sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
Hola a todos. Estoy entusiasmado con las previsiones que algunos de vosotros haceis para este invierno, ojalá se cumpliesen, todos queremos frío y nieve, o casi todos, pero me permitireis mostrarme escéptico, creo que confundimos bastante deseo y realidad, y además sigo aterrado, todavía recuerdo los inviernos de los 90, qué sufrimiento!!. entradas del sur y suroeste en pleno mes de enero y febrero, recordad febrero de 1990!! por favor que no vuelva!!. Pero insisto me da que los inviernos seguirán siendo templados, el invierno pasado nos parece más excepcional de lo que en realidad fue, sí hubo temperaturas medias muy bajas en febrero sobre todo, en algunos sitios desde 1965 o 1963 no se llegaba a esas cifras (por ejemplo, Bilbao, Santander, Donosti), pero fue más destacable porque llevábamos casi 15 inviernos lamentables!! Después de febrero de 1983, enero de 1985 y enero de 1987, qué?? Nada!!. lo veamos por donde lo veamos nada de nada. Una pequeña entrada fría en febrero de 1993, otra en febrero de 1996, algunas nevadas en diciembre-enero de 1997 en la zona centro... Pero habría que comparar con principios de siglo, o con los años cuarenta y cincuenta, olas de frío un año sí otro también, y de las importantes!! Las cifras cantan, las temperaturas de los inviernos han subido en los últimos 15 años de forma muy importante, ahora bien es cierto que ya en 2003-2004 parecía que algo cambiaba, y que el invierno pasado sí fue frío y hubo varias olas siberianas (por otra parte ninguna demasiado extrema), pero sí fue un invierno histórico más que por los datos extremos, por el hecho que parece rompió una tendencia, mi pregunta es... ¿seguirá este año? ¿se confirma un cambio para los próximos inviernos? Mi deseo es que sí, pero mi intuición contraria a la de la mayoría es que no. Creo que el calentamiento existe, está ahí y vamos a tener inviernos cada vez más lamentables, eso sí igual un año nos morimos de frío pero a cambio otros 8 o 10 años estamos sufriendo inviernos "estúpidos" como los de los años 90. Ojala me equivoque, daría algo por ver inviernos como los de enero de 1914, 1917-18, las grandes nevadas de enero de 1925, el diciembre de 1933, el diciembre de 1926, 1937-38, enero 1941, feb. 1945, enero 1947, 1953, 1954, 1955, 1956, 1957 (casi todos los años cincuenta vieron caer y cuajar la nieve en el Cantábrico!!)...  Bueno perdón si me he puesto pesado, resumiendo, ojalá sea cierto (parece que hay datos para pensarlo) que este invierno será frío, pero no lo creo. Espero equivocarme y que todos podamos pasarlo bien. Saludos!!

coponieve

Cb Calvus
Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Cita de: epsilon-9 en Martes 15 Noviembre 2005 20:54:59 PM
Cita de: cierzo33 en Martes 15 Noviembre 2005 18:39:00 PM
Esa es una impresión, es un deseo, es un argumento en base a algo racional y fisico, o simplemente es una apuesta con el topic?
............
    Otra pregunta, ¿puedes explicarme en que influyen las NAO, para posibles frios, y nevadas?Gracias

En primer lugar, si, hay una base racional y física. Es una conclusión de ver como se han modificado y se modifican los actores básicos del clima. ¿es una certeza al 100%?. No. Digamos que hay un 65% de certeza y un 35% de intuición

En segundo lugar, la NAO es un índice que mide la diferencia de presión entre la altura de Islándia y el Atlántico sur. Cuando el índice es positivo Islándia está ocupada por bajas presiones y el Atlántico subtropical por altas presiones. Esto significa que a Europa llegan vientos del suroeste. El clima es templado. Cuando el índice es negativo la diferencia de presión es a la inversa. Por tanto el viento incidente sobre europa es mayormente del Norte o Noreste. Es una situación en que pueden colarse por el sur buenas borrascas tanto en Diciembre como en Febrero y mezclarse el aire húmedo con el aire frio del Norte o Nordeste. En su variante fuerte la NAO negativa aporta fuertes corrientes frias desde el Nordeste de Europa y, excepcionalmente, desde Siberia.

