"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Alex,de dónde obtienes los datos de la cara sur del Tunel de Viella.Por esa zona tengo constancia del pluviómetro del embalse de Moralets y tb en el edificio de la Universidad de Barcelona al lado del tunel hay pluvio y garita,aunque de este último no sé dónde se pueden conseguir los datos.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: AlexJB en Martes 24 Octubre 2006 18:10:25 PM
Ayer en la voca sur del tunel de Viella caieron 170mm y en Boi 80mm

Ahora 12.6

Saludos.
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Hola

Actualizados los datos de Vistabella. Por favor no echéis a "mi polo" de la relación de polos megaguays porque le falten unos días de septiembre en que me fue imposible anotar los datos.  ;D El CEAMET sólo tiene memoria de una semana.

En cuanto al frío, ¿qué significa esa palabra?, mediocridad meteorológica en las tierras altas castellonenses. Tras un amago de helada, se ha vuelto a los valores propios de septiembre y alguno incluso de agosto, azuzados por el poniente que siempre llega por estos territorios con aromas de infierno, o de infiernillo para no exagerar tanto. Los 11.2 de mínima de Vistabella del 23 de octubre avalan lo escrito. Y además llegan secos como la mojama. Alguna rocíada de regadera y poco más.
Tiempos vendrán...
Y a Vigorro, que seguro me leerá, instarle, con buen color de cara, a que dé de alta esos polos del sureste en la página de seguimiento.

Un saludo escarchado....
A

Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

chanchin

*
Nubecilla
Fai un cutu que escaraballa el pelleyu
Cita de: lapoveda en Martes 24 Octubre 2006 21:39:54 PM
Unas discrepancias que he detectado en estaciones de la Cantábrica, para que alguien por favor si es posible me las aclare:

- Sobre las diferencias en ciertas máximas entre Casares / Villamanín:

día 14: 15ºC / 22.6ºC.
día 13: 15ºC / 22.1ºC.
día 12: 12ºC / 20.6ºC.

No sé, supongo que a Casares le dará la sombra al medio día o tendrá mucha niebla ese tipo de días anticiclónicos... pero son muchos 7-8ºC de diferencia.

- Y sobre las heladas en la Cordillera con la ISO +10ºC encima:

día 10:  5.9ºC en Villamamín y 6ºC en Casares.

Esto sí me cuadra...

No se que sucedió esos días porque no estoy viviendo allí, las temperaturas no las tomo yo.Pero conociendo como conozco la zona te puedo dar una explicación, que claro está no se si es lo que ocurrió esos días, pero apostaría algo bueno a que si.
Es muy usual que en situaciones anticiclónicas " se meta el norte", lo que allí llaman el "LUTANO".Que es un viento del norte acompañado la mayoría de las veces de niebla proviniente de la vertiente asturiana de la Cordillera Cantábrica. 
Pues bien, es típico que en Casares esté metido el " Lutano" haga un frío que pela, incluso que caiga algo de orbayo ( llovizna de la niebla) y en Villamanín ( a tan sólo 12 Km.) haga un espléndido día de sol.
Parece increible , pero en invierno,en situaciones de norte, puede que en Casares esté nevando fuertemente con medio metro de espesor y en Villamanín haga sol.
Espero haberte aclarado algo, aunque reconozco que resulta dificil de entender, y de creer. :crazy:
Un Saludo. 

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: Mostín en Martes 24 Octubre 2006 23:57:54 PM
Alex,de dónde obtienes los datos de la cara sur del Tunel de Viella.Por esa zona tengo constancia del pluviómetro del embalse de Moralets y tb en el edificio de la Universidad de Barcelona al lado del tunel hay pluvio y garita,aunque de este último no sé dónde se pueden conseguir los datos.Saludos.
MARCO(Mostín)

Ahora 12.6

Saludos.

Ya me gustaría a mi tener la información, lo saque de TV3 que el hombre del tiempo, lo dijo. Es verdad que es un sitio muy especial con vientos del sur, en invierno con temporales de sur se puede ver nevadas brutales pero los dos últimos años han sido muy pobres. El hombre del tiempo dijo que esa zona aranesa del valle del Ribagorsa es un urinario para las nubes, si viene de sur, y al menos ayer se comporto así.
No se si se puede sacar desde Internet.

