SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: Vortice en Sábado 21 Enero 2006 13:24:17 PM
Bueno, voy a hacer un pequeño análisis de los modelos para que no me borren el tópic, jejeje.

La ultima vez que el GFS atisbó entrada fría (a a finales de diciembre) el europeo en seguida se decantó por cortarla (salvo en 2 actualizaciones) metiendo en seguida la circulación zonal. Poco a poco el GFS se fue rindiendo. Ahora parece que asistimos a una sitación inversa. El GFS mete en seguida la zonal. (TRAGEDIAAAAAAAAA) Simplemente por estadística, a medio plazo parece tener mas fiabilidad el ECWMF, así que es muy posible que sea él el que se lleve el gato al agua (con variaciones, claro) Ademas no solo solo europeo ve la norestad, sino que muchos otros modelos tambien la atisban.... ¿Que ocurrirá? Pues no lo se...la nota discordante la da el GFS, pero mirad en los meteogramas que no estamos viendo las salidas mas frias. Es muy posible que las otras "lineas" correspondan a salidas mas parecidas a las del GFS.... El factor a determinar será la fuerza de las borrascas (para mi jodedoras) atlánticas. Yo estoy en situacion de "optimismo cauteloso" ya que creo que finamente el jet por fin se cortará, pero tendremos que esperar un minimo de 4 dias para asegurarnos. Daros cuenta que las situaciones retrógradas parecen mas dificiles de modelizar que las típicas del jet.
En fin, de momento, yo diria que por fin los que queremos frio y nieve podriamos albergar ciertas esperanzas (sin pasarnos, acordaros de diciembre) y bueno, lo siento mucho por los que sois antinieve y antifrío y solo quereis agua y calor. Ya os tocará, pero entended que a nosotros nos guste esto...cada uno tiene sus gustos y barre para su casa, y evidentemente, una situación que os riege a vosotros a nosotros no nos aporta nada (y viceversa) Así que nada de pelear, jeje, cada uno con sus gustos y que haya paz...que por pedir nortadas no van a venir por arte de magia

(NORTADA NORTADA NORTADA NORTADA!!!! :mucharisa: jeje, y luegoooo NORESTADAAAAAAAA!!!) ..joder...por probar...

Ahhhg!!!  >:(  Me habeis mutilado el tópic!!! Ya no siente las piernas!!! Con lo que me ha costado escribirlo de resaca!!NOOOORRR!!
Bueno, lo de los paralelismos con lo del 85 no lo veo tan claro. Eso sería entrar a modelizar el comportamiento de borrascas de tamaño medio a largo-medio plazo y ya sabeis que hoy en día los modelos aún no lo ven.... De momento centremonos en la posición de "los grandes"...Ya iremos viendo luego como nos afectan las pequeñas borrascas retrógradas (si es que lo hacen) y sus posibles frentes...De momento posibilidades de Norestada las hay... que sea ciclónica y tan bien metida como la del 85...muuuuuuuuyyyyy dificil... y de momento no lo podemos saber... De momento espectación optimista.

A ver como se porta el General Invierno, eh? Olivense Helado?  Haznos unas de tus narraciones!
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Esta claro que esta tiene que ser la salida mala.Tanto ukmo comogem,mantienen las borrascas,y el europeo tambien,asi que el gfs cambiara,o eso espero.El cambio empezaria el miercoles,con la entrada de una borrasca por el SW,que dejaria lluvias sobretodo,en andalucia,despues,parece que se quedaria ahi estancada,enviando levante,por lo que las lluvias se extenderian tambien a esa zona,y lloveria en el resto de la peninsula.El gem,es el que mantiene la entrada fria,quje afectaria el NE sobretodo.Veremos que pasa,si hay algo claro,es que el tiempo cambia a mediados de la semana que viene,y ojala,sea de forma que venga mucha precipitacion,en la fase que sea.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Viento

Cb Calvus
Chiclana de la Frontera
  1. rueda.butron@wanadoo.es
Bueno tranquilizémonos y vayamos a comentar los modelos que es para lo que está este tópic, este es el bracknell también interesante, respecto a las lluvias que se producirían y la posterior evolución que podría darse.
Chiclana de la Frontera, Cádiz.
http://www.chiclana.es/soc/trafico/camaras.htm

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Cita de: Vortice en Sábado 21 Enero 2006 13:24:17 PM
Bueno, voy a hacer un pequeño análisis de los modelos para que no me borren el tópic, jejeje.

