"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Javalambre a mí siempre me había parecido que los altos páramos de la zona de Terriente podían ser muy buenos candidatos a marcar buenas mínimas, aunque es posible como dices que no retengan bien el frío; en cualquier caso una de las zonas por las que se escapa el aire frío de esa zona, el estrecho valle por el que circula la carretera de Salvacañete a Toril estoy seguro que marca mínimas de escándalo (donde se sitúan la aldea de Arroyofrío o la abandonada de el Cañigral), tal y como he comprobado en algunas mañanas que he subido hacia esa zona. Tampoco hay que olvidarnos de pueblos conquenses cercanos como Zafrilla (el más alto de la provincia creo, rozando los 1500 m), Valdemeca o Laguna del Marquesado. De la sierra de Gúdar sí que no puedo hablar realmente, pues mi desconocimiento de esa zona es total, pero simplemente por los comentarios de varios foreros Fortanete parece ser muy bueno en mínimas absolutas y Valdelinares simplemente por su altitud debe dar registros muy notables (aunque no sea en mínimas absolutas).

Y Reu claro que la temperatura media anual es un parámetro a tener muy en cuenta, pero no creo que sea de los más indicativos del frío como he dicho, más aún en estas zonas de clima tan continental. Y gracias por preguntar pero ha sido una ausencia del todo voluntaria, primero por las vacaciones de Semana Santa y luego por desconectar unos días de internet que nunca viene mal.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
A uno que echo de menos últimamente por este foro, es al amigo Alex... ¿dónde andas "JB"...?, ¿cómo va la cosa por ese "valle encantado"...?.

Por aquí dejó de helar de modo casi radical, y la temperatura está siendo muy agradable, y esto se está poniendo ya bonito al comenzar a salir el pasto... aunque hasta junio no estará la primavera en su zenit.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Abulense

Visitante
Actualizado valle Amblés con brutales diferencias : anteayer 7.5ºC en el norte y 0ºC en el amblés y ayer 5.5ºC vs 0ºC ; y 10 heladas en lo que va de abril .Y en el cómputo global 57 heladas en el norte y 108 en el amblés .

Sobre la discusión sobre qué criterio pesa más :el más completo es la media obviamente .Por mínimas absolutas es más frío el Amblés que Navarredonda(el 27 de enero hubo -20 en el amblés y sólo -13 en Navarredonda ) pero ni que decir tiene que Navarredonda es más frío se mire como se mire .

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Lobo estepario en Miércoles 18 Abril 2007 09:19:38 AM

Actualizado valle Amblés con brutales diferencias : anteayer 7.5ºC en el norte y 0ºC en el amblés y ayer 5.5ºC vs 0ºC ; y 10 heladas en lo que va de abril .Y en el cómputo global 57 heladas en el norte y 108 en el amblés .

Para mí, y a falta de otros datos, Ávila es la capital más fría de España...

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Abulense

Visitante
Cita de: lapoveda en Miércoles 18 Abril 2007 10:12:09 AM

Para mí, y a falta de otros datos, Ávila es la capital más fría de España...

Las diferencias con Soria son imperceptibles .No olvidemos a Fuentecantos.Sobre la media de Burgos , Villafría es de 9.9ºC , pero la del centro es de 10.9ºC .

s2

Cerro Calderón

Cb Calvus
    Sobre la discusión sobre qué criterio pesa más :el más completo es la media obviamente .Por mínimas absolutas es más frío el Amblés que Navarredonda(el 27 de enero hubo -20 en el amblés y sólo -13 en Navarredonda ) pero ni que decir tiene que Navarredonda es más frío se mire como se mire .

Pues no lo veo yo tan obvio, y tu argumento es fácilmente rebatible. Erevan (capital de Armenia) tiene una media anual de 12ºC y es claramente más fría que Burgos, Soria o Ávila, con una temperatura media en enero de -2ºC. Brest (Francia) tiene una media anual de 11ºC y no creo que pueda ser considerada más fría que Teruel, Segovia o Salamanca (y según la media tambien sería más fria que la capital armenia), con una media en enero de 6ºC.

