SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

helado

Cb Calvus
Eibar ( gipuzkoa)
Los modelos son buenos pero hasta el jueves-viernes no lo sabremos. Pueden mejorar muchisimo o empeorar muchisimo tambien. Aunque yo creo que entrada fria habra pero la intensidad y las cotas.... a saber... ;D

t_o_r_m_e_n_t_a___

Cb Calvus
zaragoza 240 metros
vamos a ver compañeros.

yo no soy de los que esta siempre escribiemdo en el foro....

pero eso si esta claro puestos a hablar a finales de la semana que viene se puede cocer algo muy fuerte. :cold: :cold:

atencion a los del sur no ser tan optimistas que van a variar mucho los modelos.

y yo creo que hasta finales de la semana que viene no entrara lo mejor empezando por el noreste.
Zaragoza, barrio de la Almozara

Bixu

Supercélula
Observando
Juer hay una pagina de previsiones en internet que pone el finde que viene -12 en Bilbao esos fuman más que el gfs :mucharisa: :mucharisa:
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

copito blanco

Visitante
Juasss!! ;D

Al GFS se le ha ido la pinza.....ha parametrizado mal alguna ecuación,y ha confundido la Península Ibérica con Groenlandia.

Según este modelo,nos podemos ir preparando porque estaríamos ante la mayor ola de frío de la historia reciente,con una entrada continental en principio,seguida por un flujo polar continuo,aderezado de bajas que se cuelan por el S,dejando Andalucía y la Mancha incomunicadas,para luego enterrar las costas cantábricas bajo un manto de nieve perenne.... ::)

Desenvaino la espada de la cordura,la mesura y la prudencia,porque el batacazo puede ser monumental.El margen temporal es enorme,y por tanto el error aumenta exponencialmente.

Cierto es que ECMWF,GEM y UKMO (en menor medida) atisban una futura tendencia hacia el frío.

Sin más,seguiremos esperando.

Añado algo que siempre he querido decir y hoy viene como anillo al dedo,creo que es una fase cinematográfica,de una película cuyo nombre no recuerdo: "duerme,nada será igual cuando amanezca"  ;D

Que cada uno lo interprete como quiera.

Un saludo.

Lord DunRaven

**
Cumulus Húmilis
..diese Mischung aus Heiterkeit und Melancholie
Cita de: Orei ™ en Sábado 21 Enero 2006 23:49:33 PM
Bueno, a partir del jueves una borrasca irá cruzando la península dejando lluvias moderadas a su paso. Hacia el domingo habrá cruzado toda la península y se situará en pleno golfo de León. Confluirá con altas presiones en el mar del Norte. Es posible que se produzca la unión de los dos anticiclones, por tanto empezará a bombear aire muy frío de NE. Isos de hasta -10º a 850 hPa penetrarán por el norte peninsular. Posteriormente es posible una baja en el estrecho que dejaría nevadas en cotas muy bajas en el sur, quizás por debajo de los 400 m.

Todo eso se deduce de GFS 18Z. Es la salida que más coherencia le encuentro.

....sí, lo que más me llama la atención de esta salida es que es más coherente que las precedentes.

De hecho se trata de típico giro de la circulación que se produce cuando se refuerzan las altas presiones en la zona norte, existe una potente masa fría estática  en centroeuropa y alguna borrasca se cuela por el estrecho bajando la presión en el mediterraneo.

Esto ocurre con más o menos fortuna alguna vez casi todos los años...lo que este invierno la hace apasionante es la magnitud del frío acumulado..

A pesar de todo, el martes todavía hay bajas presiones sobre escandinavia. Hacia finales de semana se preveen ya presiones de 1035 a 1040 al norte de dicha zona y también en groenlandia.....pero me parece que hasta que dichas presiones no se instalen cabe cierta prudencia, porque sino no habrá bloqueo anticiclónico de la zonal y las borrascas atlánticas darían con la entrada fría al traste.

Una potente borrasca en terranova ha de quedar bloqueada:

Gerona

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Solo tenemos que esperar a las proximas actualizaciones del GFS y de los demás modelos,que la mantengan :risa: ,aunque no todas las salidas seran como estas ::)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Nevadas

Cb Calvus
El primer paso seria saber si tendremos entrada fria o no.....no lo sabremos hasta el Miercoles-Jueves al menos y el segundo paso seria si nevara o no, no se sabra hasta varios dias despues......aun queda un mundo por desgracia.

kanho

Cb Incus
Nuevo vuelco de los modelos,para que la gente vaya viendo como son estas cosas,de 132 mm pasamos a 34 mm y luego han vuelto a poner 126 mm(hablando de cadiz capital),en fin lluvia por el sur y frio por el norte y este...etc

Abulense

Visitante
Lo que diga el GFS a más de 10 días no vale para nada .Acabo de ver algún modelo y sería una vaguada del norte muy parecida a la de 1945 .¿Posibilidades de que eso ocurra ? Estadísticamente pocas .

A tan largo plazo , los modelos son mapas con colorines .Lo que sí se puede ver es el sábado (6 días vista ) la posibiilidad de una borrasca atlántica que pueda terminar en Dana y dependiendo de como se coloque dar nevadas en la zona centro por encima de 800-900 msnm .

Más que ver siberianas , hay que ver primero esto .Lo demás castillos en el aire .

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Hola, llevo todo el día cumpliendo con la familia y me he perdido las actualizaciones de las 00, 06 y 12.

Desde luego, esta es espectacular, y los demás modelos , en general, no son malos, aunque no determinan (UKMO y ECMWF) , la temperatura a 850 hpa.

¿Alguien me podría decir en resumen cómo han sido las precedentes actualizaciones?, Gracias de antemano.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
He estado observando el diagrama de barcelona de la última salida(18Z).
Y apunta un dato interesante. Hay un grupito de posibilidades, que retrasaria la entrada fria pra el 30 ó 31. En este grupo de posibilidades esta la salida de los mapas actuales. Donde la B atlántica ,retrasa la llegada del frio hasta que no se posiciona la baja en el mediterráneo.
Pero hay otro grupo que la adelantaria al 28 ó 29. Este último grupo de posibilidades podria asemejarse a lo que apunta el modelo europeo. La borrasca europea bajaria directamente.
No seria de extrañar que el GFS, en alguna salida de mañana, muestre una disposición parecia a la salida actual de ECMWF.

Saludos!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Lord DunRaven

**
Cumulus Húmilis
..diese Mischung aus Heiterkeit und Melancholie
Cita de: Bomarzo en Domingo 22 Enero 2006 01:02:23 AM
Hola, llevo todo el día cumpliendo con la familia y me he perdido las actualizaciones de las 00, 06 y 12.

Desde luego, esta es espectacular, y los demás modelos , en general, no son malos, aunque no determinan (UKMO y ECMWF) , la temperatura a 850 hpa.

¿Alguien me podría decir en resumen cómo han sido las precedentes actualizaciones?, Gracias de antemano.

...Hola.-

Por la mañana no se contemplaba entrada fría alguna , a la tarde ya se esbozaba la actual salida,  pero con menos intensidad, y la actual ya lo ves.

El gfs está planteando la jugada de momento a "todo o nada", incluso en los meteogramas.

...en mi opinión es lógico dada la magnitud del frío que puede llegar a entrar, si es que entra....porque todavía es algo pronto para saberlo , pero de darse las condiciones, ya ves lo que nos espera.....

Un saludo
Gerona