Seguimiento de AEMET: TEMPORADA 2007-2008

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #228 en: Lunes 04 Agosto 2008 09:09:44 am »
Buenas. Recupero este tópic por no abrir uno nuevo. Debería ser "Seguimiento de las alertas de AEMet", pero bueno...

Una cosa que creo está mal de las alertas de mañana día 5 es que ponen al Condado de Treviño (Burgos) en Alerta amarilla por altas temperaturas (clic aquí) mientras que en la provincia de Álava no hay alerta por ese fenómeno adverso cuando su territorio rodea enteramente al anterior y el umbral de alerta es el mismo (ver imagen adjunta) en toda la provincia.

¿Cómo es eso posible? No puede ser que ningún municipio de La Rioja Alavesa al menos no tenga previsto alcanzar los 36ºC (o ninguno de la llanada alavesa) y sí que esté previsto en la Ribera de Navarra y riojana. No me cuadra mucho. A ver si lo revisan bien.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #229 en: Lunes 04 Agosto 2008 09:25:20 am »
Será porque al ser Treviñio de una provincia y Alava ser otra las alertas las harán distintas personas desde distintos GPVs. Creo que las alertas las llevan desde los GPVs en ese caso Treviño será desde Valladolid y Alava desde Santander, no?

Pero claro si son 36º son 36º sea para los de Valladolid o para los de Santander.

Y por cierto en la antigua web del INM recuerdo que venía una lista de GPVs (y CMTs con sus direcciones y teléfonos) y eso ya no está en la nueva no?

Edit: se me olvidaba! los umbrales de alerta cambian según provincia, no? Burgos y Alava tienen el mismo umbral para temperatura?
Edit 2: estoy tonto si en el mensaje anterior hay un mapa de umbrales de alerta, si es que a estas horas aun estoy amodorrado
« Última modificación: Lunes 04 Agosto 2008 09:42:50 am por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Stormyweather 51

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #230 en: Lunes 04 Agosto 2008 19:25:59 pm »
Murcia estará mañana en alerta amarilla. Cieza pertenece a Murcia, luego... ::)
Hasta aquí, bien, porque en el pronóstico para mi ciudad, las temp máximas van a estar acorde con el pronóstico, peeeero.....¿cómo puede ser que con la masa africana que ya esta tarde tenemos encima y que vamos a sufrir más tiempo que nadie, cómo es que las noches no son tropicales? ¿Cómo puede haber en estas circunstancias un gradiente de temp tan enorme entre máximas y mínimas?
Pongo el pronóstico de la AEMET, la masa calenturienta que vamos a tener estas noche en nuestra vertical en los 850hpa y el análisis de los 1000hpa, que mahomenos coincide con la altura de mi ciudad...A ver si alguien me explica el enredo  :confused:






Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #231 en: Lunes 04 Agosto 2008 21:04:02 pm »
La explicación la tienes en la misma página donde has encontrado el pronóstico para Cieza, en la parte de abajo. Lo que dice es lo siguiente:

Citar
Predicciones en 8112 municipios de España, deben interpretarse como la tendencia más probable de la evolución meteorológica en los próximos 7 días. Se generan de forma automática mediante el tratamiento estadístico de los resultados de modelos numéricos de predicción meteorológica. Esto puede dar lugar en ocasiones a que no coincidan con las demás predicciones, en especial, las de fenómenos adversos, realizadas por esta Agencia y elaboradas por predictores que interpretan y adecuan los resultados de los modelos, y que pueden encontrar en esta Web

Que traducido al cristiando quiere decir que no conviene hacer mucho caso a este tipo de predicciones automáticas, salvo para observar una determinada tendencia. Además date cuenta que remarcan que las predicciones pueden no coincidir en el caso de fenómenos adversos.

Siguiendo con el ejemplo de Treviño, fíjate que la AEMET ha vuelto a poner la alerta por temperaturas máximas (umbral de 36ºC para esa zona) cuando según la predicción automática la máxima de mañana será de 31ºC.

Así que hay que coger con pinzas estas predicciones, pero la propia agencia lo avisa. Yo desde luego, viendo la fiabilidad que tienen y que la gente se la cree "demasiado", me plantearía su mantenimiento.

