Predicciones de distintas organizaciones para el invierno III (06/07).

Iniciado por SergioCumulonimbuS, Domingo 06 Agosto 2006 17:06:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

climavic

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Pedro_- en Domingo 05 Noviembre 2006 09:45:51 AM
Elevo el porcentaje a un 30%, pero de momento hay que seguir la evolucion de esa posible ola de frio que no afectara dentro de unos 17 dias, pero supongo que los modelos lo indicara de manera clara dentro de 9 o 10 dias, pero de momento no os hagais ilusiones.
olvidate por desgracia de olas de frio,esa se va para italia,grecia,etc...es la tendencia muy marcada del jet,que a ellos les toca el viento frio de norte,y a nosotros viento cálido del sur.
ni en las salidas bunisimas de 15 dias que nos tiene acostumbrados cada año el gfs no marca absolutamente nada de frio,y esa es la tendencia que entiendo yo,del amigo roeder.anticiclon en britanicas pero esta vez bombea aire frio a italia,nosotros quedamos al margen.elevo el porcentaje hasta el 60%,para no ver la iso -5 hasta por lo menos finales febrero,eso si la vemos,y la iso 0 en poquissimas ocasiones.
vic,(barcelona)500msnm

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: viric en Domingo 05 Noviembre 2006 10:54:57 AM
Cita de: Pedro_- en Domingo 05 Noviembre 2006 09:45:51 AM
Elevo el porcentaje a un 30%, pero de momento hay que seguir la evolucion de esa posible ola de frio que no afectara dentro de unos 17 dias, pero supongo que los modelos lo indicara de manera clara dentro de 9 o 10 dias, pero de momento no os hagais ilusiones.
olvidate por desgracia de olas de frio,esa se va para italia,grecia,etc...es la tendencia muy marcada del jet,que a ellos les toca el viento frio de norte,y a nosotros viento cálido del sur.
ni en las salidas bunisimas de 15 dias que nos tiene acostumbrados cada año el gfs no marca absolutamente nada de frio,y esa es la tendencia que entiendo yo,del amigo roeder.anticiclon en britanicas pero esta vez bombea aire frio a italia,nosotros quedamos al margen.elevo el porcentaje hasta el 60%,para no ver la iso -5 hasta por lo menos finales febrero,eso si la vemos,y la iso 0 en poquissimas ocasiones.

Tampoco se puede decir que no tendremos la iso -5 hasta mediados de Febrero  :crazy:
En cuanto al Anticiclon de GB prefiero tenerlo ahí que en muchos otros sitios pues siempre acaba trayendo vientos de NE. Estos días no hay un potente A sobre GB sino sobre centroeuropa y nos trae Viento S.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Finland

Cumulus Congestus
Living in Oulu (Finland)
Cita de: nortedelogroño en Domingo 05 Noviembre 2006 13:30:17 PM
Cita de: fhfh en Domingo 05 Noviembre 2006 13:28:40 PM
Albelda, de donde eres?

En mi opinion el invierno va a ser frio, como ya biene siendo habitual en los ultimos años, y es que creo que el cambio climatico consta en las extremidades, es decir, en veranos mas calurosos e inviernos mas rigurosos.

Ya se que no son cosas excepcionales, pero la iso -10 llego a Chicago a mediados de Octubre, ahora nieva a 100metros en Grecia, a nivel del mar en el norte de Turquia, el hielo marino avanza mas rapido que años atras, y en Finlandia bajan de los -30º en el norte, cosa mas propicia de enero o febrero...

Los invierno cada vez mas rigurosos tambien se esta notando en el hemisferio sur, y es que este año el hielo marino ha cubierto 1500000km cuadrados mas de lo normal, ha nevado en buenos aires, santiago de chile, montevideo, e incluso en el sur de brasil, y en sudafrica vieron copos...ya se que no es la primera vez, pero esta vez han coincidido muchos sitios a la vez... ;D

Pienso que por ahora vamos bien, paciencia, cuando llegue seguro que llegara fuerte.

