"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: lapoveda en Miércoles 18 Abril 2007 21:12:00 PM
Cita de: Javalambre en Miércoles 18 Abril 2007 20:29:21 PM

Lapoveda, me refería a los criterios que tú mismo has señalado que tendrías en cuenta.A saber;

1) media de mínimas.
2) días de helada.

Ya, ya... ¿pero qué es lo que cumplen?.
Por ejemplo: tener al menos 120 días de helada.

En todos los polos hiela (aunque sea 5 días al año) y tienen una media de mínimas (mayor o menor)... lo que faltan son unos criterios para considerar un lugar como "polo de frío" o ser un sitio normal y corriente....

Luego sále uno y dice:
"Aquí, en Villacalores -es un decir- esta noche se ha llegado a -1ºC... he pasado un frío tremendo y mi canario se ha acatarrado; hasta se me ha helado el cocotero del jardín".
Y con la emoción incluye su gélido pueblo en el seguimiento; a los pocos días, por comparación, se da cuenta que aquello no es un polo, se mosquea con los que se lo indicamos... o se cansa solo, y lo deja.

Ahora te entiendo ..... 120 heladas anuales me parece un buen punto de partida ya que en teoría cualquier valor por encima superaría al académicamente considerado "polo del frío  español" que corresponde según distintos autores al triángulo formado por Molina de Aragón,Calamocha y Teruel.
En media de mínimas se podría fijar en aquel lugar donde almenos la temperatura media mínima sea 2-3 grados inferior a la capital de provincia con mejor registro en este apartado.

En el tema del seguimiento creo que sí que se tendrían que tomar medidas:yo optaría por formar un top ten o similar consensuado entre todos los foreros con el fin de incluir aquellas estaciones que a groso modo mejor representen el espíritu de este foro.Incluso se podría automatizar el proceso según la suma de varios factores con pesos específicos establecidos.

Son solo ideas, desde mi punto de vista en España no existe un solo polo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Completamente de acuerdo con Javalambre; y me parece un buen incentivo para el foro... venga, los expertos que se animen a formular una propuesta concreta.

Y por aquí sigue sin helar... aunque hoy nos hemos quedado a punto (1ºC).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Abulense

Visitante
Cita de: Hindenburg en Miércoles 18 Abril 2007 22:51:11 PM
Lobo estepario: ¿Dónde está situada la estación automática de Navarredonda de Gredos? En semana santa pasé por el pueblo y no la vi, tampoco en los alrededores del parador.

No está en la carretera principal , sino a unos 800 metros al sur del pueblo en un albergue , tal como aparece en el mapa de rs

Abulense

Visitante
Cita de: Hindenburg en Miércoles 18 Abril 2007 23:09:45 PM
Pues en mínimas el pueblo debe ser algo más frío. Me pareció un buen lugar (no excepcional) para inversiones, más de lo que la automática deja entrever.

La automática está en una  ladera .No está bien ubicada para inversiones .Más cerca del río , deben de ser las mínimas más bajas .De todos modos las medias de las mínimas de 2006 ha sido 2ºC (acabo de ver las de Duruelo y son 1.8ºC )

<Lluvia>

Cb Calvus
Uff hay cosas que no tienen desperdicio... capitales españolas mas frias que Yerevan???  :mucharisa:

Precisamente, tengo una amiga armenia ...a ver que me cuenta ella.

En serio, tan dificil es admitir que puede existir un lugar a la vez mas frio y mas calido que otro lugar en particular (¿continentalidad?) ...que mania con el reduccionismo.

lapoveda

Cb Incus
Pues en invierno no, pero en verano ojo...
y hay que contabilizar todo el año, no sólo 4 meses.

En Moscú no hiela en verano, como sí lo hace en muchos pueblos de la humilde Castilla... en mi zona, los robles rebollos echan la hoja a finales de junio e, incluso, algunos años en julio: por algo será.

Un saludo.

rs

Supercélula
Sobre los criterios

Es un asunto espinoso como casi todos los que abordan estos temas. Particularmente soy partidario de criterios de mínimos en los que todos estemos de acuerdo y solamente cuando una estacion supere a otra en TODOS esos criterios podríamos afirmar algo unánime. Si no, no pasa nada, simplemente que son no comparables al cien por cien, por ejemplo Aralar sería más frío en temperatura media anual y Villlarroya, en temperatura mínima absoluta dado un periodo de retorno. Va más con nuestra filosofía de los "polos" (en plural) del frío.

No es tan grave el no catalogar todo en negro o en blanco. Por otra parte, este planteamiento de mínimos daría resultados claros, en el que obviamente Ojmjakon superaría en todos ellos a cualquiera de los polos de nuestros lares que pusiéramos enfrente. En casos más cercanos pues no será posible ¿y qué? Una ventaja: todos contentos y sigamos disfrutando del frío y de lo dificil que es comparar bajo esa noción FRIO que tanto nos gusta y que inevitablemente entendemos de distintas formas.

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Para mí y seguramente la mayoría de gente normal, el frío o calor  lo marca la temperatura media anual.
Porque tambien podemos poner algunas zonas del desierto del Sáhara, en sitios fríos, según vosotros:
Media de mínimas.
Días de helada.
Que más da si luego la media anual es de 20ºC, si en inverno hiela todos los días, no?
Es mi opinión.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

lapoveda

Cb Incus
¿Y qué criterios podrían ser (aunque sean "de mínimos")?.

rs

Supercélula
Pues hay que sentarse y pensarlos bien. No es cuestión de un minuto, aunque cada uno tenemos los nuestros en mente. Obviamente no pueden ser muchos criterios, porque de lo contrario no encontraríamos comparaciones unánimes. Hay que pensarlo bien.

rs

Supercélula
Se me ocurre un método que incluye implícitamente la media anual como todos estamos de acuerdo, la media de las mínimas (y en mayor medida las de invierno como dice Ukerdi) y en alguna medida (depende de la versión) de la miníma absoluta.

Empecemos por la versión sencilla, partimos de los 24 valores de TMEMAX y TMEMIN de los 12 meses de año. Los ordenamos de menor a mayor y vamos acumulando sus promedios y éstos acumulados los representamos con una curva. El primer valor mide la TMEMIN del mes más frío, el segundo problemente la media de las TMEMIN de las dos TMEMIN de los dos meses más fríos y así sucesivamente. El último valor es la TME anual.

Una estación es más fría que otra si TODA la curva va por debajo.

Versión decenal, lo mismo y me gusta más pues tenemos en cuenta 108 valores en vez de 24.

Versión diaria, es demasiado exigente pues el primer valor es la TMINABS, y quizás contaría demasiado.

¿Qué opináis? Un saludo

<Lluvia>

Cb Calvus
Desde luego la media anual enmascara en buena parte el comportamiento termico. Sobre los dias de helada, ¿porque tiene que ser ese umbral? ¿porque no los dias con temperatura inferior a -5º, o a +10º?..un pelin cogido por los hilos creo yo. De hecho, creo bastante absurdas las comparaciones entre lugares que poco o nada tienen que ver. Es lo que decian de Moscu...y que si hay menos dias de helada que en otro punto de la europa occidental, ¿realmente va a ser mas calido Moscu?, vamos!!! (baja el umbral, y se vera otro resultado mas acorde).