Saludos.

Me parece una buena argumentación.

Una pregunta ¿hubo NAO - el invierno 96-97?¿Y a finales de 2001?
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

MEGAZERO

*
Sol
Impresionante el resumen de sudesta respecto a las nevadas de aquellos maravillosos años, com la serie, pero me gustaria comentar que corre por la red un escrito publicado en alguna revista cientifica en el que se comenta la entrada en una era mini glaciar, entre los años 2005 i 2010-11, con lo que ello supone, mas frio de lo normal, mas precipitaciones solidas y la bajada de latitud de los dos fenomenos, frio y precipitaciones solidas. Repito qe es un estudio y espero que algo solido, ya que si lo han publicado sera por algo.

Aguanieve

Cb Calvus
Desde La Ería en Oviedo (255msm)
  1. virdisgol@hotmail.com
Cita de: MEGAZERO en Miércoles 16 Noviembre 2005 12:19:53 PM
Impresionante el resumen de sudesta respecto a las nevadas de aquellos maravillosos años, com la serie, pero me gustaria comentar que corre por la red un escrito publicado en alguna revista cientifica en el que se comenta la entrada en una era mini glaciar, entre los años 2005 i 2010-11, con lo que ello supone, mas frio de lo normal, mas precipitaciones solidas y la bajada de latitud de los dos fenomenos, frio y precipitaciones solidas. Repito qe es un estudio y espero que algo solido, ya que si lo han publicado sera por algo.

Hoy día se publica de todo. Osea, que mejor buscamos otro argumento. De ser cierto algo se tendría que notar este año.  ::)
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Muy buenas, muy interesante a lo que haces referencia sobre la mini era glacial Megazero, si puedes me remites más información que me interesa mucho este tema y creo que a más de un forero también saludos

piteronzgz

**
Cumulus Húmilis
Aragón/Aragón/Aragó
Cita de: PhanTiNux ® en Martes 15 Noviembre 2005 19:24:36 PM
Cita de: fobos21 en Martes 15 Noviembre 2005 19:20:55 PM
No entiendo a que viene ese comentario,yo no me metido contigo.

Coño, tu ves que en este topic estemos hablando a 2 meses, es que joder, di algo con sentido común, mira el comentario de epsilon, esta hablando del comienzo de algo a 2 semanas, es mas siempre hemos estado hablando de que las previsiones (que no nosotros) francesas dicen que empieza el frio a finales de noviembre.

Nosotros hablamos de previsiones tu solo entras a decir lo que quieres, hazte un topic para ti solo sobre pensamientos y sueños y ya veras como nadie se mete contigo.

En fin editare mi mensaje porque ciertamente es de mala educacion.
:aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
En Utebo (212 m)

Rubén

**
Cumulus Húmilis
Muy interesante Megazero!! :o Donde podria encontrar esa información? Gracias  :cold: :cold: :cold: :cold:
Barcelona-barrio del Clot

cierzo33

**
Cumulus Húmilis
Cita de: gomez23 en Miércoles 16 Noviembre 2005 15:03:25 PM
Muy interesante Megazero!! :o Donde podria encontrar esa información? Gracias :cold: :cold: :cold: :cold:

Cita de: aizkora en Miércoles 16 Noviembre 2005 12:33:45 PM
Muy buenas, muy interesante a lo que haces referencia sobre la mini era glacial Megazero, si puedes me remites más información que me interesa mucho este tema y creo que a más de un forero también saludos

Cita de: MEGAZERO en Miércoles 16 Noviembre 2005 12:19:53 PM

Como estos foreros tambien estoy interesado en el articulo comentado.
Bien es cierto que ahora están cambiando las teorias e hipotesis sobre el futuro climatico que nos espera.Empiezan a ser relevantes las opiniones de algunos cientificos al respecto, muchos ya hablan de "Efecto ártico", "Pequeña edad de hielo", o  "mini glaciación", y muchos son los factores que nos hacen pensar y replantearnos estas nuevas teorias.
La verdad ahora mas que nunca se empiezan a cuestionar "el calentamiento de la tierra", y empiezan a descubrirse nuevos informes.
Me estoy leyendo una novela que precisamente trata de esto, con datos totalmente reales, y que ya ha suscitado mucha controversia entre la clase politica y cientifica.

