SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bóreas

Cumulus Congestus
Os pongo una perlita de "nieve":

Trier, Alemania (150 m.s.n.m).

gunner29_

Cb Calvus
Lago Ness ¿Donde esta Nessie?

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Puede poner alguien el mapita ese de probabilidad y espesores de nieve, a ver qué se cuece?? creo que era ruso...  :confused:
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Yo_mismo

Supercélula
Buenos días. Me estais poniendo de los nervios entre vosotros y tanto cambio de los modelos. Yo como ya habeis comentado algunos pienso que la borrasca no acabará entrando de lleno en la peninsula con lo que sería una situación mucho más favorable para el canábrico oriental.

La situación por si misma es preciosa y superinteresante, es increible que hayan las dudas que hay a tan pocas horas  ::)
Somahoz, Cantabria

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Esto está que arde. En el cantábrico oriental desde el jueves a la noche hasta la madrugada del sábado vamos a tener asegurado frío y algo de precipitación. Al contrario de lo habitual, más frío y nieve en cotas más bajas cuanto más al oeste.
Yo me mojo por cota en Euskadi entre 100-200 mts, bajando esporádicamente al nivel del mar, quizá en forma de granulada. En Bizkaia tendreis más fiesta que en Gipuzkoa.
A ver que pasa el sábado, porque GFS nos cortaría la situación, pero con el GME por ejemplo se nos estiraría más y sería más jugosa, con más frío y más preci.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: gunner29_ en Miércoles 25 Enero 2006 10:03:33 AM
Cita de: Oinaztua en Miércoles 25 Enero 2006 09:59:40 AM
Cita de: gunner29_ en Miércoles 25 Enero 2006 09:49:52 AM
mapa de meteo france para el viernes a las 19 horas. yo me fio mucho de los franceses... que viene, que viene.
http://www.meteofrance.com/img/1pix.gif

Grunner, yo no veo nada  :confused: :confused: :confused: :confused:
a ver asi...
http://www.meteofrance.com/FR/mameteo/prevPays.jsp?LIEUID=FRANCE&ECHEANCEID=200601271800

Pues no me gustan lo mas minimo esos mapas...En todo el SO frances apenas hay precipitacion...Si alli no les cae nada enel norte de España... :P
Antes dudaba. Ahora no se

Oinaztua

Cb Incus
Cita de: Netanyahu en Miércoles 25 Enero 2006 10:07:27 AM
mapa de meteo france para el viernes a las 19 horas. yo me fio mucho de los franceses... que viene, que viene.

a ver asi...
http://www.meteofrance.com/FR/mameteo/prevPays.jsp?LIEUID=FRANCE&ECHEANCEID=200601271800

Pues no me gustan lo mas minimo esos mapas...En todo el SO frances apenas hay precipitacion...Si alli no les cae nada enel norte de España... :P

Bueno, pero ten en cuenta que aquí en Bizkaia a nada de recorrido marítimo que tengan los vientos la cosa cambia, habiendo frío si entra humedad del mar está liada, aunque en iparralde no caiga una gota.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Los modelos del JMA dan mucha precipitacion para el viernes, sabado, domingo,... demasiada pa buena cosa, ciencia ficcion. Si ha esto le unieramos el frio y la nieve los espesores podrian ser historicos, hala para que os riais un rato. :mucharisa:

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Incertidumbre, incertidumbre, incertidumbre  :confused:  :confused:  :confused::

Como comenté ayer lunes, la pasada del ECMWF de las 00Z del día 24 (lunes) pronosticaba una típica situación de nevadas en la zona centro por encima de unos 600m.

Desgraciadamente  :( la pasada de las 12Z del día 25 varía ligeramente, pero de tal manera que desaparece la nieve y es todo agua (nieve sólo por encima de 1200 m.).

Como ya sabéis está situación que se nos avecina se debe a la "intersección" de dos masas de aire muy diferentes, sobre la vertical de la península. Una en altura básicamente, fría y seca que proviene de centro Europa y se mueve retrogradamente de E a W (o de NE a SW, según la pasada). En esta pasada de las 12Z se mueve de E a W alejandose la iso -4ºC a 850 mb de la península y por tanto la posibilidad de nevadas. Mientra que en la pasada de las 00Z del día 24 se movía de NE a SW y metía el frío que necesitamos para que nieve en la península por encima de 600 m.

La otra masa de aire es una baja (sobre todo en superficie) del oeste, húmeda y templada con dirección Golfo de Cádiz. No es la que tenemos hoy,  y que va a dar lluvia en el sur, sino otra que viene detrás por el mismo camino. Interseccionan ambas masas el Sabado a 00Z-12Z y se produce una nueva ciclogenesis, al potenciarse la una a la otra sobre el mismo centro de la Península. Posteriormente, Lunes y Martes la baja se situa de tal manera que hay un verdadero temporal de levante con intensas lluvias en el mediterraneo, sobre todo Valencia y Cataluña.

Pero  ;D ................... ya tengo los resultados de la pasada de las 00Z de hoy día 25 del centro Europeo ECMWF y ........... vuelve a dar la nieve sobre todo en el centro ....   :sonrisa:  :sonrisa:  :sonrisa:

La baja del norte, no es tan retrograda, vuelve a coger camino NE-SW y el frío se mete de nuevo en la península de tal manera que la iso de -4ºC a 850 mb, coge el sabado a 12Z toda la mitad norte, la de 0ºC corta de Huelva, Ciudad Real a Lérida. ........  8):o  Pero es que a las 00Z del domingo, la iso de -4ºC coge toda la mitad oeste penínsular y el centro !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!  :o :o :o.

Esto sería nieve durante todo el sabado en la zona centro por encima de 600m, aproximadamente desde los montes de Toledo hacia arriba, sur de Castilla-León y norte de Extremadura. Estos límites pueden variar drasticamente, como estamos viendo, en función de lo retrograda que sea la baja centroeuropea. (Como deice Zeta por ahí, en una de estas se nos va a las Azores)

A partir de las 00Z del Domingo, la baja en superficie se centra sobre la vertical de Ciudad Real, empieza a calentarse a 850mb y queda casi toda la península a 0ºC a 850 mb con un sólo nucleo de -4ºC en la zona Cadiz-Sevilla-Málaga y con la baja en altura de -30ºC a 500 mb en la misma vertical del estrecho. A pesar de ello, este segundo día podría aguantar la nieve en la zona centro, sobre todo, por encima de los 600 m. La nevada en Madrid podría ser histórica con estas predicciones, lastima que lo que tengo delante mía no sea ya lo definitivo. Lo firmaría ahora mismo. Una pena que el ECMWF que presume de ser el mejor modelo del mundo (para mi también lo es) no haga públicos estos excelentes mapas  :(

Como veis la predicción cambia constamente, de estar en la más absoluta miseria a estar en la gloria para volver a caer en picado. Pero no olvidéis que siempre que nieva pasa exactamente lo mismo ..........

Asi que, mantenemos todas las esperanzas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Saludos,
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Yo_mismo

Supercélula
Euskalmet en sus previsiones de temperaturas para el viernes temperaturas en la costa en torno a 1-2ºC con máximas de 4-5ºC   ::). Para alava -3 o -4ºC con máximas de 1º. Eso si, precipitación no meten nada practicamente, entre 0'1 y 1 mm  :(

Está actualizado hoy a las 7 horas.
Somahoz, Cantabria

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: Netanyahu en Miércoles 25 Enero 2006 10:07:27 AM

a ver asi...

En Bizkaia seguramente tendreis más preci. Pero para el sábado a las 19 h. ponen el símbolo de la nieve sobre Iparralde...