¿Estás seguro, Adarra, de que 2005 será más cálido que el 98? La OMM insiste en que es el segundo (concretamente, dice que es el más calido en el hemisferio norte, el cuarto más cálido en el hemisferio sur y el segundo más cálido en el conjunto de la Tierra.
La nota se puede ver en http://www.wmo.ch/index-en.html y luego poner "news centre" y "press releases". Está en ingles y francés.
Saludos
Los datos están sacados de esta página:
http://data.giss.nasa.gov/gistemp/donde dice:
Table of global-mean monthly, annual and seasonal land-ocean temperature index, 1880-present, updated through most recent month
ahí están los datos anuales y por meses y tienes hasta noviembre de 2005.
En la misma página, al principio tienes un resumen de 2005 con el título 2005 temperature summation. Dice cosas como:
The highest global surface temperature in more than a century of instrumental data was recorded in the 2005 meteorological year (December 2004 through November 2005) in the GISS annual analysis. However, the error bar on the data implies that 2005 is practically in a dead heat with 1998, the warmest previous year. The same conclusion should apply to the calendar year, as differences between meteorological year and calendar year are usually negligible
y también que 1998 y 2005 van a acabar prácticamente empatados con la diferencia de que en 1998 hubo un fuerte el Niño que distorsionó las temperaturas al alza y en 2005 no lo hay.
Por si os quedan dudas yo no soy portavoz de esta gente. Soy escéptico de todo, del calentamiento y del enfriamiento. Me limito a observar y en esta página dan muchos datos.
Tengo miradas muchas páginas de datos de estaciones pequeñas en Europa o en Cánadá, por ejemplo, y lo que me asusta es que precisamente los datos globales de NOAA, NASA.... no es lo peor que hay por ahí. Hay datos de estaciones pequeñas que no creo que se dediquen a manipular que son bastante preocupantes.
Los datos de la península son bastante preocupantes, por ejemplo. Hemos tenido un año donde han predominado los nortes en bastante periodos, con pocos sures y sin embargo 2005 va a estar entre los 10 más cálidos del último siglo.
Yo siempre he defendido que ahora debemos estar en un pico de calor y que en los próximos años probablemente veamos un enfriamiento aunque sea relativo, pero de momento lo que hay es lo que hay.