Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fitiko

Cb Calvus
Deja de mirar el pasado, vive el presente.Iruña459
Cita de: lapoveda en Lunes 20 Febrero 2006 14:20:43 PM
Cita de: Valle Amblés en Lunes 20 Febrero 2006 13:46:00 PM
ya , pero , ¿ Cuántos pueblos navarros hay a más de 1000 metros y cuantos sorianos a más de 1000 metros ? Parece obvio que a nivel de frío , la provincia de Navarra no tiene nada que hacer con la de Soria , salvo en verano que es algo más fresca .

Otra cosa es que a igual altitud haya más frío en Navarra , pero está claro que la altitud no es la misma

Pues claro, este es algo evidente e incuestionable... lo mismo se puede decir del resto de Castilla y León, y otras muy amplias regiones del interior de la Península.

Yo tengo familia en Logroño y viajo mucho a Navarra por motivos de trabajo. A cualquiera de allí que le preguntes de dirá que no se puede ni comparar el Valle del Ebro con la Meseta: es de dominio público que Soria es mucho más FRÍA que Pamplona, Logroño, Zaragoza, etc.
Pero no sólo Soria... Burgos, León, Segovia, Ávila, etc. también. 

Saludos.

Yo lo unico que se es que el ser humano desde siempre ha querido habiar en todas partes y obiamente si en Navarra no habitan a mas de 1000 metros de altura es basicamente poruq eno hay ser humano que lo aguante. Sin más creo que a 1000 metros sencillamente hace más frio aquí, que por cierto todas las isos frias suelen entrar por el Norte y esque señores estamos más al Norte y con mayor influencia  d las isos que vienen de Francia, no se pero yo estoy seguro que a 700 metros en el macizo frances hace más frio que en navarra a 800 o Soria o Leon a 1000, simplemente son cosas de la latitud.
Salud

Abulense

Visitante
Cita de: Fitiko en Lunes 20 Febrero 2006 14:29:23 PM
Cita de: lapoveda en Lunes 20 Febrero 2006 14:20:43 PM
Cita de: Valle Amblés en Lunes 20 Febrero 2006 13:46:00 PM
ya , pero , ¿ Cuántos pueblos navarros hay a más de 1000 metros y cuantos sorianos a más de 1000 metros ? Parece obvio que a nivel de frío , la provincia de Navarra no tiene nada que hacer con la de Soria , salvo en verano que es algo más fresca .

Otra cosa es que a igual altitud haya más frío en Navarra , pero está claro que la altitud no es la misma

Pues claro, este es algo evidente e incuestionable... lo mismo se puede decir del resto de Castilla y León, y otras muy amplias regiones del interior de la Península.

Yo tengo familia en Logroño y viajo mucho a Navarra por motivos de trabajo. A cualquiera de allí que le preguntes de dirá que no se puede ni comparar el Valle del Ebro con la Meseta: es de dominio público que Soria es mucho más FRÍA que Pamplona, Logroño, Zaragoza, etc.
Pero no sólo Soria... Burgos, León, Segovia, Ávila, etc. también. 

Saludos.

Yo lo unico que se es que el ser humano desde siempre ha querido habiar en todas partes y obiamente si en Navarra no habitan a mas de 1000 metros de altura es basicamente poruq eno hay ser humano que lo aguante. Sin más creo que a 1000 metros sencillamente hace más frio aquí, que por cierto todas las isos frias suelen entrar por el Norte y esque señores estamos más al Norte y con mayor influencia  d las isos que vienen de Francia, no se pero yo estoy seguro que a 700 metros en el macizo frances hace más frio que en navarra a 800 o Soria o Leon a 1000, simplemente son cosas de la latitud.

Todo se aguanta, incluido el frío; mira si no la gente que vive en la cuenca del Obi o Mongolia , con ciudades enormes y la gente viviendo ;¿ o es que crees que en los pueblos de Gredos a más de 1500 metros o los del Este de Guadalajara , o alguno de Teruel que esté a 1400 metros o los del norte de Palencia o Léon , se puede ir en gallumbos por la calle ?

Yo valoro más la innacesibilidad ...por ejemplo Caín , no es muy frío ya que no está alto pero para mí es innacesible , debe ser el pueblo más inacesible de España.Pasé hasta miedo de sólo ver los barrancos y lo estrecha que era la carretera (no sé si habrán cambiado los accesos ) .

