Alvfer

**
Cumulus Húmilis
Alcalá de Henares (Madrid)
CitarHay dos grupos franceses, los de meteo.org que actualizan cada mes, y estos otros que lo hacen cada semana.

http://www.meteorologic.net/analysehiver2005-2006.php

Gracias Phantinux, era esa página a la que me refería.

SergioCumulonimbuS

Cumulus Congestus
todavia no han actualizado no?
Desde Alcantarilla-  a 75 metros de altitud y a 7 km de Murcia Capital.

Nevadas en la Región De Murcia,inviernos: 2004-2005(Cuajando en La Manga[Nivel del mar]) y 2005-2006(cuajando a partir de 100 metros + -) 18/01/2017 nevada en Alcantarilla y Murcia capital. 2021 la siguiente?..... :cold:

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Ceñiros por favor al titulo del topic.
Si quereis ver lo que puede ocurrir la proxima semana escribid en el TOPIC DE SEGUIMIENTO DE MODELOS.  ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

_ECMWF_

Visitante
Han actualizado, han cambiado sus previsiones algo, sobre todo para esta semana que la ponen mucho más negativa que lo que parecía al principio, luego dicen que la semana siguiente seguiría el frío alli.

Conclusión que no se mantienen asi que habrá que esperar a la semana que viene a que actualicen los otros franceses y los ingleses y ya saldremos de dudas.

Traducción by Altavista..

Previsiones a 4 semanas:

Semana del 19/11/2005 al 26/11/2005

Anomalía de temperatura prevista: De -9°C a -3°C
Análisis del período
Las temperaturas deberían ser muy deficitarias sobre todo el país, más concretamente sobre las del centro-Este, fuertes heladas e incluso días sin deshielos deben pues temerse las precipitaciones serían cuando ellas deficitarias sobre todo el país.

Semana del 26/11/2005 al 03/12/2005

Anomalía de temperatura prevista: De -7°C a -4°C
Análisis del período
¿La continuación de l episodio invernal?
Las temperaturas deberían ser en gran medida deficitarias sobre la mayor parte del país, se distingue una región más fría sobre el del centro-Este. Las precipitaciones serían excedentarias sobre el sureste y el suroeste, a otra parte estarían en las normas.

Semana del 03/11/2005 al 10/12/2005

Anomalía de temperatura prevista: De -3°C a -1°C
Análisis del período
Las temperaturas deberían ser deficitarias sobre todo el país, las precipitaciones serían cuando ellas deficitarias a en las normas. Semana del 10/12/2005 al 17/12/2005

Anomalía de temperatura prevista: De -5°C a 1°C del sur al norte
Análisis del período
L episodio invernal podría durar sobre el sur, sobre el norte las temperaturas serían de nuevo en las normas, las precipitaciones cuando ellas deficitarias.

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
   PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS ACTUALIZADOS A 19 DE NOVIEMBRE 2005

Ámbito de aplicación: Península Ibérica y Baleares Volver al menú principal

Buen comienzo del año hidrológico en casi todas las regiones de España, sobre todo en el Este y Cantábrico oriental. Hay que esperar varias invasiones de aires continentales (NE.) y también boreales. Rachas muy promediadas entre períodos fríos y templados, secos y húmedos.

Tenemos buenas noticias esta vez, tanto para los agricultores y ganaderos, como para el sector de la aerogeneración e hidraúlico, las industrias de la nieve y del esquí, etc. Las lluvias de la abertura de puertas Venus-Marte de octubre se hicieron esperar (llegaron con un retraso de casi 10 días respecto al marcador astronómico), pero al fin vinieron para el Pilar y mediados de mes; posteriormente hemos disfrutado de otro pulso lluvioso para San Martín,  muy beneficioso en general, el principal punto crítico de la onda climática anual. Aunque debiera de llover mucho más para paliar el déficit del año hidrológico anterior, los acuíferos, ríos y embalses han empezado a recuperarse lentamente, lo cual es una excelente novedad.

Con estos precedentes podemos anunciar cierta tendencia a la ciclogénesis sobre el entorno de la Península Ibérica; ello supone que los frentes atlánticos nos van a seguir visitando, y al ondularse encima de nosotros regarán la mayor parte de las regiones; las zonas de privilegio serán el litoral mediterráneo, donde localmente ha habido ya inundaciones, y las Baleares, así como Asturias y el Cantábrico oriental. Aún así difícilmente podrían repetirse las efemérides de diciembre de 2004 en La Marina y La Safor valencianas, ya que este año no hay conjunción Venus-Marte en el regente de esas comarcas, el signo de Escorpión.

