Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Visitante
CitarTambién eran sumamente duras las vacas serranas, la llamada vaca serrana soriana, genéticamente muy próxima a la avileña

¿Puedes explicar eso ? :confused:

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Valle Amblés en Martes 21 Febrero 2006 08:54:51 AM
CitarTambién eran sumamente duras las vacas serranas, la llamada vaca serrana soriana, genéticamente muy próxima a la avileña

¿Puedes explicar eso ? :confused:

Sí, es así.

La raza se llama avileña-negra-ibérica y tenía su área de distribución original en el este y sur de la Meseta (zonas de montaña en el Ibérico y Central).
Nosotros, en mi casa hemos tenido, hasta hace 30 años vacas de este tipo: son grandes, huesudas, negras y con mucha papada, de cuerno grande... muy, muy bonitas.
Las usábamos tanto para el tiro (labranza, arrastre de madera, carros,...) como para los terneros y la leche; un animal muy completo.

Solo que aquí estos animales se cerraban en casa por las noches durante el invierno.... las yeguas estaban, y están, en libertad todo el año.

Ahora esa raza está casi desaparecida, aunque en el Ibérico hay vacadas oficiales en Valonsadero (Soria) y en Pazuengos (La Rioja, Sierra de La Demanda) pero... con poca aceptación.

Estas vacas eran duras, sí, como lo son las Tudanca y otras del cantábrico... pero no son como las yegüas hispano-bretonas.

Una pena que el ganado vacuno de ahora sea una mezcla extraña de charolés, pardo-alpino, etc.... con otra cualidades (carne, frugalidad,...) pero... ¡tan feo!.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Bueno, lo de la falta de estabulación de la vaca serrana era hace décadas y décadas, según me comentaron. Y si esas vacas, que ya han desaparecido prácticamente de aquí, eran de porte esbelto, adaptadas perfectamente al medio.

Por cierto, entre 20/25 cm en Duruelo. No hay como se posicione una borrasca en San Sebastián para que en el este de la meseta (Soria-Burgos) nieve decentemente.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Abulense

Visitante
No entiendo mucho del tema ganadero , pero el chuletón de Avila es universalmente conocido como sabreis ;)

¿Es Avila en estos momentos la reserva  de la raza avileña ? ;D

Ukerdi

Supercélula
No entiendo mucho de yeguas ni vacas pero un amigo aezkoano que estudio conmigo me comento que muchos años las yeguas que vivían en semilibertad tenían bastantes problemas con la nieve. Según comentaba, si la nieve les llegaba a la tripa su movilidad era muy reducida y se quedaban atascadas, era frecuente que las tuviesen que encerrar en las bordas. No creo que tuviesen problema con la temperatura o la humedad, el problema eran las nevadas fuertes.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Valle Amblés en Martes 21 Febrero 2006 09:39:34 AM
No entiendo mucho del tema ganadero , pero el chuletón de Avila es universalmente conocido como sabreis ;)

No es el tema de este foro, y nos borrarán estos mensajes (con razón) pero te tengo que contestar:
Sí, sin duda Ávila (y en mucha menor medida Cáceres y Segovia, con algo en Soria, Burgos y La Rioja) es la "reserva" de la Avileña.

Como conoces, aún se produce transhumancia de estas vacas del Central a Extremadura; por ejemplo, por la calzada romana de Gredos.

Por favor, conservarlas muchos años...

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

copito blanco

Visitante
Sin comentarios:

http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=4534349

TEMPORAL EN GALICIA
Un centenar de pueblos de la montaña de Lugo permanecen aislados
En O Courel quedó sepultada una máquina bajo una capa de cuatro metros de grosor, según el alcalde

Los médicos tuvieron dificultades para llegar a algunos núcleos

<<Temos neve ata o mes de agosto>>. Así se expresó anoche el alcalde de O Courel, José López Fontal, sobre la situación motivada por el temporal en la montaña lucense. La nevada en este municipio y en los de Pedrafita y Cervantes es impresionante. El grosor de la capa supera los 80 centímetrosy en algunos tramos, donde fue acumulada por el viento,más de metro y medio. Con este panorama, ayer quedaron incomunicados durante toda la mañana alrededor de un centenar de núcleos de población. Los alcaldes prevén que hoy sus municipios queden totalmente aislados porque se anuncia un empeoramiento.