A lo mejor es que la gente vive menos en el norte de Navarra porque las condiciones para acceder son peores o el terreno es peor ...por esa regla de tres , en cientos de pueblos de España no se podría vivir y no precisamente navarros  ;)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Fitiko en Lunes 20 Febrero 2006 14:29:23 PM

Es curioso el concepto de "dureza" que teneis algunos en Navarra... cualquiera diría que nos está hablando gente de Noruega o del Canadá:

- el otro día nos dice Ukerdi que en el Pirineo navarro no hay bosques a 1.300-1.700 por que... allí no pueden vivir los árboles.

- Hoy, tu nos dices que en Navarra, a 1.000 metros no puede vivir el ser humano...

No sé qué pensar...

¡Hombre, que conocemos Navarra!... y hemos sudado la gota gorda trabajando allí, con esos calores que se meten de la cuenca del Ebro; y el invierno, que también lo conozco de la cuenca del Salazar, del Esca, etc.... pues es normalito, para la gente como yo que me he criado en zonas más altas y duras.

Bueno, lo dejamos, para qué insistir: os invito a pasar una temporada en mi pueblo, a ver qué opinais... aunque personalmente la zona de España en la que he pasado más frío ha sido en el Páramo de Masa burgalés, en la famosa Cernégula.... con un frío fuerte y un viento intensísimo durante días y días, y ni una mata ni una ladera donde poder resguardarte.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
La inhospitud de una zona no es solo el frío...tambien la precipitación, el viento y el numero de horas de sol....

En el norte de navarra y algunas zonas del Pais Vasco de Montaña....se alcanzan y superan los -20ºc...este año se ha rondado esa cifra en Otxandio -17ºc...y el año pasado -24º en Remendia....pero es que llueve en torno a 2000mm DE MEDIA...el noroeste y norte pegan muy fuerte y las horas de sol son muy bajas...las mas bajas de la Peninsula JUnto con Picos

En ningun sitio de la Peninsula encuentras estos registros ENTRE 500 Y 1000 METROS.

he dicho
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

.Cañetero.

**
Cumulus Húmilis
Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Citaro alguno de Teruel que esté a 1400 metros

Esos los tenemos aquí en Cuenca (hasta 1500 m incluso), más bien en Teruel llegan a 1700 m (ni te cuento los que hay rondando los 1400 o 1500 m). La verdad que ni me imagino qué tipo de invierno tienen que tener por allí y la nieve en el suelo durante toda la estación, a poco que se comporte de forma normal.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: basobaltz en Lunes 20 Febrero 2006 15:34:56 PM
La inhospitud de una zona no es solo el frío...tambien la precipitación, el viento y el numero de horas de sol....

En el norte de navarra y algunas zonas del Pais Vasco de Montaña....se alcanzan y superan los -20ºc...este año se ha rondado esa cifra en Otxandio -17ºc...y el año pasado -24º en Remendia....pero es que llueve en torno a 2000mm DE MEDIA...el noroeste y norte pegan muy fuerte y las horas de sol son muy bajas...las mas bajas de la Peninsula JUnto con Picos

En ningun sitio de la Peninsula encuentras estos registros ENTRE 500 Y 1000 METROS.

he dicho

Date una vuelta por los pueblos altos de la Cordillera Cantábrica... muchos, situados en pleno puerto de montaña como Piedrasluengas, El Puerto, etc. o en umbrías severas: allí tienes esos registrosy, además... altura y frío.

No te ofendas, pero, para mí, la "montaña" del País Vasco (cuenca del Izki, etc.), es sólo media montaña... sin comparación con lo que estamos hablando.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
CitarYo valoro más la innacesibilidad ...

Evidentemente. Este es uno de los factores más limitantes. Es mucho más inhabitable la vertiente norte de Urbión (Viniegras), que la sur (Duruelo-Covaleda), no por el clima, que es más duro en la sur debido a una mayor continentalidad, si no por lo abrupto, y de paso espectacular, del terreno en Viniegras.

CitarEs curioso el concepto de "dureza" que teneis algunos en Navarra... cualquiera diría que nos está hablando gente de Noruega o del Canadá

Bueno, es que confunden frío con humedad

CitarYo lo unico que se es que el ser humano desde siempre ha querido habiar en todas partes y obiamente si en Navarra no habitan a mas de 1000 metros de altura es basicamente poruq eno hay ser humano que lo aguante

En Navarra no vive apenas, o no existen pueblos a más de 1000 m., excepto Abaurrera Alta, porque no tienen las grandes extensiones de Soria a esa altura. Sin más, no es por el inhumano clima del norte de Navarra, que, francamente, tampoco es tan frío.

