Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
Parece que lapoveda va a tener suerte de nuevo, otra situación compleja (llevo mucho tiempo mirando modelos y no es muy frecuente) en los modelos esta noche. La iso5 esquiva Navarra  :confused:
00Z

6Z El mas frío el ibérico sur  ;D

Para aclarar el asunto prometo calcular las medias absolutas, medias de mínimas y mínimas absolutas mensuales de Aralar (1344 m.) y Ventrosa (1565 m.) de por lo menos los 2 ultimos años. Ya de por si por altura Ventrosa debiera ser 1/1.5ºC mas frio que Aralar y si es verdad que las mínimas se enfrían al llegar al ibérico por lo menos 2ºC mas bajas debieran ser en Ventrosa. Las de Aralar ya las tengo pero las de Ventrosa no, a ver si para la semana que viene las tengo. Me gustaría disponer de los datos históricos de Cerroyera porque se parecen mas en altura pero no se como verlos.

Bigüenzo parece bueno, sobretodo en las mínimas. En esa zona esta también Tablones a 1231 m. y es bastante mas calido, curioso cuando menos. Papahaydn ha dado el visto bueno asi que me fio  ;)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: lapoveda en Sábado 03 Junio 2006 00:19:08 AM
Cita de: Ukerdi en Viernes 02 Junio 2006 23:37:54 PM

Respecto a Seturia, puede que tenga truco: no estoy seguro pero quizá no sea una cumbre sino una hoya ya que indica que está en una borda... ¿alguien lo conoce?.

Un saludo.

En efecto Lapoveda,la verdad es que las tres estaciones que tiene la CHE en Andorra tienen "truco" como tu dices,todas ellas se encuentran en anfiteatros rodeados de montañas de 2700-2800m en el caso de Grau-Roig y Arcalís y de 2500-2600 en el de Seturia... esta última está cerca de la estación de Pal y creo que se llegaba por una pista que partía del Coll de la Botella aunque no lo recuerdo muy bien :P...en definitiva aúnan las temperaturas bajas debido a su altitud con una buena disposición para las inversiones con lo que dan medias anuales bastante más bajas que otras a similar altitud pero en las que no se produzcan inversiones como pueda ser El Cebollar...un ejemplo son los datos del 2005...

med.max      med.min        media        min.abs   dias helada

Arcalis,2315               6.2               -1.8          2.2/1.8         -20.7       202
Grau Roig,2083           7.5               -1.9          2.8/2.4         -22.3       200 
Seturia,1910              8.4               -1.5          3.5/3.1         -20.6       201 
El Cebollar,1930          9.0                 2.0         5.5/5.2         -17.5       139   

...en la tª media he puesto el valor aritmético y el ponderado...vemos como las máximas de El Cebollar y Seturia son similares pero la diferencia está en las mínimas y en los días de helada como es lógico por la ubicación antagónica de ambas estaciones...viendo estos datos ciertamente parece que Seturia es la más fría de las tres estaciones andorranas en relación a su altitud...todo esto con la prudencia que exige el manejar datos de estaciones automáticas tan denostadas por nuestro compañero Mostín...con más tiempo,algo de lo que voy bastante escaso últimamente,comentaré la impresión que tengo de las automáticas y aportaré algún que otro dato...aunque en principio mi punto de vista no es tan negativo como el de Mostín ya que más bien pienso que el mal funcionamiento puede afectar a determinadas estaciones y no a nivel general (siendo en muchos casos atribuibles a una mala ubicación de los sensores de la estación más que a un fallo de la propia estación) si que hay razones para recelar o al menos tomar con la cautela necesaria este tipo de datos...un saludo

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Nueva helada, con -0.5 º C en sensor Oregon a 1.5 m y en jardín, aunque algo rodeado de edificaciones.
-1 º C en mi termómetro de máxima y mínima, y - 0.1 º C en otro termómetro digital que tengo.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

rs

Supercélula
Vamos mejorando Pico con el aumento de mediciones.

