Seguimiento temperatura global

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #228 en: Sábado 11 Febrero 2006 00:28:39 am »
Cierto, pero fíjate Mor, aunque hay mucha superficie desconocida (en "gris"), en la "conocida" (más o menos la mitad de la Tierra) domina el calentamiento claramente; entonces ¿qué puede hacer determinar que justamente en la zona desconocida domine el enfriamiento? Es posible, pero creo que muy poco probable.

Si el ártico se calienta es muy difícil que el hemisferio norte se enfrie en media, ya que "la fuente del frío" (el sumidero del calor) es el propio ártico, que ahora mismo está "saturado" de calor.

Actualizado el mapa de anomalías de temperatura de enero. Brutal el contraste entre el frío de Eurasia y las temperaturas más de 4ºC por encima de la media en América del Norte.  :o También el Ártico se aprecia "en llamas".
Sobre lo de Eurasia, parece como si el núcleo del A siberiano se hubiera desplazado algo hacia el oeste (?)
Saludos.

Eso yo creo que se debe a un "efecto nevera". El ártico se calienta mucho porque hay una circulación general ártico-eurasia que enfría algo europa y asia, y que vuelve al ártico recalentado, ¿no? De odos modos, de media "claramente" el hemisferio norte se calienta.


PD: Fíjense en los datos de -10 y +12,7 en la leyenda del mapa de Diablo  :o :o
« Última modificación: Sábado 11 Febrero 2006 00:31:15 am por vigilant »

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #229 en: Lunes 13 Febrero 2006 08:44:37 am »
Ya han salido los datos de enero medidos por satélite. +0.30 grados con respecto al periodo 79-98

Es menor que el año pasado y parecido al de hace dos años. Es similar a lo que marcaban los termómetros de superficie. O se copian o los dos lo hacen muy exacto.

Curiosamente los peores datos son de las zonas oceánicas, mucho peores que en tierra. en el hemisferio norte más calentamiento cuanto más al norte y mucho peor en el mar. El mayor calentamiento en el océano del extremo norte del hemisferio norte:  +3.02 grados, record.

Curiosamente donde mayor anomalía negativa, en las zonas de tierra del extremo norte, supongo que será como en el mapa que habéis puesto antes, todo el norte de siberia...


Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #230 en: Lunes 13 Febrero 2006 10:52:13 am »
Ya han salido los datos de enero medidos por satélite. +0.30 grados con respecto al periodo 79-98

Curiosamente los peores datos son de las zonas oceánicas, mucho peores que en tierra. en el hemisferio norte más calentamiento cuanto más al norte y mucho peor en el mar. El mayor calentamiento en el océano del extremo norte del hemisferio norte:  +3.02 grados, record.


Pero en los océanos tropicales en su conjunto la anomalía ha sido negativa (-0,01), por la tendencia al cambio de sexo, de Niño a  Niña  ;).

Y la verdad es que, como dices, es curiosa la similitud de las anomalías medidas con satélites (que miden la temperatura de la baja troposfera, entre 0 y 3.000 metros) y las de los termómetros de superficie ( que miden la temperatura a 1 metro del suelo). Ocurre desde que en verano se corrigieron las de los satélites. No creo que se pongan de acuerdo. Es casi imposible y son organismos diferentes los que calculan unas y otras.

http://vortex.nsstc.uah.edu/data/msu/t2lt/readme.04Jan2006

http://vortex.nsstc.uah.edu/data/msu/t2lt/uahncdc.lt

ps. ultimamente te levantas ante que yo, eso no vale. ;)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #231 en: Lunes 13 Febrero 2006 12:42:53 pm »
Y la verdad es que, como dices, es curiosa la similitud de las anomalías medidas con satélites (que miden la temperatura de la baja troposfera, entre 0 y 3.000 metros) y las de los termómetros de superficie ( que miden la temperatura a 1 metro del suelo). Ocurre desde que en verano se corrigieron las de los satélites. No creo que se pongan de acuerdo. Es casi imposible y son organismos diferentes los que calculan unas y otras.

http://vortex.nsstc.uah.edu/data/msu/t2lt/readme.04Jan2006

http://vortex.nsstc.uah.edu/data/msu/t2lt/uahncdc.lt

ps. ultimamente te levantas ante que yo, eso no vale. ;)

Por tanto, esto nos dice pues que los datos del NOAA son muy buenos, ¿no?