CitarSolo algunos pueblos sorianos (Duruelo, Covaleda y alguno mas) gracias a las fuertes inversiones térmicas consiguen tener medias algo mas bajas que los pueblos navarros (Abaurreas, Roncesvalles, Espinal, Burguete, Jaurrieta etc). Para meter caña a esos pueblos sorianos del NW ya tenemos a Remendia  Grin Grin

Si, pero después de estar rebuscando por toda la geografía nornavarra, se ha descubierto ese enclave no habitado, que supongo que se habrá despoblado por el clima tan inhóspito, más propio de Yukon, que de Europa,  ;D.
Y aún así, existen multitud de pueblos en Soria que tienen mínimas más bajas que Remendía, como Abioncillo, a 990 m, Abejar, Navaleno, Fuentecantos, ....Y sí, las máximas son inferiores en Remendía, pero las mínimas y las heladas tan intensas de estos pueblos sorianos son difíciles de batir.

Citarel numero de horas de sol....

Ahí te doy la razón. Los climas con menos horas de luz son mucho más insanos que los relativamente luminosos como los de la vertiente sur del Sistema Ibérico Norte. Aunque sean mucho más fríos y continentales los de Soria o Burgos,  ;D.

Por cierto, también está nevando en Duruelo, con temperatura en torno a 0 º C.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Hindenburg

Cb Incus
Ya sólo falta el detalle de los caballos  :mucharisa:
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarYa sólo falta el detalle de los caballos  risa

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Un saludo

Ukerdi

Supercélula
Citarya , pero , ¿ Cuántos pueblos navarros hay a más de 1000 metros y cuantos sorianos a más de 1000 metros ? Parece obvio que a nivel de frío , la provincia de Navarra no tiene nada que hacer con la de Soria , salvo en verano que es algo más fresca .

El problema es que el señor Poveda se lanzó a la piscina e insinuó que su pueblo a 1300 m. era mas frío que los mas altos de aquí. Nadie discute que de media Soria es mas fría que Navarra pero a igual altitud es mas frío Navarra. Nadie discute que Poveda es mas frío que la Sakana, Ulzama o las zonas bajas del Salazar, Roncal o Aezkoa pero en los pueblos altos lo siento pero va a ser que no.

CitarNo, si la comparación la hago ya que usted se rio de la prediccción del INM para la semana pasada, diciendo que eso no era posible...

Y la conclusión es que en Póveda ha nevado los 5 días y ha hecho mas frío que en cualquier pueblo de Navarra, y con más precipitación. Esto es un hecho... ¿sí o no?.
Asunto cerrado.
Ustéd tergiversa las cosas, yo dije que esas previsiones eran malas y así ha sido. Para ayer daban una máxima en Abaurrea de 7ºC y ha sido de 1ºC, NO COMENT.
Mi previsión fue clara y creo que he acertado bastante;
CitarViendo los modelos del GFS a las 12:00 la situación sera de W con ligeros toques de SW hasta bien entrado el sabado, esta situación es buena para Soria para dar temperaturas bajas. En pricipio Poveda o Vinuesa debieran dar temperaturas algo mas bajas debido a su mayor altitud. A partir del domingo parece que giraría a NW y aquí es cuando Abaurrea sería algo mas frio y con bastante mas precipitación. Si girara totalmente a Norte o Nordeste entonces Abaurrea sería claramente mas frío.
Un compañero salacenco me ha comentado que la nevada ayer en Abaurrea fue intensa a la tarde, ha nevado mas que en los pueblos sorianos como era de esperar.

CitarRespecto a las temperaturas que señala, en las medias históricas se ve claramente que son muy semejantes cuando no más bajas (otoño e invierno) en la solana de Barriomartín que en Navarra... a pesar de su fuerte insolación de mediodía que eleva mucho las medias
Si tanto conoce Navarra debiera saber que Abaurrea Alta y Roncesvalles estan totalmente en solana, zonas cercanas mas sombrías son mucho mas frías, asi que igual que Barriomartin. Además Abaurrea y Roncesvalles son peores que Barriomartin para inversiones, si tuvieran algo de inversión térmica la media aún sería mucho mas baja (ya conocemos a Remendia). Jaurrieta (a 912 m., cercano a Abaurrea y con inversión térmica) tiene una media de 8.3ºC (serie de los años 70-80) y Espinal (a 871 m. cerca de Roncesvalles) andará parecido en un periodo largo.
El periodo frío es mas invierno-primavera que otoño-primavera y como ves la primavera es mas fría en Abaurrea Alta, el invierno y otoño son prácticamente iguales y el verano claramente mas frío en Abaurrea. El total del año es sin dudas para Abaurrea.
Media estacional;
                                 Invierno     Primavera     Otoño     Verano
Barriomartin               2.0ºC           7.1ºC           9.9ºC     17.3ºC
Abaurrea Alta             2.0ºC           6.6ºC          10.0ºC    15.8ºC   