Un saludo  ;)

albelda es de albelda xDDD Albelda de Iregua el pueblo de los chorizos de Palacios.

y cuando llegue llegara fuerte? pues no lo se, pero si que se que llegara la semana del 7 al 14 de diciembre

Y donde esta Albelda?  ::)

Por cierto, en que te vasas para decir que el frio llegara entre el 7-14 de Diciembre? En el cambio lunar, en alguna tempora?  :confused:

Porque es a mas de un mes vista, y los modelos no aciertan ni a 5 dias vista, asi que... :confused:
From Gipuzkoa, Basque Country

nortedelogroño

**
Cumulus Húmilis
LOGROÑO 400-420 msnm, y NO a 380m como dice el INM
  1. er_adri_du@hotmail.com
Albelda está en La Rioja al sur de Logroño, muy cerquita.

Respecto a la semana que e mentado... no digo que en esa semana llegue el frio, digo que en esa semana va a entrar la primera ola de frio de consideracion, (yo lo trato más como, primera nevada en mi ciudad). ¿En que me baso? no lo puedo decir (tampoco lo se al 100%, yo solo se un poquito de ese secreto...). hace falta ser riojano y de la sierra de cameros y de una familia riojana en concreto para saber el secreto ;). jeje. Espero que se acierte, ya que el año pasado se clavo. yo me quede a cuadros, porque no me lo creia. este secreto es tradicion en esa familia, y llevan años acertando. paciencia y saludos ;)

riojano

*
Nubecilla
hola,albelda de iregua esta a 13 km de logroño a entre 540-650 metros sobrel nivel del mar.esta sobre una ladera y esta al sur de logroño.Y si es donde los chorizos de palacios.
SALUDOS Y QUE LLEGUEN LAS OLAS DE FRIO YA :cold: :cold: :cold: ;) :mucharisa:

Snow Boy

Cumulus Congestus
Donostia - San Sebastian
bueno lo ideal seria que coincidiera una gran ola de frio, nevando a nivel del mar con las temporas...menudo invierno nos esperaria  :cold: :cold: :cold: ;D

Barrio de Bidebieta (Donostia) ¡CAMIING!

jmr

Cumulus Congestus
Cita de: fhfh en Domingo 05 Noviembre 2006 13:28:40 PM
Albelda, de donde eres?

En mi opinion el invierno va a ser frio, como ya biene siendo habitual en los ultimos años, y es que creo que el cambio climatico consta en las extremidades, es decir, en veranos mas calurosos e inviernos mas rigurosos.

Ya se que no son cosas excepcionales, pero la iso -10 llego a Chicago a mediados de Octubre, ahora nieva a 100metros en Grecia, a nivel del mar en el norte de Turquia, el hielo marino avanza mas rapido que años atras, y en Finlandia bajan de los -30º en el norte, cosa mas propicia de enero o febrero...

Los invierno cada vez mas rigurosos tambien se esta notando en el hemisferio sur, y es que este año el hielo marino ha cubierto 1500000km cuadrados mas de lo normal, ha nevado en buenos aires, santiago de chile, montevideo, e incluso en el sur de brasil, y en sudafrica vieron copos...ya se que no es la primera vez, pero esta vez han coincidido muchos sitios a la vez... ;D

Pienso que por ahora vamos bien, paciencia, cuando llegue seguro que llegara fuerte.

Un saludo  ;)

Cierto es lo que estás diciendo pero no es significativo que un invierno sea más frio porque aparezcan episodios de nieve en esos lugares.
Me explico, puede tratarse de un invierno muy frío, con episodios de temperaturas de - 10º pero sin precipitación, y no puede catalogarse a un invierno como frío porque nieve un día. Esto es cuestión de la precipitación cuando existe una temperatura que ronda los 0 grados..

En definitiva, este invierno, aunque la mayoría de las organizaciones apunten a un invierno templado, yo creo que será un invierno con un frío normal. Actualmente la península se encuentra marcada por la circulación de las borrascas atlánticas y se suceden frentes húmedos con temperaturas templadas, con vientes de suroeste. Pero vemos como las isos -5 ó - 10, rolan ya en latitudes cercanas a las nuestras, como demuestra la ola de frío registrada ya en Grecia, Rumanía, Turquía, con cotas de nieve muy bajas.

