Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Añadimos estas francesas:

http://www.meteo.fr/temps/france/nivose/

más la del refugio del Maupas en al Alto Garona que se les olvidó:

http://www.meteo.fr/temps/france/nivose/pics/MAUPAS.gif

Lo que creo que dice Ukerdi es que las del Pirineo aragonés están un poco descuidadas con sólo esto:

http://www.inm.es/cgi-bin/nevadas.cgi.2002?ccaa=arn&producto=p18t

donde aparecen los -14,5ºC del refugio de Pineta de hoy, y se mantienen los 160 cm. de nieve.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: rs en Viernes 17 Febrero 2006 16:40:58 PM
Nestares: TMAX TMIN ENERO

27: -0,5 -3,4
28:  0,7 -6,7
29:  0,5 -15,1
30: 4,9 -11,9
31: 10,1 -6,6

Medias de enero:
6,6 -1,5

Mataporquera: TMAX TMIN ENERO

27: -2,0 -5,0
28:  1,5 -5,5
29:  0,0 -9,0
30:  4,0 -7,0
31:  8,0 -7,5

Medias de enero:
6,5 -2,0

Saludos.

Muchas gracias por los datos, rs. Este hilo ha tenido tanto movimiento en lo  últimos días que se me escapó el mensaje.

Da la sensación que desde que se falló la conexión a mediados de enero, las temperaturas de Nestares parecen ser más acordes. Sigue siendo raro el que las máximas sean más elevadas que en Mataporquera, cuando deberían ser iguales o incluso algo más bajas en Nestares... Curiosa la paupérrima mínima de Mataporquera, no entiendo la causa por la que haya podido ser tan floja, ese mismo día se midió -16ºC en Vallejo de Orbó (Palencia), que está relativamente cerca de Mataporquera, también en vertiente sur. Puede que el viento no calmara lo suficiente.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: Xeo en Lunes 20 Febrero 2006 23:44:58 PM
La nevada en Ancares se puede calificar ya como histórica.A las 23:10 y sólo durante el día de hoy se alcanzan ya los 44 mm de nieve.

Desde el sábado por la tarde se acumulan casi 90 mm de nieve a cota 1300 metros.Y atención,porque seguirá nevando durante todo el día de mañana e incluso el miércoles...

El espesor supera con creces el metro de espesor,e imagino que a partir de 1500 metros la nevada será absolutamente impresionante.Sería una temeridad dar cifras exactas...

Un saludo.

Verdaderamente impresionante. No es aventurado decir que se llegarán a los 120 mm de nieve, difícil saber cuánto espesor representa, pero no me cabe duda que puede acercarse al metro y medio en alturas superiores a los 1300m, lo cual es una auténtica barbaridad.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

copito blanco

Visitante
En T5 ha salido la imagen del Albergue de Cervantes-Os Ancares,a escasos metros de donde se encuentra la estación de Meteogalicia.

La nieve llegaba a las ventanas de la segunda planta.Según los periodistas,el espesor: 1,5 metros a 1300 m.

Un saludo.

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: Ukerdi en Martes 21 Febrero 2006 12:29:06 PM
Pues si, en este temporal ha nevado mucho en el pirineo central. En todos los observatorios han pillado mas de medio metro nuevo y Pineta ha registrado 90 cm. nuevos que hacen un total de 160 cm., un espesor muy muy notable para sus 1240 m. escasos. El vació informativo que tenemos en el pirineo en general es tremendo, habría que tener algún forero en nómina por alla  ;D ;D
Ayer creo que no nevó y creo que además ha estado bastante despejado esta noche, es posible que la mínima haya sido bastante baja. A ver si hay suerte y la publican.

Un saludo

El problema, en algunas ocasiones, del Pirineo, es que en "temporales mediáticos", rascan poca bola y cuando no hay temporal, o mejor dicho, no es noticia, se salen en cuanto a nevadas... pero no hay ni una miserable cámara para filmarlo. La información del pirineo se suele reducir al Valle de Arán.

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: Xeo en Martes 21 Febrero 2006 15:09:31 PM
En T5 ha salido la imagen del Albergue de Cervantes-Os Ancares,a escasos metros de donde se encuentra la estación de Meteogalicia.