Abulense

Visitante
Cita de: Cerro Calderón en Miércoles 18 Abril 2007 12:20:30 PM

Pues no lo veo yo tan obvio, y tu argumento es fácilmente rebatible. Erevan (capital de Armenia) tiene una media anual de 12ºC y es claramente más fría que Burgos, Soria o Ávila, con una temperatura media en enero de -2ºC. Brest (Francia) tiene una media anual de 11ºC y no creo que pueda ser considerada más fría que Teruel, Segovia o Salamanca (y según la media tambien sería más fria que la capital armenia), con una media en enero de 6ºC.

Claro y también Erevan es más frío que las Braemar en Escocia con media en enero de 1ºC y anual de 6.3ºC , ya te digo .El criterio de los extremos se cae como un castillo de naipes .

Cerro Calderón

Cb Calvus
      :confused: O no te entiendo o me estás diciendo que Ávila es más frío que Erevan.

Yo no digo que la mínima absoluta sea el mejor indicador del frío, pero la media anual desde luego que tampoco lo es.

Abulense

Visitante
Cita de: Cerro Calderón en Miércoles 18 Abril 2007 12:59:52 PM
      :confused: O no te entiendo o me estás diciendo que Ávila es más frío que Erevan.

Yo no digo que la mínima absoluta sea el mejor indicador del frío, pero la media anual desde luego que tampoco lo es.

Tiene que tener un verano largo y estaciones intermedias larguísimas ,por contra un invierno breve , Erevan me refiero.

Si tiene 12ºC de media anual y Avila , Soria  o Burgos 10ºC , por supuesto son más frías .Es más otro criterio que es 6 meses con medias con menos de 10ºC no lo cumple a buen seguro Erevan , por contra las españolas sí , incluso algún año hasta 7 meses .

Otro ejemplo es Ashabad la capital de Turkmenistan con enero 1ºC , pero media anual de 16ºC .¿Cual es más fría ?

Cerro Calderón

Cb Calvus
Erevan (1886-1986)

Enero  -4'2ºC
Febrero  -1'9ºC
Marzo  4'8ºC
Abril  12'2ºC
Mayo  17'4ºC
Junio  21'6ºC
Julio  25'4ºC
Agosto  25'2ºC
Septiembre  20'4ºC
Octubre  13'4ºC
Noviembre  6'5ºC
Diciembre  -0'4ºC

Anual 11'4ºC

Brest (1951-1990)

Enero  6'2ºC
Febrero  6'0ºC
Marzo  7'4ºC
Abril  8'8ºC
Mayo  11'5ºC
Junio  14'0ºC
Julio  15'8ºC
Agosto  15'9ºC
Septiembre  14'6ºC
Octubre  12'1ºC
Noviembre  8'8ºC
Diciembre  7'4ºC

Anual 10'7ºC

Para tí será más frío Brest (que tiene esos 6 meses por debajo de 10ºC), para mí no hay color.

rs

Supercélula
Yo diría que es más frío en invierno y más cálido en verano. Qué necesidad tenemos de agregar o de reducir a una sola magnitud algo en lo que no nos vamos a poner de acuerdo. Me da la sensación de que por ahí no avanzamos...

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
pues en mi opinion yo creo que la media anual de min es la que recoge si una zona es mas fria que otra ya que abarca los 365 dias del año y es la que recoge dia a dia el frio que ha hecho,las maximas recogeria al calor que ha hecho y la media pues eso, una media de las dos.pero del frio anual la med minimas.
Ni que decir tiene que estar a -26.5º, cuando  la mayoria de nosotros no vamos a estar en la vida y que los habitantes de estos pueblos concretos esten rondando casi todos los años esas temperaturas, tiene su merito y mucho,, ya que pasar ,pasan puntualmente mas frio que nadie
saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm