Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Hindenburg

Cb Incus
Atención a la oscilación de hoy en zonas del ibérico sur: Molina de aragón va a rozar los 20ºC después de haber helado de manera moderada -7.1ºC... más de 25ºC nuevamente y van ya unas cuantas.

Respecto al tema de la vegetación, creo que hay que diferencias la resistencia al frío invernal y la resistencia a las heladas tardías. El haya es un buen ejemplo de árbol resistente al frío invernal y poco resistente a las heladas tardías. Algunos cedros aguantan relativamente bien las heladas incluso tardías, pero no aguantan grandes fríos invernales. El quercus robur es un árbol extremadamente resistente al frío invernal, pero muy frágil a las heladas tardías, etc, etc.

Respecto al roble albar, es muy probable lo que dice Ukerdi, que las grandes nevadas les perjudiquen. Sus grandes ramas, algunas muy horizontales, provocan que la nieve se acumule en ellas, haciendo que el peso que soportan sea muy grande. Si la nieve se humedece, todavía pesa más y como tarde en fundirse quebrará muchas ramas. Estructuralmente no parece un árbol muy indicado para soportar la nieve, que compensa en una orientación solana. El haya soporta grandes nevadas, sus ramas no acumulan apenas nieve. El mejor ejemplo es el del falso abeto rojo, sus proporciones varían en función del aporte nival, en zonas con mucha nieve, sus copas son estrechísimas, en zonas con poca nieve, las copas son bastante más anchas. Falta que Pico Urbión nos diga cómo es la fisonomía del falso abeto rojo en Duruelo, me consta que hay varios ejemplares  ;)

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Hindenburg

Cb Incus
por comentar como está el tema de la nieve en Cantabria ayer domingo. La diferencia entre laderas orientadas al norte y al sur es brutal, debido a que hace ya más de dos semanas de la nevada y que el tiempo ha sido antociclónico. En las laderas norte, la nieve era prácticamente continua desde los 700-750m (incluso menos, en Pesquera la umbría y su hayedo estaba completamente blanca). En las laderas orientadas al sur, el manto continuo comenzaba casi en los 1200m. En el valle, en terreno llano, la nieve era continua desde los 900 m, era bastante curioso ver el valle de Campóo cubierto de nieve en su zona de cabecera...y las laderas de enfrente (cara sur) con nieve sólo mucho más arriba. No se puede considerar que Reinosa tuviera el suelo cubierto, ya que éste sólo representaba en torno al 30-40% del total.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: PapaHaydn en Lunes 13 Febrero 2006 17:23:41 PM
Respecto al tema de la vegetación, creo que hay que diferencias la resistencia al frío invernal y la resistencia a las heladas tardías. El haya es un buen ejemplo de árbol resistente al frío invernal y poco resistente a las heladas tardías. Algunos cedros aguantan relativamente bien las heladas incluso tardías, pero no aguantan grandes fríos invernales. El quercus robur es un árbol extremadamente resistente al frío invernal, pero muy frágil a las heladas tardías, etc, etc.

Respecto al roble albar, es muy probable lo que dice Ukerdi, que las grandes nevadas les perjudiquen. Sus grandes ramas, algunas muy horizontales, provocan que la nieve se acumule en ellas, haciendo que el peso que soportan sea muy grande. Si la nieve se humedece, todavía pesa más y como tarde en fundirse quebrará muchas ramas. Estructuralmente no parece un árbol muy indicado para soportar la nieve, que compensa en una orientación solana. El haya soporta grandes nevadas, sus ramas no acumulan apenas nieve. El mejor ejemplo es el del falso abeto rojo, sus proporciones varían en función del aporte nival, en zonas con mucha nieve, sus copas son estrechísimas, en zonas con poca nieve, las copas son bastante más anchas. Falta que Pico Urbión nos diga cómo es la fisonomía del falso abeto rojo en Duruelo, me consta que hay varios ejemplares  ;)

Saludos.

Creo que de esto ya tratamos el verano pasado en este mismo foro...

- Si el haya es tan resistente al frío invernal, ¿porqué no entra apenas en el interior del continente?... como sí lo hacen los robles, abedules y, sobre todo, coníferas como la picea y el pino silvestre. Las dos especies de haya son propias del sur y oeste de Europa no del este o norte.
Las heladas tardías las hacen polvo... yo estoy cansado de ver cómo se hielan en Piqueras o en la Demanda casi todos los años en mayo y junio...

- En realidad el roble albar es una adaptación del roble común a la altura... de hecho se hibridan con mucha frecuencia.
El albar es extraordinariamente resistente al frío, tanto invernal como primaveral (recordarme que en junio os muestre fotos de los de mi pueblo aún sin hojas).
Supongo que usted -Papá Haynd- conocerá los frecuentes robles que hay dentro de los hayedos de umbría en el norte palentino o leonés: por ejemplo en la umbría de Lores, en la de Redondo, o en Burón o Mampodre. Lo cierto es que resisten grandes espesores de nieve... sin mayores problemas.

