SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Buuff, ese mapa del JMA me parece muy bueno...Parece ser que el JMAy el UKMO adelantarian algo la situacion de producirse...por lo menos es lo que interpreto yo...
Antes dudaba. Ahora no se

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Mirad esto: un día como el de hoy en el 54  ;D , con mapas muy parecidos  :o

Y al cabo de unos días pasó esto:

Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Sin embargo el GEM, no cree en las altas presiones sobre Islandia, cierra el "círculo" demasiado al norte , aunque la evolución posterior, de llegar las borrascas atlánticas, podría ser positiva.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Me encantaria saber que porcentaje representa cada linea de probabilidad de los diagramas...Si os fijais en el meteograma de Barcelona todas las lineas de colores brillantes (las que mas destacan) van hacia el frio, mientras que las de tonalidades mas pastel o suaves, van por arriba...

Antes dudaba. Ahora no se

juliop

Cb Calvus
Galapagar (Madrid) 880m
  1. julio21251@hotmail.com
Cita de: polarair en Miércoles 18 Enero 2006 20:35:44 PM
alguien me puede decir la lista en la que se indica cota de nieve segun temperatura a 850 y 500hpa :cold: :cold:soy nuevo y no me l he apuntao

Apunta esta pagina: http://www.meteoasturias.com/cursosmeteo/cotanieve/tablacotas.htm

Por otro lado sigue el GFS apuntando al choque de las masas frias y secas con las templadas y humedas. Aunque no parece que el frio vaya a ser muy intenso.
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C

milibart

Cb Calvus
CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Bueno, parece que sigue la evolución lenta pero progresiva hacia una nueva etapa, con las altas presiones en zonas nórdicas y con circulación de borrascas por nuestras latitudes.Esta disposición de las piezas traería jornadas de buena lluvia, con vientos húmedos del oeste pero también podría favorecerse en cuanto alguna borrasca se sitúe al este de España, sobre el Mediterráneo, alguna entrada de vientos muy fríos del norte, favorecidos por la ubicación de los Anticiclones al norte.Veremos si se confirma finalmente pero cada vez las posibilidades se acrecientan, afortunadamente.Saludos

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Aunque se que voy contracorriente no creo que vayamos a tener siberiana a finales de mes ni tan siquiera este invierno...no creo que se repitan episodios como los del invierno pasado,incluso veo difícil que entre este invierno la -10º que fue la temperatura por la que aposté en el topic que abrió Mor Cylch sobre isos a 850hp que alcanzaríamos este invierno...veo más probable alguna nortada con cotas de nieve de 400 a 500m.en la mitad norte pero en definitiva nada que se pueda considerar fuera de lo normal para la época del año y que conste que no soy antifrío más bien todo lo contrario así que si ha de venir bienvenido sea pero la impresión que tengo en ese sentido es que este invierno no tendremos nada extraordinario...un saludo

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Bueno, las cosas parecen ir por sus cauces normales, la masa continental es muy potente y promete bifurcar la corriente. La advección cálida que va a aportar la borrasca atlántica hacia las costas occidentales européas  va contribuirá al empuje de la masa fría continental hacia europa central, al tomar las corrientes cálidas del ramal ascendente de la borrasca atlantica circulación anticiclónica, una vez en la europa central, la masa fría podría viajar al sur por la formación de una borrasca mediterranea fruto de la ciclogénesis entre esa masa situada en europa y la cálida que el ramal sur de la circulación bifurcada aportará a la península, en principio, la tendencia sería a temperaturas suaves y lluvías mientras nos afectara la parte delantera de la borrasca formada , pero al pasar al mediterraneo, la parte posterior de la circulación ciclónica inyectaría el aire frío européo a la peninsula y baleares.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Soraluzetarra

Cb Incus
Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Visto los modelos, se va a romper la circulacion zonal (AAAAAALELUYA!!!)  la AO y Nao van a ser negativas. Ademas ya no solo es el GFS el que marca la irrupcion de NE. Ademas Aizpuru ha dicho que a 10 dias puede haber nieve por estos lares... yo opino que habra entrada fria, lo que no se es la magnitud, ni si habra o no precipitacion.
<<<He dicho>>>

Saludos
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La salida de las 6 dela tarde es algo rara,porque nos pone el moco verde encima,pero no hay ni borrasca,ni anticiclon,sin gradiente barico casi,no se,muy rara.La -10 la dejan al otro lado del pirineo y la -5 solo roza el NE.Por otra parte,meten algo mas las borrascas del oeste mas cerca de la peninsula,al igual que el aire frio.Quien sabe si acabara todo esto como en la del 56(en plena sequia).De momento,semana muy tranquila,con muchas nieblas,heladas y dias agradables.El nogaps,ukmo y europeo no marcan para nada este amago de entrada fria,si bien no llegan a tantos dias.Toca esperar gente.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: eguzkia en Miércoles 18 Enero 2006 21:22:49 PM
Por ahora, sigue siendo una de las muchas mentiras que
suelen calcular los modelos.

Fijate en las posiciones de los principales centros de acción y en los aspectos generales de todas las salidas, no te lies con detalles. Así sabrás siempre hacia donde apuntan las previsiones que se pueden desprender de las distintas salidas y modelos. Haz una media de posicionamiento y advecciones de masas cálidas y frías.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
parece que el nogaps discrepa con esa borrasca al noroeste de la peninsula, pero tampoco es mala opcion, este es el mapa que habia pocos dias antes de la entrada mitica del 54

esa borrasca se partio en dos y se fue al mediterraneo, formando el pasillo que trajo isos de -15, en 3 dias se paso de viento suroeste a noreste

lo importante es que se mantenga firme un anticiclon en escandinavia para que la masa rusa se acerque a europa, a partir de ahi en cualquier momento nos podria caer encima, ademas, el choque de temperaturas podria generar una borrasca en el mediterraneo que ayude al pasillo y ademas aporte humedad, ojala...