"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Cita de: PapaHaydn en Miércoles 25 Octubre 2006 10:16:19 AM
Ya sé que no puede ser, casi cualquier lugar por encima de 800m registró una máxima aunque sólo sea pírricamente negativa.

Cierto, por lo menos en nuestros Polos del Frío. En Polientes en diciembre hubo 2 días con máxima de -0.6 y -2.7 y en enero un día con -0.9.

Según otros datos que manejo, la máxima del día de -2.7º fue de -6º y la mínima de -4.1º

Aún así hay cosas que no cuadran sobre las temperaturas de Pajares.
Avilés

buenri

**
Cumulus Húmilis
Ronaldo O REI ! . Getafe ( Madrid ) 650 msnm.
Buenas tardes a todos compañeros.Me gustaría que me dijeséis que opinaís sobre el veranillo que tendremos estos días venideros y que parecen no tener fin hasta bien entrado Noviembre.Os lo digo porque no me parece normal que tengamos estas temperaturas en las fechas en las cuales nos encontramos.Pufff, tengo pensado hacer un viajecito por una zona cercana a donde vive el Sr. LaPoveda  los 4 primeros días de Diciembre pero viendo la climatología que tenemos actualmente dudo mucho el poder ver algo interesante en cuanto a frío y nieves, ya sé que queda mucho pero no sé..........
Gracias a todos compañeros.Saludos.
Arriba los nortes , abajo los ábregos!!!!

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: Mostín en Miércoles 25 Octubre 2006 02:44:31 AM
Ciertamente en esa zona también precipita mucho con suroestes(aunque ni de lejos como en el Sobrarbe),pero 170mm me parecen una exageración.Casi seguro que es un error os e referían a algún día más acumulado.
Desde luego no cuadran con los datos de la estación del Embalse de Moralets o de la Baserca,ese que te puedes bañar con un huevo en Aragón y otro en Cataluña (perdonen la ordinariez,pero es que el límite entre las dos comunidades va por medio del embalse).
http://195.55.247.237/saihebro/datos/datosFicha.asp?estacion=E065&tipoestacion=E
No me creo los datos de los pluviómetros de la CHE,y seguro que cayó más que lo que marca este en cuestión,pero tampoco me creo algunas exageraciones de los meteo de TV3.
La de septiembre fue la repera,dijeron un metro de nieve en los tresmiles,subí yo más arriba de Aigualluts a los pies del Aneto y sólo se ve un poco blanqueado.Bajan unos tíos de las Maladetas y me comentan que unos 20cm.En nevasport salen reportajes de gente que ese finde hizo tresmiles como el Taillon y hablan de unos 10-15cm.Y en TV3 por lo que se vé dijeron un metro y se quedaron tan anchos.En fin,nada nuevo bajo el solo,los medios de comunicación no suelen ser muy rigurosos que digamos en estos temas.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: AlexJB en Miércoles 25 Octubre 2006 02:10:29 AM
Cita de: Mostín en Martes 24 Octubre 2006 23:57:54 PM
Alex,de dónde obtienes los datos de la cara sur del Tunel de Viella.Por esa zona tengo constancia del pluviómetro del embalse de Moralets y tb en el edificio de la Universidad de Barcelona al lado del tunel hay pluvio y garita,aunque de este último no sé dónde se pueden conseguir los datos.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: AlexJB en Martes 24 Octubre 2006 18:10:25 PM
Ayer en la voca sur del tunel de Viella caieron 170mm y en Boi 80mm

Ahora 12.6

Saludos.

Ya me gustaría a mi tener la información, lo saque de TV3 que el hombre del tiempo, lo dijo. Es verdad que es un sitio muy especial con vientos del sur, en invierno con temporales de sur se puede ver nevadas brutales pero los dos últimos años han sido muy pobres. El hombre del tiempo dijo que esa zona aranesa del valle del Ribagorsa es un urinario para las nubes, si viene de sur, y al menos ayer se comporto así.
No se si se puede sacar desde Internet.

Saludos

Puede que sea un error, pero yo lo vi escrito en la pantalla y lo escuche. Y no te creas que es una estación nueva o abandonada, sino que creo que la llevan los del Hospitau de Vielha (Un semi refugio).
El hombre del tiempo de TV3 lleva años dando datos de esa estación.

Hoy una minima de 10.3 y na maxima de 19.6, pero lo mas increible es que ahora marca 15.1. Esto es devido al viento de  "Espanha", que es el sur muy recalentado, ya deseo que venga ese anticiclon calido para que bajen un poco.