Asistencia médica

Es posible que ayer quedaran aisladas unas 5.000 personas, según los cálculos de algunos alcaldes. La situación fue mejorando a lo largo del día porque trabajaron a tope las máquinas quitanieves municipales. No faltaron problemas: un tractor con una cuña quedó enterrado bajo una capa de unos cuatro metros, según el alcalde, en O Courel. En este municipio fue preciso llevar a un médico al núcleo de Noceda, pero delante del vehículo todoterreno tuvo que circular una quitanieves. En Pedrafita también fue necesario llevar el médico a Riocereixa.

El regidor de Pedrafita, José Luis Raposo (PSOE), se quejó de la actitud de la Diputación por no limpiar algunas de sus carreteras, lo que agrava la situación de incomunicación en algunos puntos. En su municipio, explicó, unos 60 núcleos estuvieron incomunicados por la mañana y, aunque consiguieron librar la nieve en muchos puntos, a algunos pueblos el acceso por la tarde era muy complicado.

El alcalde de Cervantes, Manuel Belón, aseguró que la última nevada es histórica e hizo referencia a problemas serios en más de una docena de núcleos.

En numerosas carreteras de la provincia de Lugo y en el tramo de la PO-533 a su paso por el alto de Faro, en Pontevedra, fue necesario el uso de cadenas. Más de 1.500 niños de toda Galicia no pudieron asistir a clase y, según las previsiones de última hora de ayer, es posible que esta mañana haya dificultades para transitar por la A-6 a su paso por Pedrafita.

............................................................................................

Y sigue nevando......

En Cervantes se acumulan ya más de 100 mm de nieve desde el sábado por la tarde cuando comenzó a nevar.

HISTÓRICO

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
Acabo de hablar con un amigo del pueblo que subió ayer a las 4 a Villamanín, y marchó a las 7, nevaba mucho y la nieve ya por encima de la rodilla(él mide 1.70, más o menos, pa que hagáis la cuenta, supongo que unos 60 cm.).

Intentó subir hoy, pero está muy malo, así que la capa será mayor, por lógica.

rs

Supercélula
Impresionante lo de los pueblos gallegos y leoneses. También se ha pasado por alto el dato de Pineta con 160cm en el fondo del valle a 1240m. (veremos hoy a las tres en cuánto aumentó ayer y hoy ese espesor). ¿Estará abierta la carretera que va al Parador? Buenos muros tiene que tener.

Saludos.

P.D. Algo sobre densidad de la nieve en el Pto. de Navecerrada, en las últimas 24 horas han caído 25,6mm. de nieve que suponen 18cm (pasa de 44cm. a 62cm.). Temperatura mín -5,4ºC y máxima -3,5ºC. Humedad 96%.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Ukerdi

Supercélula
Pues si, en este temporal ha nevado mucho en el pirineo central. En todos los observatorios han pillado mas de medio metro nuevo y Pineta ha registrado 90 cm. nuevos que hacen un total de 160 cm., un espesor muy muy notable para sus 1240 m. escasos. El vació informativo que tenemos en el pirineo en general es tremendo, habría que tener algún forero en nómina por alla  ;D ;D
Ayer creo que no nevó y creo que además ha estado bastante despejado esta noche, es posible que la mínima haya sido bastante baja. A ver si hay suerte y la publican.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: lapoveda en Martes 21 Febrero 2006 10:06:42 AM
Cita de: Valle Amblés en Martes 21 Febrero 2006 09:39:34 AM

No es el tema de este foro, y nos borrarán estos mensajes (con razón) pero te tengo que contestar:
Sí, sin duda Ávila (y en mucha menor medida Cáceres y Segovia, con algo en Soria, Burgos y La Rioja) es la "reserva" de la Avileña.

Como conoces, aún se produce transhumancia de estas vacas del Central a Extremadura; por ejemplo, por la calzada romana de Gredos.

Por favor, conservarlas muchos años...

Saludos.

También hay avileña en la Sierra Norte de Madrid  ;)

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: Ukerdi en Martes 21 Febrero 2006 12:29:06 PM
Pues si, en este temporal ha nevado mucho en el pirineo central. En todos los observatorios han pillado mas de medio metro nuevo y Pineta ha registrado 90 cm. nuevos que hacen un total de 160 cm., un espesor muy muy notable para sus 1240 m. escasos. El vació informativo que tenemos en el pirineo en general es tremendo, habría que tener algún forero en nómina por alla ;D ;D
Ayer creo que no nevó y creo que además ha estado bastante despejado esta noche, es posible que la mínima haya sido bastante baja. A ver si hay suerte y la publican.

Un saludo

Datos de estaciones automáticas y Red nivológica de Cataluña

http://www.meteocat.com/marcs/marcos_observacio/marcs_dades.htm