CitarPero para verlo más claro, tenemos que comparar 1) mínimas, no medias; 2) días de precipitación de nieve cuajada (en Póveda llevamos 41 y la media es de 50) y 3) permanencia de la nieve en el suelo.
Lo siento pero que me digas que en Poveda nieva mas que en Roncesvalles o Abaurrea Alta es de traca. Lo siento, pero en Soria a 1200-1300 m. nieva poco y hace poco frío (exceptuando valles con fuertes inversiones térmicas) si lo comparamos con zonas del pirineo occidental a equivalente altura, en su zona nevara bastantes días pero en muy pocas cantidades. Esos días de nieve de los que hablas me dicen bastante poco. No es lo mismo el día de nieve que están teniendo hoy por Ancares que  los que habéis tenido estos días por allí. Para ver la intensidad de la nieve hay que fijarse también en cantidad de precipitación en el periodo invernal y en las situaciones sinópticas que la producen.

De los muchos parámetros que podríamos utilizar para medir el frío solo en las mínimas Poveda es mas frío que Abaurrea (del viento tengo mis dudas ya que Abaurrea es bastante ventoso). En máximas, medias, insolación y nieve gana Abaurrea.
Por cierto, Barriomartin esta a 1285 m. y Abaurrea Alta a 1049 m., queda claro que aún estando casi 250 m. mas bajo Abaurrea es mas frío.

Un saludo

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Bueno, eso de que en Soria a 1300 m nieva poco, depende. En Urbión a 1300 m nieva lo suficiente, no tanto como en el Pirineo Navarro, pero poco, pues no. Y en la Poveda a 1300 m tampoco se puede considerar que nieve poco. No hay nevadas tan intensas como en el norte de Navarra, pero en Piqueras del norte nieva bastante, o incluso a veces mucho.

En cuanto al viento, que personalmente es el que sensaciones térmicas más bajas me produce, Poveda es sumamente ventoso, y en situaciones del norte y noreste, asociadas a isos más bajas, el viento condiciona que su sensación térmica sea mucho más baja que cualquier pueblo de Navarra, en que en esas zonas el viento más intenso serán seguramente del sur. En cuanto a vientos del oeste, más o menos soplará tanto o más en Poveda.

Un saludo

copito blanco

Visitante
Ojo porque la nevada comienza a alcanzar cotas históricas,por lo que parece en algunos lugares de la montaña lucense.

En Cervantes van camino de los 75 mm de nieve desde el sábado por la tarde.El espesor ronda ya el metro de altura.

Noticia de última hora publicada en La Voz de Galicia:

La nieve aísla varios pueblos de las montañas de Lugo

Varios pueblos de montaña de Lugo han quedado parcialmente aislados como consecuencia del temporal de nieve de las últimas horas. Aunque no existe ninguna carretera cortada al tráfico, hay núcleos poblacionales a los que tan solo se puede acceder con máquinas quitanieves, especialmente en el municipio de Pedrafita.

El alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, ha asegurado que hacía «veinte años» que no se registrada tanta nieve en ese municipio en el que fue incluso necesario evacuar de urgencia a una mujer desde su domicilio, en Ríocereixa, hasta el centro médico de Pedrafita.

Para el transporte fue necesario que una máquina quitanieves abriera paso a un vehículo todo terreno utilizado para el traslado hasta el centro asistencial. Según fuentes municipales, desde primera hora de la mañana es necesario el uso de cadenas en vehículos para acceder a los puertos de Cerredo, y Acebo en el municipio de A Fonsagrada; a los de Baqueriza y A Fontaneria, en Baleira; y al de O Poio, en Pedrafita.

http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=126&TEXTO=100000087847

Edito,para iformar de que por fin emite señal la webcam situada en el poblado de O Cebreiro,próximo a Piedrafita.La niebla impide divisar con nitidez la magnitud de la nevada:

http://www.crtvg.es/camweb/priportadaeleccion.htm

Un saludo.