"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Cita de: Alba en Viernes 20 Abril 2007 09:15:40 AM
Desde luego la media anual enmascara en buena parte el comportamiento termico.

Sobretodo en Albacete jajaja
Cerceilla 1300 y otros sitios

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: rs en Viernes 20 Abril 2007 09:27:09 AM
Cita de: Alba en Viernes 20 Abril 2007 09:15:40 AM
Desde luego la media anual enmascara en buena parte el comportamiento termico.

Sobretodo en Albacete jajaja

Si, sobretodo en cualquier sitio donde se acuse la continentalidad...Cuando escribia eso, estaba pensando en Yerevan...es que despues de oir que x.ej. Burgos es mas fria que la ciudad armenia, casi me da algo  ;D

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Rs: me parece bien la "versión sencilla" que propones, aunque yo las máximas no las tendría tan en cuenta a la hora de buscar el frío (que es sólo uno de los dos extremos). Tampoco me gustan muchos las acumulaciones (me parecen poco visibles)... pero bueno, es un muy buen ejercicio.

Y comentar (de nuevo) que las heladas son y serán importantes: hablamos de bajar de 0ºC, osea helarse el agua, nuestro principal componente y de nuestro mundo... ¡no se ha puesto el "0" de la escala centígrada en ese punto por azar!.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: lapoveda en Viernes 20 Abril 2007 09:54:13 AM
Y comentar (de nuevo) que las heladas son y serán importantes: hablamos de bajar de 0ºC, osea helarse el agua, nuestro principal componente y de nuestro mundo... ¡no se ha puesto el "0" de la escala centígrada en ese punto por azar!.

Desde luego que es logico, eso no lo pongo en duda. Pero para medir "el frio", es tan valido el umbral de 0º como el de 5º. Pero no creo que le sirva de mucha ayuda a un habitante de Laponia, de hay lo relativo que es fijar el umbral en 0º. Podriamos situarlo en 20º y España seria tan fria como la Antartida, segun ese criterio.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Alba en Viernes 20 Abril 2007 10:25:36 AM
Cita de: lapoveda en Viernes 20 Abril 2007 09:54:13 AM

Desde luego que es logico, eso no lo pongo en duda. Pero para medir "el frio", es tan valido el umbral de 0º como el de 5º. Pero no creo que le sirva de mucha ayuda a un habitante de Laponia, de hay lo relativo que es fijar el umbral en 0º. Podriamos situarlo en 20º y España seria tan fria como la Antartida, segun ese criterio.

En la Laponia, el deshielo se produce sobre los 0ºC, y eso es lo que principalmente condiciona allí la vida humana y la de los organismos vivos: 0ºC no es una temperatura "cualquiera".
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

<Lluvia>

Cb Calvus
A lo que me refiero, es que en Laponia (durante el periodo mas frio), por poner un ejemplo, poco importa bajar de los 0º, ya que es una constante. Otra cosa, sería determinar el periodo, pero tampoco aporta mucho mas. Es como si en el interior de España, para "medir el frio" contabilizaramos los dias con temperatura minima inferior a 10º durante el invierno..poco sentido tendría.

rs

Supercélula
Lo mejor es ver esa curva en acción. Pongo un ejemplo y contesto a lo anterior.

1. Las TMEMAX se consideran en la medida en que entran en las TME anuales, pero están muy poco ponderadas.

2. Los agregados pueden no ser intuitivos pero sirven para pesar las mínimas más que las máximas

3. La heladas están implícitamente en las TMEMIN y en el peso que tienen estos en esas curvas.

Ejemplo, uno duro, Ransol. Ahora a comparar con otras estaciones jejeje

Ni que decir tiene que se puede hacer para cada año 2007, 2006, y ser fiel con el seguimiento, incluso refinando a decenas, etc...

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Pues no esta mal rs, a falta de algun otro metodo nuevo  podemos probar con este a ver que tal sale ,
Alba ,algun otro metodo, ó sugerencia constructiva?
saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

rs

Supercélula
Otro ejemplo Gavarnie y Unha 2005. Según ese método Gavarnie fue más frío inequívocanente que Unha. Supongo que con datos decenales saldría parecido:

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Estos últimos días máximas de 22-23º y mínimas de 2-3º por Polientes.
Avilés

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
haber que tal me ha quedado la comparativa del 2005
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

rs

Supercélula
Muy bien, tío, lo has cogido. Me ha salido un competidor jajaja