SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Stramps

Cb Calvus
Poniendo mucha fe e imaginando que el GFS va bien encaminado, me pregunto:

Si la borrasca de Grecia, al desplazarse al oeste, trae isos de -10 a -15 a Italia e isos de-5º a Valencia, Cataluña y Baleares con precipitación, no podría acercarse un poquito más al oeste y traer isos de -10º al este de España con nevadas a cota 0...??

Es muy difícil..pero es que hasta hace unas horas, no teníamos más que la iso 0º, y ahora la -5º dentro de 3 días! Y las mejores situaciones suelen darse sin avisar, cuando menos se lo espera uno.

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: viric en Sábado 21 Enero 2006 14:19:55 PM

si pero tu solo lo ves a 3 dias vista,y ellos máximo 168h.y si te digo la verdad,yo vivo en catalunya 
los sigo hace tiempo,y suelen fallar muy poco.
por otra parte no les quito ningun merito al ukmo y al europeo.

Entonces, debo de pensar que tú ves esos modelos de pago ¿ no?, es decir, que las previsiones a mas de 96h del DWD, que son los que no se pueden ver sin pagar , tú las ves previo pago practicamente todos los días y conoces su fiabilidad, ¿lo has constatado tú a ojo o realmente es así?, cualquier profesional te dirá que a mas de 72 horitas sólo se pueden observar tendencias , nada de posiciones de centros de presión exactos, y ahora, todos los modelos a mas de 72 horas dan la misma tendencia, repito,tendencia a unas posiciones que favorecerán una entrada fría, que el dwd dice que no será tal entrada fría..................vale, pero es una posibilidad sólo.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

carboner

Mario
Supercélula
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com
Cita de: Netanyahu en Sábado 21 Enero 2006 14:27:57 PM
Bueno, el GFS este esta quedando a la altura de la mierd....

Por momentos le estoy pillando una tirria espectacular. Ayer en la actualizacion de la noche nos mete el frio en la peninsula iberica, esta mañana le da el punto extraño y mueve el frio unos 2500 km al norte...2500 KM!!!!!!! :confused: casi nada :confused: Despues en la actualizacion de ese mediodia no contento con la desviacion anterior vuelve a bajar esos 2500 km hacia el sur y 1000 km al este!!!! hacia Italia :confused: A mi que me expliquen porque otros modelos, que tambien dan tumbos, los dan de manera mas sutil (mueven el A 500 km al sur, la borrasca 500 al este) y en cambio este hace las burradas que hace...No entiendo como con los mismos parametros iniciales, y siendo ordenadores los que modelizan la atmosfera como puede haber estos vaivenes tan importantes. Es que yo ya lo he dicho en alguna ocasion, a mi si me dais un programita para dibujar mapas como los del wetterzentrale os creo ahora mismo un nuevo modelo llamado "NEV" y os saco todos los dias 8 actualizaciones, de todos los tipos y todos los colores....A 150 horas un dia meto la -15 y a la siguiente actualizacion meto la +5...despues meto ola de frio a Inglaterra y despues la bajo a Francia, la paseo por Italia y os dejo en la cara norte del pirineo la -25 y en la cara sur la +10....

Seguro que algun dia acertare...
Como me gustaria poder entrevistar algun dia a alguno de los cientificos estos que controlan el GFS para hacerle unas cuantas preguntitas amistosas...

:mucharisa: bienvenido al mundo loco del gfs con sus continuos bandazos :crazy:. Hablando en serio, en mi opinión el gfs en previsiones a corto plazo suele acertar bastante, pero a medio y largo plazo falla mas que una escopeta de feria, yo cada dia  me fio menos del gfs y mas del modelo europeo.

Saludos y agua y nieve para todos. ;D

OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
Cita de: carboner en Sábado 21 Enero 2006 14:54:22 PM
Cita de: Netanyahu en Sábado 21 Enero 2006 14:27:57 PM
Bueno, el GFS este esta quedando a la altura de la mierd....

