"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Muchas gracias. Pico. Ventrosa esperamos esas fotitos.

En efecto hay dos sistema de ponderaciones diferentes en esas transparencias. Los pongo, pero yo era partidario de no hacer ninguna cardinalización y solo fijarse en las curvas. Tiene ventajas e inconvenientes, como todo.

Voy a explicar un poco la racionalidad de esas curvas como yo las veo. La verdad es que la versión "sencilla" con dato mensuales es más difícil de intuir, aunque la lógica es la misma. Se entiende mejor la versión "puntual" o quinceminutal si se quiere. El único problema es que esta versión da un peso excesivo a la TMINABS.

Versión quinceminutal; si ordenamos todos los valores quinceminutales de un año y vamos sacando los promedios de todos los periodos más fríos: del más frío, de los dos más fríos, de los tres más fríos, hasta el último la TME anual ponderada.
Sale una curva creciente desde la TMINABS a la TME anual. La llamamos curva del frío (quinceminutal)

Si una estación tiene una curva del frío SIEMPRE por debajo de otra, no cabe duda tiene más frío independiente el periodo de tiempo que cojamos. Se puede decir que inequívocamente es más fría.

Si hay cortes entre las curvas, pues hay que matizar. Una será más fría para unos periodos y otra para otros. La cardinalización o uso de ponderaciones es una posible solución. Me gusta relativamente.

La versión diaria: misma lógica y se toman dos valores: TMAX y TMIN del día. Versión mensual: misma lógica y se toman TMEMIN y TMEMAX mensuales, es la calculada en las transparencias. Ventaja de esta última: pondera un poco menos la TMINABS.

¿Qué es lo que miden esta curvas? Lo que valora realmente es, FIJADA LA TME anual, la estación con más continentalidad, menores mínimas y mayores máximas, o mayor dispersión; en ese caso lu curva va hacia abajo y computa más frío por lo tanto. Una medida de continentalidad sería la amplitud de la curva, la diferencia entre los extremos. Una cardinalización del frío sería el valor medio de la curva: fijaros que si fijamos la dispersión lo que cuenta es la TME anual.

Espero que algo aporte, saludos

Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

Visitante
El Mejor baremo o parámetro para medir el frío y que permita comparar estaciones es, a mi juicio,  la temperatura media ponderada horariamente (basta ) si es quinceminutal o cada 10 min , mejor .La temperatura extrema debe quedar como mera mención .Tampoco entiendo que se tienda a infravalorar la temperatura máxima .

En ausencia de ponderación horaria , la temperatura media estandar es lo que queda .Todo condimentado con el número de heladas anuales y periodo en el que se producen .Creo que con esto basta .

Mi opinión , saludos

Pd: el archivo ppt no se me abre  :confused:

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Temperaturas altas en Póveda, ayer con una máxima de 18.4ºC... no llegó a llover, pese a los fuertes desarrollos nubosos, quedando la escasa precipitación hacia Cebollera y los valles altos cameranos.
Esta semana que hoy se inicia tiene mejor pinta para tormentas que la pasada.

De heladas, nada de nada, aunque este año la vegetación está retrasada a consecuencia del frío arranque de la primavera: aún no tiene hojas ningún árbol, ni siquiera algunas hayas (que llamamos "las pomposas"), situadas a media ladera y que suelen ser las primeras en despuntar a mediados de abril. 

Nieve queda ya muy poca: algún ventisquero majo en las solanas, sobre los 1.550 msnm. en los "nichos" que hay por aquí, y algo más continua en las umbrías altas sobre los 1.700 msnm. (Piqueras, Arroyo del Pinar, Hoyanda).
Las manchas más bajas están a 1.450 msnm.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Sobre el método de "rs", comentar que sin duda es un gran ejercicio, aunque pienso que en genereral resulta poco <<visible>> para gente torpe como yo, y que en las curvas se reconoce poco el comportamiento anual de los observatorios...

Si me preguntan por un valor sencillo para determinar cuál es el lugar más frío, señalaría el Nº ANUAL DE DÍAS DE HELADA :
esta sola cifra, lleva implicitas la intensidad y, sobre todo, la duración del periodo frío en un lugar.

rs

Supercélula
Cita de: Lobo estepario en Lunes 23 Abril 2007 09:48:26 AMTampoco entiendo que se tienda a infravalorar la temperatura máxima .

Comentario muy interesante. Entiendo tu inquietud. En verdad se infravaloran en relación a las temperaturas minimas. ¿Por qué? Porque estas intentando medir el frío. Si intentásemos medir el calor lo haríamos al revés.

Si no queremos infravalorar las temperaturas máximas, el ÚNICO criterio posible sería la TME anual como dices. Pero, cuidado,  si metes algo de heladas como comentas, ya estás implícitamente ponderando más las mínimas...

Un saludo

P.D. prueba ahora, tiene nuevos graficos...

http://69.49.238.161/polosfrio.ppt

Abulense

Visitante
¿Pero entonces en Aralar hace frío ?

