SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Snark

Supercélula
Citarya vimos aguanieve en Móstoles a 600m cuando en miraflores a casi 1200 llovía líquido

Y en Villalba copos como trapos  :confused:, la verdad que fue una situación muy extraña.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
En este modelo del cual me fio y mucho la mitad este de castilla y leon y teruel van a recibir una gran nevada a partir de mañana por la tarde

Atencion porque las nevadas que pueden caer podrian ser muy intensas, y seguidas luego por varios dias de cielos despejados y heladas.

meteosat2

Supercélula Tornádica

Me gustaría abrir este tópic que aunque va a tratar sobre la situacion de mañana y pasado (que perfectamente podría mir enclavado en el topic de situacion de interior o en el topic de modelos), comentar que va a ser una situacion especial en el que se van a registrar nevadas muy intensas en el triángulo que forman las ciudades de Avila, Burgos y Teruel. Se van a registrar nevadas persistentes durante más de 12 horas consecutivas y es muy posible que se de una situacion similar a la que sucedio el 4 de diciembre de 1997 cuando las provincias de Cuenca y madrid se colapsaron por una nevada no prevista.

La situacion a la vista de los modelos es poco definida, pero el embolsamiento en altura con entrada de aire frio y vientos de Levante se van a conjuntar en una situacion idonea como para que cioudades como Segovia, Teruel y Soria reciban nevadas de mas de 20 cm y se produzca un caos circulatorio. madrid en contra de lo que muchos puedan pensar, podria ver nevar y bastante a partir de mañana por la noche y sobre todo el martes de madrugada.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Cita de: corisa en Domingo 08 Enero 2006 16:25:03 PM
La verdad es que viendo los modelos estos van tomando un nuevo cariz allá por el dia 16. Algunos como FHFH, están todo el dia que si el ENIMS se ha equivocado que si patatín o patatán. Pues mira no le hagas caso y punto. Yo veo cosas interesantes a partir de este día y ademas los modelos ultimamente van a su bola. En q quedamos?

Pues yo pienso que no va a haber ni lo que dice el ENIMS ni lo que dicen los modelos. Por lo menos de momentos quitando las nevadas de mañana y pasado, el resto de la semana y fin de semana la situacion va a estar tranquila y allá para el 16 en adelante, si entra algo será por el atlántico, nada de entradas frias del norte ni siberianas.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Ya la tenemos montada  ;D ;D

El GFS nos pone DE TODO en el centro peninsular, con la DANA centrada al oeste de la península, sin embargo otros modelos como el HIRLAM situan la DANA al este y no dejan ni gota en el centro. Ahora entiendo esa previsión tan mala que hay para Madrid según el INM, donde no nos ponen nada de nada, y la de la 1 de TVE en laq ue tampoco nos pone nada de nada...

Pero GFS me invita a albergar esperanzas. No sería la primera vez que el HIRLAM a 48 horas pega el petardazo, y veo al GFS muy estable  ::) ::)... estamos a la espectativa... a ver que dice el otro modelo a corto plazo, el GME que de momento es IDENTICO al GFS
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

elur

Cb Incus
Yo lo que veo de momento es que a partir de lo de mañana y pasado mañana que puede dar alguna sorpresa agradable aunque va a durar muy poco, a partir del día 14 el anticiclón ruso sube de latitud permitiendo que se acerquen hacia aquí los fríos vientos siberianos que probablemente se mezclaran con alguna borrasca que se descolgara del atlántico, todo depende de donde se coloque esa borrasca en las próxima actualizaciones, o nos corta la entrada de aire frio o si se coloca en el mediterraneo ayuda a esos vientos siberiano y no caen nevadas en cotas bajas.

Y casi todos los modelos coinciden en el movimiento del anticiclón pero está lejos, habrá que seguir la evolución en los proximos días.
Elgoibar 50msm

"Gailurrak dauka garrantzia askorentzat,
ez bideak eta moduak.
Har ezazu edozein argazki,
ikusiko duzu gailurra
mendiaren zatitxo bat besterik ez dela.
Mendia bidea da, modua."

