turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Aun es prematuro pero el puzzle de piezas a priori favorece a un invierno con episodios muy frios.
Quiero ver una ficha que no hace ruido pero pienso que influye en entradas frias posteriores. Es el A de groenlandia.
He estudiado enero de 1956 y en esa zona se muestra muy persistente, con presiones de hasta 1075 hpa, cuando suele ser un A que en 24-36 horas desaparece puesto que es un A frio y en capas altas no tiene reflejo como los A calidos(vease el de Azores).
Seria interesante ver la actividad del A de Groenlandia las proximas semanas o meses.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

_ECMWF_

Visitante
Cita de: turbonada en Lunes 14 Noviembre 2005 21:32:24 PM
Aun es prematuro pero el puzzle de piezas a priori favorece a un invierno con episodios muy frios.
Quiero ver una ficha que no hace ruido pero pienso que influye en entradas frias posteriores. Es el A de groenlandia.
He estudiado enero de 1956 y en esa zona se muestra muy persistente, con presiones de hasta 1075 hpa, cuando suele ser un A que en 24-36 horas desaparece puesto que es un A frio y en capas altas no tiene reflejo como los A calidos(vease el de Azores).
Seria interesante ver la actividad del A de Groenlandia las proximas semanas o meses.
Saludos

Supuestamente se debe entrar en un NAO - proximamente que provocaría su fortalecimiento.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Asi es.  he de investigar que NAO habia en aquel invierno de 1955-1956 pero este mapa ya habla por si solo.

En dias posteriores la anomalia positiva de presión se mantiene sobre Groenlandia. Incluso semanas.
saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Impresionante, con ver un mapa así, de vivo, me conformo.

Saludos
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

rafastur

**
Cumulus Húmilis
Langreo-Llangréu. 253 mts. (Asturies)
  1. mrperezl25@hotmail.com

MEGAZERO

*
Sol
Rectificarme si me equivoco, pero creo recordar que incluso el ministerio de medio ambiente, baticinó un periodo otoño-invierno seco y contraproducente para la agricultura, dando así un aviso sobre el ahorro de agua a nivel general, y de otoño seco por ahora nada de nada, así que espero que maldonado, que imagino que tiene algo que ver con esa prediccion ministerial, acierte en el invierno tanto com en esta.

Jose-pamplona

Cb Calvus
16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas
Cita de: turbonada en Lunes 14 Noviembre 2005 21:52:31 PM
Asi es.  he de investigar que NAO habia en aquel invierno de 1955-1956 pero este mapa ya habla por si solo.

En dias posteriores la anomalia positiva de presión se mantiene sobre Groenlandia. Incluso semanas.
saludos

Este mapa es casi igual a uno que puso ayer el GFS en su salida de las 12Z para el 28(creo)¿alguno lo visteis?ponia un borrascon de 970 con centro en Dinamarca que abarcaba hasta los Pirineos,un Anticiclon de 1050 en Groelandia que estaba unido al de Azores por el sur y al del polo por el norte,una union muy solida entre los tres que llegaba hasta el final de las actualizaciones.La borrasca arrastraba en altura una temperatura de -40ºC hasta el centro de Francia y de -45ºCpor Alemania creo.Me sorprendio mucho ver un mapa asi en Noviembre,quizas solo haya sido una gefesada,pero ¿y si no lo es y esta anunciando algo?cuando menos es curioso el parecido con este,¿alguno lo guardo?

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Muy buenas, en mi modesta opinión algo se está cociendo ya, en primer lugar hemos visto mapas de tendencias muy buenas hacia el frío y la nieve para esta época, y en segundo lugar creo que los anticiclones están clocando muy bien las piezas, ya que el nuestyro se ha desplazado para el norte de la península y el de Groenlandia parece ser muy fuerte y sólido favoreciando la unión entre estos dos centros podemos ver frío muy pronto, lo  creeis también factible vosotros?? saludos

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Yo creo que es pronto, mirar los diagramas y vereis como hay demasiada disparidad. Hay que esperar cuatro o cinco actualizaciones más.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Yolo que quiero es que siga lloviendo,que en madrid entre octubre y noviembre hemos cogido mas agua que en el resto del año.No os olvideis de que estamos en una sequia.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

coponieve

Cb Calvus
Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Cita de: aizkora en Martes 15 Noviembre 2005 10:47:52 AM
Muy buenas, en mi modesta opinión algo se está cociendo ya, en primer lugar hemos visto mapas de tendencias muy buenas hacia el frío y la nieve para esta época, y en segundo lugar creo que los anticiclones están clocando muy bien las piezas, ya que el nuestyro se ha desplazado para el norte de la península y el de Groenlandia parece ser muy fuerte y sólido favoreciando la unión entre estos dos centros podemos ver frío muy pronto, lo  creeis también factible vosotros?? saludos

Pues yo creo que las piezas de las que hablais sobre los anticlones no dan tendencias para todo un invierno. Ya habeis visto como la situación puede cambiar radicalmente en cuestión de días. A primeros de mes nos tirábamos los pelos porque se nos echaba encima encima el maldito hasta no sé cuanto y luego mira lo que pasó. El año pasado a primeros de enero no parecía que luego fuera a pasar lo que pasó, etc... Además, por experiencia de otras veces, un inicio de invierno adelantado da un invierno corto, aunque esto no es matemático. Yo creo que hay otros "mecanismos" complejos que mueven la atmósfera y que hacen que esos A estén en un sitio o en otro y cuánto tiempo.

Y conste que a mí me encanta la nieve y por mí podría estar todo el invierno nevando y a veces pienso como vosotros, que el A se está colocando donde debe y que puede haber una buena combinación para ver nieve, pero la razón me frena estos pensamientos.

Un saludo  ;)
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Respecto a lo que dices de que si el invierno se adelanta luego es corto, no creo que se averdad, el año psado los primeros copos que cayeron en mi pueblo fueron en noviembre y mira luego, todo el invierno de heladas y nieve. Por otra parte pra el forero fobos 21, le diré que en muchas zonas la sequía está practicamente desaparecida ya que levamos unos cuantos litros recogidos saludos