Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Pico Urbión en Lunes 20 Febrero 2006 15:52:48 PM

CitarYa sólo falta el detalle de los caballos  risa

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Un saludo

Si es posible, seríais tan amables de explicarme el caso; no conozco de qué va... y parece interesante.

Gracias.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Abulense

Visitante
El problema para una comparación  es que Navarra tiene 10 pueblos o entidades como mucho de esas características(incluídos varios observatorios, ratio muy alto  ) mientras que en el resto de España hay cientos de pueblos incluso peores; la mayoría sin estación meteorológica

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Esta comparativa entre La Póveda y Navarra me está recordando una que mantengo, desde hace años, con un amigo de Logroño.

Él, que es matemático, me ha demostrado estadísticamente que Logroño (380 ms.n.m) es mucho más frío que mi pueblo (Póveda, está a 1.301m., y al pie del cerro Hoyanda, de casi 2.000 m.).

Se apoya en similares argumentos que los que estoy leyendo por aquí: la niebla de invierno, la proporcionalidad entre altitud/frío, el cierzo del valle del Ebro, la supuestamente menor insolación, las heladas en no se qué condiciones, la lluvia, la latitud...
pero no ve -o no quiere ver- lo más evidente: nosotros tenemos 50 días de nieve y nos pasamos medio año con nieve en la calle, viento muy fuerte y constante, heladas demoledoras hasta en verano, etc....
yo le digo siempre que en Póveda los robles hechan las hojas en junio, cuando en Logroño están ya cogiendo las cerezas.... pero él me dice que son especies diferentes....

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Abulense

Visitante
Cita de: lapoveda en Lunes 20 Febrero 2006 17:04:10 PM
Esta comparativa entre La Póveda y Navarra me está recordando una que mantengo, desde hace años, con un amigo de Logroño.

Él, que es matemático, me ha demostrado estadísticamente que Logroño (380 ms.n.m) es mucho más frío que mi pueblo (Póveda, está a 1.301m., y al pie del cerro Hoyanda, de casi 2.000 m.).

Se apoya en similares argumentos que los que estoy leyendo por aquí: la niebla de invierno, la proporcionalidad entre altitud/frío, el cierzo del valle del Ebro, la supuestamente menor insolación, las heladas en no se qué condiciones, la lluvia, la latitud...
pero no ve -o no quiere ver- lo más evidente: nosotros tenemos 50 días de nieve y nos pasamos medio año con nieve en la calle, viento muy fuerte y constante, heladas demoledoras hasta en verano, etc....
yo le digo siempre que en Póveda los robles hechan las hojas en junio, cuando en Logroño están ya cogiendo las cerezas.... pero él me dice que son especies diferentes....

Saludos.

Tú dile que la media de Abéjar (provincia de Soria ) en Abril es la misma que en enero en Logroño , que si no le parecen 3 meses de diferencia muchos ? , o En Soria en Abril la de Logroño en Febrero ?

Me recuerda a lo de Zaragoza , cuando las cifras de temperaturas no cuadran se recurre al viento , a la humedad , a las heladas con viento , a la niebla ...a forzar al límite las situaciones favorables

pd:¿ En qué parte está Abéjar ?a 1130 msnm ,  de la guía 1961-1990 es el que menos temp media tiene en Soria con 8.9ºC y -0.2ºC en enero

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Citarpd:¿ En qué parte está Abéjar ?a 1130 msnm ,  de la guía 1961-1990 es el que menos temp media tiene en Soria con 8.9ºC y -0.2ºC en enero

Está en el noroeste de Soria, a mitad de camino entre el extremo noroeste (Duruelo) y Soria capital. Se le suele llamar la puerta de los Pinares, pues se inicia en su término la Comarca de Pinares. Fundamentalmente porque cambia el suelo, de calizo, y su vegetación asociada de quejigos y, sobre todo, de sabina albar, especie muy resistente al frío y sequía, a silíceo en que ya se pueden desarrollar a sus anchas los pinares silvestres y negrales. Este cambio de vegetación también está algo influído porque  las precipitaciones son menos cuantiosas, y se van pareciendo a la de los altos páramos sorianos del oeste, que continúan hacia Burgos, con unos 600 mm.

Por cierto, y cambiando de tercio, impresionante lo de Ancares y en general todo el noroeste. Esta ha sido su situación, aunque esa zona es de las más nivosas de España.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
Me acaban de llamar de casa(más que nada para darme envidia), y me comentan que está nevando con fuerza, desde primeras horas de la mañana sin parar y a las dos de la tarde ya había más de 25 cm de nieve nueva.

Ya era hora de que este invierno pillásemos algo, porque sin duda, en esta zona del cantábrico estaba siendo uno de los inviernos más llevadero de los últimos años, con poca nieve y, aunque heladas fuertes, los días con temperaturas agradables y bastante sol.

