"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Visitante
En línea
#5172
De las cuarenta y tantas , sólo cuatro han bajado de -20ºC, Villarroya , Las Dehesas(oficiosa), Aliaga y  Frías .En el resto no .Y de ahí se generaliza  .En Avila de las 4 que hay(una oficiosa) , una ha llegado a -20ºC este año y otra a -16ºC .Por no hablar de las medias anuales , donde las estaciones turolenses dejan que desear porque el año dura 365 días. También Teruel capital ha registrado peor mínima absoluta este año que Avila observatorio .O me gustaría comparar la media anual de Navarredonda (8.6ºC en 2006 )con cualquiera de las 45 turolenses a ver si hay alguna con menos de 8.6 que lo dudo.

  Lo demás la conjetura de que si esto o si lo otro , bla bla .Para mí esto es lo resaltable.


La otra cara de las mínimas turolenses:

Camarena -13/-18 ,Teruel -10 , Bezas -16,Griegos -15 , Orihuela -14 ,Cedrillas -15 ,Camarillas -14, Villarquemado -14.6, Pozodón -13.8, Albarracín -16 , etc .No están mal ,pero también hay que mencionarlas porque se dan en bastantes provincias castellanas (Soria, León , Palencia , Guadalajara ...).


Cerro Calderón

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,238
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Ubicación: Torrebaja (Rincón de Ademuz)
En línea
#5173
     Hombre no comparemos un -20ºC raspado (y un único día) con hasta los -26'5ºC de Villarroya, como comparar un -20ºC con -13'5ºC. De momento no parece haber discusión, al menos en estos dos últimos inviernos, de dónde se alcanzan las mínimas absolutas. Si hablamos de medias anuales y máximas, Cepeda para sus más de 1500 msnm tampoco te dejan en muy buen lugar.

     Y bueno, no sé dónde has contado esas cuarenta y tantas estaciones (de dónde sale esa cifra?), en cualquier caso sería para alegrarnos de que la (probablemente) provincia más fría de España tenga un número de estaciones "potable", más aún que tengamos acceso a sus datos gracias a rs o Pablito y parece que te/os fastidia más que otra cosa.

     Pd: Camarena tiene un -18'1ºC, claro que tu preferirás el dato más cálido que te puedas encontrar, en este caso el de la estación del INM.

Abulense

Visitante
En línea
#5174
CitarCepeda para sus más de 1500 msnm tampoco te dejan en muy buen lugar.

Por lo menos completo los resgistros y conjeturo menos .

Hombre , entre por ej el ibérico norte y Gredos hay un escalón de 300 metros , eso nunca lo he discutido .De todos modos Cepeda para estar en un montículo la estación sus 5.9ºC no son malos , mejores que Bezas y Camarena .

  Y una vez  esto, paso de discutir quien la tiene más ......


Pd:Te insisto , estírate con el INM y dame un 8.6ºC en 2006 como Navarredonda de Gredos

Cerro Calderón

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,238
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Ubicación: Torrebaja (Rincón de Ademuz)
En línea
     Sí, con tales argumentos mejor dejarlo. No creo que hayamos perdido grandes registros, en cualquier caso si relleno los de Cañete no pienses que será por ti.

     Y conjeturas las mínimas, dame tú un -26'5ºC este invierno, o un -26ºC el pasado y unos cuantos menos veinte más, vamos que todos sabemos en qué estación se ha dado la mínima absoluta estos dos inviernos. Con los datos que se ven a nadie se le escapa que Griegos puede tener perfectamente esa media anual que me pides, o Valdelinares, o Guadalaviar (también puedes estirarte tú con el INM). Y en cualquier caso todos sabemos que la media anual no es ni de lejos el mejor indicador del frío de una zona, más aún si hablamos de una zona tan continental como la turolense.

Chundi Bondi

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 111
MENUDO DERRAPE
En línea
Cita de: Lobo estepario en Martes 17 Abril 2007 16:00:16 PM
De las cuarenta y tantas , sólo cuatro han bajado de -20ºC, Villarroya , Las Dehesas(oficiosa), Aliaga y  Frías .En el resto no .Y de ahí se generaliza  .En Avila de las 4 que hay(una oficiosa) , una ha llegado a -20ºC este año y otra a -16ºC .Por no hablar de las medias anuales , donde las estaciones turolenses dejan que desear porque el año dura 365 días. También Teruel capital ha registrado peor mínima absoluta este año que Avila observatorio .O me gustaría comparar la media anual de Navarredonda (8.6ºC en 2006 )con cualquiera de las 45 turolenses a ver si hay alguna con menos de 8.6 que lo dudo.

  Lo demás la conjetura de que si esto o si lo otro , bla bla .Para mí esto es lo resaltable.