La nieve llegaba a las ventanas de la segunda planta.Según los periodistas,el espesor: 1,5 metros a 1300 m.

Un saludo.

Si se trata del edificio que creo (tenía unos carámbanos impresionantes y nieve en cada rendija), era absolutamente impresionante. Daba una sensación de aislamiento y de frio espectacular.

Pek

Cb Calvus
Maó

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
despues de no poder entrar en el foro por problemas tecnicoscomentar que en el dia de ayer y hasta el mediodia de hoy, hizo durante todo el dia cadenas para acceder a Riocabado,asi que seguro que tienen buena capa por alli ,( no tanto como en galicia) :o :respecto al mano a mano Ukerdi ,la polveda (que bien me lo paso)yo creo que con ests datos del seguimiento anterior (nov2004-mar2005)creo que en cuanto a frio esta claro ,me declino por el iberico,por cierto cuando calme y despeje con esta nevada en el suelo nos vamos a salir en cuanto minimas ;D ;D

un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Duruelo, Riocabado y El Amogable parecen que se copian unas a otras,  ;D. En el fondo es que, con ligeros matices, es una misma comarca climática. Destacables sin duda las mínimas de Abioncillo, a 995 m. No me extraña que esa zona la sabina albar esté tan a gusto.

Y si Villablino está así, no quiero ni imaginarme como estarán los Ancares lucenses.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Ukerdi en Lunes 20 Febrero 2006 16:08:20 PM
El problema es que el señor Poveda se lanzó a la piscina e insinuó que su pueblo a 1300 m. era mas frío que los mas altos de aquí.

Nadie discute que Poveda es mas frío que la Sakana, Ulzama o las zonas bajas del Salazar, Roncal o Aezkoa pero en los pueblos altos lo siento pero va a ser que no.

Gracias por la información "fjbaciero"...

Bueno, comparando vuestra propia información de la temporada pasada sobre Barriomartín (pueblo situado en la zona más baja del término municipal de La Póveda) y Roncesvalles, creo que la cosa está muy clara. Son estaciones sin inversiones, de modo que no hay trampa ni cartón.

Yo tengo datos de temperaturas históricas, mucho más bajas, de las estaciones que funcionaron en La Póveda-Piqueras, pero bueno.

BARRIOMARTÍN (SO):

<-10º C: 12 días.
<-5º C: 49 días.
< 0 ºC: 112 días.
media de mínimas abs.: - 9,9 ºC.
media de mínimas: - 2,6º C.

RONCESVALLES (NA):

<-10º C: 2 días.
<-5º C: 20 días.
< 0 ºC: 79 días.
media de mínimas abs.: - 8,3 ºC.
medio de mínimas: - 0,4º C.

Creo que esta polémica queda cerrada.

Saludos (y disculpas por ser tan pesado... )
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Abulense

Visitante
¿Cual de todas esas es la más cercana a Soria capital o si hay varias , a cuántos kilómetros están aproximadamente ?

pd: ¿ A quien hay que sobornar para tener tantas estaciones ? ;)  ....Tengo sana envidia de la cantidad de observatorios que teneis en la provincia

Ukerdi

Supercélula
CitarCreo que esta polémica queda cerrada.

Pues si, ayer quedo bastante claro que en Navarra hay pueblos mas fríos que Poveda. A usted le gustaran las mínimas pero a mi las medias que es lo que realmente vale.
Abaurrea Alta y Roncesvalles son mas frios que Barriomartin-Poveda (bien claro se veía en las medias del periodo 1961-1990). En el seguimiento del año pasado Roncesvalles se quedo 0.2ºC por encima de Barriomartin y Abaurrea Alta fue 0.4ºC mas frío.
Otros pueblos navarros mas fríos en el seguimiento que Poveda:
Espinal (870 m.)             2,5ºC
Erro (688 m  :o)             2.6ºC
Barriomartin (1285 m)    3.0ºC

Buena mínima de Pineta con esos -14.5ºC
El espesor en Ancares sera dificil de cuantificar debido a las ventiscas pero viendo la precipitación recogída y los 80 cm. de Piedrafita a 1090 m. (no contaremos las ventiscas) es casi seguro que se haya sobrepasado el metro de espesor, puede estar tranquilo Xeo  ;D ;)

Un saludo

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/