SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

JoseOvi

Cumulus Congestus
Oviedo, 300 metros de nada.
Pues a mi que esta salida aun nos de frio como para nevar en cotas bajas me da mucha moral, no hay que olvidar que es la peor salida de las cuatro diarias (aun recuerdo el invierno pasado). Aun quedan muchos dias, pero ya se cuece algo.
El dilema de mi vida: nevará o no nevará?

C.R.P

Cumulus Congestus
Vive todo lo que puedas,es un error no hacerlo
Ya queda menos, sufridores.
Sigo viendo una mega entrada fría, el tiempo lo dirá.
C.r.P
Badajoz capital. El Corzo 193m

Coldhearth

R.AR.O(Rare AeRial Objects)
Cb Calvus
Disidencia deskontrolada
Yo de momento me fijo en la posible evolucion a partir de este domingo......

..... no miro mas lejos(de momento  ;)) , la evolucion que marcan los modelos para comienzos de semana no me acaba de convencer,
mueven demasiado rapido el A hacia el centrouropa sin haber borrascas potentes en el Atlantico que lo pudieran empujar hacia el interior del continente.  :confused:.
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

snowfall

Cb Calvus
Bien, creo que ya tenemos una cierta perspectiva de hacie donde puede ir todo, al menos hasta el 30 o 1 de Febrero  :

1. El Sabado iniciaría el descenso de la masa de aire a 850 hp desde Escandinavia hacia Alemania y Francia. A nivel de suelo las temperaturas oscilarian entre los 0 y los -10º en estos países

2. El domingo e impulsada por el potente flujo del Sudoeste de la borrasca islandesa, la masa de aire frio se desplaza hacia el sudeste. Al mismo tiempo, la borrasca del mediterráneo la canaliza internamente hacia el oeste.

3. Según los modelos la masa de aire frio se desplaza más hacia el este. Pero yo creo que la NAO habrá bajado lo suficiente como para desinchar estas borrascas peleones de Islándia en su viaje hacia el sur.

4. El punto de ruptura a 180 h donde una nueva depresión atraviesa la zona anticiclónica y se situa al mediterráneo se desvanece con lo que solo queda, de momento, la unión de los dos anticiclones

5. hacia el 26 se refuerzan las borrascas al suroeste de la peninsula. Lluvias abundantes en el sur y centro. La cota de nieve, en función de lo que entre en altura pero no más baja de 1200 mts.

6. A medida que la borrasca pasa al mediterráneo, la corriente fria gana fuerza y se producen las primeras nevadas en el Nordeste y quizás el Cantábrico

7. La borrasca, al llegar al mediterráneo hacia el 29 o 30 se rerfuerza bastante con lo que se incrementa la entrada fria pudiendo llegar, perfectamente a una -14º sobre el Pirineo y una -10 hasta el centro de la península. A medida que va penetrndo el aire frio remiten las nevadas.

8. A partir de aquí dependerá de si entran nuevas borrascas por el sur o bien se instala el anticiclón encima unos dias.

De momento no veo yo condiciones para una ola de frio record sino una más de las olas de frio siberianas ( que ya es mucho cuando su período de retorno era de unos 10 a 15 años )

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

blanco_meteoro

*
Nubecilla
Los períodos de retorno de las olas de frío continentales o indirectamente siberianas no son de 10-15 años, lo que querrás decir esque las intensidades tienen esa cadencia si las comparamos con las dos del año pasado.
Es cierto que las siberianas puras se dan con relativa poca precuencia( no todas las olas de frío continentales son siberianas, mucha gente abusa del lenguaje en ese aspecto), pero tanto como 10-15 años pues no... .
Alcalá de Henares.(Madrid)

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/daily_ao_index/ao_index_ensm.shtml   ::)...................inquietante. Me parece que vamos a tener fiesta..................................
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Yo de momento llego hasta aqui.