Un inconveniente de esta tendencia es que las lluvias van a ser menos abundantes en las cabeceras de los ríos, particularmente en los afluentes pirenaicos del Ebro.

Por esta misma razón hay que esperar advecciones de vientos fríos continentales, secos del NE., y también húmedos del Este; estos últimos dejarán días brumosos y frescos en el Oriente ibérico, causando lluvias blandas en las proximidades del litoral.

Los frentes atlánticos regarán a su paso el sector Oeste peninsular; creemos que el sector menos favorecido por las precipitaciones va a ser el cuadrante SO., particularmente las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

La entrada de vientos boreales y de componente NO. causará también temporales de invierno, con nevadas abundantes, sobre todo en las montañas de la mitad Norte, y menos en Sierra Nevada.

¿Cuándo y porqué esperamos este tipo de fenómenos?

En la segunda quincena de noviembre los tres planetas soberanos forman Cruz y dos de ellos están exiliados (planetas débiles significan aguas). El menguante del 23 de noviembre ha de tener su pulso lluvioso, con situación de planetas "encerrados" y Luna en el Ascendente ibérico. A finales de mes el temporal puede resultar particularmente intenso y suponer el incicio del invierno climático. El paso de la Luna por esta Cruz nos ha de dar en principio pulsos lluviosos semanales, un armónico (aerorritmo) bien conocido en Meteorología.

La luna llena del 15 de diciembre se presenta particularmente interesante: la sicigia se produce sobre el horizonte ibérico, con la Luna en el Ascendente. El temporal ha de ser ya de pleno invierno, dejando nieves y precipitaciones abundantes.

Muchos se preguntarán a estas alturas si podemos dar por concluida la sequía de  finales de 2004-05; creemos que no es así, por lo menos todavía. La distancia angular de 82º entre Júpiter y Saturno nos ha traído el preciado regalo de la lluvia y las nieves con una inercia  meteorológica que puede prolongarse hasta el solsticio de invierno, tal vez incluso hasta inicios de febrero. Lo que ha caído, y lo que está por venir, nadie nos lo va a quitar ya. Pero no hay que bajar la guardia.

Continuaremos informando en esta misma web, si Dios quiere.

http://elephas.worldonline.es/astromet/Prono1105.htm
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Se han actualizado los modelos semanales del ECPC. Siguen insistiendo el frío, con una tímida tregua a principios de Diciembre y vuelta al frío a mediados. Cada mapa corresponde a siete días a partir del pasado día 19:

Anomalía de las cuatro semanas:

En cuanto a precipitaciones, parece que serían deficitarias en la mitad norte y algo más abundantes en la sur:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

joseba

Cb Calvus
No se no se , a mi las previsiones que anuncian un diciembre tan frio cada vez lo veo menos claro, el cantabrico esta muy caliente 1.5-2cº por encima de lo normal, que salvo descenso importante las 2 proximas semanas va aseguir caliente para las fechas  y es que esta a 16.5cº ahora mismo por lo menos la zona oriental ,por lo que las nortadas no vendrian tan frias .
Ellos predicen una fuerte entrada continetal, pero puede ser que la peninsula no se viera favorecida por ello porque veo tendencia a acercarse borrascas por el Sw con mucha facilidad.
Ojala me equivoque y sea un invierno muy frio , pero tengo la sensacion que muchas organizaciones que pronosticaban un invierno frio hasta la fecha van a rectificar.
La meteo org pronosticaba un noviembre con desviacion +2cº y meda  que la desviacion en francia no se va a acercar ni a + 0.5cº.

noby

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Pues a mi me parece que no hay que hacer mucho caso a las predicciones climatologicas a medio y largo plazo, en mi opinión a mi me parece que es casi imposible predecir el clima que va a hacer en determinada estación a tan largo plazo. Es mas, como ejemplo, las previsiones francesas para el Invierno del 2.004-05 señalaban anomalias positivas de hasta +2ºC en Enero y luego fijaros el Invierno tan frio que tuvimos en la Peninsula Iberica.

