SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006

Iniciado por MaJaLiJaR, Martes 31 Enero 2006 18:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
Cita de: almeria29 en Miércoles 08 Febrero 2006 23:52:43 PM
Cita de: ZETA en Miércoles 08 Febrero 2006 20:55:58 PM

Bueno yo doy el invierno por concluido para ver nevar en cotas realmente bajas, ahora toca esperar sentado al proximo invierno

1 de MARZO.

No me recuerdes ese día que tengo pesadillas con ello todavía....

Todo el día esperando a que nevara en Santander, yo tenia creo que 9 años, ya staba agotado de mirar por la ventana y a eso de las 21:30 me voy a la cama...pues a las 23:30 se pone a nevar sobre santander con copo muy gordo acumulandose unos 2-3cm, mi madre me despierta o intenta despertarme diciendome "David que esta nevando" y yo en sueños la dije que ya lo veria mañana  :hang: ..  vamso que me perdí la última nevada en condiciones en Santander hasta la fecha..a la mañana siguiente quedaba bastante nieve y todos comentaban lo guapa que había sido la nevada de por la noche  :'( :'(
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

TXIRIMIRI

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
¿Qué coño pasa este año con las DANAs? .
Llevamos todo el invierno con la misma canción . Frente potente acercándose por el Atlántico . A medida que se aproxima a la península se va debilitando hasta que llega a las costas gallegas . Es en este momento cuando se caga en los pantalones , forma una miniDANA y ... la marcha verde hacia Marruecos .
¡Vale ya , hombre! . ¡Aburrir no , eh!
Aretxabaleta a 250 metros s.n.m. La pequeña Suiza .

talayot

Cb Calvus
www.laventanadelrift.es relatos y poemas
  1. mgstornado@hotmail.com
jo! Zeta que triste la historia.... eso me recuerda algo parecido, de pequeñajo mi madre sabiendo que disfrutaba como un loco viendo la lluvia y la nieve me despertó de madrugada pero me quede en la cama, a la mañana siguiente cuando me asome por la ventana todo estaba nevado...que rabia!!! la nieve en el suelo y yo no la vi caer!!! Ver nevar en Menorca es una experiencia casi única,  mas extraordinaria que en santander, menos mal que en el 83 pude ver caer copos por primera vez en la vida en la isla.

Ahora los modelos en cambio no hablan ni de lejos de nevadas a cotas bajas... el embolsamiento frio en capas bajas del continente europeo muy a pesar nuestro se está desinflando al trasladarse hacia el Mediterraneo por la zona de Grecia. El aire frio se está escapando por ahí... no nos ha tocado por ahora...

Solo me queda la esperanza de recurrir al refranero, lo de frebrero el loco... solo es una esperanza, pero quiza algo ocurra dentro de unos 10 dias... existe una posibilidad aun, y es que una potente borrasca tiende a formarse cercana a las islas británicas dentro de una semana para luego trasladarse al centro de la europa occidental, al menos eso dicen los mapas del centro eurpeo, de ser así, para los dias siguientes una corriente perfectamente marcada de componente norte llegaria a la peninsula... vale que no seria una siberiana, pero parece que las isos bajarian bastante... encambio otros modelos no hablan de esa corriente del norte... en fin, parece que por ahora todo son conjeturas.

Oinaztua

Cb Incus
Cita de: Abel en Miércoles 08 Febrero 2006 23:51:34 PM
Ya os lo dije......que este Invierno tendra como principal característica la ausencia de una entrada fria en condiciones; es una pena tener que reconocerlo pero así es.....by bye Invierno y hasta Noviembre.....una oportunidad mas perdida.

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Abel tío, siento descojonarme, pero es que no puedo evitarlo, cada vez que escribes me parece que vas a coger y a tirarte por la ventana.

EL INVIERNO HA MUERTO, VIVA EL VERANO, VIVA EL TRÓPICO,..........VIVA HONDURAS!!!!!!!

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

snowfall

Cb Calvus
Ya que los modelos se empecinan en no torcer el brazo pongo un par de análisis a nivel de hemisferio norte. Análisis grosero y un poco libre,  pero que ilustra la situación.

En primer lugar la situación a 72 horas :

Es una situación todavía de NAO-, las oscilaciones del jet són amplias y largas y el aire frio fluye de NE a SE por lo general.
Fuertes desalojos de aire frio hacia EEUU, Bering, Corea, Japón, Europa, Rusia y Balcanes.

