Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

copito blanco

Visitante
La webcam del poblado de O Cebreiro,entre las sierras de O Courel y Ancares,a 1300 metros de altitud,comienza a quedar literalmente tapada por la ventisca.

http://www.crtvg.es/camweb/priportadaeleccion.htm

Sigue nevando de forma impresionante en Cervantes superándose ya casi los 40 mm de nieve desde ayer por la tarde.

Un saludo.

Ukerdi

Supercélula
Parece que se van desplazando los chubascos del oeste (que es donde mas inestabilidad hay) hacia el este, veo que Remendia ha pillado casi 13 l/m2 desde las 9:10 UTC que es cuando se ha puesto a nevar decentemente (algo tb. lo ha echo por la noche). Días muy variables e inestables los que nos esperan, cualquier cosa puede pasar.
Destacar nuevamente a Pineta, este polo se esta saliendo tanto en temperatura como en nieve. Nada menos que hasta 120 cm. de nieve tenía hoy a la mañana de los cuales 50 cm. han sido de estos días pasados.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

copito blanco

Visitante
En Cervantes,la nevada supera ya con creces el medio metro de espesor.No deja de nevar desde el sábado por la tarde y se acumulan desde entonces casi 60 mm de nieve nueva,sumándose a los 15-20 cm que ya había.

Estas son algunas fotografías de la zona del Puerto de O Poio y Piedrafita en la mañana de ayer,realizadas por la Voz De Galicia.Hay que tener en cuenta,que la nevada en ese momento, era muy inferior a lo que ahora hay.

Comienzo de la subida al puerto de O Poio ( cota 900 m)

Ya en la cima (1330m)

Pueblo de Piedrafita (1090 m)

Justo a media tarde la nevada arreció en intensidad,por lo que el espesor no es representativo.Aún así,sirven para hacernos una idea ante la falta de corresponsales "in situ" de la zona de Ancares-O Courel.

Un saludo.

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
Hola, actualizados los datos de Villamanín.

Estuve este fin de semana en casa, al final la cosa fue mucho menos de lo que se esperaba. Nevó ligeramente la noche del viernes al sábado, apenas dos dedos, después de llover bastante fuerte.

El sábado estuvo feo, a partir de las 5 de la tarde comenzó a caer agua-nieve bastante fuerte. Subí a la estación de esquí de Pajares a las 7 de la tarde y a unos 3 km de Villamanín, apenas 50 m más altos, ya comenzaba a ser nieve y cuajar.

En Villamanín continuó cayendo agua-nieve y ya comenzó a cuajar en serio a las 2 y media de la mañana.

Estuvo el resto de noche nevando y ayer por la mañana caía muy fuerte, unos trapos muy guapos y mucho viento, pero a partir de las 10 de la mañana, más o menos, comenzó a parar.

Al final, con todo, unos 15 cm en el pueblo, poca cosa, además salió algún rayín de sol, lo que hacía que estuviese de templura. Bastante aire, pero ya se nota que es febrero, cuando sale un poco el sol ya calienta.

Yo marché a las 3 y media del pueblo, tenía pinta de volver a caer, pero no sé en que quedaría la cosa. Os adjunto alguna foto que saqué antes de marchar.

Pico La Mata(1400 m aprox.)
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=413767&idAlbum=35658&tamanio=3

Cueto Fontún(1950 m aprox.):

http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=413768&idAlbum=35658&tamanio=3

Una de las entradas al pueblo:
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=413766&idAlbum=35658&tamanio=3

Saludos

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: lapoveda en Lunes 13 Febrero 2006 16:46:13 PM
Cita de: Ukerdi en Lunes 13 Febrero 2006 14:58:10 PM
Amigo La Poveda, de su estudio solo puedo hacer una cosa y es la siguiente  :crazy: :crazy: :mucharisa: :mucharisa:

Me alegro de que te rías... pero el estudio no es mío: es del INM. Seguro que está equivocado y tu no... ya compararemos en directo ¿ok?.

