Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

copito blanco

Visitante

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Jajaja, Ukerdi, eres la hostia tronko.  ;D
Te mueves más rápido que la lengua de un camaleón hambriento.
A propósito de Vistabella, darte cuenta que hace más frío que en Tudela y que en Cintruénigo,  ;). Y también que nunca hago del frío una cuestión ni personal, ni menos lo esgrimo como defensa de un sentimiento nacionalista que no poseo. Y como mis conocimientos en climatología son inferiores a los vuestros y mis archivos estedísticos parcos, por aquello que si cada español hablara de lo que entendiese, habría un bonito silencio para dedicar al estudio, pues por eso me limito a leeros y a aprenderos, más que a postear.
Si a su señoría le molesta que le hable de usted, y con un cierto y pretendido retintín decimonónico como clave de complicidad anónima, gustosamente cambiaré el tratamiento y el estilo. Hasta nueva orden, su dios le guarde a usted muchos años  ;D
Gracias Xorxin por la información.
Por Vistabella nada reseñable hasta ahora en este episodio frío o pseudofrío, según sensibilidades.

Saludos

Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Ukerdi en Lunes 20 Febrero 2006 16:08:20 PM

Lo siento, pero en Soria a 1200-1300 m. nieva poco y hace poco frío (exceptuando valles con fuertes inversiones térmicas) ....

....en su zona nevara bastantes días pero en muy pocas cantidades.

... Esos días de nieve de los que hablas me dicen bastante poco. No es lo mismo el día de nieve que están teniendo hoy por Ancares que  los que habéis tenido estos días por allí. Para ver la intensidad de la nieve hay que fijarse también en cantidad de precipitación en el periodo invernal y en las situaciones sinópticas que la producen.

.... en las mínimas Poveda es mas frío que Abaurrea

En la última de las frases que he entresacado, estoy de acuerdo.

Sus otras opiniones, creo que las rebato con las siguientes fotos que guardo de los últimos inviernos en Póveda... tengo fotos más antiguas, en papel, pero ahora no puedo escanearlas;
de todos modos, en algunos balcones de las casas hay marcas de dónde ha llegado la nieve en determinados años.
Estos acúmulos de nieve duran en el pueblo varias semanas... estamos a 1.300 m.
Si tiene duda, puede preguntar a los vecinos.

Febrero de 2003.

Febrero de 2004.

Marzo de 2005.

Saludos.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Cita de: xorxin en Lunes 20 Febrero 2006 18:06:55 PM

Respecto a lo del frío, pues pa gustos hay colores. Sólo sé que me crié en Villamanín, trabajé dos años en Madrid, 1 en León y en Valladolid llevo entre pitos y flautas unos 10 años, y donde menos se abriga la gente, con diferencia, es en Villamanín y donde más, en Madrid. De esto deduzco que donde más frío hacía era allí(aunque a mí no me lo pareciese).

Yo, vaya donde vaya, siempre es el sitio más frío e inhabitable que existe, si no es porque hace mucho viento, es la niebla, sino la lluvia....., el caso es que donde mejor hace es en Villamanín(para mí se está como dios).

De todos modos, conozco gente de León, Burgos o Valladolid que dicen que donde más frío pasaron fue en invierno en la costa del mediterráneo, y gente de Villamanín que dice que hace más frío en Avilés....

Tienes toda la razón... secundo totalmente tus teorías por propia experiencia.

De todos modos, los pueblos del norte de León y de Palencia son para mí los de clima más duro de España (no conozco bien los del Pirineo central y, de allí, no opino).

Saludos. 

copito blanco

Visitante
Y sigue nevando....

Ya son casi 80 mm de nieve desde el sábado.

A cota 1300 metros,puedo decir casi con rotundidad,y con las reservas de no presenciarlo "in situ" qu el espesor supera ya los 100 cm.

Evidentemente,desconocemos factores como el tipo de nieve,el tamaño del copo,su densidad,el viento,etc..Pero creo recordar que la famosa nevada de Diciembre que dejó 40 cm en las calles de León apenas llegaba a los 20 mm de precipitación.

Si esa regla de 3,se repite,el espesor acumulado en la montaña de los Ancares lucenses,puede ser histórico.

Un saludo.

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
la guerra en la que os estais metiendo algunos es absurda, y como me ponga a borrar mensajes....  ;)  ;D

en prado negro la mora más de 20 litros de nieve desde anoche, aunque al ser granulada mucha de ella no se pasa de 10 cm, eso sí, puro hielo; esta tarde parece que está nevando mejor, veremos a ver

aqui 3.5 cm acumulados y 0.5º ahora mismo

2.9º de máxima

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Ukerdi

Supercélula
Bonitas fotos Poveda pero me da que ahí hay mucha ventisca, en los tejados no hay nada...  ::)
Según comentó Pico Urbión en este foro en el 2004 y 2005 no nevó demasiado en Duruelo aunque si bastantes ventiscas, no así en el 2003 que según comento cayeron unos 70 cm. (que me rectifique si me equivoco). En Poveda no creo que nieve mucho mas....
En los pueblos navarros en estos 3 ultimos años se han acumulado 1 m. o más todos los años y sin contar ventiscas. Aquí te pongo alguna foto de Jaurrieta (912 m.) del 2004;

Algún coche...

