"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: Javalambre en Lunes 23 Abril 2007 16:00:57 PM
Cita de: Lobo estepario en Lunes 23 Abril 2007 14:19:38 PM
Ya , pero a mediodía en Aralar ha hecho  3ºC más frío .Está claro que son matices aunque yo sigo apostanto por la temperatura media ponderada como criterio ppal, unido a las heladas , con ello ya se da un plus a las mínimas .....En Duruelo pudo haber un día una máxima de 4ºC y  una mínima de -1ºC y en Aralar una máxima de 2ºC y una mínima de 1ºC .¿Qué diferencia real hay ?

Una muy consistente desde mi  punto de vista; el perjuicio en la agricultura, motivo por el cual algunos pueblos prácticamente carecen de huerta.Además más de una vez ya se ha comentado que los valores máximos en los lugares continentales engañan sobre el comportamiento térmico,con una temperatura ponderada claramente más baja que la media estandar, factor que no se presenta en la cimas montañosas ni en los puntos con características oceánicas con tanta claridad.
Resumiendo pienso que la temperatura media tambien incluye una sobrevaloración de la temperatura máxima en estaciones de carácter continental que vendría a contrarrestar en parte el peso específico de la mínimas.

Saludos.
Y que pasa. Entonces en Albacete se pasan los 35-40 ºC en lo veranos, pero entonces, ¿Tambien hace frío?. Pues la media marca claramente los Polos de frío, porque hace la media de la temperatura media anual. Vale, muchos de vosotros decís que como son Polos de frío, se tiene en cuenta más el frío, pero para eso mirar las mínimas más bajas y ya está.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

rs

Supercélula
Ni tanto ni tan calvo, meteoxiri, ni mirar solo la TME anual ni mirar solo las TMIN.  Yo prefiero mirar la dos y muchas más cosas intermedias y así tengo en cuenta a todos y todas las sensibilidades...

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Hindenburg

Cb Incus
Yo me quedo con las medias de los meses invernales. Ahí no hay trampa ni cartón.

El número de heladas es un parámetro importante... como hay otros.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: Hindenburg en Lunes 23 Abril 2007 23:29:09 PM
Yo me quedo con las medias de los meses invernales. Ahí no hay trampa ni cartón.

Pero con que medias, con las min ,las max o la media? porque aqui la buena es la media de las minimas , porque se podria comparar aralar con Villaroya en medias pero en frio lo que se dice frio -9.5 de media en enero 2005, -9.1en febrero 2005
frente a los -2.3 en enero y -5.5 en febrero
de todas formas en los graficos que propone rs creo que abarca casi todas la variables solo hay que coger la parte del grafico que uno le interese mas.me parece un buen metodo
saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Hindenburg

Cb Incus
Evidentemente la  temperatura media. Un parámetro importante y que aquí se olvida a conveniencia,  es la duración del frío. En contra de la corriente predominante del foro, que opina que este pierde continuidad por la no sucesión de heladas, yo opino que se pierde durante el día.

El número de heladas es un buen parámetro para que los polos españoles, que son polos del tres al cuarto, se den cierto aire de grandeza que no tienen.

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

rs

Supercélula
Muy bien, Hindenburg, no había pensado en eso. Tu criterio puedo incorporarlo con la misma idea, pero sería metiendo solo los 12 datos de TME mensual y los ordenaría de menor a mayor y acumularía con la misma lógica. Tú te fijarías en los primeros promedios acumulados (meses fríos). Vería el efecto de pasar de mis 24 valores (TMIN y TMAX) al tuyo con 12 valores de TME mensual, se me acontece que poco efecto, pero veremos.

Con mi criterio de TMIN y TMAX no solo computa como más frío, dada la TME anual, la oscilación (continentalidad, dispersión) mensual sino también la oscilación diaria, con tu criterio solo la oscilación estacional computaría y perdería todo el fuelle la oscilación diaria.

Solo decirte, que en mi criterio si computa y mucho las heladas tardías: casos de Riocabado, Duruelo en relación a Gavarnie. Supongo que con el tuyo se acreciente la importancia en relación a las TMIN. Pero mejor verlo en acción. Prometo cuando tenga un minuto libre, hacer lo que propones y comparlo. Gracias y un saludo

P.D. Encontré ese minuto: Para los 4 que no estaban dominados por ninguna estación y tomando la base TME mensual ordenada sale algo diferente:

La cosa cambia. Solo dos estaciones son no dominadas GAVARNIE y RANSOL por ninguna estación. Gavarnie y Ransol baten a las otras dos. 

