SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006

Iniciado por MaJaLiJaR, Martes 31 Enero 2006 18:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
Pues en la última salida del GFS para el SE a partir del sábado al mediodía y hasta la madrugada del Lunes ha venido que ni pintá, haber cuanto nos mantinen las lluvias  ;D ;D ;D ;D ;D
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Es que cuando las perspectivas a corto y medio plazo son de Anticiclón en medio de España... pues poco hay que hablar de modelos, y los moderadores, con buena maña, dejan que hablemos de otras cosas que, en vísperas de una entrada fría sería impensable.

Pero no os preocupeis, que a partir del 15 de febrero esto se va a llenar otra vez, daros por seguro de que vuelven las ilusiones y el azote del frío y la nieve.
Sino, dejo el foro; estoy convencido observando todo... la experiencia es un grado, este año Phantinux y Zeta ven nieve ;)
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

TXIRIMIRI

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Jose_Arganda y ardilla1313 , decir que los medelos cambian de un día para otro es de Perogrullo , de hecho en esta última salida de las 18z las cosas han cambiado bastante . Pero sólo podemos comentar lo que vemos o lo que razonablemente podemos intuir .
Se producen cambios a corto plazo , de manera que durante el fin de semana la iso -2 e incluso la -4 a 850 mb va a merodear por el norte . ¡Es más! . Meten precipitación en el sereste , que hasta ahora era inexistente .
A medio y largo plazo , esta salida se parece a la de las 06z .
Parece que se rompe el anticiclón azórico-europeo al mismo tiempo que se refuerza y se aproxima el situado en Siberia occidental . Entre los dos se formaría un pasillo que podría ser atravesado por la borrasca atlántica . Si esto se produjera , tendríamos una semana final de febrero no apta para cardíacos .
Ya sé que a tan largo plazo es soñar , pero en este momento me baso en datos reales . Y además ¿Qué otra podemos hacer aparte de soñar?
Aretxabaleta a 250 metros s.n.m. La pequeña Suiza .

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Cita de: Olivense helado en Miércoles 08 Febrero 2006 00:25:09 AM
pues poco hay que hablar de modelos, y los moderadores, con buena maña, dejan que hablemos de otras cosas que, en vísperas de una entrada fría sería impensable.

Felicidades a los moderadores  por permitir una cierta dosis de off-topic cuando no hay mucha animación. Creo que es lo que corresponde. (De lo contrario me borrarían casi todo lo que he escrito últimamente.)  ;)

Es cierto que el GFS se ha animado en su segundo panel (el de los desvaríos). Si no fuera por esos pronósticos a 12 días, ¿qué soñaríamos en épocas como ésta?

Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo en que este año ya tocaba un rato de A apalancao sobre España. No lo hemos tenido en todo el invierno, y eso es raro. Pero que no se pase, que las visitas son como el pescado..

Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

cb.arcus incus

**
Cumulus Húmilis
me levanto, miro el panel del GFS, y más de lo mismo el puto anticiclón vuelve con fuerza a la península. Es cierto que hay cambios a partir de mediados de mes pero no me creo absolutamente nada,quizá este año habrá que empezar a pensar cuando viene ya la ola de calor, y empezar a disfrutar soñando con tormentas chulas.

Oinaztua

Cb Incus
Cita de: cb.arcus incus en Miércoles 08 Febrero 2006 07:41:16 AM
me levanto, miro el panel del GFS, y más de lo mismo el puto anticiclón vuelve con fuerza a la península. Es cierto que hay cambios a partir de mediados de mes pero no me creo absolutamente nada,quizá este año habrá que empezar a pensar cuando viene ya la ola de calor, y empezar a disfrutar soñando con tormentas chulas.

Y vueeeeeeeelta a los miiiiismo, señores y señoras!!!

Te lo paso a limpio? Venga si: Estamos a 8 de Febrero.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)

Sí os sirve de consuelo, Italia y Grecia tampoco se llevan nada, no hay descenso del jet por ningún sitio , plena circulación zonal borrascas normalitas  en torno a Escocia, Islandia y Escandinavia y anticiclón de las azores en todo el sur de europa,  es un consuelo que no sea igual que el año pasado donde decenas de borrasquillas se descolgaban por Europa.

snowfall

Cb Calvus
Nada puede hacerse para evitar esta fase de transición : hace unos dias GFS ponía una baja a 168 horas que sería el punto de ruptura pero la ha quitado. Ahora no aparece ninguno hasta las 240 horas ( diez dias ) y poco pueden hacer los modelos hasta que termine el descuelgue de este fin de semana. Por tanto, no espero cambios importantes en las previsiones a 150 horas, salvo sorpresa, hasta este  fin de semana.

Sin embargo, la tendencia es bastante clara y todo sigue apuntando a una situación depresionaria en Europa que podría dar mucho juego : la circulación meridional buscará restablecerse de nuevo; es decir, el A de Groelándia tomará más protagonismo al final de esta situción de quasi-NAO+.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: Meteogab en Miércoles 08 Febrero 2006 01:44:41 AM
Cita de: Olivense helado en Miércoles 08 Febrero 2006 00:25:09 AM
pues poco hay que hablar de modelos, y los moderadores, con buena maña, dejan que hablemos de otras cosas que, en vísperas de una entrada fría sería impensable.

Felicidades a los moderadores  por permitir una cierta dosis de off-topic cuando no hay mucha animación. Creo que es lo que corresponde. (De lo contrario me borrarían casi todo lo que he escrito últimamente.)  ;)

+1

Estos días sin comentarios offtopic se harían muy aburridos.

Y volviendo al tema, el hecho de que el A sea tan extenso y afecte a media Europa y llegue casi a estados unidos pero no es potente y es más volatil que el centroeuropeo.

Txintxu

**
Cumulus Húmilis
En las alturas del Pla de Beret (cuando nevaba)
Yo ambién pienso que tras los próximos días de transición volverá la circulación zonal para dar paso a la meridional hacia finales de mes. Creo que los meteogramas de hoy pintan mejor que ayer. Nos devuelve la esperanza para finales. Aunque la situación anticiclónica en la que estamos es algo que ocurre todos los inviernos... Es la calma que precede a la tempestad....
Legazpi 400-450 msnm (Gipuzkoa)

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
Eso, eso es la calma de predece a la tempestad. Mirad el GFS para el SE en el aniversario del Terejazo (23F). No se lo creen ni ellos, pero es tan bonito...

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn3724.html
Entre Granada, Filabres y Melilla

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Vigorro en Domingo 05 Febrero 2006 01:11:06 AMYo si creo que habra ola de frio a mediados de mes aunque ahora mismo no se vea en ningun modelo...

Sigo pensando que algo pasara sobre mediados de mes, quizas no sea ola de frio pero el A se nos quitara de encima, ya algunos modelos empiezan a ver movimiento...

El GEM (hoy 00'00) sigue poniendonos A encima hasta 240h (no llega mas)
El UKMO (hoy 00'00) idem hasta 144h (no llega mas)

El JMA (ayer 12'00) nos coloca encima una DANA sobre el dia 14, a 168h vista...
El NOGAPS (hoy 00'00) predice situacion de noreste para el dia 13, a 132h vista...
El ECMWF (hoy 00'00)nos mete un borrascon atlantico sobre el dia 15, a 168 horas vista...
Incluso el HIRLAM hace desparecer pronto, para el dia 11, ese pedazo A encima nuestra, retira un poco el de Azores y coloca otro centro en el Mar del Norte...