SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006

Iniciado por MaJaLiJaR, Martes 31 Enero 2006 18:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Y dos mas, al GFS no le hago caso por ahora porque con tantas posibilidades que explora ira metiendo los cambios de vez en cuando...

oligoelemento_se

Cb Calvus
Cita de: TSUNAMI en Miércoles 08 Febrero 2006 10:37:29 AM
Eso, eso es la calma de predece a la tempestad. Mirad el GFS para el SE en el aniversario del Terejazo (23F). No se lo creen ni ellos, pero es tan bonito...

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn3724.html

Joder y tan bonito... no va a suceder pero quien sabe... son tendencias, ojalá llueva como pone ahi, mas de un pantano lo agradecería.
Alcantarilla (Murcia)

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Yo no haría caso a lo que dicen en estos momentos los modelos a largo plazo porque la situación actual es muy incierta. Hay mucha disparidad incluso en el medio plazo.

Por ejemplo, si comparamos NOGAPS y GFS vemos que hay una divergencia total a partir de este fin de semana. Así, mientras NOGAPS predice una inestabilización progresiva para la Península Ibérica, GFS predice todo lo contrario.

Aquí tenéis los mapas de GFS para este Sábado y Domingo a mediodía.

Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Y ahora NOGAPS exactamente para los mismos días a la misma hora. ¡Comparad!

Ojalá se cumpla NOGAPS. ;D
Que por cierto, mi experiencia me dice que NOGAPS tiene mayor porcentaje de acierto que GFS, por lo menos para mi zona. ;)
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Gonza en Miércoles 08 Febrero 2006 11:00:04 AM
Yo no haría caso a lo que dicen en estos momentos los modelos a largo plazo porque la situación actual es muy incierta. Hay mucha disparidad incluso en el medio plazo.

Totalmente de acuerdo contigo, cuando se defina la situacion de estos proximos dias podremos intuir que pasa despues... ::)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
El GFS empieza a intuir cambios, ruptura total del A europeo sobre el dia 15.... :nocomment: :nocomment:

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: Vigorro en Miércoles 08 Febrero 2006 11:34:49 AM
El GFS empieza a intuir cambios, ruptura total del A europeo sobre el dia 15.... :nocomment: :nocomment:

Sí pero 24 horas más tarde de esa situación tienes el A encima otra vez.

No tiene buena pinta, sólo veo cambios puntuales y locales, si rompe será de golpe, en una actualización  sorpresa que nos devuelve a la vida y esperemos que sea pronto, empieza a ser tan desesperante como el mes de diciembre.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: gulfstream en Miércoles 08 Febrero 2006 12:10:17 PM

No tiene buena pinta, sólo veo cambios puntuales y locales, si rompe será de golpe, en una actualización  sorpresa que nos devuelve a la vida y esperemos que sea pronto, empieza a ser tan desesperante como el mes de diciembre.
Ya, pero a mi me interesa que aparezca esa ruptura por algun lado, despues si se da, ya veremos como se resuleve, pero es que hasta ahora solo veiamos A hasta final de mes...

snowfall

Cb Calvus
Cita de: Vigorro en Miércoles 08 Febrero 2006 12:24:01 PM
Cita de: gulfstream en Miércoles 08 Febrero 2006 12:10:17 PM

Ya, pero a mi me interesa que aparezca esa ruptura por algun lado, despues si se da, ya veremos como se resuleve, pero es que hasta ahora solo veiamos A hasta final de mes...

Totalmente de acuerdo. El problema de la situación actual es que todo lo que se prevea a partir del descuelge de este fin de semana es casi ciencia ficción y por ello los distintos modelos son tan dispares.

Si no me equivoco no debería dar tiempo al establecimiento de una circulación plenamente zonal y, por tanto, la borrasca que comentas adentrándose en la península es un buen indicativo. Un vez la borrasca llegue al mediterráneo los modelos deberán verselas y deseárselas para preveer su evolución, a menos que lo tengan nuy claro.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

diablo

Supercélula
Tras el que nos va a rozar la próxima madrugada, el SEMBACH apunta a que el domingo un nuevo frente podría acariciar la costa cantábrica, en esta ocasión entrando por Galicia.

Escama

**
Cumulus Húmilis
Buenos días,

Traigo una agradable sorpresa que no se si se cumplirá,pero os comento.

El INM cuenta con varios modelos,uno es el determinista(que es el que proporciona el modelo europeo a medio plazo,que es el que a veces os cuento) y otro es probabilístico(agrupa los escenarios en grupos y supergrupos,cada uno con un % de probabilidad).

Pues bien,el determinista para 48-132 horas arroja la entrada de una dana(pequeña) de latitudes muy altas que se descuelga en la vertical de la Península para el domingo.Lo que significa entrada de aire muy frío y con posibilidad de nevadas importantes(serían precipitaciones convectivas de nieve).Al parecer de momento las precipitaciones afectarían al nor-este y posteriormente a todo el este,con nieve en muchas zonas(os cuento lo que he visto,luego no sé si se cumplirá,las ISOS no son excesivamente bajas,pero suficiente para la nieve). Como es miércoles,todavia no me aventuro a decir donde nevaría(como ocurrio con el último episodio),pero tiene las papeletas parte de Aragón,Este de Castilla la Mancha,interior de levante y posteriormente Andalucia Oriental.

En cambio,el probabilista,casi no lo comtempla(con una probabilidad baja).El GFS tampoco o muy debilmente.

Bueno gente,tomaoslo como una posibilidad nada más,que ya me ha dicho mi jefe que de producirse sería raro y excepcional.Tampoco hagais caso de las predicciones que veais u oigais,ya que sería una situción dificil de pronosticar y señalar.

Pues eso,os iré actualizando la información.

Saludos
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

tborras

Supercélula Tornádica
desde León
  1. tborras55@hotmail.com
Se agradece la información, el ECMWF ya viene marcando esta posibilidad pero como bién dices hay que ser cautos y esperar a que se vaya concretando

Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0