La otra cara de las mínimas turolenses:

Camarena -13 ,Teruel -10 , Bezas -16,Griegos -15 , Orihuela -14 ,Cedrillas -15 ,Camarillas -14, Villarquemado -14.6, Pozodón -13.8, Albarracín -16 , etc .No están mal ,pero también hay que mencionarlas porque se dan en bastantes provincias castellanas (Soria, León , Palencia , Guadalajara ...).




Buenas tardes

A ver si me centro, ¿Qué temperaturas han dado exactamente esos cuatro pueblos de Teruel que han bajado de -20ºC?
¿El dato de Frías ya es con la nueva estación?

Cita de: Cerro Calderón en Martes 17 Abril 2007 15:17:45 PM
     La leche, antes que resaltar los increibles registros de las estaciones turolenses, con una facilidad pasmosa para bajar de los -20ºC, incluso de los -25ºC, se hace mención únicamente al número de estaciones de la provincia. Eso sí que es bárbaro.

     Y faltarían un sin fín de pueblos sin estación que a buen seguro darían valores similares (Valdelinares, Guadalaviar, Terriente, Toril, el Vallecillo, Fortanete... por decir los primeros que me vienen a la cabeza).

     Dudo que en otra provincia española haya dos zonas bien delitimitadas, separadas y tan extremadamente frías (Serranía de Albarracín y Gúdar-Javalambre) como para bajar prácticamente todos los inviernos de -20ºC.


Exactamente, esos pueblos que nombra son candidatos perfectos, a los que añado Royuela o incluso Calomarde, que también puede dar inversiones(desde mi limitado conocimiento de meteorología), aunque como he dicho la Sierra de Albarracín la conozco muy bien, no así la de Gudar.

Saludos
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

rs

******
Supercélula
Mensajes: 6,289
Ubicación: Cercedilla y otros sitios
En línea
Rencillas a parte, si me llama la atención la facilidad pasmosa de obtener registros de -26,5ºC en una localidad como Villarroya y -27,9ºC en un paraje ad hoc como Las Dehesas, todo con una iso de unos -10ºC. Parece pasmoso...¿no creéis? Al menos a mí me lo parece. Un saludo a todos.
Cerceilla 1300 y otros sitios

ReuWeN

*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 13,587
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Ubicación: Requena
En línea
Cita de: Lobo estepario en Martes 17 Abril 2007 16:21:46 PM

estírate con el INM y dame un 8.6ºC en 2006 como Navarredonda de Gredos

Pues algún que otro pueblo de Teruel a una altura similar a la de Navarredonda habrá bajado en el 2006 de ese valor, y seguro que de 8 ºC también.

De hecho, Vistabella CEAM - Castellón (1121 msnm) tiene una media en el 2006 de 10'4 ºC.

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Javalambre

*****
Cb Incus
Mensajes: 2,881
¡Nunca te harán callar...........!
Ubicación: Els hostalets de pierola (BCN)
En línea
#5179
Cita de: Cerro Calderón en Martes 17 Abril 2007 15:17:45 PM
   
     Y faltarían un sin fín de pueblos sin estación que a buen seguro darían valores similares (Valdelinares, Guadalaviar, Terriente, Toril, el Vallecillo, Fortanete... por decir los primeros que me vienen a la cabeza).


Cerro, de la lista de pueblos yo tacharía Valdelinares,El Vallecillo y Terriente en mínimas absolutas.Fortanete en temperatura media tampoco destaca (está asolanado) y Toril y su vecino Masegoso tengo dudas de sus registros mínimos........ quizás sean muy parecidos a Pozondon.Guadalaviar al igual que Calomarde si que reunen condiciones para la inversión, en especial en este último pueblo.

En Gúdar y cercanías sigo pensando, lo siento Abulense pero no puedo aportar datos más que mis impresiones sobre el terreno  ;), que pueblos como el Pobo, Ababuj o Galve son serios candidatos a mínimas extremas.Edito para no olvidarme de Virgen de la Vega en plena sierra negra.

Del Jiloca apuesto por Torrijo del Campo (y mira que es difícil destacar en este valle tan continental), debido a sus muchas ramblas canalizadoras del aire frío que convergen en el municipio .

Teruel, en sus distintas subcomarcas y conjuntos geográficos pienso que es muy completo y extremadamente continental, lo que obviamente le inhabilita para encontrar el paraje que conjugue a la perfección las distintas manifestaciones y sensibilidades acerca del frío.