Saludos

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Harmatán en Miércoles 25 Octubre 2006 00:39:22 AM
Y a Vigorro, que seguro me leerá, instarle, con buen color de cara, a que dé de alta esos polos del sureste en la página de seguimiento.

Un saludo escarchado....
A

Te leo apañero, a ver si me deslio un poco... pero es que la verdad, si por esos nortes no ha helado, imagina por aqui... :'(

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Ciertamente en esa zona también precipita mucho con suroestes(aunque ni de lejos como en el Sobrarbe),pero 170mm me parecen una exageración.Casi seguro que es un error os e referían a algún día más acumulado.
Desde luego no cuadran con los datos de la estación del Embalse de Moralets o de la Baserca,ese que te puedes bañar con un huevo en Aragón y otro en Cataluña (perdonen la ordinariez,pero es que el límite entre las dos comunidades va por medio del embalse).
http://195.55.247.237/saihebro/datos/datosFicha.asp?estacion=E065&tipoestacion=E
No me creo los datos de los pluviómetros de la CHE,y seguro que cayó más que lo que marca este en cuestión,pero tampoco me creo algunas exageraciones de los meteo de TV3.
La de septiembre fue la repera,dijeron un metro de nieve en los tresmiles,subí yo más arriba de Aigualluts a los pies del Aneto y sólo se ve un poco blanqueado.Bajan unos tíos de las Maladetas y me comentan que unos 20cm.En nevasport salen reportajes de gente que ese finde hizo tresmiles como el Taillon y hablan de unos 10-15cm.Y en TV3 por lo que se vé dijeron un metro y se quedaron tan anchos.En fin,nada nuevo bajo el solo,los medios de comunicación no suelen ser muy rigurosos que digamos en estos temas.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: AlexJB en Miércoles 25 Octubre 2006 02:10:29 AM
Cita de: Mostín en Martes 24 Octubre 2006 23:57:54 PM
MARCO(Mostín)

Ahora 12.6

Saludos.

Ya me gustaría a mi tener la información, lo saque de TV3 que el hombre del tiempo, lo dijo. Es verdad que es un sitio muy especial con vientos del sur, en invierno con temporales de sur se puede ver nevadas brutales pero los dos últimos años han sido muy pobres. El hombre del tiempo dijo que esa zona aranesa del valle del Ribagorsa es un urinario para las nubes, si viene de sur, y al menos ayer se comporto así.
No se si se puede sacar desde Internet.

Saludos
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Noche muy templada, con mínima de casi 10ºC... no se producia semejante temperatura desde primeros de septiembre.

Cita de: chanchin en Miércoles 25 Octubre 2006 00:59:26 AM

No se que sucedió esos días porque no estoy viviendo allí, las temperaturas no las tomo yo.Pero conociendo como conozco la zona te puedo dar una explicación, que claro está no se si es lo que ocurrió esos días, pero apostaría algo bueno a que si.
Es muy usual que en situaciones anticiclónicas " se meta el norte", lo que allí llaman el "LUTANO".Que es un viento del norte acompañado la mayoría de las veces de niebla proviniente de la vertiente asturiana de la Cordillera Cantábrica. 
Pues bien, es típico que en Casares esté metido el " Lutano" haga un frío que pela, incluso que caiga algo de orbayo ( llovizna de la niebla) y en Villamanín ( a tan sólo 12 Km.) haga un espléndido día de sol.
Parece increible , pero en invierno,en situaciones de norte, puede que en Casares esté nevando fuertemente con medio metro de espesor y en Villamanín haga sol.
Espero haberte aclarado algo, aunque reconozco que resulta dificil de entender, y de creer. :crazy:
Un Saludo. 

Eso es lo primero que he pensado yo también.
Es una situación que conozco bien, ya que en mi pueblo es también muy frecuente, y a pocos quilómetros al sur no se da. Pero, al menos aquí, esos días no fueron los típicos de norte, ya que hubo calmas, cielo depejado y heladas nocturnas.
Y, 7-8ºC parece mucha diferencia.
Ya lo investigaremos...