Las heladas de hoy si que son exigentes: Peralejos se quedó en +0,4ºC

Pablito, para comparar, creo que calculaste la media de Pic du Midi para el año pasado. Yo no puedo entrar en la página hoy. Estaría bien comparar con Goriz. No obstante tienen un día expléndido en el Pirineo central y -2.2 ahora en la cumbre del Pic du Midi:

http://ljr.bagn.obs-mip.fr/webcam/webcam.php

En la cámara central en el extremo derecho y en segundo plano se encuentra el macizo del Monte Perdido. A  la derecha, Vignelmale y en medio, Gavarnie.
Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)

No tendríamos que trabajar con las medias para analizar situaciones concretas, que pienso es lo más interesante: conocer detalles de cómo se producen las situaciones de frío en las diferenes regiones.

En este caso concreto, en apariencia la situación que nos ocupa es bastante "típica": entrada de masa fría y seca en el norte de la Península, desde el borde oriental de un anticiclón situado al NW de ésta. Estos días el viento está siendo de procedencia N en Navarra y País Vasco, si bien al chocar con el Ibérico gira a NE-E en la Meseta Norte y a NW-W en el Valle del Ebro. Pero me gustaría conocer en detalle las direcciones y procedencias del viento en los picos (osea, en los repetidores en que están las estaciones)... pienso que en ello, y en el efecto de la orografía (muy claro, por ejemplo, en el Pirineo), puede estar la clave.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Ukerdi

Supercélula
El problema amigo lapoveda es que cada situación concreta puede ser un mundo y sacar conclusiones de 3 o 4 días es bastante temerario. Hoy por ejemplo la mínima en Ventrosa ha sido de 2.3ºC mientras que en Aralar habra sido de unos 3.5-4ºC ya que hasta las 3.30 unicamente habían bajado hasta 4.4ºC. Si solo te fijas en lo de hoy te saldra que las masas se enfrian, si te fijas en lo de ayer apenas hay variación y si te fijas en la ola de frío del año pasado te saldra calentamiento (-15 Aralar y -14.7 Ventrosa). Para sacar conclusiones mas serias necesitamos de mas dias de nortes pienso yo.
De momento he empezado a calcular los valores desde enero del 2005 hasta hoy y por lo que veo tanto las medias como las medias de las mínimas son mas bajas en Aralar. Las minimas absolutas (siempre producidas con nortadas) si que son mas parecidas y unos meses son mas frias en Aralar y otros en Ventrosa, resultando la media de las minimas absolutas algo mas bajas en Ventrosa pero para nada mostrando enfriamiento, a lo sumo una estabilidad altitudinal.
A ver si esta tarde las pongo.

Un saludo

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Por cierto, en cuanto a direcciones de viento, en estas situaciones de N/NE en el Sistema Ibérico Norte, en la estación de Vinuesa- Quintanarejo, la dirección es Noroeste. Es un fenómeno parecido (salvando las distancias) con el valle del Ebro, en que la particular disposición NO-SE del valle, provoca este fenómeno.

Y si, esta situación es muy típica. Lo único atípico ha sido quizá la duración de la misma, casi 5 días.

Un saludo.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

De todas formas, creo que Ventrosa no sea el sitio ideal para comparar, ya que le podría afectar al norte las últimas estribaciones de la Demanda. Para comparar situaciones de norte serían más interesante algún pico un poco más al este, que forme parte del Valle del Iregua, no del Najerilla que es más mediterráneo y seco a pesar de estar más al oeste.

Un saludo.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Bueno, tenemos tiempo para estudiar cada caso...

La verdad es que en el Ibérico Norte no es fácil encontrar un monte tipo Aralar, aislado y abierto directamente a cualquier tipo de viento (N-S-E-W). Se trata de un conjunto de sierras muy denso, con profundos valles, que apantallan los vientos unos a otros facilmente. Por eso podemos encontrar tal variedad de paisajes: hay zonas que parecen en norte de África (comarca del Alhama-Cidacos) mientras otras parecen Irlanda (norte de La Demanda), Francia (Iregua), Rusia (Duruelo-Covaleda) o España (risas)... lo único válido sería instalar estaciones en las mismas cumbres de La Demanda, Urbión o Cebollera, pero por ahora nos tenemos que apañar con lo que tenemos.

Saludos.   
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Abulense

Visitante
Ayer volvió a helar en Gomezserracín , en plena meseta , con -0.6ºC . Parece que es la más dura de todas las de inforiego y las automáticas del INM .