- Las coníferas tienen, frente a la nieve, el problema de que sus hojas peremnes acumulan mucho espesor. Lo superan de varios modos, por ejemplo, perdiendo las hojas (alerce) o aumentando la flexibilidad de sus ramas... el pino negro es muy, muy flexible; el silvestre, no tanto y es fácil que en sus masas se produzcan caídas masivas ayudadas por el viento; esto pasó mucho en el Ibérico el año pasado.... es un sistema de creación de huecos en la masa, que rápidamente se regenera.

-  Las pequeñas masas de picea que hay en Piqueras (repobladas) sobre los 1.600 m. no tienen mayores problemas a causa de la nieve... su porte es el típico de la especie; se rompen algunos pies de vez en cuando, sobre todo los de borde... su situación es similar a la del los pinos silvestres. El alerce se comporta en esta zona mucho mejor... y qué decir de los pinos negros, que crecen como la espuma.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Resumen de primera decena de febrero sobre los polos, muy fría y muy seca:

Mínimas muy bajas y homogéneas: ejemplo el de Cantalojas, media de las mínima de los diez días -9,5ºC y mínima absoluta -11,6ºC
Cerceilla 1300 y otros sitios

Ukerdi

Supercélula
CitarMe alegro de que te rías... pero el estudio no es mío: es del INM. Seguro que está equivocado y tu no... ya compararemos en directo ¿ok?.
Cuando salieron esas predicciones por localidades del INM me ilusione, parecían interesantes. La ilusión se me paso rapido al ver barbaridades como predecir nieve en Pamplona con máxima de 10ºC y mínima de 5ºC. Ya no las suelo consultar.
En una situación aislada no puedes ver nada, puede pasar cualquier cosa. Para comparar 2 zonas hay que tomar medias de varios años y el mismo periodo. En la página que te puse ayer hay bastantes datos.
Viendo los modelos del GFS a las 12:00 la situación sera de W con ligeros toques de SW hasta bien entrado el sabado, esta situación es buena para Soria para dar temperaturas bajas. En pricipio Poveda o Vinuesa debieran dar temperaturas algo mas bajas debido a su mayor altitud. A partir del domingo parece que giraría a NW y aquí es cuando Abaurrea sería algo mas frio y con bastante mas precipitación. Si girara totalmente a Norte o Nordeste entonces Abaurrea sería claramente mas frío.
Lo importante de esta situación va a ser que precipitara bastante, nieve en cotas bajas no se ve.

CitarPero hombre, decir que no hay arbolado en las cumbres del Pirineo navarro por el frío, con lo bajito que és... lo que pasa es que históricamente está machadado por el pastoreo y por los incendios, y la litología caliza es muy seca y no favorece la recuperación del bosque.
Pocas pero matonas  ;D, la Mesa de los Tres Reyes tiene 2443 m. con lo que superamos a cualquier montaña ibérica.
Por el pastoreo puede ser en la zona del Ory, Lakartxela o Lakora (montes de unos 1900-2000 m.) pero larra para nada. Incendios??  :confused:, nuestros vecines franceses si que tienen esa mala costumbre pero en Navarra y en los vecinos valles de Ansó y Hecho desconozco que se realice tal practica.
Cierto, larra es completamente calizo y filtra toda el agua que cae y por tanto da esa sensación de seco, es como una esponja que absorbe los mas de 2500 l/m2 que caen anualmente. Es por eso que crece el pino negro (uncinata) en este macizo, el pino negro es típico de montañas secas, si el terreno retuviera el agua dudo mucho que creciera.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Abulense

Visitante
Pues vengo de la Dehesa "Guterreño" en Aldea del Rey Niño(un pueblo a 8 km al sur de Avila por la carretera de Burgohondo ), pero que pertenece al término municipal de la capital , a unos 7 km en línea recta de la zona amurallada . Hay una estación con un colaborador , al que he tenido el gusto de conocer , y que  lleva desde el año 1973 con bastante regularidad registrando casi todos los días las temperaturas de máxima , mínima y a las 8 am(creo que tiene mérito) .La estación tiene registros termodiarios desde 1935 , una barbaridad !! con un 95% de datos .

Es una dehesa de ganado vacuno sobre todo (el chuletón de Avila  ;) )con encinares , aspecto de monte bajo , con cantidad de jabalíes , zorros , hasta lobos se recuerdan , rodeada de monte , se vislumbran los Zapateros al fondo ...es decir que no es  valle Amblés propiamente dicho .Está a 1160 msnm , unos 30 metros más alto que la capital .

La estación consiste en una Garita , aparentemente bien conservada y colocada y un pluvio ; pero como la ley de Murphy es implacable , hace pocos días los termómetros de máxima y mínima se le han estropeado y ahora registra con otros de emergencia pero supongo que no es lo mismo .Ha pedido su reposición al INM pero a ver en qué queda .