Alberto Iñurrategi

elcidd

me conocen de algo, pero no saben de qué...
Cb Incus
Cita de: Akí aki akí no hay kien agarre al charro³ © en Domingo 08 Enero 2006 17:01:43 PM

El GFS nos pone DE TODO en el centro peninsular, con la DANA centrada al oeste de la península, sin embargo otros modelos como el HIRLAM situan la DANA al este y no dejan ni gota en el centro. Ahora entiendo esa previsión tan mala que hay para Madrid según el INM, donde no nos ponen nada de nada, y la de la 1 de TVE en laq ue tampoco nos pone nada de nada...

Pero GFS me invita a albergar esperanzas. No sería la primera vez que el HIRLAM a 48 horas pega el petardazo, y veo al GFS muy estable  ::) ::)... estamos a la espectativa... a ver que dice el otro modelo a corto plazo, el GME que de momento es IDENTICO al GFS

Tambien decir que el Meteoblue ( y lo suelen bordar , como hicieron este fin de semana ) nos mete preci y con posible nieve en ambas castillas y el este peninsular.
Zona norte de Madrid capital

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: elcidd en Domingo 08 Enero 2006 17:05:11 PM
Cita de: Akí aki akí no hay kien agarre al charro³ © en Domingo 08 Enero 2006 17:01:43 PM

Tambien decir que el Meteoblue ( y lo suelen bordar , como hicieron este fin de semana ) nos mete preci y con posible nieve en ambas castillas y el este peninsular.

Mi miedo es que el HIRLAM daba eso ayer a las 00Z y lo ha cambiado hoy a las 12Z el meteoblue es ESPECTACULAR... demasiado bonito, seria una de las históricas, pero ojo que es la salida de las 00Z!!!! hay que esperar a las 12Z... creo y espero que sea un bandazo del HIRLAM, porque sino vaya pedazo de putadon
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
¿Te basas en modelos?

Yo viendo el cielo y la temperatura que tengo en estos momentos (9'9 ºC) dudo mucho de esas nevadas, al menos en cotas inferiores a los 1200 m.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

meteosat2

Supercélula Tornádica
Cita de: ReuNímedes en Domingo 08 Enero 2006 17:17:32 PM
¿Te basas en modelos?

Yo viendo el cielo y la temperatura que tengo en estos momentos (9'9 ºC) dudo mucho de esas nevadas, al menos en cotas inferiores a los 1200 m.

No lo veo en modelos, sino en la experiencia y en que se trata de una situacion anómala de frente retrógrado que auqnue no se vea en el meteosat de momento, las nubes se generarán a partir de mañana a mediodia cuando comience a entrar ese pequeño embolsamiento de aire frio a 500 hPa. Cierto que a 850 hPa en el este no hay demasiado frio, tampoco digo que las cotas de nieve vayan a bajar a cotas muy muy bajas, pero por encima de los 800 metros las nevadas van a ser muy intensas, Una cosa, estoy casi seguro al 100% que mañana a eso de las 11-12 de la noche ciudades como teruel o Soria van a estar en un autentico caos por la nieve. Y la N-2 que cominica Madrid con Barna y la N-1 que comunican Madrid con Burgos van a ser un autentico caos tambien. Y de momento el INM no pone en alerta a ninguna provincia de las que he citado. vamos, como me recuerda esto al 19 de febrero de 1992 o al 4 de diciembre de 1998. Son situaciones idénticas!!

Gustavo

Supercélula
Cita de: Akí aki akí no hay kien agarre al charro³ © en Domingo 08 Enero 2006 17:09:54 PM

Mi miedo es que el HIRLAM daba eso ayer a las 00Z y lo ha cambiado hoy a las 12Z el meteoblue es ESPECTACULAR... demasiado bonito, seria una de las históricas, pero ojo que es la salida de las 00Z!!!! hay que esperar a las 12Z... creo y espero que sea un bandazo del HIRLAM, porque sino vaya pedazo de putadon

Pues el INM para el sur y el W de C-LM (u sea se, para mi  ;D) predice chubascos que pueden ser moderados, si no recuerdo mal. No se parece en nada mo a lo que ha dicho el INM, ni tampoco a lo que dice el HIrlam.

TiriNevoso

Cb Calvus

Nose si lo clavaran pero, yo no me fiaria mucho esta vez teniendo en cuenta que da nieve, sin ir mas lejos para Aviles, Santander, y homb re va entrar frio pero no tanto para que nieve en esas cotas.
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm