SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

senna

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
Aupa. Os sigo desde hace algun tiempo y me enkanta vuestro trabajo. Sois unos PROFESIONALES EN EL TEMA.

Vivo en un valle de gipuzkoa a 440 metros de altitud a los pies  de la sierra de Aizkorri y me gustaria saber aparte de lo ke hara este fin de semana por aqui es como hago para mirar en http://wxweb.meteostar.com/ y poner donde yo vivo ( mi pueblo no por supuesto ya que no aparecera) pero poner la capital o poner Vitoria que es lo mas parecido en clima a mi pueblo.

Me enkantaria ke alguien me diga komo manegar esab web y los datos de GFS 15 DAY PLOTS ya que no se komo acceder a ellos y visionando mi pueblo (o si no aparece poner la capital mas cercana)

Gracias.

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Buenas, la verdad es que los modelos han mejorado mucho para el cantabrico, asi que no me extrañaria nada que ciaga una nevada bastante decente en toda la costa de Bizkaia y otros puntos del cantabrico, sobre todo costeros.

En Vitoria, veremos nevar seguro, eso si, me da que con poca intensidad puesto que el viento va a ser debil, lo que nos va a perjudicar muchisimo por aqui, como en todas las situaciones tipo a esta. Aun asi, veremos que tal se porta, porque quizas haya suerte y la nevada no este del todo mal ::)

TiriNevoso

Cb Calvus
Jacob Petrus (Telemadrid) ha dicho que lo asm gordo para el domingo ha dicho que nieve en cualquier cota de la comunidad (pero si el domingo se va el frio) y para el sabado ha dicho que podian caer unos copos aislados en el este y ponian nieve en la sierra, pero no se de donde sacan esa prcipitacion teniendo en cuenta que si nos cae algo vendria del este y la sierra es lo que mas al oeste este de toda la CAM.

Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
Yo creo que las cotas de nieve que amrca Snow-forecast estan muy mal realizadas .Asi mismo opino que la cota de nieve no ascendera tan rapidamente ni habran diferencias tan notables entre regiones.El sabado la nieve hara aparicion en cotas muy bajas,proteccion civil ya ha alertado.Pongamos por ejemplo,cataluña.El viento calido del sureste hara ascender la cota de nieve muy rapidamente durante el domingo,si bien con las nevadas del dia anterior.... creo que el ALBEDO puede jugar un papel importantisimo.La temperatura en superficie no va a ser tan elevada,ni va a sufrir oscilaciones tan importantes.Ademas hay que tener en cuenta el geopotencial bajisimo,a unos 1400 metros,con lo cual las masas de aire frio pueden quedar estacandas en los sistemas montañosos al no poder superarlos por altura.Ademas,si tenemos en cuenta que las predicciones de cotas de nieve las estan haciendo tanto el GFS como Snow-forecast (no olvidemos que son lo mismo) ,se basan en la linea de iso 0,y se olvidan de que facilmente puede nevar incluso con 3 grados si la humedad es baja,con lo cual esa cota,dependiendo del geopotencial puede oscilar entre unos 300 y unos 400 metros mas abajo.

Resumiendo,no pierdan de vista el albedo que puede incrementarse despues de las nevadas del sabado a cotas muy bajas y muy generalizadas,el geopotencial bajisimo, y el frio en superficie,puesto que va a estar nublado 3 dias seguidos en muchas zonas,lo que impedira que las maximas adquieran valores altos y los desplomes de aire frio hagan caer en picado esos valores (que una -35 a 500 hpa pesa muchisimo).Todas las cotas previstas para el domingo.... seran mas bajas .

Saludos!!
Elche 86 msnm.

Maite

La Madrina de las Trillizas
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula
Entre Orihuela y Elche (Alicante)
  1. maitite@hotmail.com
Cita de: Gallinero en Jueves 26 Enero 2006 15:05:42 PM
Cita de: Maite en Jueves 26 Enero 2006 14:55:19 PM
Cita de: Timonet gelat en Jueves 26 Enero 2006 14:36:02 PM
Cita de: manu en Jueves 26 Enero 2006 14:30:48 PM
timonet gelat, me puedes explicar un poco el meteograma, yo soy de beneixama, a 600m al otro lado del barranco, nos podria nevar, a que cota crees tu y que dia?

Conoces tus coordenadas?
Debes introducirlas en el siguiente enlace... http://www.arl.noaa.gov/ready/cmet.html

Si por ejemplo mis coordenadas son:

38º 49' 35'' N
0º 35' 45'' W

Deberás introduducir, en recuadro de arriba 38.49, y en el de abajo, -0.35 (No te olvides del signo menos...)

Primer gráfico lluvias... después evolución a 500 y a 850 hpa, y por último la temperatura a 2 metros... con el punto de rocío... ;)

Timonet, en esa web te piden que introduzcas las coordenadas en grados, por lo tanto tienes que convertir primero tus coordenadas, que están en grados-minutos-segundos, si no me equivoco.

Por ejemplo, Orihuela está a 38º 3' N, 0º 34' W, pero para introducirlo en esa página hay que ponerlo en grados si no he entendido mal, es decir, tendría que convertirlo y poner 38.05º N, 0.57 W (con el signo menos).

