Decía antes que la respuesta a la pregunta de qué está ocasionando el rápido crecimeinto de la banquisa ártica es que está haciendo más frio.
Bueno, dejadme precisar : hay más aire frio. Y ésto se nota en que se observa un importante desalojo de aire frio tanto en EEUU como en Siberia como en Europa occidental.
También, hay que añadir que en el Ártico están dominando las bajas presiones lo cual implica convergéncia. Esta área está situada a caballo entre el Océano Artico y Siberia generando un flujo que "peina" la zona de Beaufort desde el estrcho de Bering, al contrario que en la zona de Kara y las Svalbard que el flujo se dirije hacia el norte de RusiA.
También le doy mucha importancia a la teoria que expuso Diablo sobre la termodinánica de capas de agua, aunque yo la matizaría algo añadiendo más agua dulce y fria de lo que se hace actualmente.
Pero el aspecto principal creo que está en el hecho de que estamos en un mínimo solar al mismo tiempo que estamos iniciando la salida de la fase cálida de la Oscilación Multidecadal del Atlántico.
La Corriente del Golfo no creo que tenga nada que ver ya que ha continuado entrando agua cálida al Artico en los últimos meses.
El potencial energético de cambio de la corriente del golfo es bastante bajo, es decir, su capacidad para calentar o enfriar en un determinado momento es poca : tiene, pues, una inercia considerable que no podría explicar una aportación tan rápida de energía : Para hacer crecer el hielo con esta rapidez, son necesarias aplicaciones de energia mucho mayores.
El único mecanismo para modificar tanto el balance energético es el sol : su presencia o auséncia, su campo magnético y sus emisiones de partículas modificando el filtro de rayos cósmicos, e incidiendo indirectamente en las grandes oscilaciones que observamos : centenarias, Multidecadales, decadales y, por supuesto, multianuales.
Los factores locales como el actual, pueden reforzar o no los procesos en marcha, pero no hay duda de que lo que gobierna la danza del clima es de mucha mayor envergadura.
Y aún diría más, pero ya entramos en el reino de la especulación pura : a mí me da la impresión de que una onda mucho mas energética pero de muy baja amplitud está empezando a interferir con los patrones que vemos estos últimos años, como si algún proceso astronómico o geológico empezara lentamente a actuar.
Saludos.