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Los 25 de nieve nueva a los que aludes ahora son sumados  a los 15 cm a los que mencionabas en una intervención anterior o son el espesor total de lo caido en este episodio?
Como lo llevan por Casares?
Es má frío el Nor/noroeste de León que el norte de Navarra o que Soria ?  ;D

Sigan estimulando nuestra risa...

Un saludo
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

copito blanco

Visitante
Este es el puerto de O Poio a 1330 metros de altitud ayer por la tarde,alrededor de 40 cm en campo abierto,lejos de acumulaciones por viento, según el forero "manutron":

Obsérvese la altura de la nieve en el frontal de la cabeza tractora del camión.

En este momento, el espesor de la nevada en la zona es el doble de lo que se ve en la foto.

Un saludo.

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
Los 25 cm nuevos(más o menos, por estimaciones de mi madre y hace casi 4 horas) se refieren a los caídos hoy,
las calles ya estaban limpias y es fácil para ella calcular la nieve caída en la carretera.

En Casares, por lógica, tienen que tener como poco el doble de nieve(eso si se puede llegar), ya ayer había caído bastante más que en Villamanín. Ya comenté que a nosotros nos comenzó a cuajar en la noche del sábado al domingo, en Casares llevaba haciéndolo desde 7 horas antes como poco.

Respecto a lo del frío, pues pa gustos hay colores. Sólo sé que me crié en Villamanín, trabajé dos años en Madrid, 1 en León y en Valladolid llevo entre pitos y flautas unos 10 años, y donde menos se abriga la gente, con diferencia, es en Villamanín y donde más, en Madrid. De esto deduzco que donde más frío hacía era allí(aunque a mí no me lo pareciese).

Yo, vaya donde vaya, siempre es el sitio más frío e inhabitable que existe, si no es porque hace mucho viento, es la niebla, sino la lluvia....., el caso es que donde mejor hace es en Villamanín(para mí se está como dios).

Como humilde opinión, creo que lo que más inhabitable hace un sitio es la nieve, con diferencia sobre las heladas, niebla o lluvia. A mi entender es lo único que puede interferir realmente sobre la vida diaria.

De todos modos, conozco gente de León, Burgos o Valladolid que dicen que donde más frío pasaron fue en invierno en la costa del mediterráneo, y gente de Villamanín que dice que hace más frío en Avilés....

Vamos, que por mucho que discutáis, no os vais a poner de acuerdo.

Ukerdi

Supercélula
CitarBueno, eso de que en Soria a 1300 m nieva poco, depende. En Urbión a 1300 m nieva lo suficiente, no tanto como en el Pirineo Navarro, pero poco, pues no. Y en la Poveda a 1300 m tampoco se puede considerar que nieve poco. No hay nevadas tan intensas como en el norte de Navarra, pero en Piqueras del norte nieva bastante, o incluso a veces mucho.
No he dicho que nieve poco, he dicho que nieva poco en relación a otras zonas. Leyendo a Poveda parece que nos habla desde el norte de Japon  ;D ;D

CitarEsta comparativa entre La Póveda y Navarra me está recordando una que mantengo, desde hace años, con un amigo de Logroño.
No se vaya por las ramas, ustéd fue claro y dijo que Poveda era mucho mas frío que cualquier pueblo navarro...., no intente desviar el tema hacia toda Navarra que en ningún momento la hemos metido por aquí. La verdad que ahora me encuentro un poco en su situación cuando discute con su amigo riojano, ustéd me habla de la nieve en el suelo (que seguro en Abaurrea Alta o Roncesvalles es mayor), los robles etc etc. mientras que yo le pongo los datos climatológicos tales y como son.

CitarEs má frío el Nor/noroeste de León que el norte de Navarra o que Soria ? 

Sigan estimulando nuestra risa...
Ninguno de las tres zonas, Vistabella el que mas frío sin dudarlo  ;D
Por cierto, le animo a participar mas en el foro, ya no por lo que meteorológicamente o climatológicamente nos pueda aportar sino por el pomposo y refinado vocabulario que utiliza en sus mensajes. Eso si que estimula mi risa  ;D ;D ;D

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Abulense

Visitante
Creo que sería bastante útil , algo que a mi juicio no se hace mucho , y es poner las temperaturas medias de un mes entero .A lo mejor en la página de Rs aparecen estos registros .

Para empezar con 2006 se podrían poner las temperaturas medias del mes de Enero último de todos los polos o localidades que suelen aparecer en este topic .

Es sólo una sugerencia , pero creo que sería ilustrativo .

copito blanco

Visitante
Atención a España directo en TVE!!!

O Cebreiro en directo!!

La nieve llega a las ventanas!!