¿Estoy metiendo la pata o es así?  ::) ::) ::)

Como bien te ha dicho Timonet debes de poner exactamente:
38.05 en la latitud sin citar la N de norte y 0.57 en la longitud.Darle intro y luego te saldrá un código que tendrás que poner.Le das intro y ya está.

Eso es lo que yo he hecho, pero lo que Timonet ha dicho no es eso, reléetelo  ;)
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Cita de: TiriNevoso en Jueves 26 Enero 2006 15:23:38 PM
Jacob Petrus (Telemadrid) ha dicho que lo asm gordo para el domingo ha dicho que nieve en cualquier cota de la comunidad (pero si el domingo se va el frio) y para el sabado ha dicho que podian caer unos copos aislados en el este y ponian nieve en la sierra, pero no se de donde sacan esa prcipitacion teniendo en cuenta que si nos cae algo vendria del este y la sierra es lo que mas al oeste este de toda la CAM.

Razon tienes, con los modelos la zona mas afectada de la comunidad en el caso de que afecte algo sera siempre el sureste. Pero en fin yo creo que no tienen ni idea.
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Escama

**
Cumulus Húmilis
Hola de nuevo,

Aquí en el INM, estan muy preocupados,porque realmente es una situación muy conflictiva;y sí, se van a dar nevadas intensas,pero la respuesta del millón es donde.Todo el mundo lo comenta,y muchos dicen que no será para tanto,otros que será impresionante,la gente apuesta si nevará en Madrid,los predictores no sabe como pintar los frentes debido a la mezcla de masas de aire que se van a producir..etc

Los últimos comentarios que he oido de un predicitor con mi jefe,es que las preciptaciones será importante sobre todo por el interior y este peninsular,y que también llegaran a las costas del Cantábrico pero con menor intensidad,siendo posibles chubascos de nieve en otros puntos de la Península(salvo zonas de costa,ya sabeis).

Yo siento insistir y ser pesado,hay que esperar de nuevo a las pasadas de 12 de hoy y 00 de mañana.

por otro lado,ireis viendo como los avisos se harán más numerosos y se extenderán a la mayor parte del pais.

Saludos
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

Nubesiclaros ®

Plebeyo del forro
Cb Incus
Cita de: Escama en Jueves 26 Enero 2006 15:29:13 PM
Hola de nuevo,

Aquí en el INM, estan muy preocupados,porque realmente es una situación muy conflictiva;y sí, se van a dar nevadas intensas,pero la respuesta del millón es donde.Todo el mundo lo comenta,y muchos dicen que no será para tanto,otros que será impresionante,la gente apuesta si nevará en Madrid,los predictores no sabe como pintar los frentes debido a la mezcla de masas de aire que se van a producir..etc

Los últimos comentarios que he oido de un predicitor con mi jefe,es que las preciptaciones será importante sobre todo por el interior y este peninsular,y que también llegaran a las costas del Cantábrico pero con menor intensidad,siendo posibles chubascos de nieve en otros puntos de la Península(salvo zonas de costa,ya sabeis).

Yo siento insistir y ser pesado,hay que esperar de nuevo a las pasadas de 12 de hoy y 00 de mañana.

por otro lado,ireis viendo como los avisos se harán más numerosos y se extenderán a la mayor parte del pais.

Saludos

Eso que dices me gusta! ;D ;D más emoción al asunto!!!
since 18/04/2002

Escama

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Jose_Arganda en Jueves 26 Enero 2006 15:26:35 PM
Cita de: TiriNevoso en Jueves 26 Enero 2006 15:23:38 PM

Eso ni puto caso al Jacob,la máxima probabilidad de nieve en Madrid se dá el sábado y más cuanto más al este,o sea,que podría nevar más en Madrid capital que en la sierra,o sea que...no sé de donde cojones se ha sacado eso..y ya me cabreo..copón

Razon tienes, con los modelos la zona mas afectada de la comunidad en el caso de que afecte algo sera siempre el sureste. Pero en fin yo creo que no tienen ni idea.
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Cita de: Escama en Jueves 26 Enero 2006 15:29:13 PM
Hola de nuevo,

Saludos

Gracias por al informacion, es un privilegio tener gente alli dentro. Si te entaras de mas ves comentandolo. Yo es que tambien veo que la situacion es muy compleja y espectacular y que no va ser posible de predecir con exactitud.
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues para mi, virgencita virgencita, que me quede como estoy.Al final la borrasca no pasa tan por el centro como hace un dia decian, lo cual hace que la precipitación quede más concentrada en la costa mediterranea, y en la cantabrica, por los vientos de levante ya lgono de norte. En cualquier caso espero ver nevar, y si se estancas las nubes en la cara sur, bastante. En cualquier caso hay que tener en cuenta que en una situación de choque de masas, como esta, pueden darse casos locales de lluvias y nevas fuertes, mientras que a pocos kilometros puede no caer nada, asi que a rezar, y que nos caiga a todos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Colláu

**
Cumulus Húmilis
4-3-05 El Colláu(412msnm), en El Entrego, Asturias
buf, no kiero ni pensar lo que puede caer en mi pueblo desde mañana a primeras horas asta la mañana del domingo, va a ser increible. No puedo esperar, -8 a 850hPa :cold:, -35 a 500hPa :cold:, geopotencial por los suelos y viento norte-noreste acumulando nubes y precipitacion ::)