Es el polo con temperaturas máximas más bajas , sin embargo sus mínimas son altas .Si medimos el frío sobreponderando las mínimas estamos camuflando el frío que verdaderamente hace  y que lo revelaría la temperatura media ponderada .De hecho hasta marzo baja de 6ºC de media como lo hacen los grandes polos .Creo , de hecho , que tiene la misma media que Duruelo .

lapoveda

Cb Incus
Aunque la comparación no es muy adecuada -Aralar es una cumbre, mientras Duruelo es un fondo de valle- pienso que está muy claro que Duruelo es más FRÍO que la estación navarra: esta temporada, aquella lleva una media más baja (5.7ºC vs. 5.9ºC), pero la media de mínimas de Duruelo es mucho más fría (0.3ºC vs. 3.3ºC)... y si atendemos a heladas, pienso que no hay color: 121 lleva el pueblo soriano por 64 el monte navarro.

Con la media total no vamos a ninguna parte: mete a sitios templados en la bolsa de los lugares fríos.

Un saludo.

Abulense

Visitante
Ya , pero a mediodía en Aralar ha hecho  3ºC más frío .Está claro que son matices aunque yo sigo apostanto por la temperatura media ponderada como criterio ppal, unido a las heladas , con ello ya se da un plus a las mínimas .....En Duruelo pudo haber un día una máxima de 4ºC y  una mínima de -1ºC y en Aralar una máxima de 2ºC y una mínima de 1ºC .¿Qué diferencia real hay ?

Y ahora una pregunta comprometedora , según los datos , La Póveda es el tercer pueblo más frío del seguimiento tras Ransol y Casares de Arbás , pero y con Duruelo , ¿Cual es más frío de Soria ?

rs

Supercélula
Cita de: Lobo estepario en Lunes 23 Abril 2007 13:15:21 PM
¿Pero entonces en Aralar hace frío ?

Lo hace y mucho y no iba a salir mal parado con estas curvas, que no valoran mucho las máximas, probablemente solo Ransol le ganaría. Su baja temperatura media haría que fuera imbatido por Duruelo, por ejemplo. Eso si su resultado mejoraría si esos 5,7ºC de media los hubiera conseguido con una mayor dispersión (menores mínimas). Un saludo

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: Lobo estepario en Lunes 23 Abril 2007 14:19:38 PM
Ya , pero a mediodía en Aralar ha hecho  3ºC más frío .Está claro que son matices aunque yo sigo apostanto por la temperatura media ponderada como criterio ppal, unido a las heladas , con ello ya se da un plus a las mínimas .....En Duruelo pudo haber un día una máxima de 4ºC y  una mínima de -1ºC y en Aralar una máxima de 2ºC y una mínima de 1ºC .¿Qué diferencia real hay ?

Una muy consistente desde mi  punto de vista; el perjuicio en la agricultura, motivo por el cual algunos pueblos prácticamente carecen de huerta.Además más de una vez ya se ha comentado que los valores máximos en los lugares continentales engañan sobre el comportamiento térmico,con una temperatura ponderada claramente más baja que la media estandar, factor que no se presenta en la cimas montañosas ni en los puntos con características oceánicas con tanta claridad.
Resumiendo pienso que la temperatura media tambien incluye una sobrevaloración de la temperatura máxima en estaciones de carácter continental que vendría a contrarrestar en parte el peso específico de la mínimas.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Abulense

Visitante
CitarAdemás más de una vez ya se ha comentado que los valores máximos en los lugares continentales engañan sobre el comportamiento térmico,con una temperatura ponderada claramente más baja que la media estandar

Este tema ya salió con Campisálabos(clima continental) , rs se acordará , y curiosamente la media ponderada era superior a la clásica .Era presisamente la carencia de inversión lo que motivaba que la media ponderada fuera inferior(caso Navarredonda ).

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Lobo estepario en Lunes 23 Abril 2007 14:19:38 PM

Y ahora una pregunta comprometedora , según los datos , La Póveda es el tercer pueblo más frío del seguimiento tras Ransol y Casares de Arbás , pero y con Duruelo , ¿Cual es más frío de Soria ?

Ya os he comentado mi opinión en varias ocasiones:
pienso que Duruelo tiene temperaturas claramente más frías que Póveda.
No sé que opinaran los demás foreros... en especial Pico Urbión.

Duruelo tiene una más baja media de mínimas y más días de helada, aspectos fundamentales según mi criterio del frío.
En máximas, Póveda es algo más fresca que Duruelo por su mayor altitud y situación geográfica más propicia.
En Duruelo hay facilidad para helar durante más meses al año, a poco que las condiciones anticiclónicas sean adecuadas. Aunque habría que estudiar la cuestión en otros años, más pródigos en entradas frías que éste.
Aquí cuando deja de helar, lo hace casi totalmente, aunque pueden darse heladas en verano, como no, pero más raras; por contra, en invierno las heladas son continuas, ya que pilla tanto heladas en tiempo anticiclónico como ciclónico.

Ahora bien, pienso que Póveda es bastante ventoso, y también creo que tiene muchos días de nieve, con buenos espesores.
Fijaros cómo son aquí las nevadas, qué ventisqueros se forman en el propio pueblo (os he puesto fotos de los últimos años)... sin comentarios de lo que pasa en el monte: imaginaros el frío que hace en esas situaciones ciclónicas, nada que ver con esos lugares de nevadas mansas...
Uniendo los tres aspectos (temperatura, viento y nieve) creo que Póveda es un buen "polo de frío"...  aunque seguramente estaré en un error.

Un saludo.