SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE

Iniciado por Administrador1, Sábado 05 Noviembre 2005 10:01:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

elur

Cb Incus
Yo también pienso que los modelos aciertan en un porcentaje muy alto pero a corto plazo, a 3 o 4 días, más adelante ya va perdiendo mucho porcentaje de acierto, por aquí a cuatro días vista aciertan casi siempre, a veces hay alguna sorpresas, pero en general aciertan.
Elgoibar 50msm

"Gailurrak dauka garrantzia askorentzat,
ez bideak eta moduak.
Har ezazu edozein argazki,
ikusiko duzu gailurra
mendiaren zatitxo bat besterik ez dela.
Mendia bidea da, modua."

Alberto Iñurrategi

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Bueno, tercera actualizacion clavada a mas de 200 horas. ciudadin...

Antes dudaba. Ahora no se

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Cita de: Nevadito en Lunes 14 Noviembre 2005 23:54:22 PM
Bueno, tercera actualizacion clavada a mas de 200 horas. ciudadin...

Este modelo nos mete una buena de frio, desde el interior de Europa, si se cumple claro, ::)

gunner29_

Cb Calvus
Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
nevadito, yo voy unos pocos dias mas alla, como se parezca a algo este lunes 28 a este mapa, en todo el norte se queda sin palas para recoger la nieve. es la tipica situacion que nieva en mi ciudad: Zaragoza.
Y lo mejor que son mapas de las 18 horas!!! :cold:

Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Macisvenda

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
Cita de: Nevadito en Lunes 14 Noviembre 2005 23:32:54 PM
Cita de: tunonegro en Lunes 14 Noviembre 2005 22:35:25 PM
Cita de: Minoco en Lunes 14 Noviembre 2005 21:51:11 PM
en los telediarios ya estan diciendo que el miercoles se acaba el temporal y suben la temperaturas... joer, como si fuera a venir viento sur... pero si existen posibilidades de que la segunda mitad de semana haya bastante frio

en fin, ni queriendo lo pueden hacer peor

Me gustaría saber donde está el frío? Cuantas heladas ha habido? Aqui por ejemplo no se ha bajado de 10 grados. Los telediarios son muy alarmistas

Y por otra parte indicaros que os calentáis demasiado la cabeza con los modelos estos, para que luego fallen mas que torres ante el madrid. Mirad lo que ha pasado en Cartagena. Cuatro días seguidos, cuatro con alertas por lluvias fuertes a muy fuertes, comentarios de todos vosotros diciendo que iba a llover este mundo y el otro ayudado por el levante... y qué ha pasado?

8 litros de viernes a sábado y algo parecido la madrugada pasada y punto.El vientom cambió a SW , el sábado y así sigue.

Pequeño error de cálculo creo...

Por cierto la posición del anticiclón que veo en los modelos si me gusta y no descarto que sea la que traiga lluvias considerables... de una puñetera vez que falta hace aquí en Cartagena y en todas las partes de esta seca región de murcia

En lo primero que dices te doy la razon. Lo de los telediarios es de juzgado de guardia. En todo lo que dices despues no te doy la razon. Tu pones el ejemplo de Cartagena donde ha llovido mucho menos de lo esperado. Yo te pongo el ejemplo de Calpe. Ha estado lloviendo un monton y se han producido pequeñas inundaciones. Con esto me refiero que no se puede afirmar que unos modelos han fallado porque no llueva en UNA ciudad en particular. Quizas a 50 Km esta lloviendo a mares. Yo he vivido 3 años en Altea (norte de Alicante) y siempre que anunciaban tormentas  o lluvias fuertes no caia una misera gota. ¿fallaban los modelos o las previsiones? Pues no, porque en Villajoyosa a 17 Km estaba cayendo la mundial.

Saludos

Está claro que si dan tormentas fuertes y locales no va a caer en todos sitios. Pero es que no ha caído de la forma que se anunciaba ni en el sur de Alicante ni en Murcia, zonas que estaban y siguen en alerta. Almería en algún momento también tenía previsión de fuertes lluvias y se ha quedado en menos todavía que aquí. Yo al menos he recogido 33mm desde el jueves, me esperaba más, pero viendo lo que ha caído por Murcia estoy más que satisfecho, porque en todo el oeste de la Región ha caído poquísimo. El forero caravaqueño dice que a él 5mm. Ahí es nada. Este año llevamos no se cuantas alertas y nunca cae nada destacable.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Veamos la evolución, mañana martes hablamos si lo mantienen, mientras tanto me niego, demasiado bonito.

La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

caravaqueño

www.meteocaravaca.es.
Cb Calvus
Caravaca De La Cruz (Murcia) 25.000 hab. 625 msnm
  1. perestres1@hotmail.com
Cita de: Macisvenda en Martes 15 Noviembre 2005 00:29:26 AM
Cita de: Nevadito en Lunes 14 Noviembre 2005 23:32:54 PM
Cita de: tunonegro en Lunes 14 Noviembre 2005 22:35:25 PM
Cita de: Minoco en Lunes 14 Noviembre 2005 21:51:11 PM
en los telediarios ya estan diciendo que el miercoles se acaba el temporal y suben la temperaturas... joer, como si fuera a venir viento sur... pero si existen posibilidades de que la segunda mitad de semana haya bastante frio

en fin, ni queriendo lo pueden hacer peor

Me gustaría saber donde está el frío? Cuantas heladas ha habido? Aqui por ejemplo no se ha bajado de 10 grados. Los telediarios son muy alarmistas

Y por otra parte indicaros que os calentáis demasiado la cabeza con los modelos estos, para que luego fallen mas que torres ante el madrid. Mirad lo que ha pasado en Cartagena. Cuatro días seguidos, cuatro con alertas por lluvias fuertes a muy fuertes, comentarios de todos vosotros diciendo que iba a llover este mundo y el otro ayudado por el levante... y qué ha pasado?