La ultima vez que el GFS atisbó entrada fría (a a finales de diciembre) el europeo en seguida se decantó por cortarla (salvo en 2 actualizaciones) metiendo en seguida la circulación zonal. Poco a poco el GFS se fue rindiendo. Ahora parece que asistimos a una sitación inversa. El GFS mete en seguida la zonal. (TRAGEDIAAAAAAAAA) Simplemente por estadística, a medio plazo parece tener mas fiabilidad el ECWMF, así que es muy posible que sea él el que se lleve el gato al agua (con variaciones, claro) Ademas no solo solo europeo ve la norestad, sino que muchos otros modelos tambien la atisban.... ¿Que ocurrirá? Pues no lo se...la nota discordante la da el GFS, pero mirad en los meteogramas que no estamos viendo las salidas mas frias. Es muy posible que las otras "lineas" correspondan a salidas mas parecidas a las del GFS.... El factor a determinar será la fuerza de las borrascas (para mi jodedoras) atlánticas. Yo estoy en situacion de "optimismo cauteloso" ya que creo que finamente el jet por fin se cortará, pero tendremos que esperar un minimo de 4 dias para asegurarnos. Daros cuenta que las situaciones retrógradas parecen mas dificiles de modelizar que las típicas del jet.
En fin, de momento, yo diria que por fin los que queremos frio y nieve podriamos albergar ciertas esperanzas (sin pasarnos, acordaros de diciembre) y bueno, lo siento mucho por los que sois antinieve y antifrío y solo quereis agua y calor. Ya os tocará, pero entended que a nosotros nos guste esto...cada uno tiene sus gustos y barre para su casa, y evidentemente, una situación que os riege a vosotros a nosotros no nos aporta nada (y viceversa) Así que nada de pelear, jeje, cada uno con sus gustos y que haya paz...que por pedir nortadas no van a venir por arte de magia

(NORTADA NORTADA NORTADA NORTADA!!!! :mucharisa: jeje, y luegoooo NORESTADAAAAAAAA!!!) ..joder...por probar...

joder que sabio eres vortice ;D, yo lo veo igual.

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: viric en Sábado 21 Enero 2006 10:48:58 AM
Cita de: juanje albox en Sábado 21 Enero 2006 09:22:38 AM
Cita de: Abel en Sábado 21 Enero 2006 08:56:12 AM
Dando justicia tampoco lo ha afirmado rotundamente.....pero segun les parece ahora pues creen que las borrascas atlanticas barreran el frio apostando a mucho menos frio y nieve solo en cotas "normales".....pero ha dicho tambien que quedan muchos dias aun.....bien puede dar un vuelvo; pero siendo palabras de un profesional que maneja mas modelos y datos pues ya da mal rollo.....

Pero hombre, si da igual que lo diga un meteorólogo, la información que tienen es la misma que la que tu puedes ver en internet, no des mas credebilidad a lo que diga nadie, sea quien sea, si lo haces, el que puede arrepentirse vas a ser tu por creer cosas que nadie puede afirmar, dependemos todos de los modelos, los profesionales también, es una posibilidad lo que comentas, nada mas.
todos hemos visto a profesionales lanzarse a la piscina vacía, y no sólo en privado lo harán, es que lo hacen público, es esa cosa de arriesgarse por corazonadas que a todos nos atrae, pero decir que no llegará el frío de lleno en estos momentos tiene la misma ó menos credibilidad que decir lo contrario.
Como puede decir alguien que lo que marca GFS va a ser lo que ocurra si todos sabemos que los modelos mas fiables son ECMWF Y UKMO, además lo dicen los meteorólogos.
si pero este meteorologo catalan,maneja unos modelos mas pretigiosos,que tu ni yo los podemos ver,porque son  de  pago.

Vamos a ver una cosa, el que el modelo DWD sea mejor que ECMWF y UKMO lo dudo muchísimo, primero porque dicho por meteorólogos del INM, y además no de cualquier manera, sino en persona, el modelo mas fiable, repito, el mas fiable para europa es el del centro europeo de prediccion a medio plazo(ECMWF) y luego el británico. Segundo que eso de que sea mejor por que sea de pago...................... :mucharisa:, por favor, esas conclusiones son un poquillo ligeras, hombre un poco de mentalidad científica, que esto no es salsa rosa.
Y tercero, como podeis decir que el modelo DWD es de pago si yo lo veo sin pagar y cualquiera:

http://www.meteosort.com/meteosort/cat/mapes.htm

Además, los tienes en wetterzentrale, es el GME.

