
t. med max               6º
t med min                 -4.8º
dias helada                25
precipitacion              139.5 l
min abs                      -12º

enero       2007

t. med                      1.3º
t. med max               7.1º
t med min                 -4.5º
dias helada                24
precipitacion              44 l
min abs                      -18º

febrero  2007

t. med                      3.4º
t. med max               7.1º
t med min                 -0.4º
dias helada                15
precipitacion              208.5 l
min abs                      -8º

marzo 2007

t. med                      2.9º
t. med max               8.5º
t med min                 -2.7º
dias helada              25
precipitacion              66.5 l
min abs                      -8º

decir que el miercoles a la tarde estuvo nevando unos 5 cm que se fueron enseguida
al dia siguiente , en la sierra del mencilla habria unos 40cm en los hayedos a 1550metros estas son unas fotos

un saludo

Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

rs

Supercélula
Genial. Podemos comparar la precipitación con Duruelo.

Duruelo Riocabado

DIC 100   139,5
ENE 59,6   44
FEB 194,5   208,5
MAR 114   66,5

Total 4 meses:

468,1   458,5

lo que sospechábamos, parejos a la larga...

La temperatura media, lo mismo con Duruelo:

Duruelo Riocabado

DIC 0,8   0,6
ENE 1,6   1,3
FEB 3,6   3,4
MAR 3,5   2,9
Cerceilla 1300 y otros sitios