Bueno Ukerdi, pues hemos de hacer la prometida comparación, aunque sólo sea de un episodio puntual como este de ahora:

- En Póveda hemos estado los últimos cinco días (desde qué empezó el temporal) con temperaturas máximas por debajo de los 5ºC y heladas ligeras. Ayer no pasamos de 0ºC.
El viento ha sido moderado a fuerte todos los días.
Ha nevado todos los días en el pueblo.
No tengodatos de precipitación ya que mi  pluviómetro se cubre con la ventisca... no obstante, estos son los datos oficiales del INM del observatorio de Vinuesa-El Quintanar, que está un poco más bajo y más al poniente:

DÍA 17:  5,1º /  1,3ºC  y  13 mm.
DÍA 18:  5,5º / -0,7ºC  y  17 mm.
DÍA 19:  1,7º / -1,5ºC  y  23 mm.

- Creo que estos días Roncesvalles e Isaba (Navarra) dieron máximas de 8-10ºC y las mínimas fueron sobre cero;
me han comentado los compañeros de Navarra que la precipitación en esta zona ha sido también inferior y en su mayor parte en forma de lluvia. 

- Estos son datos que refuerzan lo que comenté el otro día:
no hay ningún pueblo en Navarra con un clima invernal tan duro como el de La Póveda y otros pueblos altos del Ibérico norte; tampoco creo que Navarra se pueda comparar con los pueblos de la Cantábrica oriental (Palencia, León) que han tenido nevadas decentes y frío estos días, según me comenta mi familia de Palencia.

- Por curiosidad, me gustaría comparar mi pueblo con zonas de montaña del País Vasco y Navarra, situadas a altitud similar, pero ya sin pueblos... a 1.200-1.300 m., como Aralar, Gorbea, etc. Supongo que serán ligeramente más frías estas zonas al estar más expuestas al Golfo de Vizcaya, pero aquí el factor continentalidad tiene una gran influencia en invierno y primavera.
¿Dónde puedo ver datos históricos de máx./min. de estos montes?.

Saludos.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Ukerdi

Supercélula
Poveda, es usted un crack  :mucharisa:
Pretende sacar teorias sobre 3-4 dias de observación?  :confused:
Hemos tenido suroestes y es lógico que en las localidades navarras las temperaturas sean ligeramente superiores por su inferior altitud. Curioso que ayer cuando giro ligeramente a W-NW (hoy ya esta SW) se invirtieron los papeles y Abaurrea tuvo 1ºC de máxima (1.7ºC Vinuesa) y hoy -3ºC de mínima (-1.5ºC en Vinuesa) y con 18 l/m2 totalmente de nieve que han dejado una nevada de un palmo (como poco), cosa que en el ibérico norte a 1200 m. no ha ocurrido....
Por cierto, el día 16 tb. era del temporal de SW y no lo pone.... OK, que Vinuesa dió mas de 10ºC y Abaurrea 7ºC  :mucharisa:

De todas formas no se para que discutimos, tenemos medias de muchos años de observatorios oficiales ¡¡¡¡
Tenemos observatorio en Barriomartin (al ladito de su pueblo), Vinuesa, Abaurrea Alta y en Roncesvalles. Tan facil como mirar sus medias.
Periodo 1961-1990 (10950 días de comparación  ;D);

Barriomartin    Vinuesa    Abaurrea    Roncesv.
Enero            1.7               2.1            1.8             1.2
Feb               2.3               3.2            1.8             2.6
Marzo           4.4               5.3             3.7            4.5
Abril              6.2               7.0            6.2             6.2
Mayo            10.7            10.4           10.0           10.2
Junio            14.8            14.7           13.6           14.0
Julio              18.6            18.5          17.0            16.3
Agosto         18.6             18.1          16.7           16.3
Sep              15.4             15.4          14.7           14.1
Oct                9.8              10.4          10.1           10.0
Nov               4.6               5.9            5.3             4.7
Dic                2.0               2.6            2.4              2.1

Media           9.1ºC           9.5ºC        8.6ºC         8.5ºC   
También tenemos los datos del seguimiento del invierno pasado, el cual fue muy frío. Veamos que tal fue por tu pueblo y en Abaurrea;

Barriomartin          Abaurrea
Noviembre              5.5ºC                 4.6ºC
Diciembre                2.9ºC                 2.9ºC
Enero                      2.2ºC                 1.7ºC
Febrero                   -1.1ºC               -1.2ºC
Marzo                      1.0ºC                 1.1ºC