Es cierto que puede haber importantes incertidumbre como comenta Mor, pero creo que la coincidencia entre los datos de satélite y los de superficie apoyan la buena aproximación de la estadística y los modelos de interpolación de los datos de superficie. ¿No?

Además, me acuerdo que han calculado el error de los datos en superficie en una décima!! (algo inferior para los últimos 10 años) cosa que me parece una barbaridad de exacto, pero me lo creeré  ;D (no voy a comprovarlo, jeje).

Saluts!  ;)

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #232 en: Lunes 13 Febrero 2006 13:22:01 pm »
Pues ahora creo que sí, por lo menos en los de las últimas décadas. 
« Última modificación: Lunes 13 Febrero 2006 13:23:40 pm por anton »

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #233 en: Lunes 13 Febrero 2006 20:39:24 pm »
Vigilant, mis objeciones son con los estudios que contemplan datos antes de los 70 aproximadamente. Años arriba abajo. Porque si acepto el resultado que da un ligero calentamiento global en los últimos años. Pero nada más, además creo que a tocado techo por el momento.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #234 en: Lunes 13 Febrero 2006 20:55:15 pm »
Vigilant, mis objeciones son con los estudios que contemplan datos antes de los 70 aproximadamente. Años arriba abajo. Porque si acepto el resultado que da un ligero calentamiento global en los últimos años. Pero nada más, además creo que a tocado techo por el momento.

Pero si son los mismos observatorios y emplean el mismo algortitmo de interpolación climática, digo yo que la validez de los datos anteriores a los años 70 será también alta, casi tanto como los actuales.

De todos modos, el calentamiento más importante es el de los últimos 30 años, por muy mal que estuviesen los datos anteriores señalan que era "seguro" más frío que el clima actual.

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #235 en: Lunes 13 Febrero 2006 21:55:19 pm »
Análisis De la Temperatura Superficial de GISS

http://data.giss.nasa.gov/gistemp/animations/

Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #236 en: Lunes 13 Febrero 2006 21:58:20 pm »
Análisis De la Temperatura Superficial de GISS enero 2006

Sabiñánigo (Huesca)

Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #237 en: Miércoles 15 Febrero 2006 23:57:04 pm »
Para los amigos que tienem problemas con el Ingles, hemos publicado la traducción de todo el artículo de la NASA en Portugues, mucho más facil para los que hablan Español:

http://www.estiagem.com.br/website/default.asp?CodArea=53&Secao=86&Subsecao=279
MetSul Meteorologia
Empresa privada de Meteorología
São Leopoldo - Rio Grande do Sul
BRASIL
Portal de Información Meteorologica: www.metsul.com

Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #238 en: Miércoles 15 Febrero 2006 23:59:55 pm »
Análisis De la Temperatura Superficial de GISS enero 2006



Fraus

En los mes de enero tubimos la más fuerte ola de calor de los últimos 50 años en el extremo sur de Brasil. La temperatura alcanzó 41,6, pero el recorde de 42,6 de 1917 y 1943 no fue superado. Tubimos dez dias consecutivos de maximas alredor de los 40 grados. Fue algo terrible. Pero la segunda parte del mes tubo temperatura más templada que hizo con que el promedio mensal no se quedasse tan elevado.
MetSul Meteorologia
Empresa privada de Meteorología
São Leopoldo - Rio Grande do Sul
BRASIL
Portal de Información Meteorologica: www.metsul.com

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #239 en: Martes 14 Marzo 2006 20:15:22 pm »