8 litros de viernes a sábado y algo parecido la madrugada pasada y punto.El vientom cambió a SW , el sábado y así sigue.

Pequeño error de cálculo creo...

Por cierto la posición del anticiclón que veo en los modelos si me gusta y no descarto que sea la que traiga lluvias considerables... de una puñetera vez que falta hace aquí en Cartagena y en todas las partes de esta seca región de murcia

En lo primero que dices te doy la razon. Lo de los telediarios es de juzgado de guardia. En todo lo que dices despues no te doy la razon. Tu pones el ejemplo de Cartagena donde ha llovido mucho menos de lo esperado. Yo te pongo el ejemplo de Calpe. Ha estado lloviendo un monton y se han producido pequeñas inundaciones. Con esto me refiero que no se puede afirmar que unos modelos han fallado porque no llueva en UNA ciudad en particular. Quizas a 50 Km esta lloviendo a mares. Yo he vivido 3 años en Altea (norte de Alicante) y siempre que anunciaban tormentas  o lluvias fuertes no caia una misera gota. ¿fallaban los modelos o las previsiones? Pues no, porque en Villajoyosa a 17 Km estaba cayendo la mundial.

Saludos

Está claro que si dan tormentas fuertes y locales no va a caer en todos sitios. Pero es que no ha caído de la forma que se anunciaba ni en el sur de Alicante ni en Murcia, zonas que estaban y siguen en alerta. Almería en algún momento también tenía previsión de fuertes lluvias y se ha quedado en menos todavía que aquí. Yo al menos he recogido 33mm desde el jueves, me esperaba más, pero viendo lo que ha caído por Murcia estoy más que satisfecho, porque en todo el oeste de la Región ha caído poquísimo. El forero caravaqueño dice que a él 5mm. Ahí es nada. Este año llevamos no se cuantas alertas y nunca cae nada destacable.

Todos tenemos en parte razón, casi siempre se ponen alertas indiscriminadamente para curarse en salud, en éste caso llevamos desde el jueves con alertas en la región de Murcia y a mi me  han caido 5mm, te vas a las paginas especializadas como las del INM y en la seccion de localidades a un dia de la situacion te dicen que tu localidad tiene un 85% de probabilidad de precipitacion y te levantas con el cielo despejado casi de principio a fin del dia; Ahora tambien es verdad como dicen algunos que se dan las alertas y las lluvias no pueden contentar  a todos igual, lo mismo te cae en una zona 2mm y a 10 km 50mm.
Entonces lo que pasa es que no hay término medio en las previsiones, al poseer tan pocos medios nuestras instituciones pues como no están mas o menos seguros  de donde va a caer pues  engloban a toda una comunidad y pues ya está todo solucionado.
Será por la indignación de tener la alerta 5 dias seguidos y ver  como tres de ellos permanecia le cielo despejado el que muchos de nosotros no hablemos de modelos si no de nuestra indignación en éste topic que solo sirve para el seguimiento de modelos.
Estas situaciones podrian ser mas o menos normales en los meses de verano  con episodios localizados de lluvias pero en los meses de otoño esto no es tan habitual,  por eso  muchos de nosotros estamos algo desconcertados.
Un saludo y perdón  por la parrafada.
GFS aún habiendo fallado como  una escopeta de feria en algunas zonas, que e snormal es sin duda alguna el que mas se ha acercado a la situación que s eha venido dando estos últimos dias, cosa que otros modelos distan mucho de él a mi parecer.
Albertville 350 msnm (prealpes franceses)
http://www.flickr.com/photos/31052408@N04/

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: poseidon1818 en Lunes 14 Noviembre 2005 21:38:35 PM
gracias bormazoooooo, q incultoooooo q soy, bueno pero para eso estoy aqui, para aprender, y compartir. jajajaja, bueno a ver si se confirma una entrada de frio y precipitacion,

Creeis q el anticiclon se alargara mas al norte???? eso favoreceria a una entrada de frio, noo??????

No, por Dios, Poseidón, de inculto nada, a fuerza de seguir cuatro años los modelos, uno acaba aprendiendo algo, pero yo soy de letras.
Desde luego, para que el frío nos afecte, el anticiclón debería estar entre Islandia y Escandinavia y trayéndonos flujo de N ó NE.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Iope

La vida no es un sueño ;)
Supercélula
Basauri (Vizcaya)
Nueva salida del GFS y sigue apuntando lo mismo, entradada de una "Olita" llegando por el NE...

joseba

Cb Calvus
Viendo los modelos todo apunta a que a partir del fin de semana vamos a tener una circulacion del Se que con el paso de los dias podria ir tomando componentes E-NE con un descenso de las temperaturas , eso si nada de olas de frio por el momento , esas mejor las dejamos de mediados de diciembre para adelante a poder ser.

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es

Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Yo no se si JOSEBA ve otros mapas, lo cual no estaría nada mal, pero si los que está viendo son los del GFS, pueden ocurrir 2 cosas: o que yo no tengo ni puñetera idea de esto, :confused: o que tú no entiendes de esto :crazy:, porque según mi punto de vista, esos mapas, traen, a parte de mucha lluvia a levante, una importante ola de frio, ¡¡¡¡Coño si nos meten la -5 hasta MADRID!!!!!  ;D :cold: :cold::risa: :risa:

Nose, ya llevan varios dias poniendo eso, creo que están seguros de que va a pasar, esperemos que se siga cumpliendo.
:cold: :cold: :cold:
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.