Es cuestión de tiempo que la tendencia cambie y las altas presiones se situen alrededor de las británicas, por ejemplo, para que nos lleguen esas isos frías que están ahí, porque el hemisferio norte se ha enfriado ya bastante aunque aquí no lo notemos aún.
Lo que tenemos que hacer es esperar..porque va para rato la situación actual. Quizá a finales de noviembre tengamos ya la primera
entrada fría que deje nieve o hielo en cotas medias del norte peninsular. En el resto tendremos que esperar, pero el frío tambien llegará, puesto que tenemos el aire frío cada vez más cerca.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Vamos a ver, leyendo nu monton de paginas nuo se da cuenta de varias cosas:
Como dcice Bomarzo, esto no es un partido de frio contra calor.
Segundo, las propias presdicciones de una misma organizacion para el mismo periodo, sacadas de un mes a otros tienen cambios radicales.
Tercero, en general, parece que dominan las predicciones de inviernos frio, pero ojo, generalmente dan mas o menos 0,5ºC por debajo de la media, o sea, que de extraordinario nada. Claro, que como deciamos con los mapas de ROeder, podemos tener grandes entradas frias y periodos calidos, yir un unvierno ligeramente frio.
Si las predicciones aciertan, ni mucho menos se compensara el año extraordinariamente calido que llevamos(zaragoza, octubre, con 4ºC por encima de la media)
Por ultimo, yo si a finales de noviembre no veo la tendencia a cambio de piezas, es decir, a que la posicion del anticiclon centroeuropeo cambia mas hacia el nortem, empezare a temerme un invierno poco lluvios y calido, ya que con esa posicon no tendremos ni frio, ni lluvias generales.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Por cierto, alguien de vosotros sabe algo del , por llamarlo asi, "efecto Aegentina". Yo no habia oido nada nunca, pero este fin de semana me han comentado que la innivacion en el Pirineo suele relacionarse con la que se da en Argentina, es decir, si en Argentina el invierno ha sido nivoso, lo sera aqui tambien.
Yo soy muy esceptico con estas cosas, pero en cualquier caso, ¿alguien sabe como ha sido el invierno en Argentina? ;D ;D
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Finland

Cumulus Congestus
Living in Oulu (Finland)
Se que ha nevado en Buenos Aires, aunque creo que lo hace todos los años, no estoy muy bien imformando de como son los inviernos normalmente alli  :(
From Gipuzkoa, Basque Country

noby

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Los Inviernos en Buenos Aires son bastante templados, es muy muy raro que se registren heladas, aunque pueden registrarse puntualmente heladas debiles. Las precipitaciones de nieve e incluso de aguanieve son excepcionales en esa ciudad y no aparece la nieve en varias decadas.

La temperatura media en los meses de Junio-Julio, que son los meses mas frios del Invierno en la zona de Buenos Aires, oscilan entre los 9ºC y 10ºC, lo que indica ya de por si un Invierno moderado.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Bueno, ya tenemos al menos, una actualización la del ECPC-NCEP, para los meses de Noviembre , Diciembre y Enero:

NOVIEMBRE ANOMALÍA DE TEMPERATURAS:

NOVIEMBRE, ANOMALÍA DE PRECIPITACIÓN:

DICIEMBRE, ANOMALÍA DE TEMPERATURAS:

DICIEMBRE, ANOMALÍA DE PRECIPITACIÓN:

ENERO, ANOMALÍA DE TEMPERATURAS:

ENERO, ANOMALÍA DE PRECIPITACIÓN:

Con esto , yo diría que Noviembre y Diciembre se presentan con ligeras anomalías negativas de temperatura y con anomalías deficitarias en precipitación, salvo en levante.
En Enero cambiaría la situación, y tendríamos ligera anomalía positiva de temperaturas con excedente en Galicia, propio de circulación zonal y borrascas atlánticas.

Otra visión más.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.