Saludos. :-)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6067
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #232 en: Martes 05 Agosto 2008 03:25:11 am »
Que lo integren en el L.A.E. que así por lo menos ganaríamos algo, ¡total para lo que nos ofrecen!

En estos tiempos de "desaceleración acelerada" un buen recorte de presupuesto no les iría mal, a ver si se enteran de quién paga los instrumentos.

Desconectado Stormyweather 51

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #233 en: Martes 05 Agosto 2008 12:53:44 pm »
La explicación la tienes en la misma página donde has encontrado el pronóstico para Cieza, en la parte de abajo. Lo que dice es lo siguiente:

Citar
Predicciones en 8112 municipios de España, deben interpretarse como la tendencia más probable de la evolución meteorológica en los próximos 7 días. Se generan de forma automática mediante el tratamiento estadístico de los resultados de modelos numéricos de predicción meteorológica. Esto puede dar lugar en ocasiones a que no coincidan con las demás predicciones, en especial, las de fenómenos adversos, realizadas por esta Agencia y elaboradas por predicadores que interpretan y adecuan los resultados de los modelos, y que pueden encontrar en esta Web

Que traducido al cristiano quiere decir que no conviene hacer mucho caso a este tipo de predicciones automáticas, salvo para observar una determinada tendencia. Además date cuenta que remarcan que las predicciones pueden no coincidir en el caso de fenómenos adversos.


Saludos. :-)

Gracias portu aportación, y ya hablando a toro pasao ;D le tengo que dar la razón a la Agencia, porque la mínima esta pasada noche ha estado por debajo de los 20º

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #234 en: Martes 05 Agosto 2008 15:20:12 pm »
La explicación la tienes en la misma página donde has encontrado el pronóstico para Cieza, en la parte de abajo. Lo que dice es lo siguiente:

Citar
Predicciones en 8112 municipios de España, deben interpretarse como la tendencia más probable de la evolución meteorológica en los próximos 7 días. Se generan de forma automática mediante el tratamiento estadístico de los resultados de modelos numéricos de predicción meteorológica. Esto puede dar lugar en ocasiones a que no coincidan con las demás predicciones, en especial, las de fenómenos adversos, realizadas por esta Agencia y elaboradas por predicadores que interpretan y adecuan los resultados de los modelos, y que pueden encontrar en esta Web


¿Elaboradas por predicadores?............. :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Hasta aquí puedo leer............ :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Lliterola

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 149
  • Sexo: Masculino
  • Eibartar bat kataluniako eguraldiari begira
    • MountainView
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #235 en: Martes 05 Agosto 2008 15:46:51 pm »
Ahora que pienso, no estabamos en una ola abrasadora abricana sahariana de calor insoportable? Ahora mismito se supone que debería cascar de lo lindo por las españas pero...ya sabemos a donde debemos ir para ver mas de cuatro de decenas de grados en un termómetro?

Es que creo que haciendo calor no es ni mucho menos pa'tanto. Que estamos en Agosto JOEEEER!

hain urrun bezain gertu

Barcelona - Barri d'Horta

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #236 en: Martes 05 Agosto 2008 15:49:02 pm »

¿Elaboradas por predicadores?............. :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Hasta aquí puedo leer............ :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

En la web pone predictores, mira que sois  :)

En fin volviendo a las alertas: en Zaragoza tenemos hoy y mañana una bonita en naranja por temperatura, que horror de calor. YA se que es lo que toca en estas fechas, pero aun así j*de
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #237 en: Martes 05 Agosto 2008 15:57:31 pm »
En mi cita pone "predictores"...  :-X

La han cambiao después...  :cold:

¡Mira que sois!  :) :)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Stormyweather 51

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #238 en: Martes 05 Agosto 2008 18:29:02 pm »
En mi cita pone "predictores"...  :-X

La han cambiao después...  :cold:

¡Mira que sois!  :) :)

 ;D... ;)

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re: Seguimiento de AEMET: alertas y predicciones (aciertos, errores, etc.)...
« Respuesta #239 en: Martes 05 Agosto 2008 18:43:43 pm »
Epppssssssssss, nenes........ que yo sólo he hecho un copy/paste de las respuestas de este tópic, que yo no me he inventado nada................. mira que sois............... ;) ;)

"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.