Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pek

Cb Calvus
Maó

Caboalles de Arriba (León). Aquí hay más de un metro

La carretera

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
El más cercano de todos es Fuentecantos a 8-10km..es una estación de Inforiego. El resto son estaciones del INM en las que hay que pagar para conseguir datos o conocer al observador o colaborador... El resto se encuentran entre 30 y 50Km de distancia.

Pico Urbión otro observatorio que da unas mínimas espectaculares es Ucero, esos valles son tremendamente heladores, y ami particularmente es una zona que me encanta.

P.D. Impresionante las fotos de las nevadas en la zona montañosa de León.

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
buenas tardes. Como va la cosa por Lapoveda. En la sierra riojana y especialmente en la zona comprendida mas al sur y al oeste ha nevado bastante. Por Ventrosa llevaba escupiendo granizo desde el viernes hasta que hoy ha caido algo mas
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Ukerdi en Martes 21 Febrero 2006 18:40:22 PM
CitarCreo que esta polémica queda cerrada.

A usted le gustaran las mínimas pero a mi las medias que es lo que realmente vale.

Ya comprendo:
el seguimiento es de "Polo de Templanza"... no de Frío.

Resultará que algunos pueblos de Canarias son más "fríos" en verano que Póveda, ya que su media es una décima más baja... aunque en Póveda por la noche nos hiele con cierta frecuencia.

Como veo que "doy en hueso", y entiendo claramente los comentarios a este respecto de algunos compañeros del foro, no insisto más.

Saludos:

P.D.s:

- Hoy en el pueblo helada contínua, con máxima de - 1º C.

- Enhorabuna a la gente de la Cantábrica y Galicia, les llegó la típica nevada seria de febrero... a disfrutar.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
De todas formas no me convence nada la situación de la entrada. Está siendo un invierno un poco raro y curioso. Por la Demanda Riojana y laderas norte de Urbión lleva cubierto de nieve (especialmente caras norte) desde noviembre, aunque todavía no ha habido ninguna nevada decente. Ha ido callendo de poco en poco, pero en ningún momento ha templado para que la nieve se marchara. No ha habido etapas templadas intercaladas en los dias de invierno, igual que ocurrio el año pasado. Otras veces teníamos entradas atlanticas o del sur que en una noche se llevaban la nieve de Valdezcaray u de todos los picos.  Sin embargo, como digo yo aún espero la nevada de este invierno. Por otro lado os puedo decir que el campo por encima de 1000 metros esta completamente "quemado", no hay ni pizca de hierba debido a las continuas heladas, incluso menos que el año pasado en donde la nieve aislo algo de las heladas. Los embalses riojanos y las lagunas y charcas de las sierras están completamente secas, cuando debían estar heladas. Me refiero a pequeñas charcas que se forman en ondonadas naturales. Mas vale que nieve y nieve y llueva en lo que nos queda o el proximo verano será peleagudo. Por cierto PicoUrbión Y LaPoveda, sobre cuantos mm. crees que pueden caer de media en la cima de Urbión?

Abulense

Visitante
¿Aceptamos Fuentecantos como observatorio de Soria capital ?

¿Está en el término municipal ?

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: ventrosa en Martes 21 Febrero 2006 20:21:11 PM
De todas formas no me convence nada la situación de la entrada. Está siendo un invierno un poco raro y curioso. Por la Demanda Riojana y laderas norte de Urbión lleva cubierto de nieve (especialmente caras norte) desde noviembre, aunque todavía no ha habido ninguna nevada decente. Ha ido callendo de poco en poco, pero en ningún momento ha templado para que la nieve se marchara. No ha habido etapas templadas intercaladas en los dias de invierno, igual que ocurrio el año pasado. Otras veces teníamos entradas atlanticas o del sur que en una noche se llevaban la nieve de Valdezcaray u de todos los picos.  Sin embargo, como digo yo aún espero la nevada de este invierno. Por otro lado os puedo decir que el campo por encima de 1000 metros esta completamente "quemado", no hay ni pizca de hierba debido a las continuas heladas, incluso menos que el año pasado en donde la nieve aislo algo de las heladas. Los embalses riojanos y las lagunas y charcas de las sierras están completamente secas, cuando debían estar heladas. Me refiero a pequeñas charcas que se forman en ondonadas naturales. Mas vale que nieve y nieve y llueva en lo que nos queda o el proximo verano será peleagudo. Por cierto PicoUrbión Y LaPoveda, sobre cuantos mm. crees que pueden caer de media en la cima de Urbión?