Por momentos le estoy pillando una tirria espectacular. Ayer en la actualizacion de la noche nos mete el frio en la peninsula iberica, esta mañana le da el punto extraño y mueve el frio unos 2500 km al norte...2500 KM!!!!!!! :confused: casi nada :confused: Despues en la actualizacion de ese mediodia no contento con la desviacion anterior vuelve a bajar esos 2500 km hacia el sur y 1000 km al este!!!! hacia Italia :confused: A mi que me expliquen porque otros modelos, que tambien dan tumbos, los dan de manera mas sutil (mueven el A 500 km al sur, la borrasca 500 al este) y en cambio este hace las burradas que hace...No entiendo como con los mismos parametros iniciales, y siendo ordenadores los que modelizan la atmosfera como puede haber estos vaivenes tan importantes. Es que yo ya lo he dicho en alguna ocasion, a mi si me dais un programita para dibujar mapas como los del wetterzentrale os creo ahora mismo un nuevo modelo llamado "NEV" y os saco todos los dias 8 actualizaciones, de todos los tipos y todos los colores....A 150 horas un dia meto la -15 y a la siguiente actualizacion meto la +5...despues meto ola de frio a Inglaterra y despues la bajo a Francia, la paseo por Italia y os dejo en la cara norte del pirineo la -25 y en la cara sur la +10....

Seguro que algun dia acertare...
Como me gustaria poder entrevistar algun dia a alguno de los cientificos estos que controlan el GFS para hacerle unas cuantas preguntitas amistosas...

:mucharisa: bienvenido al mundo loco del gfs con sus continuos bandazos :crazy:. Hablando en serio, en mi opinión el gfs en previsiones a corto plazo suele acertar bastante, pero a medio y largo plazo falla mas que una escopeta de feria, yo cada dia  me fio menos del gfs y mas del modelo europeo.

Saludos y agua y nieve para todos. ;D

la "gracia" del gfs son sus 4 salidas diarias y su salida gratuita a muy largo plazo, si el ecmwf nos diera lo mismo gratis posiblemente nos olvidariamos del gfs

C.R.P

Cumulus Congestus
Vive todo lo que puedas,es un error no hacerlo
Cita de: guaje_astur en Sábado 21 Enero 2006 13:15:12 PM
Recuerdo el invierno pasado como el gfs nos metía una entrada fría de las gordas, a largo plazo e incluso a medio-largo plazo, cuando los demás modelos iban a su bola y no intuían ni siquiera algo parecido, poco a poco los demás modelos fueron asemejándoseal gfs y de repente a corto-medio plazo el gfs nos lo quitó todo de un plumazo, vamos en 1 sólo actualización s elo llevó todo a tomar  vientos...los demás modelos seguían apuntando a la entrada fría y el gfs estuvo incluso 2 días negándose a ello, y lo peor que en los meteogramas no había hueco para la esperanza, al final de otro plumazo el gfs rectificó casi a corto plazo ya y finalmente se cumplió, igual en menor medida, pero se cumplió...Lo recordais no?? no sabría decir cuando ni como fue exactamente la situación pero estoy seguro de que fue el inverno pasado, venga un saludo!!!!!

Efectivamente solo tenéis que ver los modelos para 22 de enero de 2005 y comprenderéis que esto tiene que dar aun muchas vueltas.
Apuntaremos un refrán antiguo:Enero caliente el diablo trae en el vientre.
C.R.P
Badajoz capital. El Corzo 193m

el sol

Visitante
Si los modelos no cambian, cosa que tampoco seria algo extraordinario y con esa A al norte de las britanicas podriamos tener rosario de borrascas por el sur, que a mi juicio es lo que realmente necesitamos... mucha aguita.

C.R.P

Cumulus Congestus
Vive todo lo que puedas,es un error no hacerlo
Aquí tenéis los enlaces de la situación a 500ph del día 22-23 de enero de 2005, quien lo iba a decir?? con una +10 sobre el sur de España.
http://www.wetter-zentrale.de/topkarten/tkreaar2.htm

http://www.wetter-zentrale.de/topkarten/tkreaar2.htm
Badajoz capital. El Corzo 193m

_ECMWF_

Visitante
Me encantan estas situaciones, después se darán o no  pero es año tras año pasa lo mismo .. y lo mismo es que las cosas cambian mucho de un día para otro, asi que me he vuelto a dar una vuelta por el tópic de modelos de enero del año pasado, citas del día 22 cuando el GFS se cargo la ola que vino después, a 5 días se lo cargo todo, algunos comentarios de ese día.

CitarA TOMAR POR CULO....LA BORRASCA JODE LA FUSIÓN DE LOS ANTICICLONES...

CitarPor dios, no mireis los modelos del GFS, SON HORROROS, ESPANTOSOS, COMO DE COSTUMBRE EL AMIGO PONE SU GORDO CULO SOBRE ESPAÑA. ¿No será que el "Anticiclon" se cree que España es su taza del water y por eso pone constantemente su gordo culo sobre nuestras burus?

CitarJoder! Cada vez se va todo mas para el Este y ésta salida es mas suave aún....no sé cómo quedará la cosa

CitarPues a mi me encantan los modelos de hoy, sobre todo el ECMWF que es realmente impresionante, N-NNO para el Lunes y martes, luego noreste para el miercoles y jueves y finalmente N para el viernes.
Vamos paqueton jeje.