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Es mas me estoy pensando en adelante no leer las previsiones de distintas organizaciones climaticas a largo plazo, por que aun cuando hay que reconocer que el nivel de aciertos es relativamente alto, lo emocionante de la metereologia es tener el elemento sorpresa, tener la incertidumbre del tiempo que va a hacer en el Invierno, si va a nevar mucho, si van a venir grandes lluvias...

Es como ahora muchos foreros estan a la expectativa de que el Invierno va a ser duro y con muchos temporales de Nieve o otros con la expectativa de muchas lluvias. Yo creo que en la metereologia se debe ser muy prudentes y no tener grandes expectativas por que luego vienen las grandes decepciones. Os lo digo yo que de eso se much. Habra que esperar a lo que Dios nos envie. ;)

IuGa

*
Nubecilla
Buenas,

Cita de: ZETA en Lunes 21 Noviembre 2005 01:00:33 AM
, ya que este año no hay conjunción Venus-Marte en el regente de esas comarcas, el signo de Escorpión.

En la segunda quincena de noviembre los tres planetas soberanos forman Cruz y dos de ellos están exiliados (planetas débiles significan aguas). El menguante del 23 de noviembre ha de tener su pulso lluvioso, con situación de planetas "encerrados" y Luna en el Ascendente ibérico. A finales de mes el temporal puede resultar particularmente intenso y suponer el incicio del invierno climático. El paso de la Luna por esta Cruz nos ha de dar en principio pulsos lluviosos semanales, un armónico (aerorritmo) bien conocido en Meteorología.

La luna llena del 15 de diciembre se presenta particularmente interesante: la sicigia se produce sobre el horizonte ibérico, con la Luna en el Ascendente. El temporal ha de ser ya de pleno invierno, dejando nieves y precipitaciones abundantes.

. La distancia angular de 82º entre Júpiter y Saturno nos ha traído el preciado regalo de la lluvia y las nieves con una inercia  meteorológica que puede prolongarse hasta el solsticio de invierno, tal vez incluso hasta inicios de febrero.
http://elephas.worldonline.es/astromet/Prono1105.htm

¿esto de la astrometeorología supongo que en la antigüedad tendría mucha importancia...pero... hoy dia ¿tiene alguna validez? ¿sus pronosticos aciertan algo?  No se puede negar la influencia de la luna, pero ¿realmente influyen saturno y jupiter en lo que pueda llover en la peninsula?

Saludos

Cambio-Climatico

*
Sol
  1. jordi@elstorbs.net
Soy un gran seguidor de las olas de frío y la evolución de la meteorología, especialmente en otoño e invierno. Hace tiempo que visito estos foros, pero sin registrarme. Hoy no he podido resistirme tras leer detenidamente este tema. Todo apunta a que este invierno puede ser muy interesante, empezando por la semana pasada y siguiendo por esta misma.

Este fin de semana he tenido la oportunidad de verlo directamente. Hace tiempo que subo montañas en los Pirineos y pocas veces había visto una primera nevada (la semana pasada) que dejara un espesor de nieve tan considerable. El sábado 12 apenas había nieve en la zona Puigmal-Vall de Núria, Vallter 2000. Sin embargo, este sábado 19, he tenido el placer de hacer una travesía sobre los 2200-2900 con espesores de nieve entre 50 cm y más de 150 cm. He colocado unas fotos en www.subidasallimite.com/fotos-travesia-nov05.html. Para los interesados en ascensiones de montañas, nieve y frío, podéis visitar otras galerías de fotos que tengo en la web.

Saludos a tod@s!
¿Te interesa el Cambio Climático? Infórmate y participa en www.cambio-climatico.com.

Las olas de frío no son frecuentes al sur de los Pirineos, quizás por eso nosotros queremos vivirlas más intensamente. (www.subidasallimite.com)

Snark

Supercélula
Citarlas previsiones francesas para el Invierno del 2.004-05 señalaban anomalias positivas de hasta +2ºC en Enero y luego fijaros el Invierno tan frio que tuvimos en la Peninsula Iberica.

Que yo sepa....Enero no fue muy frío la verdad. Salvo a finales.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

isóbara986

*
Sol
Hola soy nuevo en el foro aunque hace tiempo que lo sigo pero hoy e decidido registrarme para formar parte de este grupo que me parece muy participativo ;) para empezar quiero hacer una preguntilla. ¿A que horas se actulizan los mapas de wetterzentrale?.Gracias.