Parece que se va a producir un tremendo choque de masas de aire de diferentes caracteristicas en el W de Europa.
Llama la atención como el frente polar va a chocar contra la circulación retrograda.
Es como una ola que choca contra un rompeolas y al volver para atras  choca con la ola que entra.  8) 8)
Llamativa nevera fria que se forma en europa en este mapa.
A ver que pasa a posteriori con el modelo europeo.
Interesante A que se vislumbra al E de Islandia, parece prolongación del Ruso- Escandinavo.
Con respecto a la salida de las 18 h del GFS diré que sus paneles finales parecen pintados por un niño de 3 años.
No entiendo lo erratica que plantea la circulación, incluso es retrograda total. Es increible, vaya mapas de plastidecor.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

cb.arcus incus

**
Cumulus Húmilis
las últimas salidas del GFS son muy esperanzadoras. Meten mucha lluvia, ahora faltaría mas frío para que se convirtiera en nieve. sólo haría falta que el anticiclón que está justo encima de la peninsula no estubiese tán horizontal, sino más vertical y hubiese alguna borrasca a la derecha que impulsase frio de siberia a la península. creo que puede ocurrir.

Momo

**
Cumulus Húmilis
el diagrama de Barcelona sigue en las suyas  ;) esperanzador!!

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: cb.arcus incus en Jueves 19 Enero 2006 00:39:59 AM
las últimas salidas del GFS son muy esperanzadoras. Meten mucha lluvia, ahora faltaría mas frío para que se convirtiera en nieve. sólo haría falta que el anticiclón que está justo encima de la peninsula no estubiese tán horizontal, sino más vertical y hubiese alguna borrasca a la derecha que impulsase frio de siberia a la península. creo que puede ocurrir.

Y va a ocurrir, es una situación en rombo, además suelen ser estables, duraderas, al tratarse de bloqueo en la circulación, la ralentización permite entradas de masas desde el nordeste y descolgamientos del vórtice polar que ayudarán a una circulación mas meridiana trasladando aire cálido al norte y frío al sur. La previsible persistencia de la situación en rombo puede hacer llegar la masa fria por lejos que parezca que esté.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Pedro_- en Miércoles 18 Enero 2006 19:19:08 PM
Cita de: corisa en Miércoles 18 Enero 2006 19:16:04 PM
Cita de: vigorro en Miércoles 18 Enero 2006 19:12:37 PM
Cita de: corisa en Miércoles 18 Enero 2006 19:06:04 PM
No nos despistemos .El Europeo marca sures y reestablecimiento de la circulacion zonal para el 25 E.  :'( :'(

Ya vereis como para situaciones mas calidas no fallan. >:(
:confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused: ¿donde esta la circulacion zonal?

Vientos de O-SO con borrasca en Islandia?? Eso que es?

Yo no me preocuparia, seguramente es un error

Aun a riesgo de ser pesado... :(

¿Pero donde demonios veis circulacion zonal en este mapa?, con un ANTICICLON LLEGANDO HASTA GROENLANDIA, ¿y que es eso de seguramente sera un error?, ¿pero que error?, si alguien me convence de que este es un mapa donde hay circulacion zonal no comento ni un solo modelo mas...

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
No va mal el diagrama, pero repito OJO que se nos puede ir todo
de un plumazo...Me quedo con lo que comenta Martin (Turbonada) acerca de ese choque de masas que parece que se va a producir a partir de 168 horas...el embolsamiento frio en su recorrido hacia el oeste de Europa se puede encontrar con un centro de bajas presiones situado en el atlantico y en consecuencia mas calido. Las diferentes actualizaciones indican que este choque de masas podria producirse en la vertical de la peninsula iberica. De ser asi, podriamos estar ante una situacion de nevadas generalizada en gran parte de la peninsula por encima de los 300 o 400 metros y algo mas bajo en el extremo NE...Esta situacion podria darnos esa ansiada nieve en cotas bajisimas y ademas regar bien las zonas mas secas de la peninsula.

De todos modos creo que hasta principios de la semana que viene no va a estar todo definido del todo, si es que al final se produce la situacion ansiada.

Creo que este caso tanto la gente del norte como la del sur podemos estar de acuerdo en que a ambas partes les interesa ese supuesto choque de masas...
Antes dudaba. Ahora no se