"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Visitante
Un criterio sólido junto a la media anual son las heladas :
a)Número de heladas .
b)periodo en el que se producen .

Esos dos baremos son a mi juicio los que califican un clima , este último íntimammente relacionado con la media de las mínimas .

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Veo que este año, al igual que la pasada temporada, se reabre la discusión sobre ¿qué es frío?... me alegro, a lo mejor llegamos a algo concreto este año.

Os recuerdo mi postura; criterios a considerar:

1) media de mínimas.
2) días de helada.

Un factor importante sería la velocidad del viento... pero éste es difícil de obtener. Y como curiosidad, para el que le gusten, anotar la mínima absoluta.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Pues ahí está la cuestión, no creo que la temperatura media anual sea un dato de primera magnitud para valorar el frío de una zona, coincido plenamente en tomar la media de mínimas y los días de helada como principales criterios, también se podría añadir la temperatura media de los meses invernales.

Lapoveda, tomando entonces como principales criterios los días de helada y la media de mínimas no creo que la diferencia entre Ávila y Teruel sea muy importante, aquí también entraría otro debate (también muy habitual ya en este asunto) como la representatividad de los diferentes observatorios.

Pd: Y cuando una zona parece propensa a marcar mínimas absolutas inferiores a -25ºC creo que anotarla es algo que supera la simple curiosidad.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Muchos de los polos que actualmente seguimos cumplen con estos requisitos lapoveda: Cantalojas,Riocabado,Duruelo,la póveda,Griegos,etc....  ;D

Y no, no vamos a llegar a ningún acuerdo en este tema........ yo propongo otro factor a tener en cuenta, la radiación solar.El motivo es claro; no es lo mismo cinco grados de máxima con sol que sin el astro rey.En cuanto al viento estamos de acuerdo, aunque entonces quizás no tengamos un polo fuerte en heladas y en media de las mínimas. :P

Vamos que lo que para mí es importante es seguir conociendo, y por supuesto disfrutando, los impresionantes registros que se obtienen en nuestra cálida península ibérica.

Un saludo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

lapoveda

Cb Incus
 Bueno, pero si queremos hacer alguna clasificación (¡lo siento, es que me gusta sacar conclusiones, no dejar todo en el aire!...) habría que acordar algún criterio; tampoco es tan difícil.

Javalambre, no entiendo qué quieres decir con que "muchos de los polos cumplen esos criterios...", ¿qué criterios son...?.
Habría que poner unos mínimos o establecer categorías y no lo hemos hecho....

Y sí, Cerro Calderón coincido contigo sobre el escaso valor de la media (aunque ésta sea el fuerte de mi polo); reconozco que es un criterio bastante orientativo del clima regional, pero en su día intenté demostrar que enmascara lugares muy fríos y mete en el ajo a otros que son simplemente templados.

Un saludo.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Lapoveda, me refería a los criterios que tú mismo has señalado que tendrías en cuenta.A saber;

1) media de mínimas.
2) días de helada.

Basicamente estoy de acuerdo en superponer estos parámetros al de la temperatura mínima absoluta.No obstante los valores de -20 ºC que se repiten con bastante frecuencia, pongamos el caso trianualmente, y se registran fuera de grandes olas de frío suelen indicar continentalidad extrema y por tanto ser al mismo tiempo buenos candidatos a los criterios arriba mencionados.
Aun así, yo no desprecio ningún factor incluido la temperatura media ya que ella en si misma nos viene a indicar la constancia del frío ambiental independientemente del valor que se alcance.

Un saludo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Javalambre en Miércoles 18 Abril 2007 20:29:21 PM

Lapoveda, me refería a los criterios que tú mismo has señalado que tendrías en cuenta.A saber;

1) media de mínimas.
2) días de helada.

Ya, ya... ¿pero qué es lo que cumplen?.
Por ejemplo: tener al menos 120 días de helada.

En todos los polos hiela (aunque sea 5 días al año) y tienen una media de mínimas (mayor o menor)... lo que faltan son unos criterios para considerar un lugar como "polo de frío" o ser un sitio normal y corriente....

Luego sále uno y dice:
"Aquí, en Villacalores -es un decir- esta noche se ha llegado a -1ºC... he pasado un frío tremendo y mi canario se ha acatarrado; hasta se me ha helado el cocotero del jardín".
Y con la emoción incluye su gélido pueblo en el seguimiento; a los pocos días, por comparación, se da cuenta que aquello no es un polo, se mosquea con los que se lo indicamos... o se cansa solo, y lo deja.

Albertario

Cumulus Congestus
Buenas noches. No suelo escribir casi nunca por aquí pero sí que os leo a diario. Quizás la pregunta debería ser, ¿en qué lugar HACE más frío?, frente a ¿qué lugar ES más frío? Un saludo.
Another day, another failure.

Ukerdi

Supercélula
Personalmente y después de meditarlo estas temporadas para mí el criterio más importante puede ser la media de los meses invernales. La media anual es engañosa como ocurre en el ejemplo de Cerro Calderón y contar solo las mínimas también ya que hay zonas muy continentales que tienen muy buenas medias de mínimas pero las máximas son elevadas y por tanto creo que les falta algo de continuidad a ese frío.
Por supuesto también me parecen importantes y respeto el resto de criterios que comentáis y entiendo que para muchos el criterio más importante sea otro.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Hindenburg

Cb Incus
Lobo estepario: ¿Dónde está situada la estación automática de Navarredonda de Gredos? En semana santa pasé por el pueblo y no la vi, tampoco en los alrededores del parador.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

rs

Supercélula
Esta un poco separada por donde ese punto amarillo, todo según las coordenadas

Cerceilla 1300 y otros sitios

Hindenburg

Cb Incus
Pues en mínimas el pueblo debe ser algo más frío. Me pareció un buen lugar (no excepcional) para inversiones, más de lo que la automática deja entrever.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.