También en Nava de la Asunción con -0.2ºC

Hasta mañana no sabremos si hoy lo ha hecho también .

Pd: Desde 2000 , tiene dos heladas en julio y agosto y varios -4ºC , en Septiembre .

Pd2: Nuevo repaso en las máximas de Cepeda a Navarredonda :18.1ºC vs >20.5ºC....Me da que Cepeda SAIH va a ser una especie de Orihuela de Tremedal

rs

Supercélula
Por comparación con Arévalo (0ºC ayer y +2,8ºC hoy), no creo que haya helado en Gomezserracín. Pero mañana veremos.

Mirad que color más bonito adquiere Gredos hoy, con los piornos ya en flor. Los neveros aguantan más que el año pasado aunque poco en comparación al otras décadas prodigiosas.

Saludos.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Ukerdi

Supercélula
Esta claro que todos los observatorios serían mejorables. Ventrosa me parece bastante bien situado a todos los nortes y sobretodo a los nordestes. Cerroyera también se encuentra perfectamente abierto al norte y estos días ha sido en torno a 1ºC mas calido que Ventrosa lo cual encaja perfectamente con los 160 m. de diferencia altitudinal que tienen.
Incluso la estación de Aralar pudiera ser mejorada ya que se ubica en el pico mas sureño del macizo, si se ubicara en el Irumugarrieta a 1433 m. seguro que estaría mejor... y seguro que si tuvieramos estacion en los primeros picos occidentales del pirineo como Sayoa o Adi las temperaturas podrían ser menores sobretodo en invierno por la cercania al continente.

Vamos con la comparativa desde el 2005, he cogido la media, media de mínimas y mínimas absolutas;

Aralar       1344 m.
2005/2006
                              Media          Min.       Min Abs.
Enero                      0.4            -2.3         -12.3
Feb                         -3.2           -5.5         -15.0
Marzo                      2.6            -0.3         -14.5
Abril                         5.0             2.0         -5.9
Mayo                        9.6            6.0          1.5
Junio                        15.2          10.6         4.5
Julio                         14.5          10.2         5.4
Agosto                     13.5           9.9          4.5
Sep                          11.7           8.3           1.0
Oct                           9                6.7          1.8
Nov                          2.5             0.2          -5.6
Dic                            0.0           -2.1          -8.3
Ene                          -0.8          -2.6          -10.0
Feb                           -0.3          -2.9          -6.9
Mar                           4.2            1.5           -6.4
Abril                          5.6            2.3           -3.5
Mayo                         9.7           5.9             0.0

Media total               5.8           2.8              -4.1

Ventrosa 1565 m

Enero                      1.3            -1.7           -11.4
Febrero                   -2.3           -5.2           -14.1
Marzo                      4.0             0.3           -14.7
Abril                         6.0            2.2             -6.8
Mayo                       11.1          6.9               0.2
Junio                        16.8         11.7            4.1
Julio                         16.6         11.2             5.1
Agosto                     16.2          11.4           4.9
Sep                          13.3          8.9             1.2
Octubre                    9.8           6.5             1.4
Nov                           2.4          -0.2             -6.5
Dic                            0.7          -1.9             -7.9
Enero                        0             -2.5             -9.3
Feb                            0.5          -2.6             -9.2
Marzo                        4.4           0.9              -7.7
Abril                           6.8           2.5              -5.9
Mayo                          11.8        7.2               0.0

Media Total                7.0           3.3             -4.5

Mis conclusiones sobre estos datos son bastante claras y creo que se corresponden con la lógica. Las medias totales cuanto mas al norte son claramente mas bajas, las medias de mínimas se empiezan a acercar bastante ya que por las noches la insolación desaparece y las masas se calientan menos al descender en latitud y ya las mínimas absolutas (producidas siempre en estos observatorios por invasiones potentes de norte) se igualan mucho aunque altitudinalmente Aralar sigue siendo un pelin mas frio de media, lo cual no quita que haya veces que enfrie algo mas en La Rioja en estas situaciones.

Estaría bien disponer de estaciones de este tipo en la cara sur del Ibérico que seguro es mas calido que el riojano y pudieramos seguir hacia el sur hasta el sistema central, Sierra Nevada etc e iriamos viendo como altitudinalmente las medias son superiores.

Un saludo