Para terminar yo tampoco me explico como una provincia puede tener una red aceptable de estaciones y otra estar prácticamente desierta, como sería el caso de Ávila.Sólo se me ocurre pensar en que el INM no encuentre personal comprometido en sus pueblos o bien que el centro territorial de Castilla-León no esté por la labor.
Lo que no es óbice para "menospreciar" los extraordinarios registros que se pueden llegar a producir en algunas estaciones.Por otra parte si cogiesemos un mapa veríamos que los datos que se mencionan, próximos a los -15, abarcan prácticamente dos tercios de la provincia de Teruel siendo conservador.

Un saludo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

ReuWeN

*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 13,587
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Ubicación: Requena
En línea
Cita de: Cerro Calderón en Martes 17 Abril 2007 16:52:38 PM
en cualquier caso todos sabemos que la media anual no es ni de lejos el mejor indicador del frío de una zona, más aún si hablamos de una zona tan continental como la turolense.

Hombre, tampoco hay que radicalizar tanto. Yo creo que la media anual es otro de los parámetros a tener en cuenta.

Lo que sí está claro y no tiene discusión es que no hay ningún sitio de la Península donde se baje en tantas estaciones de -20 ºC, en ocasiones varias veces en el mismo año, y con un período de retorno ridículo (decir anualmente sería exagerado, pero bi o trianualmente sí).

Lo mismo que tampoco tiene discusión que la única provincia de la Península en donde se puede registrar un valor de -20 o inferior en una mayor extensión sin ningún tipo de discontinuidad, y en alturas bastante inferiores a los "miles" de los valles del norte, es en Albacete, con sus interminables llanos perfectos.

Por cierto, has estado bastante tiempo ausente del foro... ¿todo bien?
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Javalambre

*****
Cb Incus
Mensajes: 2,881
¡Nunca te harán callar...........!
Ubicación: Els hostalets de pierola (BCN)
En línea
Cita de: rs en Martes 17 Abril 2007 17:38:34 PM
Rencillas a parte, si me llama la atención la facilidad pasmosa de obtener registros de -26,5ºC en una localidad como Villarroya y -27,9ºC en un paraje ad hoc como Las Dehesas, todo con una iso de unos -10ºC. Parece pasmoso...¿no creéis? Al menos a mí me lo parece. Un saludo a todos.

Esos llanos a 1600-1800 que presenta el suave descenso en la cara norte de Gúdar, puerto de Villaroya y zonas próximas, junto con los cierres naturales de piedra calcarea creo que tienen la clave.Además se suma la nula vegetación arbórea de la cuenca de Villaroya, aunque ese factor no se cumple en Las dehesas, y quizás otro factor a tener en cuenta............. la cantidad de quilómetros que puede recorrer una masa polar sin tener que remontar y descender montañas hasta encontrarse con Gúdar.Tengamos en cuenta que desde los pirineos habrá 150 km sin altitudes que puedan modificar las masas de aire.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

lapoveda

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,484
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
En línea
#5182
Yo conozco un "llano" bastante grande y muy interesante para dar mínimas extremas: se llama Meseta Norte.
Tiene altitudes entre 700-1.300 msnm y miles de pueblos interesantes (y rincones).... pero con pocos observatorios.

En sus bordes (cordilleras Cantábrica, Ibérica y Central) pienso que hay "polos del frío" muy completos, destacando no sólo por sus mínimas absolutas, que están relacionadas con configuraciones topografícas puntuales: también destacan por sus medias de mínimas y de máximas, sus medias totales, sus vientos, sus días de nieve y el espesor que llega a alcanzar ésta.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

******
Supercélula
Mensajes: 6,788
Urbión sepultado
En línea
#5183
Pues personalmente si me parece muy destacado, y realmente digno de mención en el cuadro de honor, esas mínimas absolutas de escándalo que con un periodo de retorno mínimo registra el Sistema Ibérico Medio, es decir, Guadalajara, Cuenca y Teruel.

Sin duda, para este parámetro, amplias zonas de estas provincias son los número 1 en invierno. Existen muchas localidades que bajan de los -20 º C con relativa facilidad, y eso, no es tan fácil que ocurra en otras provincias.
Si tuviéramos en cuenta otros factores, como número de días de helada, de nieve, o sensaciones térmicas por viento, quizás no destacaran tanto, pero en mínimas absolutas no hay duda, son los número 1.
Y en amplias zonas, no en lugares muy espcíficos, en que se pone un termómetro ad hoc (y no lo digo por Las Dehesas, pues en el fondo también está dentro de la zona de Teruel), y que, personalmente, representan poco.
Y creo que lo digo objetivamente. El Sistema Ibérico Norte, por ejemplo Duruelo o Riocabado, tiene características climáticas parecidas tanto a Teruel o Guadalajara, como a otros polos norteños. Sin destacar claramente en ninguno de los dos conceptos de frío, excepto en el de heladas extemporáneas en pleno verano, así como en el número de días de helada.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;