Media                      2.1ºC                1.8ºC

Queda bien claro que los pueblos navarros pese a ser algo mas bajos tienen temperaturas medias mas bajas. No hay discusión posible. No pongo las precipitaciones medias porque la diferencia es abismal.
Solo algunos pueblos sorianos (Duruelo, Covaleda y alguno mas) gracias a las fuertes inversiones térmicas consiguen tener medias algo mas bajas que los pueblos navarros (Abaurreas, Roncesvalles, Espinal, Burguete, Jaurrieta etc). Para meter caña a esos pueblos sorianos del NW ya tenemos a Remendia  ;D ;D
El resto, por mucho que le duela amigo Poveda, se queda por encima en la media.

Un saludo

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

copito blanco

Visitante
6,2 +38,4+21 (hasta el momento)

En torno a 65 mm de nieve en Cervantes desde el sábado por la tarde.

Teniendo en cuenta,otras variables como la densidad o el tipo de copo,el espesor acumulado tiene que estar llegando al metro a partir de 1300 metros.

Y sigue cayendo con fuerza...

Abulense

Visitante
ya , pero , ¿ Cuántos pueblos navarros hay a más de 1000 metros y cuantos sorianos a más de 1000 metros ? Parece obvio que a nivel de frío , la provincia de Navarra no tiene nada que hacer con la de Soria , salvo en verano que es algo más fresca .

Otra cosa es que a igual altitud haya más frío en Navarra , pero está claro que la altitud no es la misma

ismaelico

**
Cumulus Húmilis
Villava (Na) El calor va por dentro :-)
Joer Ukerdi, cualquiera te tose  ;D
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

lapoveda

Cb Incus
No, si la comparación la hago ya que usted se rio de la prediccción del INM para la semana pasada, diciendo que eso no era posible...

Y la conclusión es que en Póveda ha nevado los 5 días y ha hecho mas frío que en cualquier pueblo de Navarra, y con más precipitación. Esto es un hecho... ¿sí o no?.
Asunto cerrado.

Respecto a las temperaturas que señala, en las medias históricas se ve claramente que son muy semejantes cuando no más bajas (otoño e invierno) en la solana de Barriomartín que en Navarra... a pesar de su fuerte insolación de mediodía que eleva mucho las medias.

También se ve que Barriomartín fue más frío en las medias durante el temporal del año pasado (febrero y marzo), a pesar de dominar el flujo del norte que afectó mucho a Navarra.

Pero para verlo más claro, tenemos que comparar 1) mínimas, no medias; 2) días de precipitación de nieve cuajada (en Póveda llevamos 41 y la media es de 50) y 3) permanecia de la nieve en el suelo...
las medias de temperatura ocultan la realidad con mucha frecuencia (ya conoce el caso del "pollo comido por una sola persona y que sale a medio pollo comido por cada una si éstas son dos"...).

Los pueblos de Navarra son más templados -por sus  temperaturas máximas contenidas- pero no son más fríos que los del Ibérico o los de la Cantábrica oriental.

Saludos.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Valle Amblés en Lunes 20 Febrero 2006 13:46:00 PM
ya , pero , ¿ Cuántos pueblos navarros hay a más de 1000 metros y cuantos sorianos a más de 1000 metros ? Parece obvio que a nivel de frío , la provincia de Navarra no tiene nada que hacer con la de Soria , salvo en verano que es algo más fresca .

Otra cosa es que a igual altitud haya más frío en Navarra , pero está claro que la altitud no es la misma

Pues claro, este es algo evidente e incuestionable... lo mismo se puede decir del resto de Castilla y León, y otras muy amplias regiones del interior de la Península.

Yo tengo familia en Logroño y viajo mucho a Navarra por motivos de trabajo. A cualquiera de allí que le preguntes de dirá que no se puede ni comparar el Valle del Ebro con la Meseta: es de dominio público que Soria es mucho más FRÍA que Pamplona, Logroño, Zaragoza, etc.
Pero no sólo Soria... Burgos, León, Segovia, Ávila, etc. también. 

Saludos.