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)

Por aquí sigue el calor, superando todos estos días los 18ºC..  a ver si refresca un poco que esto ya no hay cristiano que lo agunte.

Cita de: fjbaciero en Martes 24 Abril 2007 12:22:02 PM
Cita de: Hindenburg en Lunes 23 Abril 2007 23:29:09 PM

Pero con que medias, con las min ,las max o la media? porque aqui la buena es la media de las minimas , porque se podria comparar aralar con Villaroya en medias pero en frio lo que se dice frio -9.5 de media en enero 2005, -9.1en febrero 2005
frente a los -2.3 en enero y -5.5 en febrero

Disculpar que sea tan pesado, pero es que yo opino igual.

Usar las medias, y con ellas en la mano decir que en Aralar hace más frío que en Villarroya o Duruelo, teniendo aquel sólo 60-70 días de helada y los otros más del doble, me parece un disparate (con perdón por la expresión).

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
cómo va la floración de especies como populus alba, fraxinus algunstifolia, quercus faginea o quercus pyrenaica por esos lares del norte??? (esto es lo que tenemos aquí y podemos comparar)

aquí, bueno por prado negro, apenas si despuntan los álamos, y lo demás nada de nada; tan sólo el sotobosque de espinos, majuelos, berberis hispanica y otros, amelanchier ovalis, cotoneaster granatensis, empiezan a echar las flores, blancas por lo general, y las hojas se empiezan a dibujar

;)

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

ismaelico

**
Cumulus Húmilis
Villava (Na) El calor va por dentro :-)
Cita de: lapoveda
Disculpar que sea tan pesado, pero es que yo opino igual.

Usar las medias, y con ellas en la mano decir que en Aralar hace más frío que en Villarroya o Duruelo, teniendo aquel sólo 60-70 días de helada y los otros más del doble, me parece un disparate (con perdón por la expresión).

Sí, y decir que Duruelo es más frío que Aralar porque tiene más días de helada es lo mismo que decir que a 0ºC no hace ni frío ni calor  ;D

Para decir que un lugar es más frío que otro primero habrá que fijar unos parámetros suficientemente significativos que lo definan. Me imagino que los geógrafos ya lo habrán hecho, así que no seré yo quien reinvente la rueda  :P

Saludos.
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

rs

Supercélula
Cita de: ismaelico en Martes 24 Abril 2007 20:58:00 PM
, así que no seré yo quien reinvente la rueda  :P

y lo bien que nos lo pasamos...

Sin tenerlo muy claro esto es lo que sale con las TME, mucho más nítido, lo que no tengo claro si es más apropiado. Pero para saber qué sale, lo pongo:

Nota: los números en las celdas el valor medio de la curva. Debajo TME mes más frío y TME anual y más abajo, la media de las dos. Flechas: dominancias completas de toda la curva independiente del periodo de referencia.

Ukerdi

Supercélula
Os pongo unas fotos que me ha pasado un compañero de trabajo que este fin de semana subió al Anie. Sigue habiendo bastante nieve en larra pese al desastroso abril que llevamos.
En la primera podemos ver al protagonita de la subida desde La Piedra de San Martin (1760 m)

Bonita perspectiva a mitad del camino....

Por ultimo, desde las inmediaciones de la cumbre, vista hacia La Mesa de los Tres Reyes (en frente, a la derecha) y destacando al fondo con la cima entre nubes la mole de Bisaurin.

En cuanto a que parámetro darle mas importancia sigo pensando que la media de los meses invernales es al que menos triquiñuelas le encuentro (como dice Hindemburg, sin trampa ni cartón). Estoy de acuerdo que en caso de medias similares luego se prime mas las mínimas, pero nada mas.
Lo que esta fuera de lugar es alabar el trabajo de rs en este y otros muchos tópics  :master:

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)

Preciosas fotos Ukerdi; veo que se conserva bastante nieve en la zona.

Cita de: MaJaLiJaR en Martes 24 Abril 2007 20:36:06 PM

cómo va la floración de especies como populus alba, fraxinus algunstifolia, quercus faginea o quercus pyrenaica por esos lares del norte??? (esto es lo que tenemos aquí y podemos comparar)

Yo aquí no tengo esas especies: son más propias de las zonas medias y bajas de estas sierras. Bueno roble rebollo sí que hay, pero ese no se mueve hasta muy tarde (junio).

De un momento a otro, empezarán algunas hayas a echar la hoja y será el primer árbol que lo haga; pero como regrese el frío ahora, se helarán: y al hablar de frío me refiero a temperaturas bajo cero, no a 5-10ºC que es lo que algunos consideran frío... 

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)