SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Radik_

Cb Calvus
A Estrada (pontevedra) 330 metros

pedriza

Cb Calvus
Moralzarzal 980 m, pegado al Cerro del Telégrafo
Otro vuelco de modelos y ya van miles. Esta claro que la situacion para el centro ha tenido un cambio cuya intensidad es inversamente proporcional a la probabilidad de que ocurra. 40 litros el sabado y con temperaturas de -1ºC a 3ºC, me da la risa  :mucharisa: :mucharisa:.

Ya veremos el cambio de esta tarde, yo quiero trabajar haciendo modelos e interpretandolos. No se cumple ninguno pero te lo pasas muy bien amargando a unos y alegrando a otros.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Pablito en Martes 24 Enero 2006 12:14:22 PM
Contando con la cantidad de cambios y matizaciones que daran los modelos todavía hasta el Viernes creo en estos momentos a grandes rasgos la situación de episodio de frío extraordinario se desvanece por momentos ya que tanto GFS como europeo coinciden en dos cosas: en la profundización de la borrasca del Golfo de Cádiz que parece será la que domine la situación con vientos de SE Y E sobre la península y la formación de un puente anticiclónico de W a E sobre centroeuropa cuya duración estaría por ver pero que de momento nos cortaría el flujo procedente de allí...a mi modo de ver mucho mejor por que el centro,el sur y el este necesitan de situaciones como esta que pueden dejar precipitaciones en abundancia...en cuanto a lo que pueda pasar el Viernes con esa bolsa de aire frío todo pende de un hilo y creo que hasta 24h. antes los modelos pueden ser cambiantes...saludos

Completamente de acuerdo, pero no solo el embolsamiento de aire frio pende de un hilo...tambien la borrasca que penetra en la peninsula puede cambiar de posicion...El UKMO por ejemplo la pone en el norte de Africa para desaparecer luego..el ECMWF la situa al este de las islas canarias para despues llevarla al norte de Africa afectando a la mitad sur de la peninsula. NOGAPS la mete demasiado en Africa y el GEM tambien...De hecho el unico modelo que la lleva hasta el centro de España es el GFS y ya sabemos como las gastan estos...
Antes dudaba. Ahora no se

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: templer en Martes 24 Enero 2006 12:19:51 PM
Cita de: Cumulonimbus³ © en Martes 24 Enero 2006 11:59:32 AM
Cita de: Netanyahu en Martes 24 Enero 2006 11:56:33 AM
Donde ha sido de traca es en Cataluña...de tener la -6 o -7 durante un monton de horas acompañado todo ello con humedad del mediterraneo han pasado a que la iso -5 les roce unas 6 horas...luego iso 0...

Como estaran esos...

Por favorrr ya se que no son los mejores mapas para vosotros y los iento por los catalanes, pero esto es una vez cada 10000000 años una vez!!! que se cumplaaaaaa  :'( :'(

Tal y como está el modelo ahora mismo, si se cumple a rajatabla eso son y sin riesgo de equivocarme, 30 cm de nieve en Madrid capital con temperaturas cercanas a los 0º, cuajaría casi todo!!, vamos, algo que hace más de medio siglo que no pasa  :cold: :cold:

No os sepa mal.

Sin duda los a los catalanes se nos caerá la baba cuando veamos las imágenes que  posteeis, pero la meteo es así, y hay que disfrutarla siempre.

Tant de bo us caigui una nevada històrica.
(Ojalá os caiga una nevada historica)

Felicidades, suerte y un saludo.

