SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005

Iniciado por Terral, Miércoles 30 Noviembre 2005 08:40:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Rubén

**
Cumulus Húmilis
Muy buenas, habeis visto el DWD la baja que mete en el golfo de Cadiz  :confused: he estado mirando mapas y no salia ayer en ninguno,que pensais? no se si esto va aqui ,es solo una duda  :confused:
Barcelona-barrio del Clot

siscentral

*
Nubecilla
las predicciones del inm para comunidades son bastante precisas, en comparacion de las predicciones por localidades, aunque ambas se basen en modelos numéricos, que me imagino que serán los mismos.
pero mirando los hechos, ahora mismo en zamora mucho me temo que esta nevando (datos de las 13h, 1ºc y 0.6mm acumulados durante la ultima hora) y el inm habia dado para castilla y leon, y para la provincia de zamora una cota de nieve de entre 1400 y 1600 msnm, y zamora se encuentra 656msnm, claro está que en segovia y avila que estan a 1005, y 1130 msnm respectivamene están entre 6 y 7 grados.
con esto quiero decir que hay variables que los modelos numericos, y las previsiones que en estos se basan, no tienen en cuenta a la hora de analizar.

>>hail<<

**
Cumulus Húmilis
Wapisisisisimas...
  1. hail988@hotmail.com
Cita de: siscentral en Lunes 26 Diciembre 2005 14:22:32 PM
las predicciones del inm para comunidades son bastante precisas, en comparacion de las predicciones por localidades, aunque ambas se basen en modelos numéricos, que me imagino que serán los mismos.
pero mirando los hechos, ahora mismo en zamora mucho me temo que esta nevando (datos de las 13h, 1ºc y 0.6mm acumulados durante la ultima hora) y el inm habia dado para castilla y leon, y para la provincia de zamora una cota de nieve de entre 1400 y 1600 msnm, y zamora se encuentra 656msnm, claro está que en segovia y avila que estan a 1005, y 1130 msnm respectivamene están entre 6 y 7 grados.
con esto quiero decir que hay variables que los modelos numericos, y las previsiones que en estos se basan, no tienen en cuenta a la hora de analizar.

Vamos a ver Zamora estos dias ha estado con nieblas y temperaturas muy bajas, y ahora ha entrado precipitacion por el O y ha pillado a Zamora con temperaturas bajas por la niebla de estos dias y ya esta.

Eso no se puede predecir, ya que la formacion de nieblas estos dias es impredecible tanto su duracion como situacion... por lo que se pueden dar situaciones como estas...
santutxu-bilbao (72msnm)

RetusPetrus™

Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
Cb Calvus
Yo no me creo que esté nevando en Zamora con una entrada de vientos del suroeste, ni aun estando la temperatura a 1º

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

guaje_astur

*
Sol
Langreo a 214 msnm ¡¡¡ASTURIAS PARAÍSO NATURAL!!!
Buenas a todos, soy usuario nuevo en el foro, os leo desde hace mucho tiempo y por fin me he decidido a registrarme, he aprendido mucho con vosotros en este foro y en otros muchos más y espero seguir aprendiendo aportando también mi granito de arena.
Mi opinión en cuánto a esta entrada fría fugaz que nos viene es que yo creo que esa borrasca secundaria que se descuelga desde la borrasca atlántica todavía no se sabe nada bien sonde se situará, he leído a alguien por aqui que decía que por la tele habían dicho que se situaría en el golfo de león....verdadermente es lo que yo creo que no se sabe (a 48 horas) dónde estará situada esa mini-baja. Saludos a todos

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: gunner29_ en Lunes 26 Diciembre 2005 11:10:23 AM
pues yo no me creo los modelos ya no a 5 dias, sino a una hora...
mirad esto, en Zaragoza nos ponen 8 gradetes, y estamos a -2ºC, y asi llevan 5 dias, o sea, que si hay variables que se les escapan, igual que esta habra cientos mas...

Es que el mapa de max-mín del GFS está muy poco elaborado supongo que reflejarán en superficie la iso a 850 sin tener en cuenta las peculiaridades orográficas de cada zona ...este de UKMO es mucho mejor y llevan varios días reflejando bastante bien la situación en el valle del Ebro..para hoy a las 12z da Tª de entre 0º y -5º
                                    http://131.54.120.150/main/surface12.htm

gunner29_

Cb Calvus
Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
pues si pablito, un poco mas elaborado si que esta, pero a la hora de hacer los modelos creo que se les escaparan muchas cosas. aqui por ejemplo estamos ahora a -1.5ºC y si cae algo digo yo que sera nieve.

Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

>>hail<<

**
Cumulus Húmilis
Wapisisisisimas...
  1. hail988@hotmail.com
Cita de: gunner29_ en Lunes 26 Diciembre 2005 15:09:06 PM
pues si pablito, un poco mas elaborado si que esta, pero a la hora de hacer los modelos creo que se les escaparan muchas cosas. aqui por ejemplo estamos ahora a -1.5ºC y si cae algo digo yo que sera nieve.

Pero como pensais que un modelo puede predecir, si se va a formar niebla en un lugar y entro cercano a el no y por tanto va a tener temperaturas mucho mas bajas...

Segun INM 14:00 horas:

TERUEL:

- Alcañiz: -2.4º (320m).
- Montalban: 8.9º (912m).

A esacasos kilometros mas de 10º de diferencia. ESO NO LO PREDICE NINGUN MODELO.
santutxu-bilbao (72msnm)

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Es que estamos hablando de un mapa general de temperaturas a nivel de toda Europa lógicamente para detallar tanto a nivel regional se deben de usar mapas a menor escala...a lo mejor también los elaboran pero quizás haya que pagar por verlos,no lo se....un saludo

leonsnow

Cb Incus
My village, North of Leon, 1100 msnm
  1. jorgerll@terra.es
Cita de: RetusPetrus™ en Lunes 26 Diciembre 2005 14:39:54 PM
Yo no me creo que esté nevando en Zamora con una entrada de vientos del suroeste, ni aun estando la temperatura a 1º

La cota de nieve en Castilla y León rondará los 1500 metros por lo menos, las isos en altura son muy altas, y es lo que importa, ya puede haber -1ºC que tendrían lluvia helada pero no nieve.

siscentral

*
Nubecilla
es muy probable que sea por causa de la niebla, que sea lluvia helada, lluvia, nieve, o aguanieve no se, pero sin ir más lejos en la misma provincia de zamora a uns 70 km, en villadeciervos a 200 metros de altitud más que zamora están a -0.1, con una precipitación acumulada durante la ultima hora de 0.4mm, pero lo que quiero decir no es resaltar las obvias diferencias entre localidades situadas a una misma altitud, ya que no hay dos climas iguales, ni dos orografias iguales... sino que la niebla se lleva formando varios dias en los valles del duero y sobre todo en el del ebro, y creo que esa variable no lo estan teniendo en cuenta los modelos, (como muestra ese mapa donde le indican una temperatura de 8ºc a zaragoza), y que al igual puede estar pasando con otras variables, y que son todas estas las que hacen que no ocurran las situaciones que predicen los modelos.

AlfredoRCh

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Una ISO -7 puede ser suficiente para que veamos algo en zonas de costa de la zona del pais vasco.
Hay que tener en cuenta que la tierra está bastante fria de tantos días seguidos de heladas.
Además estamos en los días de menos irradiación solar del año.
Son muchas circunstancias que pueden decantar todo el panorama. :cold: :cold: :cold: :cold:
Alonsotegi (34m.s.n.m)-Bizkaia