Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tioedu

Cb Calvus
Ayer y hoy -10 en Fuentecantos. Parece que los momentos de gloria de ese congelador acaban con la nueva situación que aportará grandes nevadas a los sistemas montañosos.
Ahora el interés estará en ortros polos.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: Ukerdi en Lunes 13 Febrero 2006 18:48:52 PM
  Cuando salieron esas predicciones por localidades del INM me ilusione, parecían interesantes. La ilusión se me paso rapido al ver barbaridades como predecir nieve en Pamplona con máxima de 10ºC y mínima de 5ºC. Ya no las suelo consultar.

pues viendo la prediccion en la pagina de meteored veo que han cambiado el mapa y la simbologia y ademas han incluido prediccion a 7 dias para españa y localidades como en el inm,espero estos atinen un poco mas ,hare unas comparaciones haber quien de los dos se acerca mas a la realidad

Cita de: tioedu en Miércoles 15 Febrero 2006 08:28:00 AM
Ayer y hoy -10 en Fuentecantos. Parece que los momentos de gloria de ese congelador acaban con la nueva situación que aportará grandes nevadas a los sistemas montañosos.
Ahora el interés estará en ortros polos.
no te preocupes que como caiga una buena nevada por ahi, cuando vuelva a despejar y con nieve en el suelo las heladas por alli seran espectaculares ,hay que tener en cuenta las fuertes heladas que esta registrando toda la zona del iberico norte sin nieve en el suelo (ya que este invierno apenas a nevado por esos pueblos) que si hubiese nevado mas, en las minimas nos hubiesemos salido ya ;) saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

tioedu

Cb Calvus
En la zona de Fuentecantos no nieva demasiado. Veremos sin embargo que tal les resulta el temporal a Duruelo y Riocovado.

Por cierto estas navidades estuve por Riocavado y vi tu estación. Bonito pueblo con ese gran olmo seco en el jardin de la iglesia.

fjbaciero

Cumulus Congestus
Cita de: tioedu en Miércoles 15 Febrero 2006 16:28:30 PM

Por cierto estas navidades estuve por Riocavado y vi tu estación. Bonito pueblo con ese gran olmo seco en el jardin de la iglesia.
cual estacion la mini garita blanca que esta en el serbal ? pues una pena que el olmo se secara ya que dicen que podia ser el mas grande de españa ,cuando estaba bien subia mas alto que el campanario y la sombra que daba era de agradecer en julio cuando pegaba el sol a plomo ,una pena por cierto entre mi casa y el rio esta la estacion del seguimiento, unos 60metros
saludos

tioedu

Cb Calvus
Vi las dos, la mini que parecía una caseta de pájaros, y la tuya.
Ese día  Había una gran diferencia entre Riocavado, nuboso y Pineda con niebla cerrada y lloviznando.
  Una pena no haber visto el olmo en su esplendor.
Un saludo.

fjbaciero

Cumulus Congestus
la de la caseta de pajaros es la mia, la otra es la del seguimiento y es de  uno del pueblo que vive siempre alli y es el que toma todos los dias los datos
te voy a poner un par de fotos de la olma estan sin hojas ,una cuando ya estaba mal 

perdona por la calidad pero es que no tengo mas

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Coño, los -10 de ambos días en Fuentecantos son unos registros más que destacables dadas las penurias heladoras de esta última semana en la mayoría de polos. El Ibérico Norte esta que lo tira.
Este año (en la página del seguimiento)  sólo el paraje de Prado Negro ha superado los -20. Se antoja difícil que a estas alturas de invierno, por probabilidad estadística, puedan superarse. Pero queda casi medio febrero y la posibilidad de que si nieva como se prevé, si despeja y encalma, todavía puedan batirse. Ahora a esperar hasta mediados de semana que viene a que regresen las heladas con mayúsculas.
Salut

Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

.Cañetero.

**
Cumulus Húmilis
Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Hombre eso de penurias heladoras... en Cañete hemos tenido -8ºC y -7ºC, en Mariana -9ºC y -8ºC y valores similares en Villarquemado. Han sudido las mínimas respecto a la semana pasada pero por el Ibérico sur tambien estamos teniendo buenas heladas.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

Abulense

Visitante
Sobre está página , medias de los polos 1961-1990

http://69.49.238.161/Polosmedias.htm

"Próximamente se presentará al final un avance sobre algunas estaciones con los valores normales 1971-2000."

¿Tienes  previsto volcar las medias del periodo 1971-2000, Rs ?

Saludos

rs

Supercélula
Eso fue una declaración de intenciones realizada en un momento determinado. El problema de fondo son los propios datos. De una publicación ESRI-INM tengo los datos anuales medios de muchas de esas estaciones, que podría ponerlos. Pero como soy un poco (quizás demasiado) incrédulo o reticente a aceptar los datos sin conocer cómo se han cocinado, prefiero no ponerlos. Alternativamente estoy planteándome creármelos yo mismo con los datos base. Para ello hay que comprar los datos base. La ventaja es que una vez adquiridos yo me haría mi propia base de datos de temperaturas y precipitaciones "normales", con un tratamiento adecuado de las lagunas de datos.

No sé si respondo a la pregunta, pero hay que hacer equilibrios al no disponer de datos oficiales. Por otra parte, tengo la sospecha de que el INM está eleborando ya esos datos. Ojalá así fuera y pronto todos podramos disfrutar de ellos.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

Visitante
Cita de: rs en Jueves 16 Febrero 2006 11:26:08 AM
Eso fue una declaración de intenciones realizada en un momento determinado. El problema de fondo son los propios datos. De una publicación ESRI-INM tengo los datos anuales medios de muchas de esas estaciones, que podría ponerlos. Pero como soy un poco (quizás demasiado) incrédulo o reticente a aceptar los datos sin conocer cómo se han cocinado, prefiero no ponerlos. Alternativamente estoy planteándome creármelos yo mismo con los datos base. Para ello hay que comprar los datos base. La ventaja es que una vez adquiridos yo me haría mi propia base de datos de temperaturas y precipitaciones "normales", con un tratamiento adecuado de las lagunas de datos.

No sé si respondo a la pregunta, pero hay que hacer equilibrios al no disponer de datos oficiales. Por otra parte, tengo la sospecha de que el INM está eleborando ya esos datos. Ojalá así fuera y pronto todos podramos disfrutar de ellos.

Aclarado , buscas el máximo rigor .

Lo que hablas de adquirir los datos base puede salir caro y lo de elaborarlos luego , muy laborioso ; y si el INM ya está trabajando en ello ....pues esperaremos  ;)

Abulense

Visitante
Comparativa Avila INM(1130 msnm) y Avila/Guterreño(1160 msnm )

Mes de Enero de 2006

*Avila INM
Media de las máximas 5.7ºC
Media de las mínimas -1.4ºC
Media mensual 2.15ºC
Número de heladas : 23 días
Mínima absoluta : -8.2ºC

*Avila/Guterreño
Media de las máximas 4.7ºC
Media de las mínimas -2.5ºC
Media mensual 1.1ºC
Número de heladas : 27 días