:risa:
Buen talante,Templer...pero yo el Viernes no descartaría una sorpresa blanca en Catalunya todavía ;)

azkoittixe

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
iepa

JUEVES 26: NUBOSO CON PREDOMINIO DE NUBES MEDIAS Y ALTAS. 
TEMPERATURAS SIN CAMBIOS O EN LIGERO DESCENSO. HELADAS DEBILES 
EN ALAVA. VIENTO DE COMPONENTE SUR FLOJO GIRANDO A ESTE 
DURANTE EL DIA. 
VIERNES 27: PREDOMINIO DE CIELOS NUBOSO EN EL LITORAL Y POCO 
NUBOSO LA MITAD SUR. POSIBILIDAD DE ALGUNA PRECIPITACION DEBIL 
EN LA FRANJA LITORAL. COTA DE NIEVE EN TORNO A 300 METROS. 
NIEBLAS Y BRUMAS MATINALES. TEMPERATURAS EN LIGERO A MODERADO 
DESCENSO. HELADAS DEBILES EN EL INTERIOR. VIENTO DE COMPONENTE 
NORTE FLOJO A MODERADO EN EL LITORAL Y FLOJO EN EL RESTO. 
SABADO 28: NUBOSO A MUY NUBOSO EN LA ZONA LITORAL Y POCO 
NUBOSO EN LA MITAD SUR. PROBABILIDAD DE ALGUNA PRECIPITACION 
DEBIL. COTA DE NIEVE EN TORNO A 300 METROS. NIEBLAS Y BRUMAS 
MATINALES. TEMPERATURAS EN LIGERO DESCENSO. HELADAS DEBILES EN 
EL INTERIOR. VIENTO DE COMPONENTE NORTE FLOJO. 

pronostico para euskadi. creo que la euforia va desvaneciendose por segundos
Durango...

Radik_

Cb Calvus
ME ENCANTA,LA LINEAS CADA VEZ MAS JUNTAS!!

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
Parece que después de una euforia inicial todo el mundo empieza a calmarse y no es para menos. Queramos o no el INM y el ECMWF son los más fiables, a pesar de sus cagadas. Si consultamos ambos yo veo poca fiesta de Madrid hacia arriba y bastante para Andalucía (sobre todo zona del estrecho) y algo menos para levante. En todo caso, veremos como evoluciona la situación y lo que ocurre finalmente.

Suerte a todos/as, pero mucho me temos que no serán ni mucho menos precipitaciones y nevadas generalizadas
Entre Granada, Filabres y Melilla

Radik_

Cb Calvus
Cita de: TSUNAMI en Martes 24 Enero 2006 12:30:57 PM
Parece que después de una euforia inicial todo el mundo empieza a calmarse y no es para menos. Queramos o no el INM y el ECMWF son los más fiables, a pesar de sus cagadas. Si consultamos ambos yo veo poca fiesta de Madrid hacia arriba y bastante para Andalucía (sobre todo zona del estrecho) y algo menos para levante. En todo caso, veremos como evoluciona la situación y lo que ocurre finalmente.

Suerte a todos/as, pero mucho me temos que no serán ni mucho menos precipitaciones y nevadas generalizadas
Os recuerdo que las predicciones del INM están basadas en la salida de las 12z de ayer,que era bastante floja,por lo tanto no tiene nada que ver con lo que tenemos ahora,tan solo fijate en el meteograma y verás que ya casi ahi unanimidad

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: azkoittixe en Martes 24 Enero 2006 12:24:57 PM
iepa

DURANTE EL DIA. 

Esta prediccion se basa en el ECMWF de las 00 horas..Eso lo primero...

Y lo segundo, no recuerdo NUNCA que esta gente a 3 dias metan nieve al nivel del mar...

Meteograma de Burdeos...

Antes dudaba. Ahora no se

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: Netanyahu en Martes 24 Enero 2006 12:20:52 PM
Cita de: Pablito en Martes 24 Enero 2006 12:14:22 PM
Contando con la cantidad de cambios y matizaciones que daran los modelos todavía hasta el Viernes creo en estos momentos a grandes rasgos la situación de episodio de frío extraordinario se desvanece por momentos ya que tanto GFS como europeo coinciden en dos cosas: en la profundización de la borrasca del Golfo de Cádiz que parece será la que domine la situación con vientos de SE Y E sobre la península y la formación de un puente anticiclónico de W a E sobre centroeuropa cuya duración estaría por ver pero que de momento nos cortaría el flujo procedente de allí...a mi modo de ver mucho mejor por que el centro,el sur y el este necesitan de situaciones como esta que pueden dejar precipitaciones en abundancia...en cuanto a lo que pueda pasar el Viernes con esa bolsa de aire frío todo pende de un hilo y creo que hasta 24h. antes los modelos pueden ser cambiantes...saludos

Completamente de acuerdo, pero no solo el embolsamiento de aire frio pende de un hilo...tambien la borrasca que penetra en la peninsula puede cambiar de posicion...El UKMO por ejemplo la pone en el norte de Africa para desaparecer luego..el ECMWF la situa al este de las islas canarias para despues llevarla al norte de Africa afectando a la mitad sur de la peninsula. NOGAPS la mete demasiado en Africa y el GEM tambien...De hecho el unico modelo que la lleva hasta el centro de España es el GFS y ya sabemos como las gastan estos...
Desde luego que si,la posición y evolución posterior de esa borrasca está por ver pero me ha llamado la atención el mapa de spaghettis para el Sábado...a 120h. suelen ser bastante más caóticos,la mayor parte de posibilidades que barajan centran la borrasca sobre la península...claro que esto puede cambiar de un dia para otro  ::)

Radik_

Cb Calvus
Cita de: Netanyahu en Martes 24 Enero 2006 12:33:30 PM
Cita de: azkoittixe en Martes 24 Enero 2006 12:24:57 PM
iepa

DURANTE EL DIA. 

Esta prediccion se basa en el ECMWF de las 00 horas..Eso lo primero...

Y lo segundo, no recuerdo NUNCA que esta gente a 3 dias metan nieve al nivel del mar...

FALLO MIO,LO SIENTO,AUN ASÏ CREO QUE EN LA PROXIMA ACTULIZACION DEL ECMWF TODO CAMBIARA Y SE JUNTARÄ AL GFS

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
ya sabía yo que esto era demasiado bueno...No es por meter pesimismo...pero esa borrasca en el SW nos va a joder bien...es que ni siquiera vamos a tener precipitacion como se desarrolle como la plantea el GFS!
Habrá que ver como pinta el europeo...este modelo pareía mas exceptico en cuanto a la exagerada cilogénesis de esa borrasca en el SW y no nos corta la corriente del NE...Pero habrá que ver la siguiente actualización. Desde luego, como esa B se desarrolle como indica la ultima del GFS, podemos darnos por muertos en el cantábrico. Lo unico que veremos será un cielo azul y algo de fresquito. Nada de inestabilidad, nada de preci, y nada de frío.
Luego, la situacion del viernes-sabado...interesante pero muyyy corta...tal vez demasiado para que veamos algo interesante...La puta borrasca va a absorber todo ese aire frío hacia el sur y nos va a dar por el culo a los del norte.  (Y sin vaselina)

Se que es una sola actualización, se que es solo un modelo....pero joe, cuando empiezan a meter estas putas mierdas, siempre se cumplen! Ni meteogramas ni probabilidades ni ostias...la salida peor es la que se cumple, jejeje.

Bueno, resumiendo de una forma ya mas objetiva...parece que (segun el GFS) se incia el fin de semana con una profunda pero localizada adveccion aire frío desde el NE. Sería un aire inestable y daría precipitaciones moderadas tipo chubasco incluso tormenta por el cantabrico... La cota de nieve...Mmmm...no se si dará tiempo a que baje mucho...Todo lo mas 200 metros. La bolsada de aire frio es demasiado local. Tampoco permanecerá sobre nosotros lo suficiente...De cara al sabado...el aire frío es aspirado hacia el sur, asi como la inestabilidad, y se acabaron las precipitciones y el aire frio...
En fín, de momento por aquí el invierno está siendo un poco truño. Veremos si luego mejoran o no los modelos...pero la verdad es que esta salida me ha dado mal palpilto....seguro que se cumple...Ojalá esa B no es estanque ahi y cruce rápido...  Que no se olvide del Cantabrico! tambien existimoooos! jejeje!
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...