Pronto para sacar conclusiones ya que apenas he mirado algunos datos de 2005 en los meses comparables con la capital y como es de las pocas que hay en Avila , intentaré sacarle jugo histórico y actual si es que es posible , ya que no tengo otra

Hay datos históricos que no dejan lugar a dudas de su consideración de polo de frío con estas medias mensuales del periodo 1961-1990 :, más teniendo en cuenta que está a 1160 msnm y su cercanía a la capital
ALDEA DEL REY NIÑO  , medias por mes
1,1 2,0 4,0 5,7 9,3 13,4 16,9 16,5  13,8 9,1 4,1 1,6.... 8,1
Una media anual de 8.1ºC , unos 2ºC menos que la capital y 8 meses con medias inferiores a 10ºC .

Una breve comparación con Avila INM :

*Agosto 2005:
La media de las mínimas han sido 3.3ºC menos que en el observatorio , por el contrario las máximas 0.3ºC superiores .La media del mes este ha sido de 1.5ºC menos .

Las mínimas han sido de 2.1ºC el día 22 de Agosto y de 2.3ºC el día 21., habiendo días de hasta 6ºC menos que en Avila INM .
*En Septiembre heló dos días con mínima de -2.0ºC .
*Octubre 2005:
3ºC menos las mínimas con respecto a la capital y 1.2ºC menos las máximas ...2.1ºC  menos en el mes .
*Noviembre 2005

2.2ºC las mínimas más bajas y 0.8ºC las máximas , para 1.5ºC más frío el mes ( media de 4.2ºC ha tenido este noviembre )

*En diciembre 0.7ºC más bajas las mínimas , y 1.2ºC las máximas , y la media del mes 0.9ºC más bajas

Heladas de septembre a Diciembre , frente a las 32 de la capital , un total de 40 heladas .En 2005 ha registrado 118 heladas , unas 15 más que la capital

Me ha comentado que en alguna ocasión ha puesto en el boletín diario -20ºC , pero que la temperatura había sido inferior porque "le había saltado el termómetro "porque sólo le marcaba como límite -20.

En los boletines de 1945, 46 y 47 , figura Guterreño con datos de -20ºC aprox

De momento poco más que comentar , a la espera de que me comenten la presupestación de los datos termodiarios , que figuran en el fichero de existencias .Debe de tener sin duda buenos datos

pd: sólo comentar adicionalmente un par de años :(Datos sacados de otros topics)

*Ene 1945 , media de las mínimas :
                    Avila obs  -5.8ºC
                    Avila aer   -7.2ºC
                    Guterreño -8.7ºC .....Hay algo que no cuadra con respecto a las mínimas absolutas de este año (-27.6 vs -20 , con esa diferencia de 1.5 ºC menos  :confused: )
*Feb 1956 , Avila obs No datos
                    Avila aer   -6.0ºC
                    Guterreño -6.7ºC

Ukerdi

Supercélula
Por cierto, hoy ha llegado el calor a Navarra. Remendia ha dado una máxima de 13.5ºC, Roncesvalles al estar mejor abierto al debil flujo de norte se habra quedado algo mas frío.
A destacar el descenso vertiginoso que ha sufrido Remendia en los ultimos 50 min., ha pasado de los 11.3ºC a las 18:00 a los 2.6ºC a las 18:50.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)

Ayer en Póveda, impresionante día de primavera, con máx de 12ºC y mín de -4ºC, casi sin viento y despejado... estos días se agradecen mucho.

Mi familia en Logroño me comenta que allí se llegó a los ¡19ºC!.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

damilme

Por estos lares...
Supercélula
Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
  1. damilme@hotmail.com
Ayer en Peñaranda De Bracamonte llegaron a 16ºC de máxima y tuvieron 3,1ºC de mínima.

Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Valle Amblés en Lunes 13 Febrero 2006 19:03:45 PM
*Ene 1945 , media de las mínimas :
                    Avila obs  -5.8ºC
                    Avila aer   -7.2ºC
                    Guterreño -8.7ºC .....Hay algo que no cuadra con respecto a las mínimas absolutas de este año (-27.6 vs -20 , con esa diferencia de 1.5 ºC menos  :confused:

Exacto, hay algo que no cuadra ;D ;D, y tampoco parece que les cuadra a los responsables del INM en Valladolid (Centro INM en CyL) segun me transmitieron al solicitar la serie de enero de 1945 para la consabida estacion.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

A pesar de las temperaturas diurnas suaves, cuasiprimaverales por el día, la noche sigue invernal, con una mínima de -6 º C, y bajando a -9 º C esta mañana.

Y a esperar el temporal, que si no se equivocan los pronósticos, dejará importantes cantidades de agua y nieve en esta zona.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

meteoburgos

Cb Incus
  1. xweather86@gmail.com
Cita de: Pico Urbión en Martes 14 Febrero 2006 21:23:42 PM

A pesar de las temperaturas diurnas suaves, cuasiprimaverales por el día, la noche sigue invernal, con una mínima de -6 º C, y bajando a -9 º C esta mañana.

Y a esperar el temporal, que si no se equivocan los pronósticos, dejará importantes cantidades de agua y nieve en esta zona.

Un saludo.

Ya te digo, primero de oeste para pasar a NW y N buenisimo para Urbión