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Hindenburg

Cb Incus
El único día raro es el 14. (Pajares, Casares, Villamanín)

12/10/06    6.9      12.0      20.6         
13/10/06   13.4      15.0      22.1         
14/10/06   16.7      15.0      22.6

De todas formas, en su actual ubicación de medición, Villamanín sobreestima las máximas algunos días, probablemente más en invierno en los días con máximas más bajas y en los que existe mayor gradiente de temperatura con el interior de la casa.

El año pasado no marcó ni un sólo día con máxima negativa, lo cual no creo que se ajuste a la realidad.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: PapaHaydn en Miércoles 25 Octubre 2006 09:40:11 AM

... (Pajares, Casares...)

12/10/06    6.9   12.0      

No quería "mentar a la bicha"... pero ya que la citas:

¿Ves normal una diferencia de 5ºC en la máxima de ese día, en un desnivel de tan sólo 100 m.?.

O lo de la famosa helada del día 10:
- Pajares:    -0.1ºC.
- Casares:    6.0ºC.
- Villamanín: 5.9ºC.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: PapaHaydn en Miércoles 25 Octubre 2006 09:40:11 AM

El año pasado no marcó ni un sólo día con máxima negativa, lo cual no creo que se ajuste a la realidad.

Eso no puede ser, 2005 fue muy frío.

En mi zona, Barriomartín (estación que, como he comentado, no se caracteriza por marcar mínimas muy frías) registró bastantes máximas negativa en los meses de enero, febrero, marzo y diciembre.

Hindenburg

Cb Incus
Ya sé que no puede ser, casi cualquier lugar por encima de 800m registró una máxima aunque sólo sea pírricamente negativa.

Pero la medida de las máximas es muy complicada, y no se pueden medir bien sin el instrumental adecuado. Las mediciones de aficionados nos valen para tener una idea a grandes rasgos y si se toman con cierto rigor, las medias serán bastante acordes con la realidad, pero no nos podemos engañar, comparando día a día con estaciones oficiales u oficiosas ofrecerán datos raros. Los datos de Casares me parecen conformes a como se miden, medirá máximas más altas de lo real en días inestables y máximas algo más bajas en días anticiclónicos.

Lo que sí me parecería sumemente extraño es que midiendo con un termómetro de máximas y mínimas, las temperaturas casaran perfectamente bien con una oficial, ahí sí que me espero un gato encerrado.

Las máximas de Pajares pueden ser relativamente explicables. Un día de niebla (hablo de niebla cerrada, no nublado) en cumbre hace que las máximas sean muy bajas, en cuanto se sale de esa niebla... las temperaturas aumentan claramente. En cuanto a las mínimas, no encuentro explicación coherente, todas las que he dado han sido rebatidas con los datos y no me aventuro a fallar nuevamente.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
Hola, respecto a la diferencia de máximas en esos días, puedo dar una posible explicación.

Yo tengo dos sensores, uno está en una ventana de casa y otro en el patio interior.

Para medir las mínimas, el mejor colocado es el de la ventana,  el del patio interior suele medir un par de grados más de media, excepto en días en los que esté nevando o lloviendo.

El problema que tengo con el sensor de la ventana es doble, por una parte, le da el sol por las tardes, así que en días despejados sus mediciones no valen para nada. En días nublados, también mide más, cuando mi madre abre la ventana para ventilar, la temperatura sube mucho. Por eso es muy difícil que, donde lo tengo, yo pueda dar máximas inferiores a 0 grados, con tener la ventana abierta unos minutos la temperatura se dispara.

El problema del que está en el patio es que, al ser éste pequeño, está poco aireado y generalmente también hace más calor excepto en los días más cortos del año, ya que apenas da el sol.

Por eso en ciertos días las diferencias pueden ser tan amplias, sobre todo en días en los que se meta la niebla, ya que, por norma general, en Brañillín se mete del todo, en Casares no suele bajar, sino que se queda 'colgada' en el monte, pero lleva mucho frío(aunque no tanto como en la estación). Esos días en Villamanín suele hacer sol, aunque con bastante aire, pero, como comenté arriba, el patio interior está muy resguardado, y ese aire apenas se nota, por lo que la temperatura real es realmente bastante más baja que la que doy.

Esta puede ser la explicación, ya que, aunque entre Casares y Villamanín hay bastante diferencia, casi 8 grados un mismo día ni de coña.