¿Qué tal Ventrosa?.

- Yo no lo veo tan mal... el problema de los embalses es que partieron casi de cero; se llenarán en primavera sin problemas.... si no los vacían como suelen.

- El invierno es la estación más "seca" en la Sierra, por el frío... claro.

- Nevar, ha nevado bastante, lo que pasa en que de "pocos en pocos"... hasta ahora sin grandes nevadas.

- No tengo ni idea de cuánto caerá en Urbión... en el caserío de Santa Inés, en su pie, creo que tenía 1.140 mm. de media... Pico Urbión conoce mejor la zona.

Saludos.

P.D.s: "Valle Ambés", Soria tiene su observatorio propio... qué quieres hacer, no te cojo la idea.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarPico Urbión otro observatorio que da unas mínimas espectaculares es Ucero

Sí, la verdad es que orográficamente está muy situada para heladas. Alguna vez que he ido al cañón, en los pequeños valles que tiene, umbríos, la helada era muy fuerte. Y no subía por el día. Hablo de enero y febrero, claro.

CitarPor cierto PicoUrbión Y LaPoveda, sobre cuantos mm. crees que pueden caer de media en la cima de Urbión?

Pues rs calculó unos 1500 mm.

Citar¿Está en el término municipal ?

No. En cuanto a su representatividad del clima de Soria capital, pues de la zona más alta de la ciudad, donde se encuentra el observatorio, no lo es. Pero de las zonas más bajas, cerca del Duero, si creo que sea más representativo.
De todas formas, para el tema de las heladas, se ve lo que puede cambiar de un observatorio a otro en localidades con diferencia apreciable de cota. Como es la ciudad de Soria. Y aún así, con un observatorio situado en la peor zona para inversiones, es una de las ciudades más heladoras de España.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Lapoveda, que tal ha ido la jornada de hoy y ahora mismo que hace por allí. Crees  que mañana y pasado ira callendo algo mas? Por logroño ahora 4 grados y la calle mojada. Pero solo mojada.

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
y por duruelo como anda la tarde noche. Soy un fanatico de la nieve. Ha ido callendo esta tarde?

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Citar- Yo no lo veo tan mal... el problema de los embalses es que partieron casi de cero; se llenarán en primavera sin problemas.... si no los vacían como suelen.

- El invierno es la estación más "seca" en la Sierra, por el frío... claro.

Pues yo lo veo de pena, ya que este invierno, hasta ahora, ha sido muy seco. Y en Urbión/Valle del Revinuesa, el mes más húmedo es diciembre, y enero es también de los más húmedos.
El embalse de la Cuerda del Pozo estaba medio seco este sábado, y estamos a mediados/finales de febrero. Afortunadamente la primavera suele ser húmeda, hasta mediados de junio.
Y está todo quemado también en la vertiente sur.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Abulense

Visitante
CitarNo. En cuanto a su representatividad del clima de Soria capital, pues de la zona más alta de la ciudad, donde se encuentra el observatorio, no lo es. Pero de las zonas más bajas, cerca del Duero, si creo que sea más representativo.
De todas formas, para el tema de las heladas, se ve lo que puede cambiar de un observatorio a otro en localidades con diferencia apreciable de cota. Como es la ciudad de Soria. Y aún así, con un observatorio situado en la peor zona para inversiones, es una de las ciudades más heladoras de España.

Que me vas a contar que no sepa  ;) .

Claramente a 2-10 km de las capitales de Soria y Avila la media de heladas supera las 110 anuales .

Pero mientras tengamos observatorio casi es un éxito poder tener datos