Dime quien es ese meteorólogo que maneja esos modelos que son la repera y que es capaz de atisbar con ellos lo que sucederá a mas de 72 horas porque en ese caso hay que avisar a la comunidad científica de que hay un tío por ahí que ha visto la luz al final del tunel de la predicción a medio-largo plazo. :confused:
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Gracias! ;D

Bueno!!! La salida de las 6Z del GFS no está tan mal...quita protagonismo al JET enculador y parece que atisba una entrada del NE a partir del dia 27-28. Me tranquiliza que en esta actulizacion, para los proximos 4 dias no mete tanto las borrascas antlánticas como en la anterior. Se quedan casi sobre el atlántico y hay menos riesgo de que nos jodan la jugada. Tendremos que esperar a ver si lo sigen conrfirmando...Lo bueno sería que el flujo del NE que empieza a intaurarse hoy no se cortara de cara al lunes como ahora indican los modelos, sino que enlazara con el de la posble entrada del 27. De momento los modelos no le dan continuidad, pero en esta salida del GFS al poner las borrascas atlánticas mas al W, parece que no lo "rompe" tanto...

De momento, calma.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

_ECMWF_

Visitante
Cita de: pasku en Sábado 21 Enero 2006 12:18:09 PM
Tal como estan los modelos ahora, me quedo con el ECMWF pero sobradamente. Eso si, el europeo tambien da bandazos de vez en cuando...

Estas isos son con los mapas de ayer por la tarde, viendo que la situación la mantienen e incluso la mejoran porque para mi el Ecmwf la mejora a cada actualización, estariamos hablando de que la -10 o esta encima ya o a las puertas.

Bien dicho esto, esta semana es idéntica a la del año pasado, no en la situación que se nos avecina sino en los cambios del GFS, hay gente aqui por lo que veo que si mantiene la memoria y sabe lo que paso el año pasado con los cambios repentinos, yo lo tengo claro prefiero al Ecmwf de aliado que no al GFS y ya creo que se demostro en Diciembre.

Dicho esto todo esta pendiente de muchos detalles que no creo que se queden claros ni este finde, sobre todo si al final se decantan por la entrada fría lo de las isos va a bailar mucho hasta el final, pero bueno eso sería otro cantar.

el sol

Visitante
Cada actualizacion del GFS o el modelo que sea os la creeis a pies juntillas...  :mucharisa:.
Yo analizando los modelos me decanto por una racha de lluvias por el sur que ya se vera si llega y la intensidad que deja  ;D.

climavic

**
Cumulus Húmilis
Cita de: juanje albox en Sábado 21 Enero 2006 13:53:26 PM
Cita de: viric en Sábado 21 Enero 2006 10:48:58 AM
Cita de: juanje albox en Sábado 21 Enero 2006 09:22:38 AM
Cita de: Abel en Sábado 21 Enero 2006 08:56:12 AM
Dando justicia tampoco lo ha afirmado rotundamente.....pero segun les parece ahora pues creen que las borrascas atlanticas barreran el frio apostando a mucho menos frio y nieve solo en cotas "normales".....pero ha dicho tambien que quedan muchos dias aun.....bien puede dar un vuelvo; pero siendo palabras de un profesional que maneja mas modelos y datos pues ya da mal rollo.....

Pero hombre, si da igual que lo diga un meteorólogo, la información que tienen es la misma que la que tu puedes ver en internet, no des mas credebilidad a lo que diga nadie, sea quien sea, si lo haces, el que puede arrepentirse vas a ser tu por creer cosas que nadie puede afirmar, dependemos todos de los modelos, los profesionales también, es una posibilidad lo que comentas, nada mas.
todos hemos visto a profesionales lanzarse a la piscina vacía, y no sólo en privado lo harán, es que lo hacen público, es esa cosa de arriesgarse por corazonadas que a todos nos atrae, pero decir que no llegará el frío de lleno en estos momentos tiene la misma ó menos credibilidad que decir lo contrario.
Como puede decir alguien que lo que marca GFS va a ser lo que ocurra si todos sabemos que los modelos mas fiables son ECMWF Y UKMO, además lo dicen los meteorólogos.
si pero este meteorologo catalan,maneja unos modelos mas pretigiosos,que tu ni yo los podemos ver,porque son  de  pago.