Al GFS vamos a dejarle rectificar porque se ha quedado solo con esto de quitarnos frio a todos los niveles, aunque yo sinceramente esta ultima salida no la veo tan mal, es mas me gusta incluso mas que la de ayer a la noche

CitarLo que yo digo que hacemos mucho caso al GFS.....pero ya rectificará ya....Voy a ver que comentan en euskalmet...

CitarEn superficie, es decir a 850hpa pinta igual o incluso algo mejor, pero a 500hpa ES UNA PATATA DE ACTUALIZACION :

CitarPoco frío en 500 hpa...y cada vez menos, actualización tras actualización todos los modelos van retirando el frío en altura hacia el E (Que raro, verdad?)...Joder, ya decía yo que me daba mala espina estar tan "al borde" de la situación...No sé en que quedará la cosa, pero es una jodienda que habiendo potencial para una entradaza fía, al final quede (al menos para los próximos días) en una entrada fría, bastante fría, pero nada especialmente espectacular. Espero equivocarme...

CitarHaber, ¿donde están esos foreros que decían que la cosa mejoraría con está salida.........  ?

Os linchamos, me cago en dios.....CUÑAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Bueno luego finalmente entro la -10 hasta Sevilla sino me equivoco, la verdad es que os lo recomiendo, un paseo por ese tópic es una joya, aprendes a tomarte las cosas con más calma tanto para bien como para mal.

Espero que los que vean reflejado sus citas no se molesten  ;D.

joe

Geografo
**
Cumulus Húmilis
entre motril y granada
Ubicación: en ogijares , lugar precioso de la vega de granada y al pie de sierra nevada
la entrada fria se producira antes de lo previsto

fundamental es q creo que no se puede comparar con otras mal paradas previsiones de entradas previstas para este invierno,

atencion porque sobretodo en este momento asistimos a una de las olas de frio mas potentes sin precedentes del siglo en rusia y europa oriental,

esta megaola de frio se va a propagar por europa occidental
y joder va a desembocar en españa!!!!!!. vemos ya como todo apunta a ello,,,
de verdad os cabe la posibilidad que no llegara a españa ni siquiera una -5.  :cold:

estudio geografia y os doy un dato los modelos y sus ordenadores por su programacion y funcionamiento donde mas fallan a mas de 4 dias es en las areas templados-calidas!! :'( como la nuestra, con mas probabilidad todavia si cabe si lo previsto es una entrada fria tan particular como esta,

joder no veis que en sus predicciones lo ultimo que van a reflejar hasta que no queden 3 dias es que caiga  medio metro en la mitad de españa por ejemplo que nieve en la costa tropical de granada (5cm en motril)  :ocomo el año pasado, no digo que esto pase otra vez cada situacion es distinta pero amigos no lo van a poner tan facil, solo son maquinas programadas  
creo que los tiros van por ahi y vuestra experiencia os dara mas resultados que los modelos.   ;)

dont worry about it markus, you.ll get it some day

Radik_

Cb Calvus
A Estrada (pontevedra) 330 metros
Ya viendo lo que está ocurriendo me decanto a que el GFS se hirá plegando poco a poco hasta coincidir con los demás,creo que la situacion quedará con una -12 o -13 por el NE y una -7 o -8 en Galicia.hacia el sur dependeria.pero vamos yo me lanzo y digo esto:
ZONA N HASTA PAIS VASCO: COTA 0
GALICIA y ASTURIAS:COTA 200-300
ZONA CENTRO: 500-600
SUR:800
Esperemos que no me equivoque

Karakate

Cb Calvus
  1. orbegozo16@hotmail.com
Cita de: Radik_ en Sábado 21 Enero 2006 15:52:54 PM
Ya viendo lo que está ocurriendo me decanto a que el GFS se hirá plegando poco a poco hasta coincidir con los demás,creo que la situacion quedará con una -12 o -13 por el NE y una -7 o -8 en Galicia.hacia el sur dependeria.pero vamos yo me lanzo y digo esto:
ZONA N HASTA PAIS VASCO: COTA 0
GALICIA y ASTURIAS:COTA 200-300
ZONA CENTRO: 500-600
SUR:800
Esperemos que no me equivoque

Yo creo que la -12 -15 entrara hasta cantabria
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)

Barranqué

Cumulus Congestus
El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
  1. tomcat_014@hotmail.com
Pero que no tendremos precipitación!!! :'( :'(
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro