SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Bomarzo en Jueves 26 Enero 2006 12:45:04 PM
Bueno, bueno, algunos vamos a acabar muy tocados después de esta situación totalmente majareta.

Pasamos del subidón al bajón, en apenas seis horas. Esto no es bueno. Yo creo que tratándose de un choque de masas en el que no sabemos la velocidad exacta , ni la trayectoria de las mismas, todavía hay márgenes para sutiles cambios que pueden convertir el raso en nublo, la lluvia en nieve o viceversa.

He de reconocer que ahora mismo , los mapas para mi zona son tan espectaculares o incluso más que los que pusieron el fin de semana. Luego vino el bajón, martes y miércoles y ahora , apenas a 40 horas, la situacíon se antoja inmejorable para el interior de levante.
Desde luego, la temperatura a 850 hpa, ha mejorado mucho para todo el país y eso garantiza nieve a cotas bajas allá donde precipite.

Ayer iba a poner un mensaje que dijese "Cambio un par de grados menos a 850 hpa, por 10 mm de precipitación", hoy mantengo la propuesta, aunque sea un sólo grado menos para asegurar la nieve y regalo 15 mm, de los previstos en mi zona por GFS, para las zonas que a estas horas, según determinados mapas, no verían precipitar. 

En serio, ójala y veamos todos la nieve.

Una cosita Bomarzo, me gustaria saber tu opinion para el cantabrico oriental...Yo la mia la tengo bastante clara, pero me gustaria oir la tuya...

Si no es molestia claro... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

torb

*
Sol
Cuidadin, Cuidadin como decial aquel, zona de Huelva, Sevilla, Cádiz se mete la de -30 a-35 el sabado y domingo en la vertical y a 850 se mete la de -4 -3 rozando la de -5. cota de nieve 400 msnm, pero no seria nada raro se viera nieve a cotas inferiores, hay mucho mucho aire frio arriba  ;)

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Me han comentado que el aviso ha sido eliminado temporalmente, si teneis algún problema con ello avisar, ya sabeis como son estas cosas de la informática.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Cita de: torb en Jueves 26 Enero 2006 12:55:57 PM
Cuidadin, Cuidadin como decial aquel, zona de Huelva, Sevilla, Cádiz se mete la de -30 a-35 el sabado y domingo en la vertical y a 850 se mete la de -4 -3 rozando la de -5. cota de nieve 400 msnm, pero no seria nada raro se viera nieve a cotas inferiores, hay mucho mucho aire frio arriba  ;)

Pero de que sirve eso, si no hay nubes?¿???

Nos abandonan el Viernes tarde.... ¿o no?

:'(

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: Netanyahu en Jueves 26 Enero 2006 12:47:59 PM
[Una cosita Bomarzo, me gustaria saber tu opinion para el cantabrico oriental...Yo la mia la tengo bastante clara, pero me gustaria oir la tuya...

Si no es molestia claro... ;)

Como va a ser molestia. Otra cosa es que mi opinión sea más o menos acertada para una zona que vosotros conoceis mucho mejor que yo.

Hombre, yo creo que el análisis de rayo es bueno. Sobre todo en la apreciación de que la masa fría ha ido ganando enteros en las últimas horas. Gracias a eso, la temperatura a 500 y a 850 va a ser más baja y va a penetrar mucho más al sur de lo previsto anteayer.

Respecto al Cantábrico Oriental, como digo, no es mi especialidad, pero  si hay que atenerse a las últimas dos salidas del GFS, o a la de las 00 horas del Hirlam, hasta donde alcanza, yo diría que a partir de esta próxima madrugada y hasta mitad del sábado, vais a estar muyyy próximos a la cota 0º , y precipitación puede que no muy intensa, pero bastante contínua. 
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Israel te has fijado en los vientos de superficie? Nos marcan con entrada norte, con lo que creo habrá un aporte mayor de humedad, y las precipitaciones pueden ser ligeramente mayores de lo que predice euskalmet por ejemplo. Acordemonos del invierno pasado con una supuesta norestada seca, la que cayo en Vitoria. Que no nos cayo a nosotros porque soplaba mucho viento
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Gustavo

Supercélula
Me es imposible consultar las predicciones y modelos de la pagina del INM. He mirado snowforecast, y aunque estos mapas son bastante poco creibles, al menos me hacen mantener la esperanza de que algo vere, lo que no es poco. Siguen dando precipitacion en el tercio sur de Ciudad Real, con cota de nieve que, segun el mapa de abajo, estaría en los 900m, cubriendo por entero la sierra que tengo al sur.

RetusPetrus™

Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
Cb Calvus
Cita de: rayo en Jueves 26 Enero 2006 12:40:17 PM
AVISO PARA LAS FOREROS DE MADRID: Analizando los mapas de nubosidad de esta última pasada del ECMWF se aprecia una circunstancia curiosa. Desde la ciudad vamos a estar viendo desde el viernes por la mañana, la masa nubosa de Altostratus, asociada al frente cálido de la baja que entra desdel el sur, como una banda horizontal separada perfectamene del cielo despejado, pero sin avanzar hacia nosostros, sino más bien pivotando. Primero cogiendo todo el horizonte SW, luego el Sur y al final el SE. Es en la madrugada del Sabado cuando se decide a entrar desde el Este y comienza la teórica precitiación de nieve a todas las alturas.

Ahora a esperar a las próximas actualizaciones que sin duda volveran a cambiar algo los pronósticos. En contra de lo expresado por muchas opiniones de este foro, predecir con exactitud los resultados de está "cópula" de baja fría retrograda europea con baja templada y húmeda del atlantico, es una de las pruebas más difíciles que un modelo numérico puede superar, y a mi juicio, están comportandose bastante bien todos los modelos importantes (ECMWF, GFS, HIRLAM, ....) a pesar de que haya un margen de error de 150-200 km en las predicciones de las zonas donde va a caer nieve el sabado.

Saludos,  ;)
rayo

Conclusión:
Se confirma que no habrá choque de masas sobre la vertical de la península, sino que la masa prodecente del sur nos da un "pequeño" rodeo. Lo único interesante como indicas, es hacer un seguimiento (hablo para los del centro) para confirmar o no si se produce esa inyección de humedad desde el este peninsular. Desde luego es una situación muy similar como la que se produjo el año pasado....

Gracias por tu información, es muy interesante  :risa:

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
Supercélula Tornádica
Cita de: Gustavo en Jueves 26 Enero 2006 13:21:25 PM
Me es imposible consultar las predicciones y modelos de la pagina del INM. He mirado snowforecast, y aunque estos mapas son bastante poco creibles, al menos me hacen mantener la esperanza de que algo vere, lo que no es poco. Siguen dando precipitacion en el tercio sur de Ciudad Real, con cota de nieve que, segun el mapa de abajo, estaría en los 900m, cubriendo por entero la sierra que tengo al sur.

Con ese mapa, los del interior de Vaencia podrán hacer snow por las calles y avenidas.... ;D
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Môr Cylch en Jueves 26 Enero 2006 13:20:29 PM
Israel te has fijado en los vientos de superficie? Nos marcan con entrada norte, con lo que creo habrá un aporte mayor de humedad, y las precipitaciones pueden ser ligeramente mayores de lo que predice euskalmet por ejemplo. Acordemonos del invierno pasado con una supuesta norestada seca, la que cayo en Vitoria. Que no nos cayo a nosotros porque soplaba mucho viento

Ese es un factor importantisimo...las ultimas nevadas chulas que recuerdo (29/2/2004...algun dia de febrero del 2005) han sido sin gota de viento. La precipitacion se quedaba estancada en algunos puntos de la costa y recuerdo haber visto nevar durante un par de horas y en condiciones (21/2/2005)
Lo tenemos todo a nuestro favor...
Antes dudaba. Ahora no se

YmSuP

**
Cumulus Húmilis
Granada
  1. ymsup@msn.com
Gustavo ese modelo de snowforecast para que dia es? Ponen la cota muy alta en el Sur no? parece como si la pusieran a 2000 metros o asi :o

lillo

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
hola a todos y mi enhorabuena por la pagina, ya que es muy entretenida y hace muy amena la semana laboral, y mas ahora.Os llevo siguiendo 1 año aproximadamente, y la verdad que estoy aprendiendo mucho de meteorologia.

podriais decirme q puede ocurrir este fin de semana por murcia.
estoy pensando en irme a campos de san juan o a la sagra.
muchas gracias.
un saludo.