Vamos a ver una cosa, el que el modelo DWD sea mejor que ECMWF y UKMO lo dudo muchísimo, primero porque dicho por meteorólogos del INM, y además no de cualquier manera, sino en persona, el modelo mas fiable, repito, el mas fiable para europa es el del centro europeo de prediccion a medio plazo(ECMWF) y luego el británico. Segundo que eso de que sea mejor por que sea de pago...................... :mucharisa:, por favor, esas conclusiones son un poquillo ligeras, hombre un poco de mentalidad científica, que esto no es salsa rosa.
Y tercero, como podeis decir que el modelo DWD es de pago si yo lo veo sin pagar y cualquiera:

http://www.meteosort.com/meteosort/cat/mapes.htm

Además, los tienes en wetterzentrale, es el GME.

Dime quien es ese meteorólogo que maneja esos modelos que son la repera y que es capaz de atisbar con ellos lo que sucederá a mas de 72 horas porque en ese caso hay que avisar a la comunidad científica de que hay un tío por ahí que ha visto la luz al final del tunel de la predicción a medio-largo plazo. :confused:
si pero tu solo lo ves a 3 dias vista,y ellos máximo 168h.y si te digo la verdad,yo vivo en catalunya 
los sigo hace tiempo,y suelen fallar muy poco.
por otra parte no les quito ningun merito al ukmo y al europeo.
vic,(barcelona)500msnm

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Bueno, el GFS este esta quedando a la altura de la mierd....

Por momentos le estoy pillando una tirria espectacular. Ayer en la actualizacion de la noche nos mete el frio en la peninsula iberica, esta mañana le da el punto extraño y mueve el frio unos 2500 km al norte...2500 KM!!!!!!! :confused: casi nada :confused: Despues en la actualizacion de ese mediodia no contento con la desviacion anterior vuelve a bajar esos 2500 km hacia el sur y 1000 km al este!!!! hacia Italia :confused: A mi que me expliquen porque otros modelos, que tambien dan tumbos, los dan de manera mas sutil (mueven el A 500 km al sur, la borrasca 500 al este) y en cambio este hace las burradas que hace...No entiendo como con los mismos parametros iniciales, y siendo ordenadores los que modelizan la atmosfera como puede haber estos vaivenes tan importantes. Es que yo ya lo he dicho en alguna ocasion, a mi si me dais un programita para dibujar mapas como los del wetterzentrale os creo ahora mismo un nuevo modelo llamado "NEV" y os saco todos los dias 8 actualizaciones, de todos los tipos y todos los colores....A 150 horas un dia meto la -15 y a la siguiente actualizacion meto la +5...despues meto ola de frio a Inglaterra y despues la bajo a Francia, la paseo por Italia y os dejo en la cara norte del pirineo la -25 y en la cara sur la +10....

Seguro que algun dia acertare...
Como me gustaria poder entrevistar algun dia a alguno de los cientificos estos que controlan el GFS para hacerle unas cuantas preguntitas amistosas...
Antes dudaba. Ahora no se

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Radik_ en Sábado 21 Enero 2006 12:07:17 PM
Alguien me puede explicar porque galcia sule quedar mas apartada de las demás en las olas de frio y porque cuesta tanto que se dean cotas 200-300 o menos?cuales pueden ser las razones?es que es impresionante siempre nops quedamos fuera.espero explicacion

Pues supongo que será, según los casos, por alguna o varias de las siguientes razones:

1. Posición más alejada del continente europeo, que es de donde suele llegar el frío, por lo cual le afectan sólo los bordes de los temporales.

2. Reducida altitud media (compárese con la contigua Meseta Norte).

3. Territorio rodeado de mar, que actua como regulador de la temperatura (mayor inercia).

4. Alejamiento y aislamiento respecto a los "pasillos" de canalización (compresión) de los flujos del N-NE: a) zona vasco-navarra y b) provincia de Gerona.

5. Carencia de cordilleras elevadas (> 2.000 m.).   

Pero tiene otras ventajas climáticas que todos conocemos y que la hacen singular en su latitud.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Me gustaria saber que opina el modelo ese koreano...Sirikon creo que se llama, la verdad es que es bastante fiable. Me parece que Aegis solia ponerlo...
Antes dudaba. Ahora no se