Saludos.

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Ya tengo los datos de Espierba Alto del lunes 23,nada más y nada menos que 174.9 litros en 24 horas.Empezó el domingo por la noche,y el lunes a las 8 de la mañana ya llevaba 88.8.
Siguió lloviendo hasta las 8 de la tarde y se acumularon 86.1 litros más.
Si una de suroeste así,llega a venir dos meses más tarde,paquetón de más de 1 metro en Cerler y Boi-Taull.Saludos.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

AlexJB

Cb Calvus
Aran
El notición mas importante de esta situación es que los pantanos del Noguera Ribargorsana están aumentando de nivel y esto me llena de alegría.

Saludos.

tioedu

Cb Calvus
No sé, pero hoy si no se ha batido algún record de mínima a finales de octubre desde tiempos de los romanos le faltará poco. En Isaba 18 grados. Seguro que Ukerdi no tiene ningún dato superior.
  Además es probable que el sábado y domingo se alcancen casi los 25 grados en muchos de los polos de máxima, lo cual rondará algún record también. Vaya mes.
  A ver si escierta la famosa teoría de la compensación de la que tanto se habla en el foro. ;D

Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Abulense

Visitante
Cita de: tioedu en Jueves 26 Octubre 2006 09:17:01 AM
No sé, pero hoy si no se ha batido algún record de mínima a finales de octubre desde tiempos de los romanos le faltará poco. En Isaba 18 grados. Seguro que Ukerdi no tiene ningún dato superior.
  Además es probable que el sábado y domingo se alcancen casi los 25 grados en muchos de los polos de máxima, lo cual rondará algún record también. Vaya mes.
  A ver si escierta la famosa teoría de la compensación de la que tanto se habla en el foro. ;D

No es normal tal acumulación de meses cálidos o muy cálidos como este año: Marzo, Abril, Mayo , junio , julio , septiembre , Octubre .Ya sólo falta noviembre y diciembre , de hecho Noviembre apunta a comienzo cálido .

Al final de año , a la hora de hacer balance no sería de extrañar records de media anual .

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Ya son dos noches seguidas sin bajar de los 10, hoy con 10.4 y ahora 15.3 alucinante.
Seguro que sera el año mas calido de los últimos 10, al menos aquí.

Saludos.

Ukerdi

Supercélula
CitarNo sé, pero hoy si no se ha batido algún record de mínima a finales de octubre desde tiempos de los romanos le faltará poco. En Isaba 18 grados. Seguro que Ukerdi no tiene ningún dato superior.

Fijate si es significativa esa mínima que desde 1992 que lleva funcionando esa estación solo en 1 ocasión ha registrado una mínima superior y fue en junio de 1997 con 19,6ºC (ni verano del 2003 ni nada). Desde luego que destrozado el record de octubre.
SOBRAN LOS COMENTARIOS.
Y encima a seguir sufriendo.

PD; Ahora marca 17ºC, parece que ha entrado una masa un poco menos calida.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Oinaztua

Cb Incus
Interesante y demostrativo dato, Ukerdi, de lo que está siendo por estas tierras este último mes en cuanto a temperaturas. Por desgracia pulverizando records.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     También en la estación que el INM tiene en Ademuz se batió hace pocos días el récord de mínima más alta para un mes de octubre, 15'5ºC registrados el pasado día 23.

Este récord se une al alcanzado a comienzos del otoño, cuando registramos la máxima absoluta para un mes de septiembre con 37ºC (día 1). La serie de la estación arranca en 1987, por lo que aún tiene más mérito al ser una serie muy cálida.

A estos dos récords superados se podría sumar el de temperatura media más alta para un mes de octubre tal y como pintan las previsiones. Si no batimos récord, por lo menos sí quedaremos muy cerca. Además en los primeros días de este mes ya tuvimos un calor extremado que supuso el récord para estaciones cercanas como Teruel capital (que este año ha registrado las máximas absolutas de su historia para septiembre y octubre), aquí quedamos cerca pero la temperatura no se "disparó" tanto.

Sin duda un otoño para olvidar.

Ukerdi

Supercélula
Como curiosidad, en Isaba a las 15:00 hay 14,2º y 6,8 l/m2 acumulados en la ultima hora. Cosas curiosas de la meteorología.
Y el sabado y domingo mucho calor, si hubiera coincidido en noviembre record seguro.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/