Del 2004 tengo alguna mas de Burguete (espesor similar) y del 2005 tengo de Roncesvalles y Burguete y el espesor es algo mayor aún (tendría que volver a subirlas a un servidor para verlas). El 2003 debió ser mas fuerte pero no tengo nada...

En fín Poveda, que no nos vamos a poner de acuerdo  ;D ;D

CitarA cota 1300 metros,puedo decir casi con rotundidad,y con las reservas de no presenciarlo "in situ" qu el espesor supera ya los 100 cm.

Evidentemente,desconocemos factores como el tipo de nieve,el tamaño del copo,su densidad,el viento,etc..Pero creo recordar que la famosa nevada de Diciembre que dejó 40 cm en las calles de León apenas llegaba a los 20 mm de precipitación.

Efectivamente dependen de muchos valores los espesores. Los mas importantes son la temperatura, la humedad (al igual que la temperatura cuanto mas baja mejor) y que la nevada caiga de golpe (que no de tiempo a apelmazarse). Lo de León fue impresionante ya que si mal no recuerdo solo fueron 10 l/m2 para los 30-40 cm. En cambio Burgos necesito los 50-60 l/m2 para 60 cm.
Según has puesto en lo de Piedrafita es la nevada mas grande desde hace 20 años (1986 fue un año muy muy nivoso), si fuera tu me cogía el coche y lo iba a ver "in situ", no sea que tarden otros 20 años en caer otra igual  ::)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Abulense

Visitante

copito blanco

Visitante
CitarEfectivamente dependen de muchos valores los espesores. Los mas importantes son la temperatura, la humedad (al igual que la temperatura cuanto mas baja mejor) y que la nevada caiga de golpe (que no de tiempo a apelmazarse). Lo de León fue impresionante ya que si mal no recuerdo solo fueron 10 l/m2 para los 30-40 cm. En cambio Burgos necesito los 50-60 l/m2 para 60 cm.
Según has puesto en lo de Piedrafita es la nevada mas grande desde hace 20 años (1986 fue un año muy muy nivoso), si fuera tu me cogía el coche y lo iba a ver "in situ", no sea que tarden otros 20 años en caer otra igual 

Un saludo

Esperemos que se repitan con mayor asiduidad ahora Ukerdi.Los años 90 no fueron muy nivosos,salvo el 93 y el 96.

Estoy ansioso por coger el cohe e irme allí mañana,pero me temo que no se podrá subir hasta O Cebreiro (1300 m),aunque sí a Piedrafita (1090),en plena N-VI con quitanieves trabajando sin descanso.

Pero desgraciadamente,estoy en plenos exámenes y mañana por la noche cogeré el coche, pero en dirección Coruña... :(

Ojalá alguien pueda colgar fotos de la zona,aunque con los pocos foreros que somos de la provinvia de Lugo,lo veo poco probable.A ver si la edición de La Voz de Galicia de mañana saca alguna fotografía representativas de los espesores.

Un saludo.

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Cita de: Valle Amblés en Lunes 20 Febrero 2006 21:36:37 PM
¿Cuanto mide esta vaca ?  ;D

Yo creo que es una vaca de juguete y es muy pequeña. Y ahora en serio, no parece haber tanta nieve, lo que parece es estar amontonada en los cercados de piedra que bordean la calleja esa.
Cambiando de tercio, ¿qué os parece esta noche? parece que se han abierto algunos claros y puede refrescar, ¿no?

majte sa
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Ukerdi en Lunes 20 Febrero 2006 21:28:13 PM
Bonitas fotos Poveda pero me da que ahí hay mucha ventisca, en los tejados no hay nada...  ::)
Según comentó Pico Urbión en este foro en el 2004 y 2005 no nevó demasiado en Duruelo aunque si bastantes ventiscas, no así en el 2003 que según comento cayeron unos 70 cm. (que me rectifique si me equivoco). En Poveda no creo que nieve mucho mas....

Gracias.

Pues claro que aquí hace mucho viento...

Te puedo asegurar que el 2005 fue uno de los años con más nieve que yo he conocido: en el pueblo nevó 70 días y se acumularon espesores de hasta 3 metros. Hubo nieve en los alrededores del pueblo hasta el mes de junio, a pesar de que en mayo ya calentó el sol bastante.

Tubimos muchos problemas con los animales, ya que durante dos meses no podían comer en ninguna parte: el viento no consiguió abrir claros en los collados como otras veces y, a nosotros, se nos murieron tres yeguas.

Saludos.

lapoveda

Cb Incus
En el 2004 tengo anotado que estube el día 2 de marzo en la zona de Trebiño y montaña alavesa, cuando había en la zona 40 cm. tras la mayor nevada en 20 años, según la prensa...

Esa misma nevada dejó 70 cm. en Póveda.

Ese año 2004, además, tengo anotados otros tres temporales con más de 30 cm. en Póveda.

Bueno, no quiero cansar más.... (todo este rollo se puede borrar).

Saludos