Esta gráfica me ha descolocado. Interpreto que quieres decir que las variaciones en la columna de vapor vienen provocadas por variaciones naturales (vocanes, ENSO).
¿Y donde están las variaciones en la columna de vapor provocadas por el aumento de temperatura que a su vez provocan los GEIs? Estamos hablando justo del periodo en que su efecto sería máximo. Yo solo veo variaciones naturales.
¿Me lo puedes explicar?
Es una escala de tiempo muy pequeña (1988-2000) por lo que la tendencia no es visible, sólo se ve el "ruido".
Entiendo que esa variabilidad natural del vapor de agua es consecuencia y causa a la vez de las oscilaciones térmicas interanuales. Pero en general, esas variaciones suponen más bien una causa de las oscilaciones que no una consecuencia por el siguiente motivo:
- Las anomalía de vapor se deben al niño-niña y tal vez a una interacción con los aerosoles. Son oscilaciones de gran amplitud de onda.
- Las anomalías de vapor en general no son sostenibles con el tiempo (al contrario que la anomalía de CO2, etc.)
- Sin embargo, la anomalía media 30-anual del vapor de agua sí debe tener una pequeña tendencia debido al calentamiento global, que haría aumentar la capacidad de humedad específica del aire, y debe ser muy pequeña ya que con muy poco basta para provocar un gran efecto sobre el clima.
No sé si te he respondido
Saludos