En Segundo lugar la previsión a 180 horas.

Marca una transición a NAO+ con un jet que va produciendo oscilaciones cortas y menos anchas. En Corea y Balcanes todavía se mantienen oscilaciones amplias pero en general se acortan y el frio circula de NO a SO en desalojos cortos. Por tanto, el frio tiende a retenerse.

¿Porqué esta previsión?.

Pues porque los modelos, frente a una etapa de NAO- presupondrán una de NAO+ como ya hicieron en Diciembre o Enero. Pero, entiéndame, esto es una presunción solamente.

Probablemente se trata de la solución más recta. Pero eso no significa que, siempre, la solución "recta" ( La linea de mínimo esfuerzo ) sea la que suceda, ni la más probable. 

Por decirlo de un modo bastante liberal, la oscilación corta recarga frio y La oscilación larga lo desaloja y que le toque o no a la península el desalojo esto ya es harina de otro costal

En azul las oscilaciones del jet ( a grosso modo, claro! ) y en fucsia la dirección del aire frio. En realidad, para la previsión de la oscilación deberíamos tener en cuenta la estratosfera, aunque de momento la dejo de lado.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

jmr

Cumulus Congestus
La situación ahora es típicamente anticiclónica. Tenemos temperaturas agradables por el día y heladas por la noche. La situación va para rato y ésto lo que hace es gestar una entrada fría considerable.
Parece intuirse que para dentro de unos 10 días una borrasca ártica que ha estado acumulando frío va a deslizarse hacia el sur y va a llegar justo hasta nosotros. Será una situación de lluvia generalizada y nieve en cotas relativamente bajas. La orientación marítima de la borrasca dará humedad y precipitaciones y el frío será intenso (la -30 a 500hpa llega hasta el estrecho). No será el frío extremo de una siberiana y la nieve no llegará a nivel de mar, pero las mesetas norte y sur por encima de 700m pueden recibir una nevada histórica, como la del 23 de febrero de 2005 en Madrid, puede repetirse y en fechas similares.

Nevadas

Cb Calvus
Para Cataluña y concretamente cerca de BCN nos meten casi una -5 con vaguada y algo de preci.......algo de nieve quiza? una pequeña luz al final de un largo tunel en un Invierno sin precedentes? el final del Infierno en mi zona quiza?.......miraremos atentamente las proximas salidas y quiza con suerte vaya a mas.

SETUBAL

**
Cumulus Húmilis
Entre Tres Cantos y la Ciudad Universitaria
pues yo diría que por la experiencia de otras ocasiones y viendo el añito que llevamos y viendo que el gfs a muchas horas suele poner cosas interesantes para irse desinflando,  ese descuelgue de borrasca ártica se irá llendo al este empujado por nuestro asqueroso anticiclón.  Por tanto pocas ilusiones hay que hacerse..... de momento. Saludos
Nos come el anticiclón.

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
No se que me da, que si dentro de un mes hablamos, habra que recuperar algun mensaje >:(
Yo no se para que quereis tanto modelo , ni porque quereis mas, por mi podian limitar todo a cinco dias vista ;D

Txintxu

**
Cumulus Húmilis
En las alturas del Pla de Beret (cuando nevaba)
A mi no me parece que la cosa pinte tan mal. El europeo a 6 días parece que este bastante bien. Además el GFS no contempla el A al sur de groenlandia. Creo que el GFS a medio plazo anda un poco que no sabe por donde le da el viento, no se seguramente me equivoque pero es lo que me parece.
Legazpi 400-450 msnm (Gipuzkoa)

Oinaztua

Cb Incus
Cita de: Abel en Jueves 09 Febrero 2006 10:18:16 AM
Para Cataluña y concretamente cerca de BCN nos meten casi una -5 con vaguada y algo de preci.......algo de nieve quiza? una pequeña luz al final de un largo tunel en un Invierno sin precedentes? el final del Infierno en mi zona quiza?.......miraremos atentamente las proximas salidas y quiza con suerte vaya a mas.

Pero vamos a ver, no se había acabao todo ya??? no estabas tan seguro???

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Nevadas

Cb Calvus
Cuidado¡ no cantemos victoria¡ que lo mas seguro es que el infierno para mi zona siga¡¡¡ solo es un pequeño espejismo a seguir¡¡¡