Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
CitarYa comprendo:
el seguimiento es de "Polo de Templanza"... no de Frío.

Resultará que algunos pueblos de Canarias son más "fríos" en verano que Póveda, ya que su media es una décima más baja... aunque en Póveda por la noche nos hiele con cierta frecuencia.

Como veo que "doy en hueso", y entiendo claramente los comentarios a este respecto de algunos compañeros del foro, no insisto más.

Saludos:
Pues no, aquí el seguimiento es de polos del frío y no de polos de mínimas o heladas como ustéd pretende, el frío va mas alla de las mínimas. El frío lo dan mas valores como las máximas, las medias, la precipitación, la insolación o el viento y por eso en el seguimiento de polos se meten tantos parámetros. Ya discutimos largo y tendido al inicio del topic sobre frío y no llegamos a ninguna conclusión clara, no pienso reabrir el tema otra vez.
Yo sere hueso duro (lo reconozco ;D) pero ustéd lo es aún mas, se agarra unicamente a la media de mínimas y manda al carajo todo lo demas parámetros etc etc
Incluso en mínimas absolutas los pueblos navarros superaron rotundamente a Barriomartin. Espinal bajó a -20ºC, Abaurrea a -16ºC y Barriomartin a -13.5ºC. Pero seguro que a ustéd eso le dara igual.....

Deduzco de su pensamiento que no tendrá ningún problema en decir que los templados Burgos y Soria son mas calidos que Teruel.....

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
En el pirineo andorrano las temperaturas bajaron notablemente ayer día 20...Ransol 0º de máxima y -10º de mínina(hoy en Grau Roig -12.6º) aunque la nevada hasta ayer era anecdótica,13.6mm los dos últimos días que han dado 10cm. de nieve nueva con lo que el espesor acumulado llega a 67cm...poca cosa comparado con Pineta  :P...un par de apuntes,el hecho de que Ransol esté a 1640m. no resta importancia a sus estadísticas,si lo comparamos con Casares desde el 1 de Noviembre hasta el 21 de Enero de este año(que es hasta donde están actualizados los datos de Casares)

media max.        media min.             media

ransol,1640m             2.7                -5.7                       -1.5                       
casares,1350m           4.4                -3.1                       0.6

gradiente/100m          0.59               0.89                      0.72

... son dos estaciones a similar latitud y teniendo en cuenta que el gradiente medio cada 100m. suele estar sobre los 0.6º o 0.65º y que en ese periodo predominaron las condiciones anticiclónicas,se me antoja un gradiente un poco elevado,al menos no se puede decir que en este periodo en Casares haya hecho más frío en relación a su altura que en Ransol,de hecho en ese mismo periodo Ransol es 1.2º más frío que el puerto de Navacerrada,250m. más alto....todo esto con las reservas propias derivadas de la disparidad en el método de medición entre las distintas estaciones...por otro lado ayer alguien habló sobre Vistabella y recorde que quería haber comentado antes sus datos del mes de Enero,0.9º de media y -3.9º en mínimas,datos idénticos a los de Duruelo y parejos a Prados Redondos o a Peralejos....comparando con estaciones que tienen unas condiciones similares de medición vemos que Vistabella le moja la oreja a localidades como Villarquemado o Fuentecantos...está claro que esto no es lo habitual pero me parece bastante destacable teniendo en cuenta que Vistabella se encuentra a menos de 40km. en línea recta del Mediterráneo...por cierto espectaculares los fotos de la nevada en el noroeste...bona nit

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
sierra nevada cota 2896 -12º en estos momentos
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

chanchin

*
Nubecilla
Fai un cutu que escaraballa el pelleyu
Hola a todos.
Hacía tiempo que no escribía, reconozco que tengo el foro un poco abandonado.
En breve actualizaré los datos de Casares, de momento informaros que la nevada está siendo copiosa.  :sonrisa:
A las 21 h. el espesor rondaba 1,5 m. y seguían incomunicados por carretera. Hacía una fuerte ventisca del norte con lo que las "torvas" eran considerables y el espesor en los "trabes" seguro que superaría los 2 m.

Un saludo a todos. :cold:

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Buen capote Pablito. Por lo de Vistabella.

Si al final el que no se vende no existe.Y el Sr. Ukerdi es un consumado maestro en marketing climático, que así se le puede llamar a arrimar el hielo a su igloo.
Y aunque me siga tachando de retórico, no me duele reconocer que a su cerrazón la supera su erudición y su conocimiento de los terrenos que pisa.  :sonrisa:
Y no se desanime usted Poveda en su empeño, que ahora que el siempre comedido Pico ha bajado el pistón de sus memorables "jotas de picadillo" que mantenía con el navarro, es usted un digno sucesor de la controversia.
Y queda disculpado de que en los compases iniciales del topic, cuando nos enzarzamos en defender la particular óptica que del frío teníamos las distintas "sensibilidades", usted todavía no fuera asiduo del foro. Insista, a ver si le hace entrar, con frialdad, en razón.  ;D

Saludos
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Hacía mucho que no posteaba. Ahora mismo -6.5º en Reinosa (otro de esos brutales desplomes que tiene) y -3.0º en Polientes.
Avilés

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
La Póveda (7 h.): - 9ºC, viento N. moderado.
Ligera ventisca.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Harmatán en Miércoles 22 Febrero 2006 00:58:23 AM

Y no se desanime usted Poveda en su empeño, que ahora que el siempre comedido Pico ha bajado el pistón de sus memorables "jotas de picadillo" que mantenía con el navarro, es usted un digno sucesor de la controversia.
Y queda disculpado de que en los compases iniciales del topic, cuando nos enzarzamos en defender la particular óptica que del frío teníamos las distintas "sensibilidades", usted todavía no fuera asiduo del foro. Insista, a ver si le hace entrar, con frialdad, en razón.  ;D

Saludos

Gracias... pero no, no... ya conoces el dicho:
"el peor ciego es el que no quiere ver"
(dicho sin ánimo de ofender).

Por favor, hay algún forero que me pase datos de algún observatorio alto (montaña) del País Vasco, sin inversiones... aunque sean parciales; es para comparar con el Ibérico norte.
Supongo que será algo más frío el País Vasco, pero me interesa ver la diferencia... hace años que intento hacer esta comparación, pero no lo consigo.

Saludos.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Abulense

Visitante
En Navarredonda -7.4ºC a las 7.00 , con cielos cubiertos .Una pena no saber si está nevando ni cuánto .

La ciudad ha amanecido con 5-10 cm , y bastante carámbano todo .Activaron a las 20.30 el plan de emergencias invernales

rs

Supercélula
En el Pto. de Navacerrada nuevos 14cm. de nieve en 24 horas que equivalen a 16,1mm. TMAX=-4,3ºC  TMIN=-8,4ºC Humedad 93%-96%.

Total acumulado: 76cm.

Foto reciente de Navarredonda a las 9:00
Cerceilla 1300 y otros sitios

rs

Supercélula
Valdesquí según la estación 150cm-240cm. (¿creibles?):

Cerceilla 1300 y otros sitios

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Fuerte helada en torno a -12 º al despejarse parcialmente.

CitarLa Póveda (7 h.): - 9ºC, viento N. moderado.

Eso es lo que quería decir muchas veces, en el norte de Navarra se dan esas circunstancias habitualmente ? Isos bajas asociados a viento moderado ? En Poveda si, pues el efecto venturi del puerto de Piqueras, junto con las dos sierras al este y creo que también al oeste, hace el resto.
No sé, algunos deberían venir a valles de Soria o Burgos en situaciones con fuerte gradiente de presión del norte o noreste e isos de -5, algo tampoco demasiado infrecuente en invierno. Podríamos hablar de sensaciones térmicas en ese momento.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;