"Estado de Miedo" de Michael Crichton publicada en Plaza y Janes.
Hace unas semanas el Pais ya lo mencionaba y hablaba de dicha novela.

Y si vamos irremediablemente hacia una Glaciacion y nos lo están ocultando desviando la atencion, hacia el calentamiento de la tierra, la subida del nivel del mar ( ya hay datos que demuestran que eso ya no es cierto), y Co2,y demas historias, mientras los organismos oficiales, en plena crisis del petroleo, intentan atentar contra nuestra clima para evitar lo irremediable???? :o :o :o

(En fin, uno ya no sabe que pensar, cuando detras de nuestra casa hay una carcel de la CIA ;D ;D ;D    :crazy:)

:cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Lo que ocurre es que parece que seamos una secta secreta o algo así. La doctrina oficial en cualquier medio de comunicación televisivo, radiofónico o escrito , es el calentamiento. Pregúntale a alguien por la calle y sin duda te dirá que el planeta se calienta con la misma seguridad como que el sol sale por el este.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Aguanieve

Cb Calvus
Desde La Ería en Oviedo (255msm)
  1. virdisgol@hotmail.com
Cita de: Bomarzo en Miércoles 16 Noviembre 2005 19:31:06 PM
Lo que ocurre es que parece que seamos una secta secreta o algo así. La doctrina oficial en cualquier medio de comunicación televisivo, radiofónico o escrito , es el calentamiento. Pregúntale a alguien por la calle y sin duda te dirá que el planeta se calienta con la misma seguridad como que el sol sale por el este.

En el mundo en que vivimos creo que igual muchos no saben ni por donde saLe el sol.  :'(  Y ahora la LOE.....  :cold:
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
http://mitosyfraudes.8k.com/Calen/LandsEspa.html

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2004/05mar_arctic.htm

aunque ya se han puesto en varias ocasiones os dejo ahi un par de enlaces sobre el tema por si  quereis consultarlos.

un saludo
Colmenar Viejo

Ezkiru

EXTRANJERO DE LA KUENKA DE PAMPLONA
Cb Calvus
Soy el guardian del monte Ezkaba
  1. snows28@hotmail.com
buff, curioso tema este.la verdad que yo ya he leido muchos articulos sobre la "pequeña edad de hielo" o "mini glaciacion" y lo cierto es que la mayoria de los articulos se fundamentaban en el debilitamiento de la corriente del golfo a causa del deshielo del artico. es decir, la tierra lleva decadas o mas calentandose, derritiendo el artico y aumentando el nivel del mar, la corriente del golfo es la causante de las temperaturas benignas de Europa y America del norte,por decirlo asi.al derritirse tal cantidad de hielo, ese agua fria debilitaria la corriente calida del golfo y bloquearia la llegada de vientos calidos a ambas zonas. en fin, eso es lo que se comenta. de todas formas a mi la verdad que no me preocupa mucho el bombardeo de noticias del calentamiento del planeta. ES QUE VAMOS A VER!!! se sabe desde hace mucho que estamos viviendo en una era interglaciar, que las glaciaciones se producen mas o menos cada 10.000 años, y la ultima si no me equivoco fue hace mas de 10.000 años, se sabe que antes de un periodo glaciar, la tierra se calienta mas de lo normal, es decir la temperatura va en aumento, que en la era de los dinosaurios o antes habia mas Co2 que el que hay ahora y NOS HABLAN DE CALENTAMIENTO GLOBAL COMO SI FUERA EL UNICO DESTINO!!!! Señores es posible que estemos ante una nueva mini glaciacion como al del 1350-1800 que asolo Europa. veamos como se porta este invierno.

saludos
 Pamplona/Iruña 449msnm                      Navarra/Nafarroa              

Sitna http://sitna.navarra.es/navegar/