"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: fjbaciero en Viernes 20 Abril 2007 15:52:36 PM
Alba ,algun otro metodo, ó sugerencia constructiva?

Aislar periodos. Desde mi punto de vista, no se puede dar una respuesta unica a si un lugar es mas frio o mas calido que otro en la mayoria de los casos. Creo que es demasiado complejo de analizar el regimen termico de cualquier lugar, como para poder comparalo respecto a otras estaciones.

Siento no amar tanto la estadistica  ;)

Saludos

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
A las 23 h., en Zaragoza están a 19.7ºC y en Orense a 20.6ºC... ¿es esto normal?.

Bueno, comentar que ayer alcanzamos aquí los 18ºC... que no es poco, para ser abril. No ha helado en toda la semana, que ha sido muy cálida y bastante nubosa (con desarrollo al mediodía y la tarde) pero sin apenas precipitación. Se ha marchado mucha nieve, de modo que sólo se mantiene en las umbrías altas y en las solanas que acumularon más espesor.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Nueva débil helada, en torno a -0.5 º C. Semana de días muy agradables, y mínimas siempre en torno a 0 º C. Fuerte deshielo en Urbión.

En cuanto a lo de las heladas es obvio que es un parámetro muy importante para considerar a una zona como fría. Y condiciona claramente a la vegetación, por lo que de arbitrario tiene poco. Aparte que es la temperatura a partir de la cual se pasa de fase líquida a sólida, y sus consecuencias en el mundo vegetal y animal.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

rs

Supercélula
Totalmente de acuerdo con lo de las heladas. El la curva que propuse se tienen en cuenta indirectamente a través de la pondearción alta que tienen las TMEMIN.

Una forma de tenerse más en cuenta es ir a la versión diaria (con 365X2 datos). Este es un criterio más exigente de comparación unánime. Es más fácil que las curvas se corten o más dífícil que una esté siempre por encima de la otra. La versión diaria pondera muchísimo la mínima absoluta. Y pondera muchísimo los días de heladas todos los primeros datos son heladas...

Una forma de solucion si hay cruces en el cálculo diario: calcular la area entre las dos y podemos comparar todas las estaciones con ese criterio, es una forma de hacer ponderaciones implícitas entre TME anual y TMINABS.

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

<Lluvia>

Cb Calvus
Será que los valores inferiores a +10º, +5º, -5º, -10º, -15º,...-40º... no condicionan la fauna y flora.

Una cosa es saber cuantos "dias" se ha bajado de 0º, y otra hasta cuanto se ha bajado.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
 Una vez que se hiela una planta, helada está: pregúntele, estimada señorita a sus amadas rosas...

Aunque efectivamente, para mi es tan importante valorar tanto la intensidad del frío (media de mínimas) como su duración (días de helada al año).

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
Buenas de nuevo a todos,

haber si vuelvo a aportar algo mas esta temporada, ya me ha pasado la oposición y por fin estoy algo mas desahogado, ahora mismo me encuentro en Santiago de Compostela con una calor insoportable para lo que mi cuerpo está acostumbrado en esta época, aunque ya se levanta un airucu bastante majo.

saludos gente. ;) ;) ;) ;) ;)
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Normalmente la media de las mínimas está bastante relacionada con el número de días de helada.

Respecto a las heladas, es un factor que la mayor parte de las clasificaciones climáticas lo tienen en cuenta de una u otra forma. Por ejemplo, en el climodiagrama de Walter-Lieth, surgen los conceptos de helada segura (media de las mínimas con temperatura inferior a 0 º C), y helada probable (media de las mínimas absolutas del periodo inferiores a 0 º C). Aparte de las máximas y mínimas absolutas.

4.3 º C, después de un día plenamente primaveral, con máximas ligeramente superiores a 20 º C, y amagos tormentosos.

Un saludo

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Ligera helada, en torno a -0.5/1 º C.

Cielos despejados, y otro día primaveral. A ver si hay más desarrollo vertical esta tarde y llueve algo, pues este mes está siendo muy seco por aquí.

Un saludo

rs

Supercélula
A ver un primer resultado de lo que ocurre con esas curvas. Es muy provisional. Sed críticos. Espero que se entienda. Está un poco esquemático. Son seis páginas en total:

http://69.49.238.161/polosfrio.ppt

Un saludo. Ah! hoy he batido mi record con la Davis 18,8ºC en Camorritos, norte de Cercedilla, a 1300m.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Cómo te lo curras, rs.

Bueno, ya tenemos un criterio (o mejor dicho una ponderación de parámetros). Me lo veo con detenimiento y a ver si hago alguna crítica constructiva.

Un saludo

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
La cantidad de nieve que se ha marchado en la última semana en Cebollera Urbión y Demanda ha sido espectacular. El lunes pondré unas fotografías. Un saludo.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...